Google-play App-store
Monterrey N.L.

Es cuestión de rascarle

Es cuestión de rascarle

Con la llegada de Guillermo “Memo” Martínez a Comunicación en el Comité Directivo Estatal del PRI en Nuevo León, se empiezan a remover viejos expedientes, hay que recordar que Guillermo Martínez tiene un expediente cuando acusaron a Xavier Doria González quien fue tesorero en la administración del ex gobernador  sustituto Benjamín Clariond que inclusive estuvo en el penal, y pues Guillermo también fue acusado en esa época cuando era procurador José Santos González, y la acusación en contra de Guillermo Martínez era muy grave, pero terminó negociando y entregando una cantidad de dinero para evitar ser procesado, de lo cual existe un expediente empolvado en la procuraduría es cuestión de rascarle, usted cómo ve querido lector?

 

 

Felicidades

El lunes 12 de Febrero fue el día Mundial de la Radio por lo que aunque sea un poco tarde felicitamos a todos los locutores y a quienes tienen que ver con la Radio, hay gente muy valiosa en esa industria, comunicadores que son líderes de opinión, en fin  a todos ellos otra vez felicidades.

  

 

Ya salió a defenderse.

Ya con más calma y asimilando el golpe recibido, el diputado local, Samuel García de Movimiento Ciudadano, salió a defenderse de las acusaciones realizadas por parte de su ex compañero de partido, Jesús Abascal, precandidato a diputado local por el distrito 19.

Como bien dice el dicho, el que pega primero pega dos veces, porque de la defensa de Samuel no se puede hablar mucho, dado que, no aportó pruebas que pudieran desmentir a Abascal, además que el golpe mediático ya estaba dado.

Es una ventaja para Samuel que siempre haya donado su sueldo como legislador, que es justo lo que argumenta en el vídeo de su defensa, desafortunadamente su imagen ya quedó manchada y para los que no están interesados en la réplica de Samuel, ya se quedó grabado que éste hizo mal uso de los recursos del partido.

Además en su vídeo, Samuel refiere que Movimiento Ciudadano ya está en tercer lugar, información que para nada tiene que ver con la defensa, por lo que únicamente intentó desviar el tema.

La guerra ya empezó, verdades, mentiras, el pasado negro de los políticos, así como chismes e inventos, van a ocupar las primeras planas de periódicos, redes sociales, y en general todos los medios de comunicación, al final el que va a quedar vivo, no es el que hasta este momento esté más limpio, si no el más hábil para esquivar los golpes.

 

 

Otro más que se defiende.

Bastante mal le está yendo a los miembros de la CROC en Nuevo León, por lo menos a los integrantes de la familia Serna.

Con un liderazgo en riesgo, amenazados por el nuevo líder Félix Coronado, y ahora sin candidaturas a cargos de elección popular, la familia que durante años ha reinado en el sindicato, parece irse a pique.

Uno de los más afectados es el ex diputado local, Ramón Serna, quien anda exigiendo se retire la publicidad en su contra, específicamente acusando a un reportero de vendido y difamador.

Para poner antecedentes, resulta que un conocido periodista publicó una nota en la que relata como el PRI dejó fuera de todas las candidaturas a los croquistas, y además en su nota se refiere a Ramón Serna como un desvergonzado.

Como respuesta, Ramón intentó dañar al periodista señalando extorsiones y cobros que realizaba para vender sus notas, desafortunadamente para Ramón su publicación no dio el efecto deseado, primero porque no aportó ninguna prueba de que el periodista realizará dichos actos, y segundo porque los comentarios que recibió el periodista en sus redes sociales, fueron de apoyo y de total desprestigio de las palabras de Ramón.

Dimes y diretes, chismes y calumnias, verdades a medias y mentiras completas, esto y más es lo que se va a vivir en este proceso electoral 2018.

 

 

Un congreso que exigen más de lo que cumple.

Querido lector, si usted desea saber algo sobre el desempeño de los legisladores del muy Honorable Congreso del Estado, de cómo administran el presupuesto destinado, el Poder Legislativo o de cómo va uno que otro asunto turnado a las comisiones, le anticipamos no va a tener respuesta.

Resulta que nuestro Congreso, está más preocupado por hacerla de vigilante de otras instituciones de gobierno, que de ser un ejemplo a seguir, por ello durante las reuniones de pleno, pocas iniciativa se presentan y muchos exhortos o exigencias se envían.

Por ejemplo, nadie sabe en qué se gasta el presupuesto que tienen asignados los grupos legislativos, y la Auditoría Superior del Estado, curiosamente nunca ha encontrado una irregularidad en la fiscalización que realiza, pero eso sí, los legisladores como si no tuvieran que hacer, le andan pidiendo cuentas a todos.

Ayer le tocó el turno a la Auditoria Superior del Estado de Nuevo León para que durante el proceso de revisión ordinaria de las Cuentas Públicas de los ejercicios 2017 y 2018 verifique el proceso de licitación, adjudicación e instalación de los sujetadores de vía de la línea 3 del metro por un monto de 50 millones de pesos realizada por el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, y determine las sanciones correspondientes a los funcionarios públicos involucrados.

Independientemente de este exhorto, la acción que se le solicita a la Auditoría, por ley deberá de hacerla, pero en fin, en tiempo electoral todo debe ser nota.

 

 

Engañan a grupos vulnerables en nuevo León

Antes de que el Bronco preparara sus maletas para ir en busca de la presidencia, le lavó el coco a todo el mundo con la aburrida declaración de que Nuevo León sería el primer estado en erradicar la pobreza ¿Lo recuerda?.

Resulta ser que los dichosos programas fueron no más que un fraude electoral bien orquestado, pues recabaron bases de datos para supuesto padrón de beneficiarios que de fondo se trataba de asuntos electorales, y no de apoyos sociales ni programas de apoyo a la vivienda.

Los Aliados, es el nombre del proyecto que se orquestó hace dos años, como bandera del Gobierno estatal como programa celebre antipobreza.

Un medio de comunicación, hizo recorridos por puntos donde el Gobierno estatal afirma que trabaja el programa "Aliados Contigo" se entrevistaron a personas de forma aleatoria para conocer la atención recibida.

En la Colonia Lomas de la Silla, en Guadalupe, las familias que viven en tejabanes coinciden en que les comentaron a los "aliados" que su mayor necesidad era el agua y becas escolares.

En Santa Catarina se entrevistó a vecinos de las Colonias La Ermita, San Gilberto y Lomas del Poniente; ninguno ha sido visitado por los "aliados" ni saben qué significa el programa.

"Dijeron 'sí, te vamos a ayudar, unos tres meses y te vamos a ayudar'. Y ya no pasaron, y no hubo nada, incluso el Gobernador ya no está para dar la cara.

No solo el estado no le ha cumplido a la gente, sino que se ha burlado de ellos, para crear toda la estructura electorera de firmas y credenciales que soportan el proyecto del Bronco para la Presidencia, y tristemente ninguna autoridad hace algo al respecto.

 

 

Se deslinda PAN

La diputada Federal del PAN, Brenda Velázquez que buscaba ser candidata a Senadora por ese partido, y que en sus palabras fue desechada, aunque le habían dicho que no lo sería, ayer denunció de manera pública que su partido la discriminó por estar embarazada.

El PAN de Nuevo León a través de su presidente local, dijo que no fue discriminación, y que aún no se presentan de manera oficial los candidatos.

Velázquez insiste en que las encuestas la colocaban como la mejor posicionada y adelantó que presentará denuncias por discriminación dado que vulnera también a la Ley Federal del Trabajo que prohíbe que por una condición de embarazo se haga a un lado a la persona.

Esta denuncia abriría una puerta para que cualquier candidato argumentara discriminación para forzar a su partido a promover su candidatura, por lo que habría que ver el trato que le dan a este tema.

 

 

Otras de las tranzas del Bronco

No solo se fue con sus promesas, y con todas las tranzas que hizo para lograr las firmas, sino que también el Bronco se lleva a sus funcionarios, para la campaña.

Esta vez se trata de Enrique Torres, actual Secretario de Gobierno, del Gobernador Interino Manuel González, y que Torres presentará hoy su renuncia para incorporarse a la campaña de Jaime Rodríguez Calderón.

Siguen los cambios en la estructura del gabinete de Manuel González, pues todos se le van ya que en la campaña aparentemente hay más lana que en el gobierno, y el estado sigue cayendo en más crisis de seguridad, transporte, salud, educación, entre otros, todos ellos huella del mayor fracaso en la historia política, el gobierno independiente.

 

 

SHCP: la elección de 2018, factor de riesgo económico

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, identificó ayer tres riesgos para la economía mexicana en 2018: el proceso electoral de este año, la incertidumbre en torno a las renegociaciones y los resultados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la reforma fiscal en Estados Unidos.

En conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos, acompañado por Eduardo Sánchez Hernández, vocero de la Presidencia, para presentar las Perspectivas económicas para 2018, González Anaya admitió que es natural que haya cierto nivel de incertidumbre por el proceso electoral de este año; sin embargo, destacó que hay un marco institucional sólido.

Es natural que haya incertidumbre en un año electoral, no sólo para México, sino para todo el mundo. No sabemos quién va a ganar; sin embargo, México tiene instituciones democráticas y tiene amplios consensos alrededor de la responsabilidad fiscal y del Banco de México.

En torno a la renegociación del TLCAN, consideró que el escenario más probable es el de un resultado exitoso.

El caso estadunidense

Al referirse a la reforma fiscal estadunidense, explicó que la reducción de impuestos está siendo financiada con un aumento del déficit, por un billón 450 mil millones de dólares, durante los próximos 10 años.

Aseguró que, considerando los impuestos locales, las tasas promedio en Estados Unidos se mantienen en niveles similares e incluso superiores a las de México.

Debido a que el país vecino parece encontrarse en niveles cercanos al empleo pleno, el estímulo fiscal tendrá un impacto limitado sobre su actividad económica.

El funcionario no quiso confirmar si se reducirá el impuesto sobre la renta (ISR) o se homologará el impuesto al valor agregado (IVA) como posibles cambios fiscales en México, pero señaló que está en conversaciones con la cúpula del sector privado y anticipó que la base tributaria en México continuará creciendo.

El secretario aseguró que México seguirá siendo competitivo, gracias a su estabilidad macroeconómica, la presencia de múltiples tratados comerciales y las reformas estructurales.

El país, agregó, va a seguir siendo competitivo y será el destino de altos volúmenes de inversión extranjera como resultado de la continuidad de la política económica, las bases sólidas de la estabilidad macroeconómica y por la implementación de las reformas estructurales.

González Anaya dijo que en los pasados cinco años México ha presentado un crecimiento promedio de 2.5 por ciento, el cual está por encima de otras economías, como Rusia, Argentina y Brasil.

Por su parte, el vocero de la Presidencia destacó que a diciembre de 2017 la economía mexicana acumuló 32 trimestres de crecimiento ininterrumpido.

Muestra de ello es que en lo que va del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se ha acumulado un crecimiento de 13.1 por ciento, el doble que en la administración anterior.

Además, por primera vez en tres décadas se crearon más de 3 millones de empleos formales y suman el equivalente al doble de los generados en los 12 años anteriores.

En su oportunidad, José Antonio González afirmó que a México le ha ido bien pese a la caída de 2.5 millones de barriles de petróleo a 1.9 millones y a la baja en el precio, de 100 a 46 dólares por barril.

Otros factores adversos que ha tenido que enfrentar la economía mexicana han sido la debilidad del sector industrial de Estados Unidos y el proceso de normalización de la política monetaria en aquel país, pero las políticas económicas prudentes y conservadoras de México han tenido éxito.

Entre los resultados positivos está la trayectoria descendente de los requerimientos financieros del sector público, que han bajado de 2.9 por ciento como proporción del producto interno bruto (PIB) en 2017 a un estimado de 2.5 en 2018. El balance primario también muestra una tendencia ascendente, con un superávit de 0.8 por ciento del PIB y el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público se han reducido de casi 50 por ciento en 2017 a 46 puntos porcentuales para el cierre de 2018.

Subrayó que las reformas estructurales han impulsado la productividad y el crecimiento, y se esperan cerca de 159 mil millones por concepto de inversión.

También se ha presentado una reducción de 42.6 por ciento en las tarifas de telefonía móvil y un crecimiento de 287 por ciento en la cobertura de banda ancha entre 2012 y 2017.

Indicó que se ha presentado un crecimiento de cinco puntos porcentuales de los ingresos fiscales. Así, los contribuyentes pasaron de 38 a 64.7 millones en lo que va de la actual administración. Además, uno de cada tres créditos del Infonavit se han otorgado en este gobierno.

 

 

Miles de empleados de gasolinerías están indefensos

Los supuestos beneficios de la reforma energética no han alcanzado a los empleados de las estaciones de despacho de gasolinas, quienes siguen trabajando sin prestaciones ni salario. Algunos, incluso, deben pagar por laborar. Es una especie de derecho de piso, denunció Salvador Arellano, secretario general de trabajadores de casas comerciales, expendios y similares.

Recordó que las precarias condiciones laborales de los empleados gasolineros fueron denunciadas antes de la implementación de la reforma energética, pero la situación no ha cambiado.

El lunes este diario difundió testimonios sobre una empleada y un joven despachador en estaciones de servicio. Los entrevistados dijeron que sus ingresos son únicamente las propinas de los consumidores y que algunos administradores obligan a los empleados a vender productos, como aceites para motor, limpiadores de inyectores y aromatizantes.

Esas son prácticas que no han cambiado ni con la reforma energética. Eso es la verdad, manifestó Arellano al ser consultado sobre dichas prácticas.

Sin embargo, el dirigente fue más allá. Entrevistado vía telefónica, denunció que persiste la práctica de derecho de piso, esto es, un trabajador paga una cuota al administrador de una estación de servicio a cambio de trabajo. Piden 20 o 50 pesos, aseguró.

Prácticas como esas, explicó, se han denunciado desde el siglo pasado y no hay una respuesta contundente de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. La Jornada solicitó comentarios a la dependencia federal y a la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo, la unión de gasolineros más grande del país, pero no obtuvo respuesta.

Según datos del sector privado, en el país hay al menos 400 mil empleados gasolineros.

Dos años atrás la legisladora por el PRI Nora Liliana Oropeza presentó una iniciativa de ley, en la cual se garantizaban los derechos laborales de esos empleados.

En su iniciativa expuso que los empleadores de las estaciones de servicio no otorgan las prestaciones mínimas de ley, como salud, vivienda, salario, vacaciones, incapacidad por accidente de trabajo o maternidad, reparto de utilidades y aguinaldo.

 

 

Cofece indaga posibles prácticas monopólicas en acero

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) informó que realiza una investigación en el mercado del acero por posibles prácticas monopólicas que presuntamente habrían cometido empresas que vendieron el metal a organismos públicos del país.

La indagatoria se inició desde agosto de 2017 a partir de una denuncia y por las pruebas aportadas por el denunciante, la Autoridad Investigadora de la Cofece determinó que existían "elementos suficientes para el inicio de una investigación" por posibles violaciones a la Ley Federal de Competencia Económica.

La Comisión aclaró que el inicio de la investigación, que es de carácter administrativo y de la cual apenas informó este martes, no implica que ya hayan identificado en definitiva los actos que, en su caso, puedan constituir una violación a la ley ni tampoco está determinando la responsabilidad de las empresas o individuos al respecto porque a todos los investigados se les deberá oír su defensa

"El presente procedimiento no debe entenderse como un prejuzgamiento sobre la responsabilidad de agente económico alguno, sino como una actuación de la autoridad tendiente a verificar el cumplimiento de la ley", puntualizó la Cofece.

Sólo en caso de existir elementos suficientes se procederá, pero la Cofece cuenta con un periodo de investigación que de 30  a 120 días hábiles que podrá ampliar hasta por 4 veces.

La Cofece no puede revelar los nombres de las empresas investigadas y toda información y documentos que haya obtenido directamente en la realización de sus investigaciones y diligencias de verificación será reservada, confidencial o pública, según lo determine más adelante.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?   

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/es-cuestion-de-rascarle
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo