Google-play App-store
Monterrey N.L.

Alhinna Vargas quiere ser reelecta aunque perdió

Alhinna Vargas quiere ser reelecta aunque perdió

Continuando con el tema de la reelección y de las candidaturas para las elección del próximo julio, resulta que el colmo de los absurdos ha logrado que Alhinna Vargas actual Diputada de representación proporcional (es decir no ganó la elección), quiere ser reelecta como Legisladora.

Más o menos la formula quedó así en el 2015:

Candidata perdedora + representación proporcional = Diputada Local

Ahora en el 2018 parece que quedara así:

Candidata perdedora del Distrito 3 + Reelección + Distrito Local 6 (es decir, Distrito al que no representa actualmente = Candidata por la reelección

Y aunque las formulas no tienen lógica, parece que nada podrá evitarlo, cerrando el paso a nuevos perfiles que si podrían ganar la elección.

Esto tiene que ver con el recurso que puso Ramón Serna para impedir que esto se lleve a cabo, supuestamente porque el PRI le está bloqueando el paso a los verdaderos representantes de los ciudadanos y en particular de los trabajadores.

Y aun así hay quienes todavía defienden la reelección.

 

 

Bronco nacional

Al parecer Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador con licencia del estado Nuevo León y Aspirante Independiente a la Candidatura por la Presidencia de la República, ya está en las Grandes Ligas.

Mucho de lo que son los políticos depende de los medios de comunicación, y aunque Jaime ya había logrado espacios en televisoras nacionales, lo cierto es que desde que ha conseguido las firmas necesarias para lograr la candidatura, su cara y su nombre están de fijo en los principales noticieros nacionales.

De momento todo le ha salido bien, porque los cuestionamientos a los que ha estado sujeto se han referido únicamente a sus chapulineo del cargo, sin entrar de lleno a cuestionamientos de tipo más personal, como los que se esperase realicen a todos los candidatos presidenciales.

Parece que a Jaime le están saliendo las cosas bien, porque además de las firmas ahora tiene reflectores nacionales que le han ayudado a posicionarse en aquellos lugares a los que aún no había llegado.

Por supuesto esto es un arma de doble filo, pues si llega a cometer un error todo México lo sabrá.

 

 

No es correcto comparar salarios entre México, Canadá y EU: CCE

No es correcto comparar números absolutos de los pagos salariales en México, Canadá y Estados Unidos, porque son diferentes, respondió el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, sobre lo dicho el miércoles por el primer ministro canadiense, Justin Trudeau sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En entrevista para La Jornada, dijo que es importante que las contrapartes empresariales de los socios comerciales de México observen las realidades del mercado y cómo los salarios de los trabajadores han ido evolucionando a raíz del tratado.

Explicó que la industria que exporta en el país pagan 30 por ciento más que la que no lo hace, mientras que cada empresa que exporta paga en promedio hasta 70 por ciento más que las pequeñas y medianas empresas que no lo hacen.

Concluyó que el sector privado mexicano también quiere que el TLCAN sea justo, como lo pidió Trudeau y que seguirán trabajando para mejorar los estándares laborales. “No queremos un acuerdo si no es bueno para las tres partes.”

 

 

Administración de Peña Nieto impone gasto récord, según datos de la SHCP

La administración del presidente Enrique Peña Nieto, es la más cara en la historia de México con un gasto de 18 mil 520 millones de pesos de los mexicanos, 23.8 más comparado con el gobierno de Felipe Calderón, esto de acuerdo a datos de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público.

La administración del presidente Enrique Peña Nieto ha rebasado en 23.8 por ciento real de lo que se erogó con su antecesor, Felipe Calderón, mientras que supera en un 33.7 por ciento en comparación con la administración de Vicente Fox,

En los cinco años de la administración del priista Peña Nieto, el gasto que reporta la Presidencia es de 18 mil 520 millones de pesos, ubicando a la actual administración como la más costosa que México ha tenido, aunque cabe decir que siempre gastan más de lo aprobado por el Congreso.

El gasto reportado por la Presidencia sumó en cinco años 18 mil 520 millones de pesos de los mexicanos, lo que la ubica como la más costosa que tuvo el país.

Se gasta más de lo aprobado

Entre 2013 y 2017, el gasto total ejercido por la Presidencia excedió en seis mil 748 millones lo aprobado por los legisladores. Fue el año pasado cuando se reflejó el mayor exceso, ya que el Congreso aprobó mil 820 millones de pesos y al concluir el ejercicio lo erogado fue tres mil 661 millones, es decir, 101 por ciento más.

Según datos de la Cuenta Pública,  la Coordinación General de Administración de la Presidencia contó en 2016 con un presupuesto aprobado de 506.6 millones de pesos, aunque gastó 975.2 millones de pesos.

En este año, tanto el Estado Mayor como el Transporte Aéreo Presidencial contaron con recursos de 457 millones y 402 millones, respectivamente, aunque los egresos que registraron superaron los 900 millones cada uno.

 

 

El BdeM eleva su tasa a 7.50% para frenar la inflación

En un entorno caracterizado por un alto grado de incertidumbre, el Banco de México (BdeM) decidió ayer aumentar en un cuarto de punto la tasa de interés de referencia para ubicarla en 7.50 por ciento anual. En la primera reunión de política monetaria del año, la institución extendió hasta el primer trimestre de 2019, y no a finales de este año, como había previsto, el momento en que la inflación se acerce a la meta de 3 por ciento.

El balance de riesgos para la inflación mantiene un sesgo al alza, consideró el banco central al anunciar ayer el incremento en la tasa de referencia, una medida que encarece el financiamiento para las empresas –negociado a tasa variable– y eleva el costo por el uso de las tarjetas de crédito.

El aumento en la tasa de interés es una acción de política monetaria que tiende a inhibir la inversión y el consumo, en la medida en que aumenta el costo del crédito, y con ella el BdeM busca llevar la inflación a su objetivo permanente de 3 por ciento. En enero de 2018, este indicador fue de 5.55 por ciento anual.

En el último trimestre de 2017, de acuerdo con el comunicado que el banco central emitió ayer, la economía registró una importante expansión, en contraste con la contracción registrada en el tercer trimestre, debida a los sismos de septiembre y la caída en la producción de petróleo.

El aumento en el ritmo de la actividad se dio en un entorno de mayores precios. Hacia finales del año pasado, la inflación tuvo un repunte por el alza en el costo del gas LP –usado en siete de cada 10 hogares en México–, algunas frutas y verduras, el incremento en los salarios mínimos y la depreciación del peso frente al dólar, explicó el BdeM. En enero pasado se mantuvieron esos costos inflacionarios y ello se reflejó en un aumento en la expectativa de precios para el cierre de este año.

Fue por ese aumento de expectativas en la inflación de corto plazo que el banco central decidió elevar este jueves la tasa de interés de referencia.

La junta de gobierno de la institución, encabezada por Alejandro Díaz de León, consideró que la inflación comenzará a converger al objetivo de 3 por ciento a lo largo de este año y que lo alcanzará en el primer trimestre de 2019.

Dada la posición cíclica en la que se encuentra la economía, y al considerar los altos niveles que presenta la inflación, se podría dificultar la asimilación de los choques que la han afectado, por lo que es importante que la postura monetaria evite que dichas afectaciones den lugar a efectos de segundo orden sobre el proceso de formación de precios de la economía, argumentó el BdeM.

La anterior alza en la tasa fue el 14 de diciembre pasado, al pasar de 7 a 7.25 por ciento.

Desde que comenzó el ciclo alcista de las tasas de interés del Banco de México, a finales de 2015, el incremento ha sido de 3.5 puntos porcentuales.

En la reunión de política monetaria de la junta de gobierno del banco central participó por primera ocasión la subgobernadora Irene Espinosa Cantellano, quien se incorporó al órgano colegiado el 24 de enero.

Analistas financieros consideraron que el BdeM elevará una vez más este año la tasa de interés y que lo hará antes de la elección presidencial del primero de julio. A partir de ese momento, comenzará a reducirlas en magnitudes de un cuarto de punto y hasta en tres ocasiones antes de que concluya 2018, como comentó ayer Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercado de la casa de bolsa Finamex.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?   

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/alhinna-vargas-quiere-ser-reelecta-aunque-perdio
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo