Google-play App-store
Monterrey N.L.

Con el riesgo de perder la joya de la corona.

Con el riesgo de perder la joya de la corona.

La negativa de Mauricio Fernández alcalde de San Pedro para competir contra Rebeca Clouthier en una interna para definir al candidato para contender por la silla que hoy ocupa Mauricio, tiene que ver no solo con la estrategia de exponerse a ser vencido con todo y su trayectoria, por Rebeca, sino también porque desde el Comité Ejecutivo Nacional lo convencieron a Mauricio de ya no seguir, porque desde allá también le señalaron que hay un expediente muy abultado que tiene que ver con desarrollos inmobiliarios en los cuales Mauricio tiene interés, así como el tema de la seguridad y que ahí en ese municipio se han instalado delincuentes importantes que además le iban a hacer mucho ruido si Mauricio volvía a ser candidato, temas que iban a ser utilizados por sus adversarios políticos con el riesgo de perder la joya de la corona.

 

 

El procedimiento no se dio de manera transparente

Duro golpe le dio el Tribunal Electoral del Estado a la Comisión Estatal Electoral en el cual este designaba a los integrantes de las comisiones municipales electorales, y es que según el tribunal el procedimiento no se dio de manera transparente, además de que los criterios para definir a los integrantes de las comisiones no se habían precisado y aunado a dejar una lista de reserva de personas suplentes en las ausencias definitivas de las comisiones, por lo que se le dio un plazo de 12 días a la Comisión Estatal Electoral para reponer el procedimiento, habrá que ver si la Comisión Estatal Electoral ratifica a alguno o a todos los que anteriormente había designado como miembros de las comisiones municipales de los 51 municipios, asi que a chambearle se ha dicho.

 

 

Se alista Poncho para Guadalupe

Al parecer, ya está todo listo para que el ex diputado local Alfonso Robledo, se lance en busca de la alcaldía de Guadalupe.

Luego del tremendo desorden que traen los panistas en Guadalupe, desorden que ha ocasionado que Paco Bustillos se lanzará a Morena, ahora si los albiazules están listos para congregarse y apoyar a Robledo.

Robledo a través de las redes sociales se ha encargado de informar que el proyecto Guadalupe está tomando forma, y al parecer esta noticia la están tomando con agrado tanto sus compañeros de partido como los pocos ciudadanos panistas que aún quedan en el municipio.

Una de las que tuvo que doblar las manos, para que Robledo pudiera prosperar, fue la diputada local Laura Paula López, de quien siempre se ha sabido tiene muchas ganas de trabajar en la oficina que ahora ocupa el priísta Paco Cienfuegos, actual alcalde de Guadalupe.

Los enterados dicen que convencer a Paula no fue nada fácil, pues según dicen está mejor posicionada incluso que Robledo, sin embargo éste tiene más apoyo al interior del partido, situación que le valió para adelantarse en la carrera.

Ahora bien, como ya nos ha quedado claro los panistas se aferran a su posición, aún por encima de su ideología, por lo que aunque Paula esté muy convencida ahorita de apoyar a Robledo, ella misma se ha encargado de sembrar un poco de desconfianza, pues a sus allegados les está diciendo que el método de designación de candidatos será a través de la encuesta.

Con los panistas nunca se sabe, en una de esas y Laura Paula recobra el control y elimina de la competencia al buen Poncho.

 

 

Vuelven priístas a sus estados

Gracias a la administración del presidente, Enrique Peña Nieto, muchos priístas dejaron sus estados natales para irse a la capital del país y ocupar un puesto en la administración pública federal.

Ahora que Enrique va de salida, estos priístas están retornando a sus estados para ver qué hueso pueden tomar, pues ya se saben fuera de la administración.

Una de las que vuelve ese la ex diputada local, Martha de los Santos, quien terminado su periodo como diputada busco sin éxito la candidatura a la alcaldía de Salinas Victoria.

Luego de la derrota, Martha se fue la administración de Enrique, granjeándose unas cuantas amistades y sobre todo un escenario en el que pudiera recorrer el país y su perfil fuera un tanto conocido, el asunto es que sus esfuerzos nunca se concentraron en Nuevo León.

A como están las cosas, Martha ha decidido volver a casa y buscarse un lugar en Nuevo León, aunque según los enterados no cabe en ningún proyecto político y el presidente del Comité Directivo Estatal, Pedro Pablo Treviño no ha podido acomodarla en ningún lado.

Como dicen, quien se fue la villa perdió su silla.

 

 

Gana prestigio Héctor Gutiérrez

Y hablando de los que podrían volver es el ex diputado local y federal, el priísta Héctor Gutiérrez de la Garza.

Afortunadamente para Héctor, su participación a nivel federal ha sido extraordinaria, reconocida no sólo por sus compañeros políticos, sino que hasta en la Unesco han destacado los esfuerzos de Gutiérrez al frente del Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa.

Además por supuesto, ha quedado bastante bien con casi todos los gobernadores actuales, muchos de los cuales continuarán con sus administraciones más allá del 2018, por lo que si a Gutiérrez no se le da el proyecto que anda buscando Nuevo León, tiene cabida en diversas administraciones estatales.

Por supuesto, Gutiérrez seguirá luchando por Nuevo León, estado en el cual está contemplado para ser precandidato a Senador, y aunque la competencia no es sencilla, el 2018 podría ser su año.

 

 

Es Chame un títere, acusan ex panistas

Todos los que se están saliendo del PAN para irse a Movimiento Ciudadano, de independientes o por Morena, acusan que lo hacen debido a que Fernando Elizondo está haciendo su voluntad manipulando a líderes de los partidos.

Así como lo lee, se dice que Elizondo aún tiene poder y controla de pies a cabeza a Samuel García del partido Movimiento Ciudadano, y al mismo tiempo tiene voz y voto en el PAN y con los independientes.

Lo que aún no queda claro es el destino de este político en las próximas elecciones, tampoco el si es cierto o no, que sea el hombre clave en el centro de la política del Estado, lo que es un hecho es que le han agarrado coraje y afirman que lo van a tumbar cuando menos, alejando a García de su influencia.

 

 

Pura fichita en movimiento independiente

Se dice que se trata de una bola de corruptos los que integran el grupo aspirantes independientes de Nuevo León: José Eduardo Santos González (Aspirante por el Distrito 1); José Garza Rodríguez (Aspirante por el Distrito 2); Jaime Jair Sandoval Álvarez (Aspirante por el Distrito 6); y Raúl Guajardo Cantú (Aspirante por el Distrito 12).

El INE ya se encargó de notificar a los aspirantes y se espera que en próximas horas dé a conocer más nombres de involucrados.

El tema no solo es fraude, para la recolección de firmas, sino que al parecer además están involucrados en cosas bastante serias.

En el caso de José Eduardo Santos González se trata de un joven nefasto con dudosos estudios de licenciatura, que trabajó de cerca con el jefe del penal de Topo chico, como su asistente personal, y junto con el se encargaba de amedrentar y amenazar personas para obtener beneficios, como empleos, o que le abrieran las puertas como invitados en universidades, para promoverse electoralmente.

 

 

Iván Garza recorre ahora por MC

Circula en las redes un video de Iván Garza que la semana pasada apenas era panista, pero hoy recorre las calles con la playera de playera de Movimiento Ciudadano.

En los videos se puede ver como los vecinos se burlan del político, que decía antes que iba por el PAN y que hoy le cambian el discurso.

De plano no ve otra más que seguir huyendo y se puede ver cómo le corre para una casa, para que no le sigan tratando de avergonzar con este tema de las chaquetas partidistas.

 

 

Ocultan precandidatos sus gastos al INE

A 40 días de iniciadas las precampañas, el Instituto Nacional Electoral señaló que lo que reportan los precandidatos a la Presidencia no refleja sus ingresos y gastos reales.

Según el promedio de lo informado a la autoridad electoral, Ricardo Anaya, de la coalición “Por México al Frente”, tiene ingresos para su precampaña sólo por 172 pesos al día; José Antonio Meade, de la alianza “Todos Por México” tiene recursos por 122 mil 500 pesos diarios, y Andrés Manuel López Obrador, de “Juntos Haremos Historia”, 23 mil pesos.

Pero los nueve partidos que respaldan a esos tres precandidatos recibieron el 4 de enero 358 millones de pesos para precampaña que no han reportado, indicó el consejero presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, Ciro Murayama.

 “La rendición de cuentas y la transparencia son dos prácticas propias de la democracia”, dijo Murayama.

Los datos revelados por el consejero son las cifras que los tres precandidatos han declarado al INE desde que iniciaron precampañas, el 14 de diciembre, divididos entre los 40 días de precampaña.

Así, dado que Anaya ha registrado gastos por 7.5 millones de pesos, e ingresos por sólo 6 mil 900 pesos, eso implicaría que “gasta en promedio 187 mil 500 pesos al día, pero únicamente reporta el ingreso promedio de 172 pesos diarios”, dijo.

Meade, ha reportado gastos por casi 7 millones de pesos e ingresos por 4.5 millones. Eso implicaría que “en promedio gasta 175 mil pesos por día de precampaña, mientras que ingresa 122 mil 500 pesos al día”.

Por su parte, López Obrador ha reportado gastos e ingresos de 656 mil pesos, “ingresa y gasta alrededor de 23 mil pesos al día de precampaña”, explicó Murayama.

 

 

INE multó al PRI por convencer a ciudadanos a cambiar su credencial y votar en otro estado

Por primera vez el Instituto Nacional Electoral (INE) sancionó la práctica conocida como “turismo electoral”, mediante la cual se cambian domicilios en credenciales de elector, con el fin de que los empadronados emitan su voto en una entidad distinta a la de su residencia.

En un comunicado, el INE informó que documentó y comprobó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) “incurrió en la omisión de no prevenir o evitar que diversos ciudadanos fueran trasladados, inducidos o instigados para que realizaran (en 2013) su trámite de cambio de domicilio ante el RFE de Yucatán a Quintana Roo, con el propósito de obtener la credencial para votar, proporcionando un domicilio donde no residían”.

Por estos hechos, el pleno del INE determinó sancionar al PRI con una multa de 323 mil 700 pesos, pues los cambios de domicilio representaron “una ventaja indebida en favor de algún partido político o candidato”.

Además, Juana Margarita y Miguel Arcángel, señaladas por promover o inducir a ciudadanos a realizar el cambio de domicilio, deberán cubrir una sanción de 3 mil 238 y 32 mil 380 pesos, respectivamente.

A los 467 ciudadanos que accedieron a cambiar su domicilio, los consejeros electorales les impusieron una amonestación pública, e informaron que dieron vista del caso a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

La consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, destacó que están yendo  contra quienes convencieron a los ciudadanos a realizar el trámite, porque “abusaron de la necesidad y la pobreza” de quienes aceptaron cambiar su domicilio.

Por su parte, el consejero electoral Marco Baños, señaló que aunque es la primera ocasión que el INE sanciona a ciudadanos por turismo electoral, “la Institución ha turnado 5 mil 598 casos hasta el momento a la Fepade”.

De acuerdo con el INE, a través del Registro Federal de Electores, se investiga de forma regular que los cambios de domicilio no se den de manera atípica, con el obj-etivo de evitar que estos movimientos incidan en las elecciones.

Partidos afiliaron a ciudadanos sin su consentimiento

El Instituto Electoral informó que los partidos políticos Acción Nacional, Encuentro Social, de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo fueron sancionados por la presunta indebida filiación de ciudadanos.

En total, los partidos investigados por una queja interpuesta por el Partido del Trabajo ante el INE, deberán pagar una multa de 393 mil 269 pesos, por la afiliación indebida de nueve ciudadanos.

El partido con la multa de mayor monto, debido a que afilió indebidamente a seis ciudadanos, fue Movimiento Ciudadano, y deberá cubrir una sanción de 270 mil pesos ante la autoridad electoral.

 

 

México, en lista de 15 países más importantes para empresas

Presidentes de mil 300 grandes compañías mundiales incluyeron a México en la lista de los 15 países más importantes para sus empresas e invertir en 2018, en un sondeo publicado ayer en esta ciudad, previo al inicio del Foro de Davos por la consultora internacional Price Waterhouse.

En el informe, México ocupa el puesto número 13 de las 15 economías más importantes para las perspectivas de crecimiento de las multinacionales.

El dato se interpreta como una señal del interés de las grandes empresas globales por instalarse o invertir en México en los próximos 12 meses, explicaron fuentes de Price Waterhouse.

Según el reporte, al menos 4 por ciento de los presidentes entrevistados mencionaron a México como uno de los tres países importantes para los resultados de sus empresas durante este año.

El reporte fue efectuado con entrevistas a presidentes de grandes compañías de 85 países en el segundo semestre de 2017.

El grupo de líderes respondió a la pregunta ¿Qué naciones, excluyendo en la que está basado, considera más importantes para las perspectivas de crecimiento mundial de su organización en los próximos 12 meses?

México superó a Corea del Sur y a Emiratos Árabes Unidos en la lista de 15 naciones que encabeza un año más Estados Unidos, seguido por China, Alemania, Reino Unido, India y Japón, los cinco principales países en el punto de mira de las grandes empresas encuestadas.

 

De los directivos empresariales consultados, 57 por ciento se mostraron optimistas respecto de la situación económica mundial en 2018.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?   

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

                


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/con-el-riesgo-de-perder-la-joya-de-la-corona
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo