Google-play App-store
Monterrey N.L.

La buena política

La buena política

Les compartimos el siguiente escrito del exdiputado local y exdiputado federal y actualmente director del Inifed Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa Héctor Gutiérrez de la Garza donde en una actitud muy valiente y objetiva hace un planteamiento del cual siempre usted querido lector tendrá la mejor opinión.

LA BUENA POLÍTICA

​​​​​Por Héctor Gutiérrez de la Garza

 La política es hacer coincidir voluntades en bien de una comunidad, ese es el fin de la vocación en el servicio público; esta afirmación es en razón de que ciudadanos nuevoleoneses me impulsaron a registrarme como precandidato al Senado de la República, agradezco esa distinción, pero en esta ocasión opté por no hacerlo, esta decisión se basó principalmente en que mi partido consideró que en Nuevo León en éste momento hay otros perfiles que en esta circunstancia le aportan más voluntades, por ello, registrarme hubiese sido confrontar y dividir en un escenario ya de por sí muy complejo para el estado de Nuevo León, esto además ratifica mis principios y valores.  No soy hombre de chantajes para obtener otras posiciones. El tiempo dirá si la decisión del PRI fue acertada, mi grupo político no será obstáculo para ello.

 Tengo en este momento, la mejor oportunidad del servicio público a la que puedo aspirar, coadyuvar con una educación de calidad mejorando la Infraestructura de miles de escuelas; el presidente Enrique Peña Nieto me ha brindado suconfianza y no lo defraudaré, de ello estoy muy reconocido y agradecido y continuaré trabajando con lealtad, seguiré haciendo el mayor de mis esfuerzos para mejorar las escuelas en México y en especial en mi querido Nuevo León, seguiré buscando dar satisfacción a maestros, padres de familia y alumnos, además de impulsar la vocación de mi estado, generar empleos.

 Les confieso que me duele no poder como candidato caminar con nuestra gente en este proceso electoral, escuchando y tratando de resolver sus demandas como siempre lo he hecho; pero me alienta que como mexicano seguiré haciendo lo que más me gusta y reconforta, política en mi país y en mi querido Nuevo León, buscando que continúe la gobernabilidad después del 2 de julio del 2018, impulsando entre otras instituciones a los gobiernos de coalición.

 Gracias a todos los que me han apoyado por años en esta aventura, los invito a que sigamos juntos esforzándonos en hacer política de la buena, la que concilia para avanzar, la que valora la palabra empeñada, la de hechos no de palabrería, la de acciones y no sólo de promesas, la de lealtades, la que busca el debate de las ideas con argumentos y razones, la que brinda la unidad que da fuerza y a su vez no ata, la que no confunde vanidad con dignidad.  En fin, sigamos actuando con el entendimiento de que la política es un arte.

Concluyo diciendo que lo único a lo que aspiro no es a tener poder o influencia, ya que esta es efímera y se ejerce como en “la rueda de la fortuna” solo en las alturas, sino que aspiro a tener autoridad en el decir, que es la que reconoce la trayectoria limpia y el conocimiento de las necesidades de tu comunidad dando respuestas viables y sólidas a ellas.  Hoy aspiro a que mi trayectoria y mis acciones sean las que hablen por mí.

 La política es autodisciplina y terquedad, nunca lo olviden.

 ​​​​​​​​​28 de enero 2018

 

 

A ver si hay alguien que le ponga el alto

Ya son muy frecuentes las borracheras y escándalos que hace César Cavazos exdirigente del PRI estatal y exalcalde de Escobedo, se le ha visto muy pasado de copas en el Salón del Club de Golf La Herradura donde han sido muchos los testigos que mencionan que vocifera y dice improperios, inclusive le ha faltado al respeto a algunas gentes, a ver si alguien le pone el alto a este exfuncionario que lo que menos se dice de él que es una ratotototota, eso es lo menos.

 

 

Es muy raro que Samuel no lo presente como gente de su partido

Samuel García dirigente de Movimiento Ciudadano en Nuevo León pues seguramente trae la brújula perdida por lo menos en Escobedo ya que hay un cuadro muy valioso que debería sumar, porque este personaje Martin Ochoa fue candidato a diputado federal en las elecciones pasadas por el Distrito 3 electoral federal logrando sacar más de 35 mil votos y si eso le suma al partido pues es muy raro que Samuel no lo presente como gente de su partido, porque el ya contendió y de todos los candidatos de Movimiento Ciudadano fue el mejor competidor, así que hay que estar muy al pendiente porque sabemos de Martin Ochoa que tiene algunas ofertas de otros partidos políticos.

 

 

El PRI sin sorpresas

A pesar de que se esperaba que el PRI en el estado realizará cambios sustanciales para la próxima elección, sobre todo por lo dañada que ha quedado su reputación tras éxitos como el de Rodrigo Medina, ex Gobernador del Estado y Eduardo Bailey, ex Presidente del PRI Nuevo León.

Lamentablemente el PRI únicamente recicló a sus viejos cuadros, quienes ya demostraron no tener capacidad para levantar al partido, siendo la mayoría de ellos chapulines entre el Congreso Local y Federal, de distritos que de antemano se saben ganados por el tricolor.

Dos casos se han de destacar, el primero es Héctor García, quien ha brincado de Diputado Local a Federal, únicamente por los puntos no le alcanzan para convertirse en candidato del PRI a la Alcaldía de Guadalupe y quien es justo decir no ha presentado alguna buena iniciativa, de hecho presenta iniciativas que le fueron aprobadas en su período anterior.

Por otro lado, la Senadora Marcela Guerra no quiere desaparecer de la escena política y se lanza ahora a la Cámara de Diputados, con el distrito 5 federal, asegurando su permanencia en la política, y quien también se ha quedado con las ganas de ser candidata a Alcaldesa de Monterrey.

Así, parece que el PRI se dedicó a reciclar, olvidando que se avecina una elección presidencial y que deben acumular votos y no restarlos, aunque repetimos según nuestras fuentes no esta dicho todo hay que esperar.

 

 

Asegura Óscar una Diputación

Continuando con el tema de reciclaje, uno de los Alcaldes que no pudo lograr la reelección es el priista Óscar Cantú, Presidente Municipal de Apodaca, quien dado el desprestigio logrado el partido decidió enviarlo hacia una candidatura a Diputación Federal.

Las cosas para Óscar se pusieron tan difíciles que no le quedo de otra que soltar Apodaca, paso que el califica como “una escalada en su carrera política”, aunque en realidad su reputación esta tan mal, que sin duda será el PRI quien pague los platos rotos en esta elección.

Ahora que, si bien la Diputación por el distrito 2 federal no será nada fácil, primero porque desde hacía dos elecciones la votación para el PRI caía en picada, y ahora con Cantú en la precandidatura, no ayudará mucho a que asegure la victoria para el tricolor.

Pero en fin, Óscar no sería tan fácil de ignorar y antes de que dañe más al partido, prefirieron mandarlo lejos a la Cámara de Diputados.

Excelentes premios de consolación que da el PRI.

 

 

Sandra Patricia ciudadana por Escobedo

Y aunque el PRI sacó lo peor de si mismo para las precandidaturas a Diputaciones Federales, por Escobedo por lo menos pusieron a un nuevo perfil.

Resulta que para el distrito 4 federal, Sandra Patricia Palacios Medina  logró ser registrada como precandidata ciudadana, es decir, nunca ha pertenecido al PRI, causando el enojo de los priistas que llevan años en la lista de espera.

Sandra fue directora de Pequeñas y Medianas Empresas del municipio de Escobedo, Nuevo León, durante la administración de la priista Clara Luz Flores Carrales, esposa de Abel Guerra Garza.

Muchos dicen que Sandra logro el nombramiento justo por la amistad que tiene con Clara, con lo que ya podemos esperar el nivel de apoyo que tendrá en su campaña.

El PRI tampoco anda muy bien en Escobedo, por lo que los candidatos deberán ser muy buenos para que se asegure la victoria.

 

 

Sorprenden cartas para el Senado

"Hoy estoy muy emocionada, quiero decirles que me siento afortunada y honrada de registrarme como precandidata al Senado de la República, lloro de felicidad de saber que los sueños se cumplen, recuerdo cuando tenía 7 años y escribí una frase en el escritorio de mi padre, que decía: "sueña grandes sueños y hazlos realidad". Gracias a la vida por esta bendición, quiero dedicarle este logro a mi padre Pablo de los Santos Garza, quien me enseñó que la política es buscar el bien común y ayudar a la humanidad, gracias padre por los principios que me dejaste en la sangre a ti te dedico esto, se que estás feliz en el cielo, y que cuidarás y guiarás mis pasos, para emprender ahora el Camino a la Victoria, por nuestra hermosa gente de nuestro querido Estado de Nuevo León, gracias madre por enseñarme a ser una guerrera, a nunca rendirme, a creer en mi, gracias por tus oraciones, por tu amor incondicional, gracias a mis hermanos que me han apoyado siempre, gracias a todos mis maestros, valoro todas sus enseñanzas, gracias a todos mis amigos los que me han acompañado en este sueño que hoy se hace realidad. Gracias a toda la gente que me quiere de Sabinas Hidalgo mi terruño. Gracias gracias gracias! Te amo Nuevo León❤️"

De esta forma Martha de los Santos dio la sorprendente noticia de que ella junto a Jorge Mendoza se convierten en las cartas del PRI para el Senado, aunque todavía no está nada dicho falta que se defina finalmente.

La realidad es que no había mucho de donde agarrar, si la otra opción, que debía ser mujer, era Clara Luz Flores.

Pero dado que el tricolor busca eliminar del mapa a Samuel García y buscó un personaje similar: Joven, carismático, y que tenga talento para llamar la atención y el rostro para salir bien en panorámicos, de los Santos fue la elección.

La triste política en Nuevo León hoy se ve reducida a un superficial concurso de popularidad, en este, mujeres que tuvieron un show en televisión le parecen atractivas al partido, de ahí que sus últimas elecciones hayan sido Ivonne Álvarez, Alinha; la chica del clima, y ahora Martha, la ex presentadora de videos musicales en un programa de TV local.

 

 

Levanta sospecha coincidencia

Se dice que, la federación ya siente los pasos en la azotea, ahora que el Bronco junto las firmas en los 17 estados por lo que como una feliz coincidencia ocurrió que en la misma fecha le otorgara amparo a Medina, si bien dicen, El miedo no anda en burro ¿verdad?

Ahora este es tema de campaña para los seguidores del Bronco quienes afirman que necesitan tener al Bronco en la presidencia, para que de una vez por todas se le acaben los amparos a Medina, y a toda la bola de ex gobernadores corruptos del país.

Mientras tanto los opositores afirman que el ex Gobernador carece de toda virtud.

 

 

Se hacen llamar la liga de la justicia

Con la mercadotecnia a todo lo que da, pues si al Bronco independiente le funcionara antes ahora les funciona al Movimiento Naranja, posan en una simpática foto Samuel García, Basave, Luis Donaldo Colosio e Indira Kempis y con buen tino se hacen llamar la liga de la justicia.

Mientras estos se creen tanto a ellos mismos que hasta se sienten superhéroes de Hollywood, una campaña negativa se crea en su contra.

 

Y es que para esos quienes piensan que Movimiento Naranja es un dechado de virtudes, también les da una refrescada de memoria.

Asegurando que Dante Delgado Rannauro, dueño de ese partido, andaba preocupado y sin tomar en cuenta a Nuevo León, ya que la gente de Alfaro, hombre fuerte del naranja en Jalisco, filtró el listado del padrón de votantes de todo México a la empresa Amazon, que se dedica a comprar y a vender todo lo que se pueda comprar y vender en temas digitales.

Sentencian que si se castigara ese acto ilícito, se quedaban sin dinero, registro y partido.

Y ya por último, nos dejan con la duda sobre si sería esa misma base de datos la usada por los "candidatos independientes" vinculados a Jaime Heliodoro Rodríguez, para truquear los apoyos ciudadanos.

 

 

Postula PRI a 10 ciudadanos para el Congreso de la Unión

En menos de cuatro minutos, la Comisión Política Permanente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó la inclusión de 10 ciudadanos —entre ex militantes del PRD, ex panistas, empresarios y deportistas— como aspirantes a candidaturas de este instituto político al Congreso de la Unión.

En una breve sesión, que presidió la secretaria general del partido, Claudia Ruiz Massieu, a mano alzada y sin discusión, los 78 consejeros del tricolor avalaron la lista de los aspirantes ciudadanos a una candidatura del PRI a diputados federales o a senadores de la República.

Ayer, el CEN del PRI emitió un acuerdo para modificar la convocatoria lanzada el pasado 17 de enero, para que los aspirantes a una candidatura al Congreso de la Unión se inscribieran en el proceso interno el 27 de enero, a fin de poderse inscribir hoy y mañana hasta las 18:00 horas.

Así, el ex clavadista y medallista olímpico Carlos Armando Girón Gutiérrez, el ex perredista Jorge Agustín Zepeda Cruz, la panista Silvia Esther Pérez Ceballos, los empresarios Antonio Mahbud Sarquis, José Luis Oliva Cano, Alejandro Turrent Silva y Luis Toussaint Elosua, además de Sandra Patricia Palacios Medina, Fernando Baños Sánchez y Mane Tamher Chaín buscarán una candidatura del tricolor.

De este bloque, Mahbud Sarquis —empresario, ex líder de la Concanaco en San Luis Potosí y representante del Comité de México Cumbre de Negocios 2017, que impulsa Miguel Alemán— buscará una candidatura al Senado.

De los aspirantes a ser candidatos a la Cámara de Diputados destacan Carlos Girón, originario de Mexicali, ex clavadista y medallista olímpico en Moscú 80, actualmente con 63 años de edad.

Jorge Agustín Zepeda Cruz salió del PRD, donde la dirigencia local había solicitado su expulsión por apoyar al PAN en Cuajimalpa. Fue diputado en la Asamblea Legislativa y aspiró a gobernar Cuajimalpa, pero fue señalado de actos anticipados de campaña.

A su vez, Silvia Esther Pérez Ceballos tuvo una intensa actividad en el Partido Acción Nacional en el oriente de la Ciudad de México. Es licenciada en Sicología por la UAM, fue directora de enlace ciudadano en el Senado y de 2009 a 2012 fue diputada federal por el Partido Acción Nacional.

De Xalapa, José Luis Oliva Cano es es hijo del dueño de una importante empresa de comunicación.

Maestro originario de Coatzacoalcos, Fernando Baños Sánchez fue líder juvenil del PRI, ocupó diversos cargos de elección en su municipio y se desempeñó como funcionario de la Secretaría de Educación de Veracruz.

De Alejandro Turrent Silva se sabe que es empresario tabacalero.

Esta decisión, detalló Ruiz Massieu se basa en el artículo 181, fracción 13 de los estatutos del PRI, así como en las bases octava y novena de las convocatorias emitidas por el CEN el 17 de enero y que norman los procesos internos de selección y postulación de sus candidaturas.

Por otra parte, a través de Twitter, la diputada Sylvana Beltrones, hija de Manlio Fabio Beltrones, anunció que pidió licencia para participar en el proceso electoral y obtener un escaño en el Senado.

También Antonio Astiazaran solicitó separarse de su cargo de jefe de Oficina en la Sedesol para solicitar su registro y contender por el Senado por el estado de Sonora, tal y como lo establece la convocatoria que emitiera el PRI.

 

 

México alcanza en 2017 cifra récord en exportaciones: Secretaría de Economía

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México (Banxico) informaron que las exportaciones del país hacia el resto del mundo cerraron 2017 con un aumento anual de 9.5 por ciento, que representa el mayor crecimiento desde 2011, al alcanzar una cifra récord de 409 mil 494 millones de dólares, de las cuales la mayoría fueron de tipo manufacturero.

En un comunicado de la Secretaría de Economía, se dio a conocer que al término del año pasado las exportaciones petroleras del país tuvieron un incremento anual de 25.5 por ciento respecto a 2016, mientras que las no petroleras también registraron un mejor año al ganar 8.7 puntos porcentuales.

Las exportaciones manufactureras mostraron un alza de 8.5 por ciento, al facturar un total de 364 mil 485 millones de dólares para México al concluir el 2017, mientras que el sector automotriz registró un alza en exportaciones de 11.8 por ciento y el resto de las manufacturas aumentó 6.8 por ciento.

Tan sólo en el mes de diciembre del año pasado, el valor de las exportaciones de mercancías fue de 35 mil 825 millones de dólares, cifra que se integró por 33 mil 168 millones de dólares de exportaciones no petroleras y por dos mil 657 millones de dólares de petroleras.

Asimismo, datos del propio instituto central determinaron que de enero a noviembre de 2017, entre los productos del sector manufacturero con mayores exportaciones están automotrices, con 35 por ciento, y maquinaria, equipo y productos metálicos, diversos con 23 por ciento.

Además los rubros equipos y aparatos eléctricos y electrónicos con 20 por ciento; alimentos, bebidas y tabaco con cinco por ciento; minerometalurgia con tres por ciento; productos plásticos y de caucho con tres por ciento, y otros que representaron 11 puntos porcentuales.

 

 

SAT: firmas fantasma simulan operaciones por $1.4 billones

Un grupo de 6 mil empresas fantasma simuló operaciones para defraudar al fisco por un monto que equivale a 5 por ciento del valor de la economía mexicana, prácticamente lo mismo que produce el sector agropecuario cada año, reveló Osvaldo Santín Quiroz, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La autoridad fiscal detectó la operación de 6 mil empresas fantasma, las cuales, presumiblemente, simularon operaciones por 1.4 billones de pesos, dijo Santín, en un seminario organizado por el Colegio Nacional del Notariado Mexicano.

Este monto equivale a 5 por ciento del producto interno bruto (PIB), aseguró Santín.

El PIB es el valor de los bienes y servicios producidos por la economía en su conjunto. El sector primario, que incluye las actividades agrícolas, silvicolas y pesqueras contribuye con 5 por ciento del PIB nacional.

Santín ejemplificó la dimensión de las operaciones mediante empresas fantasma al señalar que el monto facturado representa un tercio de todo el Presupuesto de Egresos de la Federación y duplica el déficit fiscal previsto por la Secretaría de Hacienda para 2017.

Descubrir la operación de empresas fantasma ha sido posible por la incorporación de tecnología a los procesos del SAT y en particular la nueva versión de la factura electrónica, aseguró Santín.

Uno de los esquemas detectados ha sido en el sector hotelero, donde empresas reales contratan a proveedores reales con servicios que no son fáciles de acreditar; esas empresas a su vez subcontratan a otras empresas para ir diluyendo el rastro de las operaciones para terminar aterrizando los recursos en empresas que no existen, ejemplificó.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?   

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/la-buena-politica
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo