Google-play App-store
Monterrey N.L.

La corrupción en la escuela empieza

Del Dicho Al Hecho
Por La Valentina



Lo delicado de la universidad es que tiene un carácter mixto,
que está suspendido entre su posición en el mundo eterno,
con toda su corrupción y los males y crueldades,
y el espléndido mundo de nuestra imaginación.
Richard Hofstadter



Cuando hablan de corrupción, por inercia la mayoría pensamos en el Gobierno, en los políticos, y dejamos pasar, quizá de lado que está arraigada en muchos otros lugares, talvez más impunemente, hoy cuando hablan de corrupción pienso en la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Desde hace años se ha entretejido una mafia en torno a la Máxima Casa de Estudios, y es ya un secreto a voces que todo alumno de la Uni conoce, y seguramente le duele y decepciona sin que pueda hacer mucho por temor a represalias.

Tan solo en estas últimas semanas, todos escuchamos noticias en torno a funcionarias del nuevo Gobierno independiente que cobran “doble”, en la nómina de la UANL y también en Gobierno del Estado, las titulares de la Secretaría de Educación y Secretaría de Desarrollo Social Esthela María Gutiérrez Garza y Luz Natalia Berrún Castañón.

También fuimos testigos de cómo el activista Gilberto Lozano denunció púbicamente  el nepotismo y corrupción de Francisco Javier Gorjón Gómez Subdirector de Posgrado, y demás integrantes del grupo llamado "La Familia Gorjón de la UANL", con personajes que cobran como si laborarán de tiempo completo en cuatro distintas facultades: Comunicación, Administración, Ciencias Políticas y Leyes; esto como una muestra de la corrupción que existe en la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León.

En un solo día nos enteramos de que un vehículo oficial con el logotipo de la UANL y placas SSL 4045 aparece estacionado en el Mall del Norte, en McAllen, Texas, sitio de compras de los regiomontanos, en lo que se supone se trataba de compras personales.

Además de que alumnos de la Facultad de Contaduría Pública y Administración de la UANL, denunciaron recibir presiones por parte del subdirector de Asuntos Universitarios, Jesús Cantú Rodríguez, para apoyar la candidatura de la actual directora, María Eugenia García, quien busca reelegirse.

En la Facultad de Derecho y Criminología hasta despidos hubo, cuando exhibieron la cargada que dio la institución en campaña a favor de los candidatos del PRI.

Y si hiciéramos más memoria solo sacaríamos más decepción, pues el día a día de la Máxima Casa de Estudios está plagado de escándalos de más corrupción, desvíos, dispendios, nepotismo y hasta acoso sexual.

Hoy en día también se puede observar un despertar estudiantil, pequeños y esporádicos movimientos de alumnos que ya se atreven a hablar con los medios de comunicación, de hacer protestas en la Rectoría de la Universidad y de difundir información vía redes sociales para tratar de evitar que estas cosas sigan ocurriendo.

Las dos vertientes de importancia sobre el tema son; primero ¿De qué forma esto afecta a los estudiantes? Que ni siquiera pueden ver con seriedad y respeto a su institución, y segundo ¿Por qué el Gobierno no hace nada al respecto?

Si bien es cierto, la autoridad de la universidad era intocable pues parecía estar coludida con gobiernos priístas y panistas a quienes ponían a su disposición a la planilla estudiantil para apoyos de campaña, ¿Qué oportunidades hay ahora que hay un supuesto Gobernador independiente y hay diputados denominados independientes y ciudadanos?

Quizá solo falte que le pongan atención al problema, que volteen a ver lo que está ocurriendo en la Universidad Autónoma de Nuevo León, pero verla cual es, con todos sus defectos, fríamente, con todo lo que hay detrás, no dejar que los ciegue la hermosura de las nuevas construcciones de Posgrado, en las Facultades mencionadas, cuando a la primera llovizna en la ciudad se caen como si fueran de papel. Sin dejar que los cieguen premios a la sustentabilidad que recibe la Uni, cuando parte de sus edificios están construidos ilegalmente en terrenos forestales protegidos.  

Esto hay que penarlo seriamente, porque es tras estas paredes que se están formando gran parte de los ciudadanos del Estado, y cabe recordar que si “Educar con el ejemplo es la única forma de educar”, estamos perdidos.

¡Alere Flammam Veritatis!



COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/columna/del-dicho-al-hecho-por-la-valentina/la-corrupcion-en-la-escuela-empieza
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo