Google-play App-store
Monterrey N.L.

Esto fue desde el año pasado

Esto fue desde el año pasado

Como le habíamos dicho aquí en esta columna a la fecha todavía se encuentran acéfalas más de 40 Oficialías del Registro Civil y no se ha nombrado a su titular, la idea es ser ejemplo en el país, que los próximos Oficiales el Registro Civil sean los que fueron seleccionados mediante una convocatoria a los ciudadanos, y esto fue desde el año pasado y están esperando nada más fecha para realizar el evento, y obviamente amarrarlo con las partidas presupuestales, lo cual no se ha hecho, y mientras tanto las Oficialías que anteriormente decimos, repetimos siguen acéfalas, a ver para cuando se realiza el evento, no sea qué en otro estado les vayan a ganar.

  

 

Pues asi como quieren avanzar

Malo el cuento después de todo el aumento que ha habido en los índices delictivos y los hechos violento en el Área Metropolitana de Monterrey, pues ahora se suman los cuerpos mutilaos de 3 personas en Escobedo, y en San Pedro un baleado fuera del Club Ejecutivo y los alcaldes obviamente como Clara Luz Flores a puras evasivas y echándole la culpa a otros, y Mauricio Fernández a regañar a todo el mundo, pues así como quieren avanzar?, el asunto real es que ya la gente se siente insegura y el General Cuauhtémoc Antúnez como si nada, como la ve querido lector.

 

 

Un día como Procurador

Apenas en su primer día como Procurador de Justicia del Estado, Bernardo González dicen se ha puesto la encomienda de borrar todo elemento que no trabaje y que no rinda.

Pese a que desde que entró de Subprocurador, Bernardo se encargó de ir eliminando al personal que no trabaja, lo cierto es que fue hasta que tomo protesta como Procurador, que se decidió a terminar de limpiar la casa, esperemos que para bien.

Los que saben dicen serán despedidos en próximos días quienes no se alineen, de hecho quienes mejor conocen la situación aseguran que parece existe un sentimiento de profesionalismo y darle una nueva imagen a la Procuraduría, porque la encomienda dicen será muy exhaustiva.

  

 

Se quedan Diputados sin fuero

El día de ayer los Legisladores del muy Honorable Congreso del Estado, realizaron una sesión extraordinaria, principalmente para aprobar las reformas constitucionales en materia de anticorrupción.

Entre los aspectos más relevantes de la reforma, incluyen:

Imprescriptibilidad de la acción de extinción de dominio para recuperar bienes producto de un hecho ilícito.

Autonomía de la Auditoría y se establece un nuevo proceso de selección para el auditor donde por primera vez participaran en la evaluación y selección un comité integrado por ciudadanos.

Creación de la Sala especializada del Tribunal Administrativo.

Creación de Fiscalía especializada en combate a la corrupción.

Creación de la Fiscalía general.

Incrementa los plazos mínimos de prescripción para sancionar faltas administrativas o delitos relacionados con corrupción a 10 años.

La Auditoría podrá hacer revisión de situaciones excepcionales sin el aval del Congreso.

Además, la parte central y por la que todos los Legisladores se sienten orgullosos, es por la eliminación del fuero (lo cual al parecer es maneo), mismo según ellos dicen que constituye un gran avance, pues además esta reforma se coloca como ejemplo a nivel nacional (habrá que desmenuzar muy bien lo que dicen que aprobaron para ver si es cierto).

Claro que, reconocemos la bondad de la reforma (en caso de ser cierta), sin embargo parecería que a los Legisladores únicamente les importa la publicidad que dicha acción les atraerá, esto porque cada grupo legislativo asegura que es gracias a su participación que la reforma pudo ser aprobada.

  

 

Va Estado por Desarrollo Sostenible

El día de ayer el Gobierno del Estado, arrano la  Agenda 2030 de Naciones Unidas para alcanzar un desarrollo sostenible.

Esta acción conlleva dar seguimiento a los 17 objetivos de la Organización de Naciones Unidas, con lo cual Nuevo León se convierte en el primer estado de la República en suscribir este convenio.

La parte clave ahora está en su cumplimiento, pues de manera inmediata el Gobierno anuncio tres estrategias centrales:

Redireccionar recursos para un proyecto de arborización en todo el área metropolitana.

Poner mano dura al cumplimiento del reglamento de las pedreras y en su caso, clausurarlas de manera definitiva

Vigilar a los camiones materialistas que transitan por la ciudad.

Estas acciones, ya han sido puestas en el ojo del huracán, ha habido intensas campañas de siembra de árboles, las pedreras han sido clausuradas y los reglamentos de tránsito cada vez son más restrictivos con el asunto de los camiones, sin embargo el medio ambiente no mejora.

Seguramente serán necesarias más estrategias, porque los niveles de contaminación han llegado a su máximo nivel.

 

 

El Bronco en la cobija

Se dice que el gobierno del Estado está haciendo hasta lo imposible por sepultar la información sobre el caso cobija gate, porque al parecer esta alguien de primer nivel involucrado.

Algo que nadie ha mencionado es que su suegra estuvo directamente involucrada en el tema de la compra de aquellas polémicas cobijas a la empresa MIROF y que supuestamente habría culminado con una ganancia prospera para el dueño de la misma que curiosamente ahora trabaja en el municipio de García.

Pero este no es el único caso en que se encubre al Gobernador y su familia y es que de las cuentas públicas que el Bronco como Alcalde de Garcia en 2010, 2011 y 2012 la Auditoría Superior de Estado detectó un desfalco por más de 60 millones de pesos y un quebranto al patrimonio municipal por más de 150 millones al vender las áreas verdes a los desarrolladores inmobiliarios a precio de ganga, nadie ha procedido a aplicar las ordenes con sanciones de aquel daño.

 

 

Salinas en el ojo del huracán

Salinas Victoria esta próxima a convertirse en uno de los principales escándalos políticos de alta magnitud ya que el alcalde de dicho lugar Gonzalo Elizondo ha convertido a esa administración en su negocio familiar.

Se habla de que en dicho municipio se ha corrido arbitrariamente a varios funcionarios de primer nivel, incluido el Secretario de Ayuntamiento, para poner gente a fin a los negocios del Alcalde y su grupo político.

Los problemas de nepotismo, corrupción y malos manejos de las finanzas públicas no han parado de señalarse y  para muestra un botón, se trata de Raul Lozano, chofer y Secretario de Adquisiciones que fue detenido este martes por la AEI ya que atropelló a una mujer dejándola grave, y ni siquiera se hizo cargo de los daños a la persona, esto además de una demanda por 250 mil pesos interpuesta en su contra  por la manutención de un menor.

Se dice que detrás de todo esto el objetivo del Alcalde es que busca reelegirse por Morena convencido por sus pseudo dirigentes Roberto Benavides y Manuel Rodríguez Uresti, dicho sea de paso, el partido al parecer ni los contempla y el PRD les dio también la espalda.

  

 

Falso retiro del fuero

Tras la aprobación del dictamen que reforma artículos de la Constitución en materia anticorrupción y procuración de justicia, algunos medios de comunicación informaron que con dicha reforma había quedado eliminado el fuero en Nuevo León. Sin embargo, luego de una lectura a lo aprobado, se desprende que únicamente modificaron el procedimiento, mas no se suprimió la figura per se, sino que por el contrario, podría resultar más benéfico para los funcionarios.

Si bien ya no será necesaria la declaratoria del Congreso para poder proceder, la nueva regulación ahora permitiría que los funcionarios puedan continuar en su cargo mientras se lleva el proceso penal, cuando antes se les separaba de su puesto. Pero diputados como Samuel García y Hernán Salinas Wolberg, de la Comisión de Puntos Constitucionales, declararon indebidamente que con "esta reforma constitucional se elimina el fuero en Nuevo León de manera definitiva para todos los funcionarios, desde el Gobernador, hasta magistrados y fiscales, en una treta más para engañar al ciudadano.

Ambos diputados incluso propagaron dicha información incorrecta en sus redes sociales, confundiendo a los ciudadanos.

  

 

Intensa actividad

El pasado miércoles 8 de marzo se llevó a cabo una intensa actividad con motivo del Día Internacional de la Mujer se vivió en la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL que encabeza Oscar Lugo Serrato, en donde se desarrollaron actividades interactivas en Pro de la No Violencia a la Mujer y diversas conferencias a lo largo del día, destacando la impartida por funcionarias de la CEDH y terminando con la ofrecida por el Magistrado de Circuito en materia Civil, Antonio Ceja Ochoa, con el tema Juzgando con Perspectiva de Género, esto dentro de la cátedra "Jorge A. Treviño", quien por cierto estuvo presente en el evento, acompañado de Héctor S. Maldonado, miembro de la Junta de Gobierno de la UANL y de Jesús Villarreal Martínez, rector del Colegio de Abogados de Nuevo León.

  

 

Revoca TEPJF acuerdo para rebajar sueldos en INE

El Tribunal Electoral revocó los acuerdos que rebajan 10 por ciento los sueldos de consejeros y otros altos mandos del Instituto Nacional Electoral (INE) como parte de un plan de austeridad, lo que fue reclamado por el consejero Benito Nacif.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró por unanimidad que la Junta General Ejecutiva del INE no tiene competencia legal para aprobar este tipo de medidas y, por tanto, su acuerdo es inconstitucional.

El magistrado ponente de este asunto, Felipe Fuente Barrera, señaló que la norma presupuestaria faculta a la Junta General Ejecutiva sólo para autorizar adecuaciones del presupuesto y proponer al Consejo General la aprobación medidas de racionalidad y disciplina del gasto, así como las respectivas metas de ahorro.

 “Si los actos impugnados en lo que refiere a la disminución del porcentaje sobre la percepción de los funcionarios públicos fueron emitidos por una autoridad que carece de facultades, entonces resultan violatorios del articulo 16 constitucional y no pueden surtir efecto por invalidez”.

La magistrada presidenta Janine Otalora respaldó el proyecto que propone revocar los acuerdos, en virtud de que todos fueron emitidos por una autoridad que carece de competencia para ello.

Su colega José Luis Vargas expresó: “independientemente de la motivación política, no existe fundamentación legal que permita a nosotros superar el test de legalidad y constitucionalidad de la medida”.

El pasado 2 de febrero Nacif impugnó las rebajas salariales aplicadas a 32 altos funcionarios del INE como parte de un paquete de medidas de austeridad, anunciadas el 11 de enero después de los escándalos que provocaron los gastos en la remodelación de sus instalaciones, en teléfonos celulares y aguinaldos.

También consideró entonces que existen otras medidas alternativas que podrían generar ahorros mucho mayores “sin violentar la Constitución ni afectar derechos”, sobre todo porque esta reducción salarial sólo generaría remanentes por 11 millones de pesos, equivalentes a 0.1 por ciento del presupuesto operativo del instituto.

  

 

Deportación masiva causaría quebranto a bancos de EU por 159 mil mdd

De realizarse una deportación masiva de mexicanos radicados en Estados Unidos, el quebranto causado a los bancos de ese país sería superior a los 159 mil millones de dólares, lo cual implica un “riesgo sistémico” para el Sistema Financiero Estadounidense.

El cálculo de la pérdida de dinero de las instituciones acreedoras norteamericanas corresponde tan solo al valor de las hipotecas de mexicanos que viven en Estados Unidos, las que ascienden a 1.4 millones de casas en proceso de pago.

Excélsior publicó ayer que el 44.9% de los mexicanos en territorio estadunidense tiene casa propia, lo que equivale a un millón 946 mil 383 viviendas, lo que implica una población de cinco millones 177 mil 378 personas. De ellos, 68.3% tiene una hipoteca.

Al ser cuestionado al respecto, el presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), Mario Di Costanzo, informó que tan sólo el valor de las casas que poseen los mexicanos en Estados Unidos alcanza los 221 mil millones de dólares, es decir 4.4 billones de pesos, equivalentes a la mitad del valor de las reservas internacionales del Banco de México.

La Condusef realizó un urgente llamado este jueves a los mexicanos indocumentados radicados en Estados Unidos a que transfieran el monto de sus cuentas que poseen en bancos estadounidenses a bancos mexicanos o bien a bancos que internacionales, ante el riesgo de ser deportados y perder sus ahorros.

Según cálculos de la Condusef, el 66% de los mexicanos en el vecino país tiene al menos una cuenta de depósito o ahorro en su lugar de residencia. Cada migrante mexicano envía en promedio 292 dólares al mes, es decir 3 mil 500 dólares al año. En 2016, el total por el envío de remeses de Estados Unidos a México ascendió a 27 mil millones de dólares.

La Condusef en coordinación con el Instituto de los Mexicanos en el Exterior empezó a repartir a través de los 50 consulados de México en Estados Unidos folletos para asesorar a los connacionales para que transfieran sus ahorros a bancos mexicanos.

  

 

Salvador Cienfuegos descarta que Ejército vaya a salir de las calles

Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, descartó que el Ejército Mexicano vaya a salir de las calles.

El general, quien estuvo de visita por Coahuila, aseguró que es la propia sociedad la que pide que no haya repliegue.

Aseguró que el Ejército Mexicano se mantendrá en las calles, pues es una exigencia de los ciudadanos, y además ampliará su presencia en las distintas regiones del país.

 “Lo que estamos buscando es diversificar a nuestra gente, tener mayor cobertura en el territorio nacional, esa es la orden que tenemos del Presidente, que abarquemos más espacios donde podamos brindarle certeza a la sociedad”, señaló.

Aseguró que la presencia militar en las calles depende de una orden presidencial, pero también de la exigencia de la sociedad.

Urgió al Congreso de la Unión a resolver el proyecto de ley de seguridad interior que avalaría la presencia del Ejército en las calles y delimitaría las facultades de cualquier autoridad en el combate a la delincuencia y la prevención de los delitos.

Cienfuegos visitó las instalaciones de bases militares en Viesca, Allende y de un regimiento de Caballería Motorizada en Piedras Negras, acompañado del gobernador del estado, Rubén Moreira.

  

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?     

  

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

  

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/esto-fue-desde-el-ano-pasado
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo