Google-play App-store
Monterrey N.L.

Estaremos a la expectativa de que es lo que sigue

Estaremos a la expectativa de que es lo que sigue

Con el tema de la renuncia de Margarita Zavala a la candidatura Independiente a la Presidencia de la Republica, empezaron todo tipo de especulaciones y por supuestos los infaltables memes, son muchos los análisis y las aristas que tiene la renuncia de la citada Margarita, por lo pronto no va a participar en el debate del domingo 20 de mayo y tendrán en el INE que hacer un reacomodo de tiempos y eso a marchas forzadas, inclusive hasta las preguntas de los ciudadanos, pero bueno eso es lo de menos, el fondo está en que si se va a declinar por un candidato, quien sería?, del equipo de Ricardo Anaya la andan buscando como desesperados, pero tanto este como Daniel Cepeda ofendieron mucho a Margarita y a Felipe Calderón y obviamente se hizo la división hacia dentro de ese instituto político, por el lado de José Antonio Meade hay que recordar que este fue Secretario de Estado con Felipe Calderón y hasta donde sabemos hay muy buena relación tanto con Margarita como con Felipe, ahora bien habrá que esperar que sigue después de la renuncia porque no dude usted querido lector que esto fue un acto debidamente pensado y consensado con sus cercanos, y obviamente midieron los alcances y consecuencias de dicha renuncia, así que estaremos a la expectativa de que es lo que sigue, porque de aquí al domingo la agenda política la está marcando Margarita, claro hasta el debate, así que estaremos pendientes.

  

Hoy día en punta de lanza

En el tema que ayer les comentamos sobre la visita de lujo que tuvieron en Instituto de Capacitación y Educación para el Trabajo del Estado de Nuevo León ICET, del secretario Fernando Turner, también estuvo el ex gobernador Sócrates Rizzo García quien fue el impulsor de este proyecto en su administración hace 27 años y que pudo ver con beneplácito los avances de este instituto desde sus inicios hasta convertirse hoy día en punta de lanza en materia de capacitación para los trabajadores, instituto el cual dirige Fernando Alfredo Iturribarría García.

  

Colosio Jr lleva el peso de Movimiento Ciudadano

La candidatura plurinominal que Movimiento Ciudadano le otorgó a Luis Donaldo Colosio Riojas, le esta saliendo bastante cara, pues anda haciendo una intensa campaña política para juntarle votos al partido.

Según dicen, Luis Donaldo anda muy ocupado en visitas, recorridos, eventos pequeños, grandes; todo con miras a que Movimiento Ciudadano logre la mayor cantidad de posiciones.

El acuerdo, nos dicen los enterados fue darle una posición segura (pues imagínese que el hijo del fallecido candidato presidencial pierda una elección),  a cambio de que con su nombre e imagen, impulsará al partido en las elecciones.

Por ello, es muy común ver a Colosio en todos lados y preferentemente acompañado de Samuel García, candidato de Senador; por lo que se augura que en esta elección el partido naranja no sólo siga conservando su registro, sino que conquiste nuevas posiciones.

Así aunque Colosio quiera tomarse un descanso de sus actividades tendrá que pagarle al partido, no por nada le dieron la única posición asegurada para Movimiento Ciudadano.

Por tanto, los votos para Movimiento Ciudadano tendrán que venir del apellido Colosio.

  

Prioridad para Jaime: Juárez y Santa Catarina

Dadas las cosas, la campaña de Jaime Rodríguez Calderón, candidato independiente a la Presidencia de la República, la estrategia de movilidad que está utilizando en su campaña es centrarse en los municipios con candidato independiente.

Por ello, la casa se tira por la ventana en los municipios de Juárez y Santa Catarina, en donde además de la intensa publicidad que se ha mandado en estos lugares, los candidatos tienen todo el apoyo de Jaime.

De hecho, Jaime está prometiendo mejores apoyos a estos municipios, entre los que destaca la ampliación del metro hasta Juárez, claro en caso de que llegue a la Presidencia, lo cual eta muy complicado.

Esto en beneficio directo de Américo, el candidato independiente a la Alcaldía de Juárez, quien posiciona mejor su imagen cada que Jaime pisa el municipio.

Y en el caso de Santa Catarina, ni que decir, pues la candidata es la suegra de Jaime; por lo que también estará haciendo presencia en aquella entidad, junto con su esposa Adalina Dávalos.

Quienes conocen el asunto, dicen que el equipo de Jaime está haciendo contacto con todos los candidatos independientes del país, para asegurar aliados el día de la elección y la obtención de cuidadores de casilla.

Buena estrategia, aunque hay muchos sitios vacíos, pues no en todos lados hay candidatos independientes y además no todos están con Jaime, pues algunos de los seguidores independientes son de Margarita que a ver con quien se van a ir, pues ya ve que renunció,Margarita.

  

Aramberri en riesgo para el PRI

Una de las peores campañas que tendrá que enfrentar el PRI es el municipio de Aramberri, porque el tricolor cometió el error de darle otra vez la candidatura a Gaspar Salatiel del Toro Orozco, actual Alcalde que va por la reelección.

Lo que no contó el PRI es que del Toro no fue capaz de granjearse el apoyo de la ciudadanía, por lo que ahora la gente esta muy enojada, sobre todo porque desde la elección pasada no lo querían.

Según dicen, del Toro cometió errores en sus múltiples pasos por la Presidencia Municipal, lo que le ha valido una campaña electoral con muy poco apoyo, fortaleciendo principalmente al candidato del PAN, Erasto Eloy Mariscal Contreras.

Uno de los principales cuestionamientos es que del Toro ha ayudado únicamente a un grupo selecto de gente, dejando de lado a la ciudadanía que no ha recibido apoyo de ninguna clase.

Por lo que a las últimas el PRI anda poniéndose las pilas, aunque ya muy tarde porque las candidaturas ya están dadas y faltan escasos días para la elección.

De seguir la tendencia, Aramberri se pierde para el PRI.

  

Cae otro con el PAN

Mauricio Castillo, el ex candidato a la diputación local por San Nicolás y también llamado, abogado del pueblo es uno más que se une al proyecto del Senado de Víctor Fuentes Solís, el panista que va a la delantera.

"A partir del día de hoy me sumo como Abogado en la campaña de Víctor Fuentes Solís, Candidato del PAN a Senador de la República con quien trabajaré de la mano para modificar y crear Leyes que garanticen una mejor procuración y administración de justicia para ti y Tu Familia para lo cual organizaremos mesas de trabajo con abogados y especialistas en el tema. Vamos Fuertes al Senado!!"

"Para los medios de comunicación que me preguntan si hoy regresé al PAN la respuesta es No. Hoy formo parte del equipo del Lic. Víctor Fuentes Solís, Candidato a Senador de la República porque fuera de ideologías políticas mi tarea será coordinar los esfuerzos de las iniciativas de Ley y reformas en materia penal. Trabajo cada día para darte los mejores resultados"

Con estas palabras Castillo ha hecho frente a los ataques luego de que cibernautas acusan que borró todas las fotos y acusaciones previas que había escrito y publicado contra el político.

Este no es el primer personaje que se une al proyecto, ya antes se ha mencionado como el primero en cambiar de chaqueta fue Jorge Blanco.

  

Los van a conocer

Los ciudadanos organizados con ciberactivismo han hecho lo posible por quemar a todos los personajes políticos que abanderan los proyectos pluris de los diferentes partidos.

Beto Anaya, Margarita Arellanes, Ivonne Álvarez, Margarita Guerra Villarreal, Tlaloc Cantú, Francisco Cienfuegos, entre otros, son los que conforman esa lista de la suerte.

Llaman la atención, los políticos diferentes, supuestamente: Agustín Basave, Luis Donaldo Colosio y Samuel García, quienes los voten o no, lograran el encargo.

Bien les queda el slogan: "Me vas a conocer", ya que aunque pierdan y les entreguen su confianza los vamos a conocer porque los están imponiendo a través de su partido.

  

Batean los priístas en debate

Esta semana los medios de comunicación y redes sociales se encendieron en apoyo a los candidatos del PRI, a quienes exponen como los principales ganadores del debate.

Todo parece indicar que el perfil bajo que ha mantenido Adrián de la Garza ha ayudado mucho a que no sea centro de ataques y acusaciones por los otros candidatos.

En un mismo punto se encuentra Cristina Díaz, quien a pasado desapercibida a lado de Pedro Garza quien constantemente se lleva los peores ataques por los escándalos de su administración; esto no quiere decir que Díaz no los tenga, sino que pasa desapercibida frente a este personaje.

  

Dubái analizará modelo de trabajo de Infonavit

El organismo de vivienda de Dubái, denominado Mohammed Bin Rashid Housing Establishment, analizará el modelo de trabajo del Infonavit y su vocación social para ponerlo en práctica en esa nación y atender a su población, informaron representantes del organismo en una reunión de trabajo que sostuvieron con el director general del Instituto, David Penchyna.

El Infonavit informó que en la sesión que tuvieron los directivos de ambas partes en Dubái, los funcionarios de esa nación plantearon que buscarán establecer un modelo de solidaridad financiera como la que tiene este Instituto en México.

  

Estiman que empresas obstruyen políticas de salud

A pesar de que la ingesta de alimentos y bebidas no saludables, el consumo de tabaco y de alcohol “son los tres agentes principales en la generación de enfermedades no transmisibles” –responsables del 77 por ciento de las muertes en el país–, “las políticas para prevenir estos padecimientos, han quedado secuestradas por las grandes corporaciones que producen y comercializan estos productos”, denunciaron las organizaciones El Poder del Consumidor, México SaludHable y el Centro Acción contra el Alcoholismo.

En conferencia de prensa, Erick Antonio Ochoa, vocero de políticas contra el tabaco de México SaludHable, dijo que durante este sexenio que está por terminar el Congreso de la Unión “ha sido un muro infranqueable para mejorar las políticas para el control del tabaco. Desde las comisiones de salud, en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, se han obstaculizado procesos parlamentarios que favorecerían ambientes libres de humo, prohibición de publicidad, promoción y patrocinio, advertencias sanitarias más grandes, control en los puntos de venta y demás políticas de control del tabaco”.

Francis Zaballa, directora del Centro Acción contra el Alcoholismo, señaló que el trabajo “ha sido insuficiente y poco efectivo” para prevenir el consumo de alcohol y drogas. Se ha permitido que la industria del alcohol “interfiera con aparentes campañas de prevención que son un disfraz para promocionar su producto”.

Desde 1988 que se ha levantado la Encuesta Nacional de Adicciones, “en cada resultado conocemos que el incremento en el consumo de alcohol en jóvenes y mujeres crece de manera importante mientras que paralelamente las edades de consumo decrecen, tan sólo de 2011 a 2016 los jóvenes y mujeres duplicaron” su ingesta.

Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor, señaló que las políticas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir la obesidad y diabetes “no han sido atendidas”.

Explicó que la Cofepris estableció un etiquetado frontal “diseñado por la propia industria qué nadie entiende y lleva al consumo de altas cantidades de azúcar”; también, una regulación de la publicidad de alimentos y bebidas dirigida a niños, “que no cubre ni los programas ni horarios que ven los menores.” En cuanto a la Secretaría de Educación Pública, señaló que la dependencia no ha implementado los lineamientos de alimentos en las escuelas que se establecieron desde hace ocho años.

Yarishdy Mora, directora de Salud Crítica, dijo que en México hace falta un marco que no permita el conflicto de interés de quienes participan en todo el ciclo de la política pública.

  

Red muy organizada, detrás del ataque cibernético a la banca: ABM

El ataque cibernético que afectó las transferencias entre algunos bancos en México fue orquestado por una red muy bien organizada, aseguró Marcos Martínez Gavica, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM). Sostuvo que ningún cliente perdió dinero de sus cuentas, debido a que los recursos fueron sustraídos de las cuentas de las instituciones.

Son bandas que operan en todo el mundo. En todos los puntos donde encuentran una vulnerabilidad se aprovechan, y cuando la falla se cierra se van a otro lado, expresó Martínez Gavica respecto de los autores del ataque, quienes hasta el momento no han sido identificados.

El Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), administrado por el Banco de México (BdeM) y mediante el cual las instituciones financieras realizan entre sí las transacciones de sus clientes, comenzó a operar con deficiencias a finales de abril, aunque apenas esta semana autoridades y banqueros aceptaron que se trató de un ataque cibernético.

Retrasos en transferencias

Sin embargo, ese ataque contra el SPEI no provocó pérdidas de recursos en las cuentas de los usuarios, aunque sí retrasos en la transferencia de fondos de una cuenta a otra; por ejemplo, de la del empleador al trabajador en el pago de la nómina, o de una persona a otra, de acuerdo con lo explicado por Martínez Gavica.

El fraude fue hecho a los bancos y a su dinero, no hubo sustracción de recursos de ningún cliente y eso es importante decirlo, apuntó.

Para los usuarios de la banca –que han manifestado, sobre todo en las redes sociales, enojo por las fallas en el SPEI–, el ataque se ha traducido en retrasos para el traslado de fondos, que usualmente se concreta prácticamente en segundos y ahora tarda más tiempo, declaró.

En un día de pago de quincenas, como este martes, las operaciones pueden fluir con mayor lentitud, dado el volumen de transferencias, pero los recursos llegarán con seguridad a las cuentas de los trabajadores, garantizó.

El SPEI es el centro neurálgico para realizar operaciones electrónicas entre los usuarios de los distintos bancos. A ese sistema, creado por el BdeM, se conectan todos los bancos para que se concreten las operaciones entre sus clientes. Por ejemplo, el cliente de un banco A quiere mandar recursos a otro que es usuario del B. Para conectarse a ese sistema, las instituciones financieras requieren un software. Algunas hacen uno propio y otras utilizan los que están disponibles en el mercado.

Fue precisamente la conexión entre los bancos y el SPEI la que fue vulnerada por los ciberatacantes. Justo por ahí entraron a los sistemas de los bancos.

La forma en que vulneraron los sistemas, explicó Martínez Gavica, fue que cuando un banco estaba enviando una operación a través del SPEI, los ciberatacantes duplicaban ese depósito: uno iba al cliente y el otro a una cuenta recién abierta por los delincuentes, de donde extraían el dinero en efectivo.

Precisamente por eso, el BdeM limitó a partir de ayer los retiros en efectivo a 50 mil pesos por día, salvo en casos en que las instituciones bancarias tengan registro de que un cliente que desea retirar un monto mayor realiza ese tipo de operaciones de manera regular por el tipo de actividad a la que se dedica.

Los bancos pusieron ya en práctica mecanismos para detectar lo antes posible la apertura de cuentas sospechosas para tratar de capturar a las personas que intentan hacer los retiros y seguir la pista para dar con quien o quienes están tratando de vulnerar el sistema, subrayó.

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?   

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 

 

 

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/estaremos-a-la-expectativa-de-que-es-lo-que-sigue
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo