Google-play App-store
Monterrey N.L.

Dicen mejoraran ECOVIA

Dicen mejoraran ECOVIA

Uno de las grandes asignaturas pendientes que aún están pendientes y que el ex Gobernador del Estado, Rodrigo Medina no pudo resolver, es justamente el relativo a la ECOVIA, medio de transporte que, si bien representa una ayuda para la ciudadanía, lo cierto es que no ha podido funcionar eficazmente.

Ahora, como medida para prestar el servicio de forma más rápida, pues quienes lo utilizan nos cuentan como las unidades se bien son constantes, son insuficientes en su capacidad, la Secretaría de Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado de Nuevo León inició una fase de pruebas para incorporar nuevas unidades.

Según, esta medida fue tomada gracias a que personal especializado realizó evaluaciones con una unidad cuya característica más notoria es que cuenta con dos pisos o niveles, lo que ofrece una capacidad de transportar hasta 100 pasajeros, 73 sentados y 27 de pie.

Aunque aún no es un hecho, puesto que la unidad de dos pisos seguirá siendo sometida a otras pruebas técnicas, lo cierto es que todo depende del tema económico, según nos dicen los enterados, porque las unidades son bastante costosas.

Veremos que tal resulta, porque sin dinero no hay, ni habrá compra de mejores unidades.

Esperemos no vaya a ser únicamente puro circo, y al final resulte que las unidades no son las adecuadas.

 

  

Continúan entablando dialogo a favor de las mujeres

En el tema de la equidad de género y como resultado del Día Internacional de la Mujeres, el muy Honorable Congreso del Estado organizó el día de ayer un foro en el que participaron diversas asociaciones civiles que trataron los temas de mayor preocupación para la vida de las mujeres, su desarrollo y el goce pleno de sus derechos en el estado de Nuevo León.

Tomaron como eje los resultados del informe de la plataforma Beijing +20, mismo que señala como los ejes de mayor preocupación para las mujeres:

La pobreza, la educación y capacitación de la mujer,

La mujer y la salud,

La violencia contra la mujer,

La mujer y los conflictos armados,

La mujer y la economía,

La mujer en el ejercicio del poder y la adopción de decisiones, los derechos humanos de la mujer,

La mujer y los medios de comunicación, y

La niña.

Este informe corrió a cargo de María Lourdes García Acevedo, Guadalupe Cruz y Ana Karen Rodarte, expositoras del Foro Beijing + 20, siendo este la cuarta conferencia mundial sobre la mujer, nace hace veinte años en Beijing con la participación de asociaciones civiles que hicieron importantes propuestas para contar con una agenda que marque la ruta mínima por donde debe transitar el avance y empoderamiento de las mujeres en el mundo.

Lamentablemente, los Diputados otra vez brillaron por la falta de ideas y propuestas, básicamente se trato de una exposición para los Legisladores, quienes según nos cuentan no tenían idean sobre la gravedad de los temas expuestos.

  

 

Busca México incrementar exportaciones a Japón, Corea del Sur y China: Sagarpa

México busca depender menos de Estados Unidos, tanto en proveduría, como en exportaciones agroalimentarias, sostuvo el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.

El funcionario federal sostuvo que Japón, Corea del Sur y China son mercados estratégicos para exportar productos tropicales de México, por ello ha realizado giras de trabajo en los dos primeros países.

En cuanto a proveduría, Calzada Rovirosa comentó que Argentina, Brasil y Rusia podrían ser una opción para adquirir granos como maíz amarillo, oleaginosas y trigo.

Al término de su participación en una reunión privada con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el secretario sostuvo que se van a intensificar los protocolos de exportación a la brevedad.

"Tenemos una estrategia de diversificación junto con el Consejo Nacional Agropecuario para que nuestra gente tenga alternativas y depender menos de Estados Unidos", dijo.

Sobre la revisión del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) dijo que México llega fortalecido, por el superávit que mantiene con Estados Unidos.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Bosco De la Vega, dijo que ha insistido mucho con Calzada Rovirosa para buscar que el sector no sea moneda de cambio en la renegociación del acuerdo comercial.

  

 

México está en la antesala del máximo desarrollo: BID

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomendó a México centrar sus esfuerzos de inversión en los rubros de infraestructura, y profundizar en los mercados de capital y salud, con el objetivo de alcanzar un nivel más alto de desarrollo económico y social.

Al presentar el estudio para América Latina “Tiempo de actuar: productividad, prioridades de inversión y políticas públicas”, el economista en jefe del Departamento de Investigación del BID, José Juan Ruiz, dijo que México está en la “antesala” para saltar al grado máximo de desarrollo como país, si se enfoca en los rubros antes mencionados.

“Ante el actual contexto, eso es lo que México tendría que hacer en el corto y largo plazo para alcanzar un nivel más alto de desarrollo. México está en la antesala, pero no llama a la puerta, no quiere cruzar el umbral, porque para eso necesita invertir más”, comentó.

En este sentido, el especialista también urgió al gobierno federal a replantear el modelo de integración con otros países, a través de la diversificación en comercio exterior, y detener el crecimiento de la deuda.

Recordó que México no sólo tiene el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), sino que puede aprovechar de las oportunidades de otros acuerdos comerciales, según las necesidades que tenga en diversas áreas.

Además, insistió en que se debe de procurar una mayor disciplina fiscal, ante un contexto macroeconómico complejo y una nueva administración en su país vecino, liderada por Donald Trump.

  

 

Deuda de estados y municipios creció 2.6% y llegó a 568 mil mdp

La deuda de las entidades federativas y de los municipios alcanzó los 568 mil millones de pesos, monto superior en 32 mil 323 millones de pesos respecto a 2015 y un incremento de 2.6 por ciento anual en términos reales.

Además, representa 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto y 82 por ciento, contra  participaciones, según reportó la Secretaría de Hacienda al Senado de la República.

El documento destaca que el 55 por ciento de la deuda histórica se ha contratado, en promedio, con la banca múltiple, mientras que el 24 y el 18 por ciento con la banca de desarrollo y a través de emisiones bursátiles.

Las entidades más endeudas son: Coahuila (36,494); Chihuahua (49,049); CdMx 73,829); Edomex (39,836); Nuevo León (60,943) y Veracruz (45,801).

Dicho documento es el Registro Público Único de Financiamientos y Obligaciones de las entidades federativas y municipios, correspondientes al cierre de 2016.

El documento precisa que la deuda de los gobiernos estatales y sus entes públicos, se situó en 515 mil 89 millones de pesos. Dicha deuda incorpora cortos plazos dispuestos por un monto de 19 mil 669 millones de pesos.

  

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?     

  

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

  

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/dicen-mejoraran-ecovia
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo