Google-play App-store
Monterrey N.L.

Movimientos en el PRI

Movimientos en el PRI

La comisión política permanente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI designó a quienes integraran la Comisión Nacional de procesos internos para el 2017 al 2020 y que fungirá como árbitro en la selección de candidatos a ocupar cargos de elección popular para las elecciones del 2018, dicha comisión será encabezada por José Rubén Escajeda Jiménez, Pardo Salazar, Verónica Martínez Espinoza, Alberto Vega Estrada, Martha Tamayo Morales, Abraham Güemez Castillo, Virginia Tellez Sánchez, Claudia Pastor Badillo, María Fernanda Payardo Salinas, Víctor Tinoco Rubí y la regia Lorena de la Garza, y por reglamento de ese instituto político la instancia será la responsable de dirigir, organizar, evaluar, conducir y validar los procedimientos para la postulación de candidatos que quieran contender para cargos de elección popular a nivel municipal, estatal y federal, además dicho acuerdo le será notificado al Instituto Nacional Electoral INE para los efectos correspondientes.

 

 

No lo pierdan de vista

Uno de los candidatos a Fiscal Anticorrupción es el Lic. Javier Garza y Garza quien hasta hace poco era Presidente del Tribunal, así que no lo pierdan de vista.

 

 

Proponen crear más Contralorías

Como si de crear más órganos de control se tratará, el Diputado Local, Eugenio Montiel presentó iniciativa de reforma para que se creen las Contralorías Sociales, olvidando que lo que falta no son más instituciones, sino que las actuales cumplan con su función.

Resulta que en opinión de Montiel, esta iniciativa que incluye reformar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Estado de Nuevo León, y la Ley de Participación Ciudadana, podría beneficiar al control de los programas de gobierno, sin embargo recordemos que con todo y la Contraloría del Estado, la Auditoría Superior del Estado y la Subprocuraduría anticorrupción, el caso de las cobijas nunca fue resuelto.

Mal andamos si creemos que la respuesta a los males que aquejan el mal uso del erario del erario público se resolverán únicamente creando más instancias ciudadanas o de gobierno, lo cierto es que la falla no está en cómo vigilar, sino en cómo castigar a quien se vigila.

La propuesta fue turnada a las Comisiones Unidas de Presupuesto y Legislación, esperemos que dicen los Diputados sobre su aprobación o no.

 

 

Se complicará paquete fiscal

Ahora que Samuel García, Diputado Local de Movimiento Ciudadano y por lo que se ve, candidato al Senado, anda haciendo público que el aumento al impuesto predial no es legal, el panorama que se vislumbra para la aprobación del paquete fiscal se ve complicado.

En palabras de Samuel, luego de que promovió un amparo y el juez validó uno de los 20 fundamentos que lo integran, prácticamente lo que se está decretando ilegal e inconstitucional es el decreto 186 por el cual el Congreso modifica el artículo 21 bis 3 que tiene que ver con el Predial.

Ahora bien, lo que se espera es que el Congreso en el Paquete Fiscal 2018, vaya a eliminar todos los aumentos del 2017, lo cual dicen será muy complicado, pues los municipios como siempre atraviesan una falta importante de recursos.

Los enterados nos dicen que, los Diputados hasta ahora no han tomado enserio el tema, pero que sin duda Samuel seguirá insistiendo, armando un gran alboroto durante el proceso de aprobación del Paquete Fiscal.

La eliminación de los aumentos sería un triunfo para los ciudadanos, y podría favorecer un poco la maltrecha imagen de Samuel, ya que como usted sabe anda con muchos problemas porque debe tenencia, aunque el dice que tiene convenio, como siempre usted tiene la mejor opinión

 

 

Faltan firmas, anuncia inversión

De la larga lista de aspirantes a la candidatura a la Presidencia de la República, uno de lo más avanzados es el Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, quien gracias a su movilidad y gastos como celulares, ha podido ser uno de los que más firmas lleva.

Y cuando el caballo flaquea, una de las estrategias de Jaime es anunciar más apoyos, recorrer el Estado o bien anunciar más inversión en zonas prioritarias, por ejemplo acaba de anunciar que este año se equiparán los planteles educativos que solicitaron el apoyo del Estado, con 70 camiones urbanos, mediante una inversión de 40 millones de pesos.

Aunque la noticia es buena, lo interesante es analizar el momento en el que ocurre, porque tal parece que todas las acciones de Jaime son únicamente para fortalecer su carrera hacia los Pinos, ocasionando el hartazgo de la gente, pues entre la decepción que les ocasionó al irse en busca de otro puesto sin haber cumplido con el anterior, ahora ya solo gobierna para sus propios fines.

De hecho, los enterados nos dicen que Jaime ha perdido bastante popularidad en Nuevo León, pues a pesar de que algunos otros estados lo ven como el gran referente de independencia, en su propio estado lo comienzan a ver como otro político que únicamente aprovecha el momento para su propio beneficio.

¿Usted qué opina?

 

 

Informe muy callejero

“Nuestro informe, fue en la calle, en los camiones, en las plazas hacia la gente. No en el climita hacia otros políticos. Creemos en una política distinta, deshagámonos de los políticos de siempre.”

Esta fue la frase del diputado local ex panista Angel Barroso, quien anda desatado en popularidad dentro y fuera de las redes sociales; luciendo que fue el primer aspirante en lograr las firmas requeridas por el INE; intenso con sus lemas: la Rebelión de las Causas y Hechos Barroso.

 “Ya logramos dar el primer paso, de manera preliminar, ahora soy el primer ciudadano que logra colocarse como aspirante a candidato independiente para las elecciones del 2018”.

Para estar tranquilo con lujo el diputado menciona que quiere mandar el doble de las firmas que le piden; y que para hacerlo tiene hasta el 11 de diciembre para seguir juntando apoyos ciudadanos, esto al tiempo que agradeció a los municipios de Guadalupe y Apodaca.

Ya debería el priísmo de ambos municipios ponerse las pilas, ya que este joven podría dar la sorpresa.

 

 

Condiciona Alcalde seguridad a rayados

El gobierno de San Nicolás analiza la posibilidad de retirar el apoyo a la directiva de Rayados en el tema de Seguridad, el alcalde, Víctor Fuentes, reconoció que a más tardar el miércoles se resolverá si se presta o no los 17 caballos y elementos que acuden a cada clásico para contribuir con las acciones de patrullaje.

El alcalde, calificó la decisión de Rayados como una violación a los derechos humanos y adelantó que en la presente semana tendrá una reunión con su homólogo de Guadalupe, Francisco Cienfuegos para analizar otras opciones.

De no haber un acuerdo en común anuncio que buscará otras opciones para que la afición felina vea el partido sin la necesidad de asistir.

Llama la atención la postura del Alcalde ya que el servicio de seguridad independientemente de la situación legal del estado Rayado, no debe ser condicionado por el Alcalde que parece estarse dejando llevar por su afición felina.

Al mismo tiempo con esta actitud, parece estar más preocupado por dividir a la ciudadanía y generar más de lo mismo, conflicto en un escenario que debería ser de cordialidad en ciudades hermanas.

 

 

Vuelve el potrillo arrepentido

El autonombrado potrillo por fidelidad al proyecto independiente Víctor Hugo Govea se ha convertido en la burla de las redes sociales.

El 15 de septiembre del 2017 el Señor Víctor Hugo Govea era bronco, y esta la foto que lo demuestran y aún más, hay más  fotos tomada de su muro de Facebook.

Hoy 13 de nov del 2017 el mismo Señor Víctor Govea felicita a Andrés Manuel López Obrador donde al parecer y a decir de él, el Partido Morena Apodaca le da cobijo, lo cual ha levantado ya demasiadas críticas.

Lo que ahora los líderes de opinión se cuestionan es si una persona que cambia de intereses, de patrón, de ideales y de conducta tendrá credibilidad para buscar un valioso encargo.

 

 

Hasta ahora no se ha visto en México

Según un experto en temas de turismo, relacionados con la seguridad el Profesor Lluís Codinas dice que los atentados terroristas que afectan ciudades importantes como lo de las Ramblas en Barcelona y en Nueva York es una forma de terrorismo para ahuyentar el turismo en ciudades importantes, y que en recuperarse se tardan de 1 a 2 años y el impacto negativo es de un 30 a un 40 por ciento, así que nuestro país México deberá de estar muy atento a este tipo de terrorismo que mucho afecta a la sociedad y que esperemos no llegue a nuestro país, ojala los temas de prevención se pongan en práctica para que no se genere ese tipo de violencia y que hasta ahora no se ha visto en México.

 

 

Mensaje fuerte de la Corte, no se juega con sentencia judicial: experto

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de separar de su cargo a Israel Moreno Rivera, como jefe delegacional de Venustiano Carranza, no se debió a una decisión política sino jurídica, la cual está establecida en la fracción 16 del Artículo 107 Constitucional, señaló Francisco Tortolero Cervantes, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

 “El mensaje de la SCJN es muy fuerte y tiene que ser tomado muy en serio, no para que los legisladores cambien la ley y la ajusten a la comodidad de las autoridades, es para que éstas se den cuenta de que con una sentencia judicial no se juega, porque está de por medio su cargo que es la parte de la responsabilidad que implica y que ellos juraron al momento de tomar protesta”, resaltó el investigador en derecho constitucional de la UNAM en entrevista para 24 HORAS.

Indicó que en 2013, la nueva Ley de Amparo estableció que no solamente la autoridad actual, sino también todas las autoridades anteriores que estaban en la cadena de incumplimiento desde el inició un procedimiento de ejecución, tendrán responsabilidad en caso de que así se pruebe.

 “Hubo una cadena de incumplimiento de la delegación Venustiano Carranza, incluso desde antes de que este delegado (Israel Moreno Rivera) estuviera en funciones”.

Tortolero Cervantes mencionó que la SCJN resuelve, de los tres mil asuntos de inejecuciones de sentencia que recibe al año –desde 2015 a la fecha–, mil inejecuciones aproximadamente, es decir, una de cada tres sentencias son amparos que la autoridad no respeta y que se tardan más de tres años para tener una sentencia definitiva y lograr ejecutarla.

 “El gran error del jefe delegacional (Israel Moreno) es que hizo lo más complicado de todo, cumplió con la parte más comprometida de las administraciones que es conseguir siete millones de pesos para indemnizar a los trabajadores”, puntualizó.

El doctor en ciencia política por la Universidad de París, dijo que es irresponsable de parte de cualquier presidente de un partido y de legisladores tratar de echarle culpa a otra a autoridad y más si se trata de la Suprema Corte.

 

 

Anomalías en la distribución de partidas para municipios: ASF

En la primera revisión de la cuenta pública en que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene facultades para supervisar el ejercicio de las participaciones federales a los estados, se detectaron deficiencias e irregularidades en la redistribución de estas partidas en la mayoría de las entidades en detrimento de los municipios, así como ausencia de criterios claros para calcular los recursos que les corresponden y retención indebida de las mismas.

Aunque pocas entidades no incurrieron en estas irregularidades, el comportamiento general de los gobiernos estatales va en detrimento de las finanzas municipales o de las delegaciones. Incluso el gobierno de la Ciudad de México fue observado, y se detectó que no se publicaron ciertas participaciones e incentivos federales para las demarcaciones territoriales. Asimismo, el proceso distributivo y de asignación a éstas de las partidas federales no es transparente “y la información proporcionada por la entidad fiscalizada no permitió determinar cuál fue el monto asignado a cada demarcación”.

 

 

Lo que cada aerolínea debe darte en compensación si tu vuelo se retrasó

Si tu vuelo se atrasó o la línea aérea lo canceló tienes derecho a una compensación.  A partir del 8 de noviembre, todas las compañías, por ley, deberán proporcionar a los usuarios de forma obligatoria una indemnización.

Esto forma parte de la Nueva Ley de Aviación Civil, la cual incluye una serie de reformas y artículos referentes a los derechos y obligaciones de los pasajeros al momento de contratar los servicios de las aerolíneas dentro de México.

La legislación entraría en vigor desde el pasado 31 de octubre pero debido a los sismos de septiembre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio una prórroga a las compañías para dar a conocer sus nuevas compensaciones.

Aunque todas las empresas están obligadas a obedecer las políticas de compensación establecidas para casos de cancelación de vuelo cuando el retraso sea mayor a cuatro horas, para periodos menores, la Nueva Ley de Aviación señala que cada aerolínea puede establecer sus lineamientos, dentro de ciertos estándares.

Estos lineamientos están publicados en la página oficial de la SCT. Las aerolíneas que no hayan delimitado sus políticas de indemnización deberán pagar sanciones de entre 226.2 mil y 377.45 mil pesos.

Las políticas de compensación deben ser actualizadas mensualmente.

Estas son las compensaciones que las cuatro aerolíneas mexicanas deben dar a sus viajeros en caso de retraso o cancelación.

Viva Aerobus: Entre una y tres horas de retraso, la aerolínea ofrece cupones de alimentos y bebidas de 100 pesos canjeables en el aeropuerto de salida, cantidad que llega a 200 cuando el tiempo de espera se eleva hasta seis horas, y 400 en adelante.

Además de un descuento de 8% como compensación para futuros trayectos, en la misma ruta afectada y válido únicamente en viajes entre uno y tres meses después del vuelo original. En acuerdo a la Nueva Ley de Aviación, otorgará hospedaje, transporte y comida si es necesario pasar la noche por el inconveniente.

La legislación también permitirá a los menores de dos años viajar gratis en compañía de sus padres o guardianes

Aeroméxico: Otorgará un cupón de compensación equivalente al 5% de la cantidad pagada originalmente por el usuario cuando el vuelo se retrase entre una y dos horas, y de 7.5% cuando sean de entre dos y cuatro horas.

Estos reembolsos solo podrán ser solicitados a través de su portal web y únicamente serán canjeables a través de su Call Center. Debido a que la Nueva Ley de Aviación no obliga a presentar ofertas específicas con respecto a alimentos, bebidas y hospedaje, la compañía declaró estas acciones en sus lineamientos como “No Aplica”.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?    

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/movimientos-en-el-pri
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo