Google-play App-store
Monterrey N.L.

Foro de Seguridad Nacional “Estrategias Actuales”

Foro de Seguridad Nacional “Estrategias Actuales”

En el Auditorio de Postgrado de la Facultad de Derecho y Criminología de la UANL se llevará a cabo hoy a las 17:00 horas el Foro de Seguridad Nacional “Estrategias Actuales” que organiza el director de esa facultad  Óscar Lugo Serrato, con expositores de primea línea como son Javier Oliva Posada, Raúl Benítez Manaut y Craig A. Deare, por lo que abogados y criminólogos de esta facultad y de otras partes podrán conocer que opinan estos expertos en temas tan importantes como la seguridad, crimen organizado, defensa nacional, inteligencia militar y gobernabilidad, así que si usted quiere estar actualizado en estos temas que son parte importante de la agenda nacional, asista a este foro y allá nos vemos.

  

Despierta

Con este video de publicidad la eterna suspirante a la alcaldía de Santa Catarina Sonia González Quintana está promocionando su campaña como candidata a diputada por el distrito 19 que comprende Santa Catarina a ver si ahora si se le hace ya que Sonia siempre ha estado en pie de lucha.

(Video)

  

Diputados ocupados hasta para actualizar portal de Internet

Aunque la página oficial del muy Honorable Congreso del Estado, únicamente funcione para que los Legisladores expongan sus mejores fotos en Tribuna, resulta que desde el pasado 23 de marzo, han estado tan ocupados que ni siquiera han podido actualizar la información.

Muy poco es visto por los ciudadanos este portal, sin embargo para los interesados resultaba una manera fácil de estar al pendiente, por lo menos de las cosas que se iban aprobando en el Pleno, lamentablemente ahora ni por ese medio se puede enterar la gente.

Admitimos que no es función directa de los Legisladores actualizar el portal, pero ¿les cuesta mucho dar la orden de que se haga?, o existe una opción más cruel y es que no hay nada que informar y por eso no se actualiza.

En lo que va de la Legislatura la favorita ha sido la Diputada priista, Alhinna Vargas, que sube a Tribuna, por supuesto no a presentar iniciativas de ley o reforma, sino a informar el trabajo que realizó el Comité de Acuerdos, pero como de momento la legisladora pidió licencia, al parecer ya se quedaron sin una cara bonita que fotografiar.

Querido lector, si algo le interesa lo que pase en nuestro Poder Legislativo, vaya personalmente a preguntar, porque por internet no encontrará información.

  

Celebra Diputado aprobación de su acuerdo

No es que los Legisladores se distingan por su aportación al desarrollo del Estado o de la sociedad, sin embargo algunos se toman la molestia de presentar uno que otro acuerdo, de perdido para que su nombre se mencione.

Uno de estos casos es Héctor García, priista que ha vivido del erario público brincando de un puesto a otro, y ahora Diputado con licencia y candidato a Diputado Federal, quien durante su paso por el Congreso Local no presentó iniciativa relevante.

Ahora que pidió licencia, Héctor celebró que sus compañeros legisladores hayan resuelto un acuerdo que él promovió y aunque para nada impacta en la vida de Nuevo León, si realiza un merecido homenaje al maestro Israel Cavazos Garza, esto al escribir en letras áureas su nombre en el muro de honor del Salón de Sesiones del Poder Legislativo.

Además se aprobó celebrar un espacio solemne en noviembre para conmemorar un aniversario más de su natalicio.

Hagamos cuentas, ¿cuánto le costó a los nuevoleoneses este acuerdo?, porque el Diputado cobra $81 mil, 154 pesos mensuales, esto más aguinaldo, vacaciones, fondo de ahorro, entre otros.

Con razón Héctor García lleva ya 3 períodos siendo Diputado local o federal y ahora hasta a su hija metió como candidata a Diputada.

Un trabajo muy fácil y bastante bien pagado.

  

Seguridad pública: percepción que discrepa de la realidad

En el asunto de la seguridad pública, resulta que todos tienen diferente opinión.

Por un lado está el Gobierno del Estado, quien no queriendo quedar mal con la ciudadanía, sobre todo en temporada electoral y en vista de que Jaime si logró el registro como candidato independiente a la Presidencia de la República, opina que los índices de inseguridad en el Estado están a la baja.

Y para ello muestran estadísticas que según reflejan el decremento de la delincuencia en varios ámbitos de gobierno, por ejemplo robo a casa habitación, robo de autos, etc.

Pero para no quedarnos sólo con una versión de los hechos, también tenemos a los Diputados locales, quienes opinan que la inseguridad es tal, que se debe considerar regresar a elementos del Ejército y la Marina.

De hecho, el Coordinador de los Diputados del PRI, Marco Antonio González, solicitó que regresen las fuerzas federales y tomen el control de la seguridad en la entidad; esto claro sin dar detalle de porque se precisa esta medida.

Y claro, la opinión más valiosa, pero  menos escuchada es la de los ciudadanos, quienes cada vez que pisan la calle se encomiendan a Dios para regresar a salvo.

Exageración, mentira, verdad, en temporada electoral nada es lo que parece.

  

Más publicidad pagada para PRO

Apenas el Bronco se cuela a la boleta, y ya hay más anuncios de Pro que del Bronco, resulta ser que, en inserciones pagadas de televisión, radio e internet, el joven se promueve como el responsable de lograr que Jaime Rodríguez Calderón llegara a la boleta.

Como siempre, para que quiere el Bronco enemigos, con esos amigos, y es que entonces el joven afirma que no fue porque hubiesen hecho la recolección de firmas conforme a derecho, con la legalidad demostrada ante el instituto, sino que llegó a la candidatura como resultado de sus astucias legales.

 

Parece ser que, igual que en su momento lo hicieran Flores, y González, ahora la joven mano derecha de Rodríguez es rebasada por sus ambiciones personales y ya está pensando en su futuro y en brillar con luz propia.

Es por ello que dicen que Jaime no tiene amigos, sino que tiene pirañas políticas, ya que no actúan como equipo de apoyo, sino por sí mismos, y en cuanto puedan al igual que Flores o como se rumora ahora González, también dará un día Pro la espalda.

  

Arrancan panistas con prepotencia

Los candidatos panistas ya empezaron a hacer actos de presencia, en Universidades y eventos, y lo único que han logrado es puntos, menos, pues los jóvenes, que son el 30% del padrón electoral rechazan la actitud de prepotencia con la que están trabajando.

Resulta ser que cual divos se sienten con la apertura para hacer y deshacer con las agendas de las instituciones, lo cual hasta ahora nadie le ha caído en gracia.

Parece ser que los azules siguen haciendo la política de la elección pasada, y no han caído en cuenta que van abajo en las preferencias, ante otros proyectos que se perciben más de a pie, más naturales y más cercanos a la gente.

  

Viene la tercer presidenciable

El próximo lunes viene a Nuevo León Margarita Zavala, con una agenda bastante apretada y en la que se espera haya mucho movimiento.

Acude a nuestra entidad luego de que Andrés Manuel y Meade lo hagan, pero con mucha expectativa y seguridad de que cuenta con los mismos apoyos que Ricardo Anaya, ya que los azules le están operando a los dos.

¿Sabrá Ricardo Anaya? Que comparten a la misma estructura y militancia, y será interesante preguntarnos ¿Cómo se dividirán los votos?

Hasta ahora se dice que los empresarios locales parecen más inclinados hacia Margarita Zavala, los mismos que están haciendo el club ante AMLO, tal parece que será la señora quien se lleve esas cartas.

  

OMC advierte que proteccionismo amenaza crecimiento comercial

La escalada de las tensiones comerciales entre las grandes potencias económicas mundiales y la amenaza de un retorno al proteccionismo corren el riesgo de comprometer el fuerte crecimiento del comercio mundial, que se prevé de 4,4% este año, advirtió el director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo.

 “El fuerte crecimiento del comercio que observamos hoy será vital para mantener el crecimiento y la recuperación económica y para respaldar la creación de empleos”, afirmó el brasileño al presentar la publicación de las previsiones de la OMC para 2018.

“Sin embargo, estos progresos importantes podrían verse rápidamente comprometidos si los gobiernos recurren a políticas comerciales restrictivas, en particular en el marco de un proceso de medidas y contramedidas que podría conducir a una escalada incontrolable”, afirmó. Azevedo considera que un ciclo de represalias es lo último que necesita la economía mundial. La alusiones corresponden con la política de Washington de proteccionismo, y los augurios de guerra comercial entre Estados Unidos y China.

La OMC prevé un crecimiento del volumen del comercio mundial para 2018 de hasta 4.4% (con un rango que va del 3.1% al 5.5%), frente al 3.2% anticipado previamente. “Los datos preliminares revelan que el comercio empezó 2018 con buen pie”. La tasa de crecimiento del comercio en 2017 fue del 4.7%.

 “El indicador más reciente de la OMC sobre las perspectivas del comercio mundial evidenció un incremento de los intercambios superior a la tendencia durante el primer trimestre, y otros indicadores como los pedidos a la exportación y el tráfico de contenedores permiten adivinar el inicio de una recuperación”, explicó Azevedo.

Según la OMC, la buena salud del comercio está “alentada por un crecimiento económico más fuerte en todas las regiones, estimulado por el aumento de las inversiones y una política presupuestaria expansionista”.

En 2019, el crecimiento del comercio debería estabilizarse en el 4% según estimaciones del organismo.

  

Moody’s confía en que futuro presidente de México no cambie política económica

Moody’s mejoró la perspectiva de la deuda soberana de México de negativa a estable, valoró positivamente el avance en las negociaciones del TLCAN y consideró que, gane quien gane las presidenciales del 1 de julio, no se darán grandes cambios en la política económica, informó hoy la agencia calificadora.

“Aunque las elecciones del 1 de julio están generando incertidumbre política y algunas dudas sobre la dirección de la política durante el próximo período de seis años de Presidencia, Moody’s ve una probabilidad baja de que la próxima administración cambie bruscamente la dirección política”, indicó en un boletín.

Asimismo, dijo que sea cual sea el candidato que gane las presidenciales, le será difícil “modificar la dirección de la política o invertir las reformas ya implementadas”, porque el marco institucional del país es robusto.

Moody’s mejoró el panorama crediticio de México de negativo a estable, ubicando el país en la calificación A3.

El cambio en las perspectivas fue impulsado por varios factores, además del presidencial.

Las reformas estructurales adoptadas en 2013, como la energética o la de telecomunicaciones, contribuyen a unos “resultados fiscales favorables” y a un menor endeudamiento público.

La deuda gubernamental disminuyó a 35,5 % del producto interno bruto (PIB) en 2017, desde el 37,1% de 2016.

Gracias a la resistencia de la economía, Moody’s pronosticó que México crecerá entre 2 % y 2,5 % entre 2018 y 2019.

“Las finanzas públicas favorables, incluido un déficit decreciente y la disminución de las tasas de deuda del gobierno, apoya la fortaleza fiscal de México y su perfil de crédito, al igual que su economía grande y diversificada”, destacó la agencia.

Moody’s dijo que la clasificación podría moverse al alza si se continúan implementando las reformas estructurales, especialmente la energética.

A la baja, consideró giros políticos que pudieran deshacer dichas reformas, sumados a una mayor laxitud fiscal.

  

No está exento México de cibertaques: expertos

Expertos en ciberseguridad de la industria de las telecomunicaciones, consultores e investigadores, advirtieron que México no está exento de posibles ataques de hackers, intromisiones maliciosas y de las llamadas fake news para tratar de incidir en la opinión de los electorales.

En el foro de análisis y discusión “Ciberseguridad en las elecciones”, el exresponsable de ciberseguridad de la Casa Blanca con Barack Obama, John F. Banghart, aseguró que el mayor riesgo en las elecciones en México es el mismo que en EU.

El experto dijo que en nuestro País algunos de los retos de seguridad cibernética que enfrenta el método electoral consisten en que “suelen ser sistemas muy mal configurados” y hay problemas de aplicación, vulnerabilidades que podrían evitarse.

“Tenemos sistemas de votación, computadores y sistemas que son vulnerables, se pueden simplemente violar, se pueden comprometer desde el punto de vista de ciberseguridad, se pueden hackear los sistemas para que no se registren los votos, o para que se cambien los sufragios, o para que los votos no se lean”, alertó.

Sobre las noticias falsas en redes sociales el exdirector de Ciberseguridad de EU explicó son un riesgo, pero de otro tipo.

 “Si envío un post por redes sociales o un mensaje de Twitter (diciendo) ‘debes votar por este candidato y no debes votar por él, por esto’, éste no es un problema de ciberseguridad (...) porque se usa la plataforma legalmente y para lo que fue diseñada. Sí hay riesgo, pero es de influencia, de cambiar las mentes y los corazones de las personas, el sentido del voto no lo es”, explicó Banghart.

AKE NEWS SÍ INFLUYE EN INDECISOS

Al foro asistieron el exrector de la UNAM y presidente del Consejo Directivo de The Aspen Institute México, Juan Ramón de la Fuente; el presidente del Patronato de la Fundación Miguel Alemán, Miguel Alemán Velasco; la expresidenta nacional del PRI, Dulce María Sauri, y la articulista Enriqueta Cabrera, entre otros.

De la Fuente aseveró que “estamos ante un problema global y nadie está exento, y como bien nos han dicho, se requiere cooperación, colaboración y asesoría de expertos para enfrentar esas situaciones”.

Por su parte, Javier Murillo, CEO de Metrics Digital, advirtió que en México existe una estrategia cibernética similar a lo que hizo Cambridge Analytica –empresa británica que usó de manera ilegal los datos personales de 87 millones de usuarios de Facebook–, que tiene como objetivo utilizar las fake news para influenciar en los votantes indecisos.

Murillo explicó que en el país hay 85 millones de usuarios de internet, de los cuales 20.5 millones tienen cuentas falsas o duplicadas, y hay 8 millones de cuentas de redes sociales que están posicionando información relacionada con las elecciones del próximo 1 de julio.

 “Esta operación está atacando a los indecisos, quienes pueden cambiar una elección, los están microtargueteando la información. La propaganda busca separarnos de nuestras coincidencias, es decir, polarizar, darnos información para que decidamos abandonar una idea para irnos por otra, eso es lo peligroso”, detalló.

Mario de la Cruz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), recordó que tras el escándalo de Cambridge Analytica, se puso de relieve el papel de las noticias falsas en los procesos electorales y la protección de los datos personales.

Señaló que un estudio de la Universidad Estatal de Ohio describió que las fake news desanimaron a cerca de 4 por ciento de los votantes de Barack Obama para salir a sufragar por Hillary Clinton; que esas noticias falsas le costaron a la candidata estadounidense 2.2 puntos en los tres estados cruciales para la elección: Michigan, Wisconsin y Pennsylvania.

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?   

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/foro-de-seguridad-nacional-estrategias-actuales
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo