Google-play App-store
Monterrey N.L.

Habría que trasparentar todo

En un día como hoy pero de 1535 - Se fundó la Casa de Moneda, una de la tres primeras que se establecieron en América, siendo virrey Antonio de Mendoza.

  

Habría que trasparentar todo

El candidato Del PAN a la alcaldía de Monterey Felipe de Jesús Cantú, ha colocado propaganda política en diversos cines de la localidad, con un mensaje, lo que debería primero es decir lo que hizo cuando fue alcalde, de la basura, de las rutas de los camiones que no cumplen, de los baches, de la pinta de grafiti y en fin una serie de cosas que proliferaron cuando el estuvo de alcalde, y lo más importante  que sea claro en sus cuentas e informe con cuanto endeudo al municipio, que informe también cuantos permisos para desarrollos urbanos por la zona del Huajuco otorgó, porque ya sabe usted querido lector que es un tema neurálgico y que mucha gente se ha estado quejando de que está saturado en materia vial la salida para ese sector, habría que transparentar todo eso.

  

En venta las encuestas

Al parecer es muy fácil liderear una encuesta, únicamente basta que se arreglen algunos factores y listo.

Y aunque el fraude es evidente, algunos políticos dicen que en estas elecciones nada está definido y el voto duro puede cambiar para todos los partidos.

Aprovechándose de esto, la diputada con licencia y actual candidata, Alhinna Vargas del PRI, ha publicado una encuesta en donde dice que por mucho va a la cabeza en el Distrito 6.

Esto podría ser creíble si el distrito 6 no estuviera identificado mayormente con el PAN, pues de hecho el PRI hace ya varias elecciones que no gana este distrito.

Otro punto a considerar es que Vargas no llego al congreso del Estado por haber ganado una elección, sino por haber sido una de las principales perdedores, lo que le valió para lograr un curul de representación proporcional.

En esta ocasión la reelección la está buscando en otro distrito, que según ella era más posible de ganar, por lo que está dándole muy duro porque en esta ocasión no habrá premios para los principales proveedores.

Una de las estrategias de Vargas es hacer notar que el distrito 6 está completamente pintado de verde, blanco y rojo, aunque esto sea un tanto inexacto, principalmente porque sabemos la tendencia albiazul.

Su encuesta suena tan increíble, que además de que el pan está en segundo lugar, resulta que el PAN y la independiente andan parejas en preferencias.

Por eso las encuestas gozan de tan poca credibilidad a los ojos de los votantes.

  

Crean páginas en redes sociales en contra de Clara Luz

Muy poco espacio tiene la ciudadanía de Escobedo para expresarse, pues aunque le manifestaron al PRI su inconformidad con la alcaldesa Clara Luz Flores, resulta que aun así decidieron otorgarle una candidatura para la reelección.

Pero como ante tanto atropello que sufren, no les quedó otra opción más que buscar un medio infalible para dar el mensaje en contra de Clara y sus abusos.

Resulta que varios cibernautas, están utilizando las redes sociales para quejarse de la mala actuación no sólo de la alcaldesa, sino también de su esposo, quien al final dicen es el que toma las decisiones más importantes de lo que pasa en el Ayuntamiento.

A través de críticas a todas las acciones de Clara, memes que se burlan de Flores e incluso en contra de sus hijos, los votantes están manifestando cada vez con mayor enojo su descontento por la candidatura.

Veremos si ese enojo le quita la victoria en Escobedo.

  

Se va Óscar de recorridos

La nueva forma que tiene Óscar Cantú, candidato a diputado federal del PRI de hacer campaña, es mandando únicamente a su equipo de trabajo.

Nos cuentan los vecinos del municipio que ya en varias ocasiones se han topado con el equipo de campaña de Óscar, sin Óscar, situación que ha sido explicada por los miembros de su equipo, quienes nos cuentan que cada vez que Óscar sale a campaña pierde votos.

Según dicen, la agenda de Oscar está planeada para que el únicamente salga una vez a la semana, mientras que su equipo de trabajo está dándole duro a la talacha todos los días.

La situación empeoró cuando hasta César Garza, candidato alcalde de Apodaca, se dio cuenta de lo perjudicial que es andar con Cantú, por lo que ahora el anda solo.

Así las cosas, ya nos veremos a Óscar en la calle con tanta regularidad, y aunque en las redes sociales digan lo contrario, dicen son fotos antiguas.

  

Más cambios de colores

“Esta mañana presente como parte de mi equipo de campaña al diputado independiente, Jorge Blanco Durán, quien será un vínculo importante para que todas aquellas organizaciones civiles que necesitan ser escuchadas, apoyadas y piden que sus propuestas sean elevadas a la cámara alta, trabajando juntos vamos a lograrlo ¡Vamos fuertes al Senado!”

Con este mensaje adornado con fotografías en las que se puede ver al candidato independiente Jorge Blanco Durán ponerse la camiseta azul y blanco para sumarse a la campaña de Víctor Fuentes Solís para el Senado.

La campaña de Fuentes, que va como viento en popa, pues mucho le ha ayudado, se dice, el desencanto de Jaime Rodríguez Calderón en Nuevo León, para que el PAN reviviera fuerte en el Senado.

Por si esto fuera poco, con todo y la paliza que le están aplicando a Jorge Mendoza y Martha de los Santos, ahora siguen sumando a gente, de todos los colores al proyecto.

  

Preocupa al PRI diputaciones locales y Monterrey

Las caras bonitas que eligió el Partido Revolucionario Institucional, con la fuerza del género femenino, ha quedado corta para los puestos a diputaciones locales.

Se dice que el PRI está valorando el fracaso que representa esa minoría clara en el H. Congreso del Estado

Las veinteañeras que pretenden colar en las legislaciones locales, tiene contacto, pues evidentemente están bien apadrinadas, pero no tienen estructura, recursos ni gente, de ahí la tragedia se cuenta sola, y ahí se pierde todas las intenciones de una Nane García, hija del político Héctor García, una Silvia Garza, entre otras.

  

Crece apoyo de Santa para maestras

La gente de Santa Catarina anda ya muy animada con un par de maestras aparentemente no tan conocidas, del proyecto de partido político de Alain Sandoval.

Se trata de la ahora Regidora Jessica Ramírez y la Maestra Lourdes Gil quienes recientemente se integraron al partido RED, denominado así por su nombre, Rectitud Esperanza Demócrata.

Ambos perfiles ahora están buscando la Diputación en el caso de Jessica y la Alcaldía por la conocida maestra Lourdes (Lulú), ambas iniciaron muy activas y estarán visitando todas las colonias para platicar con vecinos y compartir sus propuestas.

  

Complejidad del proceso electoral 2018, por nuevas regulaciones: TEPJF

Al reunirse con la misión de visitantes extranjeros de la Organización de Estados Americanos, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Janine Otálora, sostuvo que el proceso electoral en marcha es uno de los más complejos, no sólo por el número de cargos en juego, sino por las nuevas regulaciones en materia de candidaturas independientes, reelección, paridad y reglas de nulidad.

En su oportunidad, el jefe de la misión de la OEA, Leonel Fernández destacó que México ha consolidado su sistema electoral, reforzándolo con las nuevas disposiciones legales aprobadas en 2014, lo que le confiere una gran fortaleza institucional. Señaló que la misión de observación estará presente en las elecciones, antes, durante y después de las mismas y de este trabajo, se presentarán algunas recomendaciones.

Por su parte, la magistrada, Monica Aralí Soto señaló que en el actual proceso electoral se han incorporado nuevas disposiciones y criterios que permitan fortalecer acciones preventivas para atenuar casos de violencia política contra las mujeres. La igualdad de género fortalece la construcción de una democracia sustantiva, de ahí la relevancia de que, a través de talleres, se esté ayudando a las mujeres a identificar la violencia política y a que conozcan que existen medios para defenderse.

  

México tiene un “problemón” con su sistema de pensiones: BID

México tiene enfrente un problemón con su sistema de pensiones, que cada día se acerca más a generar conflictos de índole social, advirtió el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El primer problema es que no otorga pensiones, no cumple con su propósito esencial, indicó David Kaplan, especialista senior del mercado laboral del organismo.

En México, los trabajadores del sector privado que comenzaron a cotizar antes del primero de julio de 1997 tendrán una pensión que será cubierta por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Para tener el beneficio deben cotizar al menos 500 semanas y obtendrán alrededor de 70 por ciento del sueldo promedio de sus últimos cinco años laborados, de acuerdo con datos oficiales.

Para quienes comenzaron a trabajar bajo el actual sistema de Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore) su pensión será el resultado del ahorro logrado durante la vida laboral y, de acuerdo con cálculos oficiales, será de alrededor de 30 por ciento del sueldo promedio de los últimos cinco años, según cáculos también oficiales.

Tal como está diseñado, el problema que yo señalaría es que es un sistema que no otorga pensiones, que no cumple con su propósito, resaltó Kaplan, quien esta semana participó en la presentación del libro El México de 2018: movilidad social para el bienestar, editado por el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY).

El objetivo de un sistema de pensiones no es generar un ahorro forzoso que termina con la devolución de esos recursos –más su rendimiento– cuando un trabajador llega a 65 años, expuso.

Eso no es una pensión; el propósito de un sistema de este tipo es entregar pensiones y si México no actúa pronto, el procedimiento, que ya ahora no opera muy bien, va a funcionar peor, planteó.

Para el especialista, existe la necesidad de que en México se pongan en práctica políticas que hagan posible no sólo que los trabajadores reciban sus pensiones, tanto aquellos que están en el modelo contributivo (IMSS) como no contributivo (Afore), sino que se asegure que sean vitalicias, un pago mensual, de eso se trata un sistema de pensiones, no de devolver los recursos, que ese es el destino de la mayoría de jóvenes que comenzaron a cotizar en una cuenta de Afore.

Otro de los aspectos que explora es el del monto a recibir, sobre todo para aquellos trabajadores que comenzaron a cotizar bajo el sistema de las Afore. La mayoría de quienes lleguen a pensionarse, explicó, se van a quedar con el pago mínimo garantizado, que es poco más de un salario mínimo.

La situación debe asustar un poco más: el sistema de pensiones otorga pocas de éstas y ese problema va a empeorar en el tiempo, planteó, durante la presentación del libro del CEEY.

Actualmente, sólo tres de cada 10 adultos mayores tienen una pensión, que acumularon a partir de sus aportaciones al IMSS, antes de que fuera reformada la ley. Ellos tuvieron que acumular 500 semanas de cotización para gozar de este derecho, explicó.

Los trabajadores que comenzaron a cotizar a partir del primero de julio de 1997, bajo la modalidad de las Afore, van a tener que aportar durante mil 250 semanas para tener una pensión, por tanto, la cifra de que hoy tres de cada 10 adultos tienen una pensión contributiva, va a bajar, planteó.

Agregó que hay 2.3 millones de trabajadores domésticos, la mayoría mujeres, que ni siquiera tienen derecho a seguridad social. Existe una modalidad en el IMSS para inscribirse de manera voluntaria, y también los trabajadores independientes, que con la legislación actual no tienen obligación de cotizar a un sistema de pensiones, aunque envejecen y enferman igual que todos.

Recomendó posiciones más fuertes, que además de incorporar el ahorro voluntario previeran cierta obligatoriedad, que la seguridad social sea un derecho igual que para cualquier otro trabajador subordinado”.

  

Estados Unidos ajusta contrapropuesta automotriz de México en TLCAN

El equipo de Estados Unidos regresó a la contrapropuesta que le hizo México sobre la regla de origen automotriz, a fin de someterla a ajustes, dijo el coordinador del Consejo Consultivo de Negocios Internacionales, Moisés Kalach.

A tres días de haber presentado la propuesta, la cual sugiere un nivel de 70 por ciento al contenido regional, comentó que el gobierno estadounidense acordó en analizarla y después hacerle los ajustes pertinentes.

“La respuesta del gobierno estadounidense fue que la iban a analizar y el día de hoy tuvieron reuniones de regreso para hacer unos ajustes”, argumentó sin dar más detalles al respeto del tema.

El también representante del llamado “Cuarto de Junto” mencionó que el cabildeo del Tratado de Libre Comercio (TLC) se está centrado “todo el tiempo” en la industria automotriz y tratando de encontrar un consenso entre las tres naciones para avanzar hacia un cierre, sin embargo, todavía no se ha llegado a una conclusión.

“Hasta la noche (del martes), cuando el Cuarto de Junto y el secretario (de Economía), Ildefonso Guajardo, tuvimos el reporte, nos quedó claro que México no podría aceptar, como ya es público, la propuesta de Estados Unidos”, enfatizó en conferencia telefónica.

Para Kalach, integrante del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la ventana de oportunidad sigue abierta con la voluntad política de los tres países y debe ser aprovechada para empujar todos los temas más controversiales, como la cláusula sunset, estacionalidad y mecanismos de solución de controversias.

“Políticamente sí se siente que se está llegando a un acuerdo, aunque en las mesas de negociación todavía no han cambiado las posturas y las posturas tóxicas siguen allí”, argumentó.

“Tampoco es sorprendente eso porque sabemos que las propuestas finales para quitar esas propuestas tóxicas, así como la parte de un posible cierre, se harán casi al mismo tiempo”, aseguró.

Cabe destacar que el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid, dijo recientemente que la discusión de la regla de origen automotriz mantiene detenida la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En su momento indicó que los negociadores mexicanos propusieron a Canadá y Estados Unidos que el contenido regional sea de 70 por ciento para la fabricación de automóviles en Norteamérica.

Añadió que la contraoferta de México no contempla el tema salarial planteado por Estados Unidos en su segunda propuesta, en la cual exige que el porcentaje del contenido regional pase de 62.5 a 75 por ciento.

La medida estadounidense también señala que el 40 por ciento del valor de los autos ligeros y el 45 por ciento de las camionetas se ensamblen en zonas con salarios de 16 dólares por hora o más.

“México no está cediendo (en esta discusión) y por eso está atorado el tema” en las mesas de negociación instaladas de manera permanente en Washington, D.C.

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?   

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/habria-que-trasparentar-todo
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo