Google-play App-store
Monterrey N.L.

Corren el peligro de que los cesen, y no nada más eso sino que les finquen responsabilidad penal

Corren el peligro de que los cesen, y no nada más eso sino que les finquen responsabilidad penal

Con eso de que la suprema corte de justicia de la nación ceso al delegado Israel Moreno Rivera de la Delegación Venustiano Carranza por incumplimiento reiterado de una sentencia de amparo relativa a la reinstalación y pago de salarios de cuatro trabajadores, pues aquí en Nuevo León se pusieron a temblar varios alcaldes que no han obedecido las sentencias de la corte, y entre ellos esta Escobedo ya que la alcaldesa Clara Luz Flores se ha negado a reinstalar a 10 ex empleados de ese municipio, así que ahora a cumplir porque además de este hay otros muchos casos más y si no pues corren el peligro de que los cesen, y no nada más eso sino que les finquen responsabilidad penal, así que como la ve querido lector?

 

 

Dan pedrada y esconden la mano

Apenas se llevó a cabo un primer acercamiento para ver el paquete fiscal 2018 y los Diputados serenos frente a Jaime Rodríguez, Gobernador del Estado, mientras comienzan las críticas desde lo bajo.

Por parte del Gobierno del Estado, Jaime debe mantener una posición austera y eficiente, esto más que nada para evitar críticas sobre los gastos que anda haciendo por su recolección de firmas, no faltará quien piense que sus cuentas corren a cargo del erario público.

Nos cuentan los enterados, que luego de la mesa de diálogo que sostuvieron algunos legisladores con el Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, Carlos Garza Ibarra, en la que se presentaron las previsiones económicas que servirán como base para el proyecto de 2018, llegaron al muy Honorable Congreso del Estado a girar instrucciones a sus asesores para que encuentren errores u omisiones que dificulten el proceso de aprobación.

Sorprendiendo a propios y extraños, porque justamente en ese evento Marco González del PRI, opinó que la propuesta es un presupuesto serio, austero y que contempla importantes apoyos para penales, hospitales nuevos y un posible incremento del 10 por ciento para recursos a municipios; sin embargo nos cuentan llegando al Congreso la historia fue otra.

Miedo o ignorancia, lo cierto es que los Legisladores no enfrentan al Ejecutivo del Estado, por lo menos  no de frente.

 

 

Piden descentralizar Sistema de Radio y Televisión

El día de ayer se presentó por parte del Gobierno del Estado, una iniciativa para convertir el Sistema de Radio y Televisión de Nuevo León en un organismo público descentralizado, iniciativa que por supuesto no salió de voluntad propia, sino que así lo obliga la ley.

La propuesta fue realizada en cumplimiento de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, que obliga a todas las televisoras y radiodifusoras públicas del País a contar con autonomía de gestión financiera y opciones de financiamiento para poder conservar su concesión.

La iniciativa estatal incluye:

·      Contar con autonomía de gestión financiera,

·      Consejo consultivo ciudadano, transparencia y rendición de cuentas,

·      Defensor de audiencias,

·      Opciones de financiamiento,

·      Pleno acceso a tecnologías, y

·      Reglas para la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales.

Hasta el momento el Canal 28 y Radio Nuevo León forman parte de la Coordinación General de Comunicación Social, que depende de la Secretaría General de Gobierno; situación que entre otras cosas es aprovechada por el propio Gobierno, para convertirlo en un canal oficial, luego de que Jaime se peleara con casi todos los medios de comunicación disponibles.

Estamos seguro que esta iniciativa si será aprobada, pues así lo marca la ley federal.

 

 

Ofrece becas, le recuerdan su ignorancia legislativa

Dos veces al año, especialmente los Legisladores aprovechan para hacer como que trabajan y se ponen a gestionar becas de estudio ante la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Uno de los más movidos y que hasta publicidad paga en las redes sociales para que todos se enteren que las anda gestionando, es el Diputado Federal, Carlos de la Fuente, quien parece querer una imagen como la de Superman, pues en sus fotografías toma la misma pose, aunque las diferencias son muy notorias.

Bueno, el caso es que le recordaron a Carlos la tremenda vergüenza nacional que paso, cuando una reportera le pregunto cosas sobre la Constitución Política Federal, errando todas las respuestas.

No falto, quien en su publicación de ofrecimiento de beca, le recordó que se gestione una así mismo y vuelva a la escuela para aprender algo sobre legislación.

Difícil de olvidar la ignorancia que exhibió.

 

 

Ahora el Bronco de tramposo

El siguiente fue el twitter de Alejandro Hope que está poniendo al Bronco en la boca de todos, con un interesante análisis de sus sistema de recolección de firmas:

El Bronco tiene un "auxiliar" que ha juntado 5571 firmas en 23 días. Eso significa 242 por día. Una cada cuatro minutos, asumiendo que hace algo distinto a recoger firmas (como dormir, por ejemplo) durante 8 horas. Bien espontáneo y bien ciudadano ese esfuerzo.

Para colmo el chiste se entiende mejor cuando nos damos cuenta que la persona que realiza la recolección de formas según del INE es el mismísimo Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón.

De manera que BRONCO lograra recabar tal cantidad de firmas (5,571 en 23 días, una cada 4 minutos) para lo cual no solo tendría que librarse de ser gobernador (se supone que trabajar) sino que también tendría que privarse de ir a comer, a dormir, etc., etc., lo que se presta a deducir una especulación todavía mayor, ¿A qué fue el Bronco al INE la semana pasada?¿Esta relacionado esto con estas sorpresas?

 

 

No sueltan tema patrimonial

Se dice que para tener una casa de 12.5 millones de pesos, debes tener ingresos mínimos de medio millón de pesos al año, de acuerdo con las evaluaciones de los expertos, eso siendo el caso de que tome toda una vida generar ese patrimonio, ya que para construirla de la noche a la mañana, la cifra sube a casi 2 millones por mes.

Pero el Gobernador del estado ni un solo año de sus más de 30 como servidor público ha ganado una cifra cerquita de esas sumas. El sueldo de un gobernador no llega ni a los 150 mil pesos.

Medios de comunicación y activistas bromean ya sobre que debería estar vendiendo y vendiendo toneladas de nuez y de avena; ropa y tequila, y aún así las matemáticas no dan.

Por algo muchos cibernautas especulan que en cambio esos número si cuadran si los rumores de extorción, de arreglos con grupos criminales en los penales, de negocios con las mini casitas y constructoras en García y cobijagates fueran ciertos.

 

 

Hace berrinche bella priísta

Lorena de la Garza ya pegó el grito en el cielo e hizo estas semanas tremendas rabietas porque, no la dejan descansar en el PRI estatal.

Parece ser que llegó con los humos elevados creyéndose tan importante que no la molestarían para nada y que podría dedicarse a descansar y hacerse loca en las oficinas, y resulta que no la han dejado para nada.

La gota que derramó el vaso es que al parecer acusa de que medios partido le hace bullying, pues por más que intenta mostrarse con seriedad, no la bajan de una cara bonita que no aporta nada a la institución política, que por más que finge poner atención en todos los eventos, la tratan como si no tuviera una idea de lo que pasa, por lo que pidió que les dieran un regaño a sus acosadores, para lo cual pasaron a hacer lo de siempre, ignorarla.

 

 

Aumentan 60 por ciento solicitudes de información con Ley de Transparencia

A partir de las reformas y entrada en vigor de la Ley General de Transparencia en 2016, se ha incrementado del 40 a 60 por ciento, el número de solicitudes de acceso a la información a nivel nacional, indicó el presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Francisco Javier Acuña.

El funcionario señaló que del 2016 a la fecha se registra un alza en el número de solicitudes de información que se presentan, así como en recursos, porque ante el mayor número de solicitudes es mayor la insatisfacción de algunas personas que no se sienten contentas con la respuesta y emprenden la búsqueda ante una instancia del órgano garante local o nacional.

El INAI vislumbra que la transparencia aumentará, debido a que la ciudadanía está ocupando esta vía para ensamblar diálogo con las instituciones públicas o funcionarios públicos, añadió.

Francisco Javier Acuña consideró que estas cifras son estimulantes, pues reflejan que el INAI está logrando junto con los órganos garantes de información de los estados, el cometido de hacer un Sistema Nacional de Transparencia que perdure.

 

 

Mujeres encabezarán listas plurinominales para el Senado; partidos reprochan al INE

Un acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que obliga a los partidos políticos a postular en primer lugar a las mujeres en las listas de candidaturas plurinominales al Senado y a indígenas para la Cámara de Diputados en 12 de 28 distritos con predominancia de esta población, generó el reproche de todos los partidos políticos.

En el Consejo General del (INE) estas medidas fueron aprobadas ayer por siete consejeros y rechazadas por cuatro: Ciro Murayama, Marco Antonio Baños, Enrique Andrade y Jaime Rivera, quienes coincidieron con la postura de los representantes partidistas en el sentido de que el instituto se está excediendo en sus facultades al sobrerregular la vida interna de los institutos políticos y fuera de tiempo.

En esta discusión se rompió récord, porque los consejeros tardaron cuatro horas en resolver un solo punto.

Los representantes de los nueve partidos políticos nacionales con registro afirmaron que esas normas son ilegales y se hicieron a destiempo.

Eduardo Aguilar, representante del PAN, tomó un ejemplar de la Constitución y otro de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y los tiró al piso, en espera de que me sigan emitiendo acuerdos todo el tiempo que modifiquen las reglas del juego.

Aunque al final el consejero Marco Antonio Baños votó contra los polémicos cambios, replicó a Aguilar, porque se hacía una dramatización del asunto, y celebró que luego levantara del piso la Constitución y la ley.

Murayama manifestó que es innecesario ir más allá de lo que dice la ley y planteó que si las fuerzas políticas incumplen con los requisitos sobre los indígenas, se eliminarían 12 candidatos como castigo. Nos volveríamos autoridades que empiezan a exterminar candidaturas que cumplen con todos los requisitos constitucionales.

Aunque Horacio Duarte, representantes de Morena, apoyó parcialmente la postulación de mujeres, pidió a los consejeros que así como cuidan el tema de género demuestren su compromiso para frenar la compra del voto desde la Presidencia de la República.

Espero que de aquí a diciembre el INE se eche para adelante. Quiero ver consejeros valientes frenando el activismo federal, no sólo recargando a los partidos.

En tanto, la mayoría apoyó el proyecto con el argumento de que el propósito es superar una desventaja histórica de mujeres e indígenas.

Esto significa un antes y un después en el carácter pluricultural de la representación política, presumió el presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Los representantes partidistas se inconformaron en corto, porque el miércoles de la semana pasada Córdova se comprometió a atenuar el acuerdo para que la postulación de candidaturas indígenas fuera en seis y no en 12 distritos, y que las mujeres encabezaran las listas en el Senado de manera preferente, no obligatoria. Pero ayer su secretario particular avisó a los representantes que se consiguieron sólo cinco votos (al final fueron cuatro), pero prometió que seguiría empujando.

Casi al final del debate, el representante del PVEM, Jorge Herrera, advirtió que los partidos impugnarán esta decisión y la sala superior (del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación) tendrá que enmendarles la plana.

 

 

México tiene los peores salarios de AL y sus ciudadanos, empleos de mala calidad: BID

México se ubica como uno de los cinco países de América Latina con la más baja calidad de empleo ocupando el lugar 13 de 17 con 50.3 puntos, cifra incluso por debajo del promedio de la región que es de 57.12 puntos, de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El Índice de Mejores Empleos de países de América Latina, presentado por primera vez por el BID, destacó que “México obtiene niveles por debajo del promedio regional en ambas dimensiones: cantidad (participación y ocupación9 y calidad (salarios suficientes y formalidad).

En cuanto a la dimensión de calidad, México obtiene la posición 13, sólo superado por países como El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras, que se ubica al final de la lista.

Respecto a la tasa de formalidad laboral, se ubica en la posición 10 con 23 puntos frente a 33.5 puntos de América Latina. En el indicador de trabajos con salario suficiente para superar la pobreza ocupa el lugar 14 con 33.2 puntos frente a 46.7 puntos de la región, es decir, se ubica en los últimos lugares.

De acuerdo con datos del  Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), más de la mitad de los mexicanos que trabajan lo hacen desde el sector informal, con una tasa de 57.2 por ciento en el mes de septiembre.

LA BRECHA SALARIAL

México también registra una importante brecha de género entre los países evaluados por el BID. Es la cuarta nación con la mayor brecha entre la puntuación de hombres y mujeres en el Índice de Mejores Trabajos.

En concreto, la diferencia entre géneros es de 26.9 puntos: en el índice masculino, el país obtiene 64.3 puntos y en el femenino se queda en 37.4, colocándose en la posición 13. Esta diferencia es mayor en México en comparación con la que se da en el promedio de países de América Latina, donde alcanza 22.5 puntos.

La brecha de género es mayor en la dimensión de cantidad (donde el nivel masculino supera al femenino en 36.5 puntos; 91.4 frente a 54.9) que en la de calidad (en la que el nivel masculino es 17.4 puntos superior; 37.2 frente a 19.8).

La semana pasada, el reporte “Brecha Mundial de Género 2017” que realiza el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) entre 144 países, reveló que la desigualdad de género aumentó en el último año en México al pasar de la posición 66 a la 81, una caída de 15 lugares

De acuerdo con ese reporte, las mujeres mexicanas tienen 70 por ciento menos posibilidades de conseguir un empleo que les proporcione recursos económicos y acceso a servicios de la salud, en comparación con los hombres.

En el informe del BID, se destaca que la brecha entre adultos y jóvenes de México en el Índice de Mejores Trabajos es la tercera menor de la región, con 8 puntos (51.9 frente a 43.9), una diferencia inferior a la del promedio de la región (10.2). En la dimensión de cantidad, de hecho, la brecha entre ambos grupos es la menor de todo el índice.

El Índice de Mejores Trabajos del BID mide cómo son los empleos de los países a través de dos dimensiones: cantidad y calidad. La dimensión de cantidad está compuesta a su vez por dos indicadores: la tasa de participación laboral y la de ocupación.

La de calidad, por su parte, se construye con las tasas de formalidad y de trabajos con salario suficiente para superar la pobreza.

Así, el índice es la media ponderada de estos cuatro indicadores y sus puntuaciones van de 0 a 100. Para que un país obtenga 100 puntos, todas las personas que participan en la fuerza laboral deben estar empleadas con un trabajo formal que les aporte un salario suficiente.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?    

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/corren-el-peligro-de-que-los-cesen-y-no-nada-mas-eso-sino-que-les-finquen-responsabilidad-penal
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo