Google-play App-store
Monterrey N.L.

Cuestión de tiempo

El día de ayer el Servicio de Administración Tributaria y Enajenación de Bienes en Nuevo León, hicieron la presentación para la Convocatoria de la Subasta que se realizara en Monterrey, el evento fue en las instalaciones de la Canaco Monterrey y para mayores informes se puede dirigir a la Delegación Estatal de Servicio de Administración Tributaria y Enajenación de Bienes de la SHCP

  

Cuestión de tiempo

Deberas que alguien debe decirle al Subprocurador Anticorrupción que con eso de la denuncia a la Jueza que concedió el Amparo a Rodrigo Medina solo está haciendo el ridículo, y es extraño, porque el Subprocurador Ernesto Canales ha sido litigante mucho tiempo y le sabe, aunque ahora se ha visto muy falto de colmillo, y aquí no defendemos a nadie mucho menos al ex gobernador Rodrigo Medina, porque además nos daría mucho gusto que lo metieran a la cárcel por todos los abusos que cometió, pero que este bien fundamentado y bien hecho para que no eluda su responsabilidad, pero ese es otro tema, sin embargo volviendo al tema de denuncia contra la jueza, pues se nota el coraje también que tiene Aldo Fasci, repetimos deberían meter gente conocedora y objetiva para que tome el toro por los cuernos y dejen de hacer el ridículo, porque abogados capaces en Nuevo León hay muchos, además insistimos una vez más seguirán exhibiéndose  y esto es cuestión de tiempo, si no pa’l baile vamos.

  

Y siguiendo con el tema:

Y al pueblo puro pan y circo con el caso Medina

Y como si no se hubiera hecho suficiente ya, ahora resulta que la jueza que liberó al ex Gobernador, Rodrigo Medina, ha sido demandada por la Subprocuraduría Anticorrupción.

Resulta que la Subprocuraduría denunció penalmente ante la Procuraduría General de la República a Beatriz Joaquina Jaimes Ramos, Jueza federal que ordenó liberar de la prisión preventiva a Rodrigo, supuestamente porque se excedió al aplicar la ley.

Según la decisión de liberación de Rodrigo se debió a que este se presentó a la audiencia con la protección de un amparo, sin embargo, este solo cubría su situación jurídica antes de la audiencia, no después.

Recordemos que el Juez de Control decretó la vinculación a Rodrigo Medina por dos delitos adicionales, que en total incrementan las penas a 36 años y la reparación del daño a 3 mil 600 millones de pesos, equivalente a los beneficios otorgados a la empresa KIA indebidamente.

Más parecida a una novela que a una situación de gobierno, el juicio de Medina ha estado lleno de irregularidades, escenas y fotografías, que más que situarlo en prisión o que repare el daño, lo único que ha hecho es ganar el enojo de la ciudadanía, al no ver la aplicación de la ley.

Y bueno, ahora culparán a la Jueza Federal.

  

Dice Bronco fue un error

A Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador del Estado, no le quedo de otra más que admitir que los familiares en nómina es un error.

Uno de sus máximos en campaña, fue justamente eliminar el nepotismo en todas las instancias de Gobierno, compromiso que pareció olvidar.

Al respecto, quienes saben dicen que este no es el único caso, y que en próximos días de forma discreta se estarán recibiendo las renuncias de todos los familiares en nómina, y dicen será de forma discreta porque lo último que quiere Jaime es otro golpe en la prensa.

Aunque estas acciones han sido una constante en el actuar lo gobierno, lo cierto es que la gente ha resentido especialmente la actuación de Jaime, pues “la raza”, puso su fe y esperanzas en él, mismas que han ido desapareciendo con sus acciones.

Además, quienes saben dicen que, aunque municipio libre y autónomo, García es fuertemente influenciado por el Gobernador, por lo que en la nómina se encuentran familiares y amigos.

Por lo pronto, adicional a la prensa que siempre esta vigilante, el Partido Acción Nacional ya dijo que hará una revisión exhaustiva en cada dependencia para identificar estos actos y eliminarlos.

  

Trabaja Tláloc para respetar a los derechos humanos

El día de ayer, el diputado del PRI en el muy Honorable Congreso del Estado, Gabriel Tláloc Cantú, propuso reformar la Constitución Política de Nuevo León para que las recomendaciones emitidas por la Comisión Estatal de Derechos Humanos sean atendidas por las autoridades estatales y municipales, y cuando no las atiendan sea el Congreso quien intervenga llamando a las autoridades a comparecer.

Desde siempre se ha dicho que la Comisión requiere de mayores atribuciones para que las autoridades tengan la obligación, so pena de castigo de atender los requerimientos de la Comisión, sin embargo, que este sea comparecer, no creemos sea la solución.

Más bien, esto pareciera un intento más por parte del Poder Legislativo por inmiscuirse en más asuntos, pese a no poder controlar ni los que actualmente tiene, pues imaginase el desfiladero de gente que tendrá que comparecer ante los Diputados, si así a los miembros del Gabinete del Poder Ejecutivo los llaman para cualquier asunto.

En fin, antes de meterse en otros asuntos, deberían resolver el rezago.

  

Involucran a Bronco y De la O con el tema de los órganos

Luego de que pocos medios se atrevieran a tocar el tema del trágico de influencias para la obtención de órganos por parte de un par de políticos de la entidad, la Alcaldesa de Escobedo Clara Luz Flores y su esposo Abel Guerra, respectivamente, rumores apuntan con seriedad a un involucramiento directo del Secretario de Salud, el polémico también priísta  Manuel de la O y al mismo Gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Se dice que la pareja de munícipe y ex munícipe de Escobedo habrían solicitado directamente ayuda del Bronco para sacar adelante este tema, incluyendo el acallar a los medios de comunicación para que no quemaran a la priísta que intenta ir por la candidatura a la Senaduría de rebote, al no lograr la de la gubernatura.

Al parecer intentan darle carpetazo en equipo al asunto, ya que se habla de responsabilidades serias en este tema, que el PRI precisamente no estaría tan negado a castigar, si dicho sea de paso, con ello, se suelta un poco el tema de Medina, que es el que en verdad interesa directamente al Presidente Enrique Peña Nieto.

  

Medina pisa cárcel por grosero

Bien se vendió el tema de que el Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón y el Fiscal Anticorrupción Ernesto Canales, fueron los que lograron que el ex Gobernador Rodrigo Medina pisara, aunque sea por horas la prisión, pero tal parece que esto no fue obra suya ni se debía al trabajo de ninguno de los dos, o un tercero.

Resulta ser que la orden original fue que se le quitara a Rodrigo Medina su pasaporte para que no pudiera salir del país, esto fue lo único que el poder Ejecutivo, se dice, habría pedido para sentirse que salían airados y victoriosos del escándalo.

Y resulta ser que cuando lo intentaron a Medina le salió lo junior y lo fresa y no se dejó, siendo grosero y prepotente, lo que ocasionó que pisara la cárcel, cosa que a nadie le convino aclarar, ya que se veían muy bien ante los medios como si hubiera sido un logro suyo.

  

Regalan actas de nacimiento como si fueran barajitas

Tal parece que el tema de las elecciones ya les anda urgiendo a los del nuevo gobierno independiente, y es que con todo lo mal que han quedado resulta que les faltan bastantes apoyos y votos.

Por eso se pusieron las pilas para regalar hasta la cachucha y quedar bien con la gente, de manera que los que se están dando vuelo son los del registro civil, que están vueltos locos que prometen y prometen actas de nacimiento a diferentes instituciones sin costo al grado de que afirman raya el tema ya en la inseguridad.

Pero el que se hace el desentendido es el titular del Registro Civil Raúl Guajardo Cantú, ya que no da cara y nombre y envía supuestamente en su lugar señoras a que hagan el trabajo sucio.

  

Iniciativas de Reforma Constitucionales sobre Sentencias de Justicia Penal Acusatorio

Le informamos querido lector que la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, llevara a cabo unas Mesas de discusión sobre la Reforma Constitucional ingresada al Senado el 15 de diciembre de 2016, el evento será próximo martes 21 de Febrero en el Auditoria de Postgrado de las 09:00 a 14:00 horas, la entrada es libre, BIEN POR EL Director Oscar Lugo Serrato que se ve que está trabajando, ojala y así siga.

  

Arranca Ciudad Guadalupe Campaña en Apoyo con Cáncer

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, el Alcalde de Ciudad Guadalupe, Francisco Cienfuegos, y la Presidenta del DIF Municipal, Lucía Todd, iniciaron una campaña para recolectar 5 millones de taparroscas durante los próximos tres meses, con la ayuda de alumnos y maestros de las 707 escuelas públicas de nivel básico que hay en el Municipio.

La intención es ayudar a quien más lo necesita, principalmente a niñas y niños que padecen esta enfermedad y aminorar en lo posible la situación que enfrentan, sufragando su tratamiento con la colaboración de la Fundación Unidos por el Arte contra el Cáncer Infantil (UNAC), cuya Presidenta, Florencia Infante, estuvo presente en el evento.

Esta campaña también se enmarca en el programa “Salud en tu Escuela” que empezó a operar este mes de febrero en Ciudad Guadalupe, mediante el cual se previenen enfermedades en los niños, llevando una bitácora de su estado de salud a través de consultas periódicas, con el aval de maestros y padres de familia.

A los más de 123 mil alumnos de las escuelas de educación básica se les dará seguimiento, evaluando su vista, salud bucal, nutrición e higiene personal, a lo que se suma ahora la campaña para ayudar a infantes con cáncer.

En la lucha contra el cáncer infantil, se beneficiará a los pequeños, cuyas familias no cuenten con los recursos para pagar el tratamiento de sus hijos, y puedan recibir una atención médica especializada, informó el Edil en el inicio de la campaña en la Escuela Primaria “Luis Tijerina Almaguer”, ubicada en la colonia Marte.

CUsersNancyAppDataLocalMicrosoftWindowsINetCacheContentWord2017-02-15-PHOTO-00001611jpg CUsersNancyAppDataLocalMicrosoftWindowsINetCacheContentWord2017-02-15-PHOTO-00001617jpg

  

Gobiernos locales tienen 215 mil mdp sin explicar: ASF

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) enfocó el informe de resultados de la Cuenta Pública 2015 en las irregularidades que prevalecen en el gasto federalizado que reciben estados y municipios, y explicó que los gobiernos locales acumulan 215 mil 456 millones de pesos pendientes de solventar desde 2011.

 “La impunidad genera reclamos de mayor dureza. La percepción de que las sanciones no son oportunas o no existen alimenta la frustración social”, dijo el titular de la ASF, Juan Manuel Portal Martínez.

En el que fue su último informe ante la Cámara de Diputados debido a que en diciembre ésta debe elegir a un nuevo auditor por ocho años, Portal informó que hasta ahora se han logrado recuperaciones de 2 mil 871 millones de pesos por las observaciones hechas a la Cuenta Pública 2015, monto que se incrementará conforme se atiendan las observaciones de la auditoría. Explicó que entre 2001 y 2014 la entidad fiscalizadora ha logrado una recuperación de 108 mil 888 millones.

Explicó que de la revisión de la Cuenta Pública la ASF identificó cuatro áreas de riesgo:

El gasto de infraestructura, debido aque las observaciones en este rubro han sido recurrentes cada año; contrataciones entre dependencias, pues las irregularidades son reiteradas y el problema ha tenido un costo entre 2012 y 2015 de más de 3 mil 175 millones de pesos; los padrones de beneficiarios; y el sistema de evaluación del desempeño.

Portal Martínez expuso a los diputados que la auditoría revisó una muestra equivalente a 63 por ciento del gasto federalizado para 2015, esto es de 683 mil millones sobre el total de más de un billón de pesos.

Refirió que el monto de observaciones sobre irregularidades en ese gasto asciende a 65 mil millones de pesos, que si bien disminuye respecto de 2013 y 2014, tiene un impacto en el agregado histórico, que hasta 2014 ascendía a 175 mil millones de pesos.

De ese total de 65 mil millones, 33 mil corresponden a subejercicios y el resto a violaciones normativas por las que se presume un daño al erario federal.

Antes, los diputados se refirieron a la corrupción que campea en el gobierno federal y en los gobiernos de los estados. La diputada Araceli Damián (Morena) cuestionó que la Cámara de Diputados no ha dictaminado diversas cuentas públicas de los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón, ni las tres primeras de las administración de Enrique Peña Nieto.

 “Los diputados deben dejar de venir a hablar que están muy preocupados por la corrupción, porque a la hora de votar levantan el dedo para tapar las corruptelas”.

El diputado Enrique Salazar (PVEM) dijo que si bien él rechaza “a los corruptos como cualquier otro, o más aún, la aplicación de la justicia le corresponde al poder judicial”.

  

Acataré fallo del Tribunal Electoral sobre reducción de salario: Benito Nacif

El consejero electoral Benito Nacif informó que acatará, aún si es adverso, el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) respecto a la impugnación que presentó por la reducción de 10 por ciento en su salario.

Entrevistado luego de participar en el Cuarto Seminario “Homenaje a Don Jesús Reyes Heroles: Tendencias actuales de la democracia en México”, indicó que la sentencia del máximo órgano judicial en materia electoral del país es inatacable.

 “Independientemente de que sea adverso. Lo que estoy pidiendo es que determine si esa medida que se adoptó es acorde a la Constitución, o no, y si es acorde con la Constitución a ellos le corresponde decirlo y a nosotros acatarlo”, expuso.

Explicó que la medida aprobada por la Junta General Ejecutiva el pasado 25 de enero ya se comenzó a aplicar a 32 servidores públicos del Instituto Nacional Electoral (INE), incluidos los 11 consejeros y por ende a él también.

Detalló que hasta ahora lo único que sabe sobre el curso de su caso es que el TEPJF ya le dio turno, pero desconoce si será llamado para presentar más elementos sobre el mismo a la máxima autoridad judicial en materia electoral del país.

Explicó que el salario de los servidores públicos se debe reflejar en el presupuesto, pues así lo mandata la Constitución, la Ley federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.

Por ello, expuso que una de las preguntas que formuló en su impugnación es si se debió aplicar una medida de esa naturaleza en el INE y que es importante que resuelva la Sala Superior del Tribunal Electoral federal.

 “Esa es la tradición, que es acatar las sentencias de la Sala Superior. Lo que he pedido es que la Sala aclare este punto, nos dé certeza, y yo creo que eso va a ocurrir en el momento que resuelva, en el sentido que resuelva”, recalcó.

Sobre el siguiente paquete de medidas de racionalidad en el ejercicio del presupuesto que tiene previsto el Instituto, Benito Nacif subrayó que se están analizando y serán presentadas la próxima semana al Consejo General.

  

Condusef informará y orientará a mexicanos radicados en Estados Unidos

Con el objetivo de brindar asesoría a los mexicanos que regresen voluntariamente al país o puedan ser deportados por el gobierno de Estados Unidos, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) implementará un Plan de Contingencia Financiera.

Y es que hasta diciembre del 2016, se detectaron alrededor de mil 300 viviendas habitadas por mexicanos, de las cuales 67 por ciento tiene un crédito hipotecario, y en caso de regresar a México y dejar de pagar dicho crédito, probablemente perderían la propiedad.

La primera de las acciones del plan es extender el Módulo de Atención de Mexicanos en el Exterior (MAEX) a la mayoría de los consulados de México en Estados Unidos, donde se brindarán ayuda y orientación a los connacionales sobre productos y servicios financieros, tal y como ya se realiza en San Diego y Orlando.

De acuerdo con la revista “Proteja su dinero”, la segunda acción es actualizar y fortalecer el contenido del micrositio de Mexicanos en el Exterior, como una herramienta de apoyo y consulta, que sirva de orientación en materia financiera sobre cómo prever diversos tipos de acciones, en caso de que los connacionales consideren ser sujetos de una posible deportación.

La tercera es poner al día el contenido de la Condusef en la Guía Paisano, elaborada por la Secretaría de Gobernación, a través del Instituto Nacional de Migración (INM), y crear una publicación específica sobre el tema en coordinación con el Instituto Nacional de Mexicanos en el Exterior.

Como cuarta acción, la Comisión tendrá una mayor participación en la Semana de Educación Financiera (SEF) 2017, que se lleva a cabo a finales de marzo, donde se presentará diversos contenidos impresos y digitales, así como videos orientados a conocer los derechos de las personas no ciudadanas de los Estados Unidos.

La siguiente, es establecer contacto con Consumer Financial Protection Bureau (CFPB), la entidad equivalente a la Condusef en Estados Unidos, a fin de brindar consejos prácticos respecto de los pasos a seguir para la terminación de operaciones con Instituciones Financieras (bancos tradicionales, Comunity Banks, Credit Unions, entre otras).

Además se planea, poner en servicio una línea Lada Internacional, para que los migrantes realicen consultas y el personal de la Comisión en las subdelegaciones de las entidades federativas con mayor número de mexicanos emigrantes, estará preparado para asesorar, orientar y atender a los familiares de los migrantes que sean deportados o decidan regresar a sus lugares de origen.

Cabe destacar que estas acciones son impulsadas por los resultados del proceso electoral llevado a cabo hace unos meses en Estados Unidos, y por las solicitudes de información financiera, que se han recibido por parte de connacionales en Estados Unidos; 20 en el consulado de San Diego y 14 en Orlando.

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?     

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/cuestion-de-tiempo
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo