Google-play App-store
Monterrey N.L.

Estaremos en alerta

Estaremos en alerta

Existe preocupación con los habitantes de las inmediaciones de la Presa de la Boca en Santiago, Nuevo León, ya que hay rumores acerca de que quieren reducir la Presa de la Boca para ganar terreno y hacer el proyecto que trae el Gobierno del Estado, o bien rellenar 100 hectáreas del embalse para tenerla a su nivel con lo que perdería capacidad el vaso de la presa, sin embargo repetimos la idea del Gobierno del Estado es hacer el proyecto, y a través de terceros comprar lo más posible de terrenos para el desarrollo del multicitado proyecto y esto obviamente trae preocupados como lo dijimos en un principio a los vecinos de la presa, aunque para hacer cualquier movimiento tendrán que contar con los premisos de Conagua y del municipio de Santiago, así que hay que estar muy pendientes de estos funcionarios para que no otorguen dichos permisos, por lo que estaremos en alerta.

  

Bien pudo rodearse de mejor gente

En el Comité Directivo que dieran a conocer en el PRI Estatal hay de todos colores y sabores, y de chile y de manteca y donde se ve, que tiene metida la mano todavía Abel Guerra por el caso de Rosemberg Reyna quien es Secretario de Evaluación, Logística y Seguimiento, está más largo el nombre que sus funciones, y es que hay que recordar que este funesto personaje su sello distintivo es la traición,  además de que fue Secretario Particular de Abel y obviamente le reporta, y el otro caso es el de Gustavo Caballero Camargo quien es íntimo amigo de Andrés Mijes a la postre Secretario de Ayuntamiento de Escobedo municipio que gobierna Clara Luz Flores esposa de Abel, que además también trabajó con Rodrigo Medina pero no en el grupo compacto, en fin habrá que checar a todos los demás, pero Pedro Pablo bien pudo rodearse de mejor gente, o no cree usted querido lector?

  

Reconocen a Gobernadora

Eventos políticos en el muy Honorable Congreso del Estado siempre hay, quizá no hay dictámenes de los miles de asuntos que duermen el sueño de los justos en las comisiones, pero motivos para celebrar siempre hay.

Y como un evento que ya es tradición celebrar año con año en las instalaciones del muy honorable congreso del Estado, en esta ocasión no para conmemorar el sexagésimo cuarto aniversario del voto femenino, el Congreso entregó un reconocimiento a la Gobernadora de Sonora, Claudia Artemiza Pavlovich Arellano.

Por supuesto, no entendemos qué relación tiene esta conmemoración con la función que ejerce la gobernadora Claudia, sin embargo, gracias a los priístas se logró entregarle este reconocimiento, que por lo menos para ella fue una nota de talla nacional.

Y como en el evento no podían faltar los que le echaran flores, un miembro de cada grupo legislativo subió a tribuna a decir un discurso resaltando lo que ha hecho Claudia por Sonora.

La verdad que en éste punto todos se pusieron de acuerdo, por qué por los discursos pronunciados por todas las bancadas pareciera que Claudia es la salvación que Sonora y el mundo estaban esperando.

Así trabajan nuestros legisladores, ojalá se concentraran más en abatir el rezago y menos en los reconocimientos.

  

Escuchan problemática de vecinos de Montemorelos

Aunque ya llevan años peleando, fue hasta el día de ayer que en el muy honorable congreso del Estado, por fin los diputados se pusieron a trabajar en el tema.

Resulta que para hacer como que hacen los Diputados aprobaron enviar un exhorto a Javier Treviño Rodríguez, Presidente Municipal de Montemorelos, Nuevo León, a fin de que proponga a su ayuntamiento la conformación de una Comisión cuyo objetivo sea el de brindar atención a la problemática que aqueja a los vecinos del Fraccionamiento Las Palmas en cuanto a la construcción de una barda por parte de la empresa IEMCO S.A. de C.V. sobre la calle Privada del fraccionamiento.

El encargado de llevar el asunto a Tribuna fue el Diputado Oscar  Alejandro Flores Escobar quien se mostró muy preocupado por los vecinos del Fraccionamiento Las Palmas, porque reconoció que ya tienen dos años luchando por el bienestar de su colonia.

Más que en recomendaciones y reconocimientos, los legisladores deberían de poner atención a los problemas que desde hace años aquejan a la ciudadanía, sobre todo aquellos que sí pueden ser resueltos a través de la legislación.

  

Logra acuerdos Jaime con estructuras de otros Estados

Uno de los principales temas que actualmente se están moviendo en el estado, es el registro de Jaime Rodríguez Calderón como candidato independiente a la presidencia de la República.

En redes sociales el tema está que arde, sobre todo porque al parecer son más los que están en contra de la decisión de Jaime de irse y abandonar el Estado.

En cuanto a la logística de la recolección de firmas, nos cuentan los enterados que Jaime ya está trabajando para lograr el requisito de completar 17 estados, y para hacerlo por supuesto está destinando una serie de recursos que irán a parar a manos de los encargados de cada estado.

Según nos cuentan, hasta el momento los recursos son bastante modestos, sobre todo porque confía que la gente se acerque a apoyar su proyecto por la forma que lo precede.

Por otra parte, se rumora qué hay un grupo de empresarios que serán los encargados de absorber el gasto, ¿quiénes serán estos empresarios, que van a pedir y que compromiso se adquiere?

  

Otra mentira del Bronco

Se dice que la alarma en el Estado es más grave de lo que parece, pues a pesar de haber muchos problemas serios en materia de seguridad, las cifras del gobernador están maquilladas.

Tanto es el interés del Bronco por tener buena imagen rumbo a la Gubernatura, que incluso ha llegado al punto de ocultarlos a los muertitos que lleva su nada brillante administración.

Resulta ser que el tema de los penales, deja al menos dos defunciones por semana, pero este tema es acallado con los medios, pues ya que, aunque lo niegue Jaime Rodríguez Calderón, si se les paga.

Si bien hasta ahora el tema de los motines es trágico, más serio es el día a día, pues no hay momento en que la muerte no cobre factura, lo que ya está llamando la atención de organismos internacionales, quienes exigirán en breve al mandatario se abran investigaciones, ya que a la fecha no hay ni una sola, aún ante tal panorama.

  

Problema en materia de Seguridad por culpa de Aldo Fasci

Se dice que este tema de la violencia en los penales está volviendo rico a alguien, y se tarta ni más ni menos que de Aldo Fasci.

Dentro de estas instituciones hay quienes directamente señalan al funcionario como culpable directo de lo ocurrido.

Esto en virtud de que se ha convertido oficialmente en él cobra pisos, de estos lugares, negociando con distintos grupos supuestamente relacionados con la delincuencia organizada, según señalan fuertes rumores.

No conforme con llevar hasta 10 millones semanales en mochila al Gobernador, fruto de estas negociaciones, también declara a la ligera que usarán la fuerza letal, lo cual no solo es violatorio a la Ley sino además inconstitucional.

  

Bronco no levanta…firmas

El Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, es fecha de que va en el nada buen cuarto lugar en cuanto a la recolección de firmas para la candidatura independiente a la presidencia, ya que se menciona que hasta la fecha sólo lleva alrededor de 2 mil firmas mientras que Margarita Zavala ya recabó más de 14 mil, según un reporte del INE.

Pero el Gobernador dice "me los voy a joder a todos" refiriéndose a los otros aspirantes, y también aseguró que con su cosecha de nuez, alfalfa y algunos becerros va a reunir 2.5 millones de pesos para poder invertirlos en su campaña, además de que va a rentar 10 vehículos todo terreno para que los promotores lleguen a diferentes puntos del país, de manera que el único tema que es noticia del Bronco es el de sus firmas, para lo cual para acabarla ya se va medio gabinete a renunciar, para poderse dedicar a este asunto prioritario.

  

Coparmex entrega propuesta de minisalario

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) entregó este miércoles, como lo anunció el lunes pasado, su propuesta a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) para que a partir de noviembre se incremente el salario mínimo general a 95.25 pesos.

Gustavo de Hoyos Walther, presidente del sindicato patronal, envió una misiva a Basilio González Nuñez, presidente de dicha comisión, para que resuelva el incremento al minisalario, que actualmente es de 80.04 pesos.

En el documento, el líder empresarial explica que en junio pasado ese organismo entregó al secretario de Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, y a González Nuñez, el pronunciamiento de una política salarial que busca incrementar el salario mínimo general con visión de mediano y largo plazo.

A pesar de que la Coparmex entregó documentación para argumentar un incremento a 92.52 pesos, —la línea de bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en mayo pasado—, la Conasami no resolvió nada en su sesión del 29 de junio.

Por lo que de nueva cuenta, el sindicato patronal insiste en que se aumente el minisalario a la línea de bienestar más actual, que es de 95.25 pesos.

De concretarse, tal aumento no se haría a través de un porcentaje, como se hace año con año en su revisión anual, sino a través de un Monto Independiente de Recuperación (MIR), mecanismo que ya se implementó desde el año pasado y que de acuerdo con Coparmex no causó efecto faro, ni impacto en la inflación, ni desaceleración en los empleos.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, aseguró que en el sector privado hay consenso para incrementar el salario mínimo general, pero acotó que la decisión se hará una vez que la Conasami reciba una serie de estudios que pidió a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, el Banco de México, la STPS y el Instituto del Fondo del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores.

  

Ildefonso Guajardo resalta desempeño favorable de economía nacional

El secretario de Economía federal, Ildefonso Guajardo Villarreal, destacó hoy que este año el crecimiento del país ha tenido un desempeño favorable, pese al nerviosismo de los mercados por la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN).

En el marco de la Reunión del North American Strategy for Competitivenes (NASCO) 2017, también resaltó que esta integración de México, Estados Unidos y Canadá, podría seguir, aunque regulada bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 “Lo que tenemos de información de crecimiento en esta primera parte de 2017 es una información muy buena de crecimiento por encima de 2 por ciento, 2.3 por ciento “, indicó.

Esto, apuntó, “nos da 2.3, 2.4 (por ciento), que nos da un crecimiento promedio en lo que va de esta administración de más del 2 por ciento, comparativamente con lo que ha pasado en otros países”.

 “Recordemos que el año pasado América Latina decreció 1 por ciento, recordemos que el mundo en desarrollo tuvo una tasa menor, el comercio internacional en 16 se cayó 3 por ciento “, dijo.

Guajardo Villarreal apuntó que “entonces frente a las circunstancias externas, la economía mexicana en términos relativos se está comportando bien, la tasa de crecimiento nos gustaría que fuera superior”.

 “Pero dentro de lo que se está enfrentando, somos una economía abierta que responde a lo que está pasando en el resto del mundo, pero se ha desempeñado de una manera favorable”, manifestó.

El funcionario añadió que “lo que observamos en los mercados financieros, estos responden claramente como lo habíamos previsto a las circunstancias de muchos factores, entre ellos esta negociación”.

Guajardo Villarreal sostuvo que “entonces cuando se pone difícil la negociación, claramente se ponen nerviosos los mercados “.

Añadió que “lo que tienen que hacer los inversionistas es ver hacia el largo plazo y ver la posibilidad de que América del Norte continuará, independientemente de lo que tratan de hacer o deshacer los gobiernos”.

 “Esta es una región que se ha integrado y que no va, alguien decía: esto es como un omelet, no podemos volver a reintegrar el huevo después de hacer el omelet”, comentó.

Sostuvo que “está tan entrelazado que aunque queramos afectarlo, no vamos a poder desincorporarlo “.

 “Aun y en la, esperemos, si real pero menos probable posibilidad de que no tengamos acuerdo, esta integración seguirá, regulado bajo otras reglas, las de la OMC (Organización Mundial del Comercio )”, enfatizó.

Concluyó que sería además “con algunos temas sectoriales importantes, pero finalmente creo que lo podemos hacer”.

  

Sistema de procuración de justicia está en crisis, afirman expertos

La Consulta Nacional sobre el Modelo de Procuración de Justicia ha confirmado que los sistemas de seguridad pública y procuración de justicia enfrentan una grave crisis.

"La confianza ciudadana hacia las instituciones que operan estos sistemas es bajísima. La corrupción, la ausencia de imparcialidad, las violaciones de derechos humanos y las enormes deficiencias en la gestión al interior de las procuradurías son claramente los factores que alimentan a la desconfianza...La Consulta también refleja importantes problemas en la conducción de las instituciones para la transición plena hacia el modelo acusatorio. De igual manera, se perciben problemas en la organización de las instituciones y en los métodos de trabajo que emplean".

Éstas son apenas las primeras, severas líneas de la conclusión de la Consulta elaborada por el CIDE, el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) a petición de la Procuraduría General de la República (PGR), la Cámara de Diputados y el Senado de la República; y que se presenta hoy en Palacio Nacional.

El panorama, no es alentador.

Dicen: "se perciben importantes dificultades para identificar a los órganos encargados de la definición y conducción de políticas orientadas a enfrentar los fenómenos delictivos en el país. Las indefiniciones del modelo federal de distribución de competencias contribuyen a la generación de incertidumbre y diluyen responsabilidades.

Los problemas antes señalados no se pueden corregir en el corto plazo. Tampoco bastan los cambios en aspectos muy puntuales para corregir el rumbo. Resulta ingenuo e irresponsable ofrecer resultados positivos en lo inmediato. Estamos frente a un proyecto que tomará años para su ejecución, que requiere de múltiples liderazgos y recursos suficientes, que debe explicitar sus objetivos, que está obligado a delinear su ruta de acción y fijar con claridad la forma en la que se evaluarán y rendirán cuenta de sus resultados".

La Consulta, contó también con la participación de las Barras y Colegios de Abogados del país, una docena de Universidades públicas y privadas de todo el país, la Conago, el INE y la Conferencia Nacional de Seguridad Pública.

El documento dado a conocer hoy advierte que "cualquier ejercicio que pretenda reformar la operación de la procuración de justicia en el país debe necesariamente tomar en cuenta la complejidad del cambio, y la necesidad de mantener la investigación y persecución de los delitos. Para ello se necesita la articulación de un acuerdo nacional por la seguridad pública y la justicia penal que involucre a todos los operadores del sistema en todos los ámbitos y niveles de gobierno. Desde luego que también se requiere una importante participación de la sociedad civil en este proceso".

La Consulta se realizó a través de mesas y consultas dividida en 8 ejes temáticos: (1) víctimas y derechos humanos, (2) procuración de justicia y política criminal, (3) procuración de justicia y seguridad pública, (4) delincuencia organizada, (5) modelo de investigación criminal, (6) procuración de justicia y administración de justicia, (7) operación, gestión y cambio en las instituciones de procuración de justicia y (8) modelo de autonomía de las instituciones de procuración de justicia.

Participaron 170 expertos de todo el país entre ellos las con aportaciones de expertos de diez países que compartieron sus experiencias y mejores prácticas.

Al final del documento la Consulta hace recomendaciones puntuales en el ámbito legislativo, tanto local como federal, así como en la operación de los sistemas de justicia y seguridad pública del país.

El resultado de la Consulta, como fue planeada, debe servir como base para la construcción, entre otras cosas del nuevo modelo de Fiscalía, así como la creación de un Código único de delitos penales.

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?    

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/estaremos-en-alerta
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo