Google-play App-store
Monterrey N.L.

Si la raza paga, la raza le pone su nombre

Del Dicho Al Hecho
Por La Valentina


“Lo que es digno de hacerse, es digno de que se haga bien”
Conde de Chesterfield (1694-1773)


“Dime de que presumes y te diré de que careces” reza un viejo dicho que viene a la mente con la reflexión del día de hoy, pues en medio de la escasa popularidad que viven los políticos, la política y los partidos políticos hoy en día, parece ser que más tienen ansiedad por popularidad, aprobación y reconocimiento.

Lo anterior, además de evidente para el ciudadano, resulta ser irritante, pues la gente parece estar más harta de ver como su dinero “el erario público” se destina a gastos que no deberían ser, en un intento por mejorar la imagen de estos, cada vez más detestados políticos.

Y es que a todos les queda claro como todo lo que hace y por tanto “paga” un gobernante, proviene del bolsillo del ciudadano y cuando el dinero que se gasta no es el propio, se suele no escatimar y caer en los excesos.

Resulta por ello interesante los esfuerzos que realizan en otros países como España, o en otras entidades de México como Colima, con atrevidas propuestas de iniciativas en las que se busca erradicar estos dispendios o abusos.

Tal es el caso de la iniciativa que busca prohibir la colocación de placas con los nombres de los funcionarios en la obra pública, esto con el objeto de erradicar las prácticas propagandísticas de los funcionarios públicos, quienes al ejecutar una obra pública la bautizan con su nombre o lo colocan en una placa inaugural, atribuyéndose así el mérito a pesar de que ésta, como todas las acciones del gobierno, son pagada en su totalidad por las contribuciones que realiza la sociedad con el pago de sus impuestos.

Pero esta no es la única acción de este tipo que realizan con descaro los políticos, también está la colocación demás de 500 fotografías oficiales de quien ocupa el Poder Ejecutivo en turno en todos los edificios públicos, que dicho sea de paso ha sido motivo de corrupción en reiteradas ocasiones, pues contratan costosos servicios para la faena, basta con mencionar que la fotografía oficial del Presidente de nuestro país, Enrique Peña Nieto costó al erario público 376 mil 420 pesos.

Igual de molesto es ver como los diputados destinan dinero público en informes, que carecen de contenido informativo y se limitan a distribución de material con sus fotografía y nombre, como si eso abonara a enterar de alguna forma sobre su trabajo a la comunidad.

Y podemos seguir mencionado como cargan los presidentes municipales y legisladores a las cuentas públicas su comida, ropa, viajes, servicios médicos y hasta cirugías estéticas, cortes de cabello y muchos otros excesos.

Ahora bien, la llegada de un Gobierno independiente y un legislador independiente al Congreso de la Unión es una coyuntura que sin duda brinda la oportunidad de romper con estos viejos esquemas que tanto irritan al ciudadano de a pie.

Pero no basta por ejemplo con que el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón informe que no tendrá fotografía oficial, sino que es el momento que haga la diferencia de una vez y para siempre, y realice proyectos de iniciativas que erradiquen estas prácticas al menos de la política local, lo mismo que sería interesante ver que el legislador Kumamoto hiciera lo propio en el Congreso de la Unión. Entonces, tal vez entonces se comience a creer en un proyecto independiente y ciudadano, porque lo visto hasta ahora ha sido solo de dientes para afuera.

Hay que acabar de una vez por todas con la idea errónea que vive en muchos de que las obras públicas son producto de una persona o gobierno, como un acto de la buena voluntad del gobernante, o bien que el nombre quede asentado en un acta más no para la posteridad, pues absolutamente todos los logros de un Gobierno son gracias al ciudadano cumplido.



COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/columna/del-dicho-al-hecho-por-la-valentina/si-la-raza-paga-la-raza-le-pone-su-nombre
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo