Google-play App-store
Monterrey N.L.

Lo menos que le dijeron es que ande perdiendo el tiempo en candidaturas

Lo menos que le dijeron es que ande perdiendo el tiempo en candidaturas

Con el problema del mitin en el Penal de Cadereyta y que se habló de 13 muertos y varios heridos, las críticas al gobernador Jaime Rodríguez Calderón por la mayoría de los conductores de Radio y Televisión de la Ciudad de México no se hicieron esperar, y lo menos que le dicen al “El Bronco” es que deje de andar perdiendo el tiempo en candidaturas y resuelva el problema de la inseguridad en los penales, como la ve querido lector?

 

 

Se pone cada vez más enredoso

Con el registro de los candidatos independientes que manifestaron su intención ante el INE de contender por la Presidencia de la Republica y que suman alrededor de 21 candidatos y cada uno tendrá que conseguir alrededor de 850 mil votos, si los  suma son como 17 millones 850 mil votos los cuales estarán divididos en igual número de contendientes y si el ex presidente Felipe Calderón obtuvo  15 millones de votos y Enrique Peña Nieto obtuvo 19 millones 784 mil votos, entonces los independientes se llevaran un porcentaje alto de votos, por supuesto dividido, porque no necesariamente los ciudadanos que otorgan la firma de apoyo a los independientes forzosamente votaran por ellos, entonces se trata de que haya muchos independientes y así pulverizar los porcentajes de la votación en general, lo cual se pone cada vez más enredoso, o como ve usted?

 

 

Piden modificar formato de informe

Luego de los desfiguros vividos en el Segundo Informe de Gobierno, de Jaime Rodríguez Calderón, Titular del Poder Ejecutivo, se ha presentado una iniciativa de reforma para cambiar el protocolo.

Resulta que aprovechando la efervescencia del tema, el Diputado Marco Martínez presentó una iniciativa de reforma en la que propone cambiar el formato de entrega del Informe de Gobierno del Poder Ejecutivo, dicha iniciativa consiste en reformar al Artículo 57 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Nuevo León y al Artículo 8 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado.

Básicamente el objetivo es que quede asentado que las intervenciones de las diferentes bancadas se realicen previo a la entrega del Informe, además de establecer que el Presidente del Congreso contestará el Informe de Gobierno en términos concisos y generales, con las formalidades que correspondan al acto. Durante ella, no procederán intervenciones o interrupciones por parte de los diputados.

Claro que, una cosa es lo que diga la Ley y otra muy diferente la manera en la que actúen los Legisladores, porque de respeto parecen no conocer ni la definición.

Al final, como todas las iniciativas fue turnada a la Comisión, esperando el tiempo en que los Legisladores se tomen la molestia de analizarla, pero aun con su aprobación ¿los Diputados dejaran de comportare como niños y atender el informe de Gobierno con seriedad?

 

 

Recuerda motín de Penal, inseguridad en el Estado

Entre la campaña que está llevando a cabo Jaime Rodríguez Calderón rumbo a la Presidencia y el enojo de los políticos que lo ven como un enemigo, lo cierto es que el Estado está atravesando una crisis en varios sentidos.

Por ejemplo, una de las principales asignaturas pendientes desde el sexenio pasado, ha sido justamente la seguridad de los penales, y para muestra los motines que se siguen generando en los Penales Estatales, son reflejo de la inseguridad que vive Nuevo León.

Y como ahora es el momento perfecto para señalar y maximar los errores de la administración de Jaime, todos aprovechan para sacar raja política de los penales, y uno de los principales detractores es el Coordinador de los Diputados Locales de Acción Nacional, Arturo Salinas Garza.

Resulta que Salinas Garza realizó una declaración para señalar que justamente esto pasa, porque Jaime no ha podido resolver el tema.

Lamentablemente esto seguirá mientras Jaime continúe  con sus aspiraciones.

 

 

Iniciativas de que no resuelven demandas ciudadanas

Y hablando del trabajo que realizan los representantes del pueblo, ya vimos que Jaime, Gobernador del Estado, anda viendo por sus ambiciones presidenciales, mientras que los Legisladores andan descabezados.

Así las cosas, las iniciativas que se están presentando no tienen ni ton, ni son, parchando la legislación y sacando ocurrencias de momento, Diputados como Tláloc Cantú, priorizar subir a Tribuna, antes que la calidad de su trabajo.

Tal parece que lo único importante es sacar la nota, por ello ha presentado una iniciativa para que se sancione la violencia familiar cometida en contra de una mujer embarazada, el detalle es que la violencia ya está sancionada.

Además, existen delitos como violencia, agresión, priorizando a la mujer, Tláloc no ha demostrado trabajo que si resuelva las demandas ciudadanas.

 

 

Activismo vs Bronco

El día de ayer distintas organizaciones civiles acudieron al H. Congreso del Estado de Nuevo León a orquestar un movimiento para que el Gobernador no se fuera de chapulín por la presidencia.

Distintos dirigentes acompañados por grupos de ciudadanos se dieron a la tarea de acudir a manifestarse al poder legislativo, para decirle a los diputados que no le autorizaran al Gobernador Jaime Rodríguez Calderón licencia para dejar y volver de su puesto a voluntad para perseguir intereses políticos.

Resultaron ser por completo ignorados por todos los diputados que ya traen línea de apoyar al Gobernador, pero dejaron claro que seguirían en redes sociales expresándose para lograr inconformar a más ciudadanos con este tema.

 

 

Congreso arropa a Gobernador

Con los votos del PRI, Verde e Independientes se aprobó ayer en el H. Congreso del Estado que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, alias el Bronco, no tuviera que quedarse a escuchar la réplica a su "informe de gobierno".

Los tan criticados gobernadores Natividad González Parás y Rodrigo Medina jamás gozaron de esta excusa y tenían que escuchar lo que la oposición les reclamaba de frente y con palabras fuertes, ahora sí que, dando la cara por Nuevo León, pero al Bronco es otra la orquesta que le tocan los diputados locales.

Debido a que el Bronco va descaradamente a dejar a Nuevo León emproblemado para buscar la presidencia, no quiso arriesgarse a que en su cara le digan lo mal que deja a nuestro estado, salió de piel muy delgadita el gobernador.

 

 

Procesos amarrados

Los integrantes de la Comisión de Anticorrupción comenzarán el próximo miércoles a entrevistar a los aspirantes a integrar el Comité de Selección que cumplen al 100 por ciento con los requisitos establecidos en la convocatoria.

Hasta ahora son 63 los aspirantes que están contendiendo por ocupar un lugar en el Comité de Selección, pero se dice que ya hay acuerdo en este tema.

La Diputada Yanira Gómez informó que cada aspirante que pase a la etapa de entrevista se le realizarán cinco o seis preguntas, es aquí donde vendrá el descarte del mejor perfil para que queden los que más les acomoden a los partidos políticos.

Nada nuevo bajo el Sol, es lo mismo que nos acaba de recetar la convocatoria del INE en el Estado, en donde descartaron a los mejores promedios estatales y nacionales de entre 10 mil aspirantes para poner a familiares políticos de los Consejeros de la CEE en el Estado.

Así que el proceso electoral quizá más complicado de la historia transcurre entre aviadores y cuñados de gente de peso en el instituto electoral, del mismo modo que en el Congreso, quedarán los amigos de los diputados locales, pues ambos procesos están igual de amarrados o planchados.

 

 

La mayoría de los senadores están reprobados

La organización civil Borde Político evaluó el trabajo de los 128 senadores en materia de asistencia, eficiencia, productividad (iniciativas presentadas individualmente y puntos de acuerdo) y rol político, y los resultados revelaron que 116 legisladores fueron reprobados, ya que no alcanzaron como mínimo 60 puntos en esa medición.

El director ejecutivo de esa organización, Ernesto Peralta, destacó en el Senado, al presentar los resultados de su evaluación: tenemos legisladores que están desde el principio hasta el final de la legislatura haciendo un gran trabajo, y otros que hacen muy poco y al final se van a otros puestos o saltan a otros cargos.

Enseguida ejemplificó: tenemos senadores que no han presentado ningún punto de acuerdo, ninguna iniciativa de ley, que no asisten y que no hacen nada, pero también tenemos los supertrabajadores.

Detalló que la medición se realizó con una escala en la que 100 representa mejor y cero peor, con base en los datos del Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación.

Ni los coordinadores se salvan

La evaluación mostró que los coordinadores parlamentarios del PRI, Emilio Gamboa; del PAN, Fernando Herrera; del PT, Manuel Bartlett; del PRD, Luis Sánchez, y del PVEM, Carlos Puente, se encuentran por debajo de los 50 puntos, apenas alcanzaron entre 31 y 41 en el borde score, que es la escala de medición o evaluación.

De igual forma, la evaluación ubica al presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, con 45 puntos en la escala de medición.

También los senadores del PRI que son líderes obreros se ubican en las más bajas calificaciones: Isaías González, de la CROC, con 20 puntos; Carlos Romero Deschamps, del STPRM, 15; Jesús Priego, de la CTM, 13, y con apenas 11 puntos los cetemistas Amando Neyra y Tereso Medina, al igual que el dirigente de la FSTSE, Joel Ayala.

Se destaca que 15 senadores no han presentado una iniciativa propia, y esto coloca en el último sitio de la escala al panista Salvador Vega Casillas, actual presidente de la Comisión de Energía.

Los senadores mejor evaluados por la organización son Cristina Díaz, Angélica de la Peña, Roberto Gil Zuarth, Salvador López Brito, Jesús Casillas, Enrique Burgos, Benjamín Robles, Luis Humberto Fernández, Pablo Escudero y Ninfa Salinas.

 

 

Abre Fovissste 15 mil mdp en créditos para afectados por sismos

El Fovissste aplicará una bolsa de 15 mil millones de pesos para poner en marcha el Programa Inmediato de Reconstrucción de Vivienda (PIREV), que consiste en créditos preferenciales para los derechohabientes afectados por los sismos y huracanes registrados en el pasado mes de septiembre.

En conferencia de prensa el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas y el vocal ejecutivo del Fovissste, Luis Antonio Godina, dieron a conocer dicho Programa, e informaron que a los derechohabientes que tenían un crédito de vivienda del organismo y sufrieron la pérdida total del inmueble, serán beneficiados con el pago de hasta un millón de pesos.

Estos derechohabientes que estaban pagando una hipoteca del Fovissste y perdido totalmente su vivienda, también se les restituirá su derecho al primer crédito. En caso de daño parcial del inmueble, tendrán derecho a recibir hasta 5 mil pesos mensuales durante seis meses, para el pago de renta.

Los funcionarios puntualizaron que el PIREV también contempla el otorgamiento de segundos créditos de vivienda para trabajadores afectados por los desastres naturales, siempre y cuando sean trabajadores activos, además tendrán apoyos para renta, menaje de casa y por pérdida total de inmuebles.

También hablaron de la creación del nuevo esquema “FovisssteApoya”, mediante el cual se autorizarán financiamientos para la ampliación, reparación, reconstrucción o mejoramiento de casas, sin que esto afecte la subcuenta de vivienda de los trabajadores y con una tasa de interés competitiva.

Además se modificarán las reglas para el crédito tradicional que se utilice para reparación de casas-habitación, de forma que el monto otorgado se aplicará en tres pagos, el primero del 50 por ciento del financiamiento; luego del 40.0 y al final del 10 por ciento, para “favorecer la realización de las obras correspondientes”.

 

 

México, el más corrupto de América Latina: Transparencia

Más de la mitad de los mexicanos han sobornado a autoridades en el último año para acceder a servicios públicos básicos, de acuerdo con el Barómetro Global de la Corrupción, un informe de Transparencia Internacional difundido este lunes.

En México, el 51 por ciento de los entrevistados dijo que pagó sobornos o tuvo que hacer algún regalo a funcionarios para acceder a servicios escolares y hospitalarios, para obtener un documento de identidad o acceder a un policía o un juez, de acuerdo con el informe.

Esto al País como el de mayor corrupción, seguido de República Dominicana, donde el 46% de sus pobladores han pagado sobornos, señala el estudio “Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe”. Los índices de soborno son sustancialmente inferiores, dice el estudio, en Trinidad y Tobago, donde solamente el 6% de las personas lo pagaron en el mismo lapso.

 “México evidencia claramente los más graves índices de corrupción en la prestación de servicios públicos”, según el estudio la mayor corrupción está en el en el caso de escuelas, atención de la salud y documentación personal (del 33% al 39%).

Los sobornos a la policía son los más comunes en Venezuela, dos de cada

cinco personas pagaron para obtener ayuda de un policía, para evitar ser detenidos o pagar una multa (41%). También los sobornos en Tribunales son elevados en Venezuela y en Honduras, con 36% y 56%, respectivamente.

De acuerdo al estudio, el soborno es una acción habitual para muchas personas de la región que necesitan acceder a servicios básicos. En los 20 países sondeados, más de 90 millones de personas pagaron sobornos en los últimos 12 meses. Esto es, casi una de cada tres de las personas en estos países.

Para los ciudadanos en Brasil (74%) y en Costa Rica (75%) es socialmente aceptable denunciar la corrupción; mientras que en México, Trinidad y Tobago, Chile y Perú, entre el 37% y el 49% creen que denunciar la corrupción es socialmente aceptable.

Para realizar este análisis, Transparency International por Latinobarómetro y Market Research Services realizaron 22 mil 302 entrevistas a personas de 20 países de América Latina y el Caribe en las que fueron interrogadas acerca de sus percepciones y experiencias de corrupción.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?    

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 

 

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/lo-menos-que-le-dijeron-es-que-ande-perdiendo-el-tiempo-en-candidaturas
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo