Google-play App-store
Monterrey N.L.

No como cacería de brujas

No como cacería de brujas

En radio pasillo del Palacio de Gobierno se rumora que Bernardo González el encargado de la Procuraduría va a evaluar a cada uno de los colaboradores de toda la institución, pero no como cacería de brujas, si no viendo si son aptos para desarrollar el trabajo, no porque sean recomendados de Roberto Flores, si no todo el personal sin importar quien lo recomendó.

  

Si no al tiempo

En el tema de la salida del PRI de Eugenio Montiel, va a traer más consecuencias de las que calculan en el PRI Estatal, si no al tiempo.

  

Servicios Primarios como Seguridad Pública de Monterrey tienen mucha Chamba

En el tema de los baches en especial en el municipio de Monterrey si hay avances, pero falta mucho, varios de nuestros lectores se han quejado por el rumbo de Lincoln que a ellos les afecta el alumbrado público, y en el sector Cumbres los embotellamientos es la queja diaria de muchos de nuestros lectores, al igual que en el cruce de Lázaro Cárdenas  y Garza Sada el tráfico se pone imposible, y en varios sectores de la ciudad hay alumbrado prendido no solamente en uno, además de lo que usted ya sabe la inseguridad, así que tanto Servicios Primarios como Seguridad Pública de Monterrey tienen mucha Chamba.

  

Se queda Bernardo con la Procuraduría General de Justicia

Apenas fue nombrado como encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia, Bernardo González, quien se venía desempeñando como Subprocurador del Ministerio Público y ahora ya están las cosas para que se quede con el cargo que venía desempeñando Roberto Flores.

Un solo día transcurrió para que la propuesta se hiciera formal, ayer el Secretario General de Gobierno, Manuel González Flores, acudió a la oficialía de partes del Congreso del Estado para entregar la propuesta del ejecutivo que señala a Bernardo como Procurador General de Justicia.

En la declaración que dio al respecto Manuel González, resalta las virtudes de quien podría ocupar el cargo de Procurador, señalando entre otras cosas que es un abogado joven, profesionista capaz y sobretodo tiene experiencia en la agencia del ministerio público.

Así las cosas, ya todo está acomodado para que Bernardo se quede con con el puesto, pero no cantemos victoria porque aún el procedimiento sigue en el muy Honorable Congreso del Estado, y ya sabemos cómo se las gastan los legisladores.

Por lo pronto, algunos diputados ya señalaron que tendrán que revisar el procedimiento, principalmente porque Bernardo no les llena el ojo, aunque seguramente esto es una forma de ganar tiempo y de presionar al ejecutivo del Estado.

Lo que sí es un hecho, es que Bernardo llegó con la espada desenvainada, y se augura una serie de despidos en toda la Procuraduría.

  

Emiten convocatoria para el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública

El día de ayer, los diputados muy Honorable Congreso del Estado, aprobaron la convocatoria pública para elegir a siete ciudadanos que integren el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

Lo anterior a fin de dar cumplimiento a la ley de Seguridad Pública para el Estado, la cual señala la organización de dicho consejo, además de especificar que estos cargos son honoríficos y deberán ser aprobados por las dos terceras partes del Congreso del Estado.

La recepción de documentos se va a iniciar una vez esta convocatoria ya sido publicada en el periódico oficial del Estado, en la oficialía de partes del congreso.

Algunos rumores apuntan a que serán los propios grupos legislativos, los que se encarguen de llevar propuestas, porque aunque debe ser ciudadano, lo cierto es que más de uno ya levanto la mano, queriendo imponer a sus gallos.

Veremos que tal resulta la convocatoria, por qué si efectivamente ciudadanos van a registrarse les complicará el proceso a los legisladores.

  

Continúan presionando en temas de medio ambiente

Y una vez que un tema se instaura en el Poder Legislativo, no hay poder humano que haga que los legisladores se muevan de su posición.

Ahora resulta que han estado muy preocupados por el tema del medio ambiente, preocupación que ha llevado casi de manera diaria a exhortar el Secretario Desarrollo Sustentable, Roberto Russildi Montellano.

Sin causar un verdadero impacto, sin modificar la legislación, únicamente enviándole cartas a Roberto, los legisladores tienen la idea que si se va a resolver el grave problema de contaminación que está afectando a la ciudad.

La nueva petición de los legisladores es conocer un informe en un periodo no mayor de 15 días, sobre las descargas de emisiones de gases industriales a altas horas de la noche en colonias de Monterrey.

En primera instancia, si lo sé giradores no tienen esta clase de informes es porque para empezar no es de su competencia constitucional ver el tema, por tanto si quisieran regular la materia lo harían a través de la legislación y no de solicitudes al Secretario de Desarrollo Sustentable y, el cual dicho sea de paso le rinde un informe al Poder Ejecutivo.

Quizá los Legisladores no se han enterado de que la manera en la que pueden modificar la conducta de la sociedad es a través de la legislación.

  

Movimientos del Bronco hacen ruido

El personaje que muchas sospechas levanta con el tema de “ser aviador” es Víctor Hugo Govea, el que se hace llamar el potrillo y aspira con seguir los pasos electorales del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón.

Y es que después de haber sido la mano derecha Américo Garza titular de SEDESOL, ya que le cargaba la maleta durante su búsqueda por la Alcaldía de Juárez, antes de que detonara del segundo escándalo de corrupción del gobierno del estado independiente a cargo del Bronco, en el que se señalaba que el equipo de Américo pagaba con cheques de gobierno a la estructura electoral, el joven ex secretario particular fue enviado para cuidarlo, a diferentes cargos donde podía cobrar bien y no pisar la oficina, ya que lo tenían en la calle construyendo la estructura electoral del Bronco, como aviador.

Ahora da la sorpresa de que Govea será el titular de Participación Ciudadana, en el Gobierno del Estado, lugar que lo infla no solo en el ego sino en la nómina, en un área en donde están despilfarrando metiendo a la gente que le mueve a la estructura electorera del Gobernador que quiere ser Presidente.

Ahora que, hablando de Américo Garza, se cuenta en los pasillos del palacio de cantera que, para limpiar la imagen del Procurador, o para borra ese tema un poco del mapa revivirán este otro, con un grupo de ciudadanos que exigirán justicia en este tema y con el de los activistas para los que se giraron órdenes de aprensión.

  

De mal en peor, la Secretaría de Educación

El nombre de Arturo Estada no es ajeno para los que tienen historia en la Universidad Autónoma de Nuevo León, y es que la familia Estrada es sinónimo de corrupción en la institución educativa.

Por ello no sorprendió que llegara al Gobierno del Estado como secretario de Educación, ya que parece que el Bronco busco pura fichita para los puestos claves.

No tiene mucho Estrada ya en su lugar y lo mismo que hizo en la Uni, pretende hacerlo en todos lados, meter a trabajar a sus parientes y amigos.

Si no pregúntense como está la Universidad Ciudadana, plagada de puro cuate del señor, a quienes diera clase en su corrupto paso por la Facultad de Ciencias Políticas y Administración Pública, Derecho, Comunicación, y donde lo dejaron colarse.

Ahora para colmo el señorón se la pasa buscando contactos en escuelas privadas para extorsionar a sus directivos, para que coloquen a sus consentidos en puestos importantes, bajo amenaza de lo que desde la Secretaría se puede orquestar si no atienden a sus acatos.

Abundan quienes charolean ya con su nombre, el señor Estrada seguro, igual que pasó en la Universidad Autónoma de Nuevo León, no descansara hasta no ver a toda su gente hasta en la sopa, y cobrando bien y bonito, porque en ello no escatima, tal parece que estábamos mejor cuando estábamos peor, la mayoría está pidiendo ya que vuelva la maestra Esthela Gutiérrez.

Ahora que, para que a nadie se le ocurra quejarse o abrir la boca, el Secretario Estrada también está abriendo la boca con los medios de comunicación, por ello es que han salido ya directores de otras facultades de la Universidad exhibiendo la red de corrupción de otras escuelas, pero nadie toca a Facdyc, donde cobran todos los familiares del Secretario.

Si el Procurador se fue por unos pocos, más merece irse toda la estirpe Estrada Camargo, de la que ya sufría nuestra Máxima Casa de Estudios y que el Gobernador incompetente importó para el gobierno del Estado.

  

Supervisa Cienfuegos Bacheo Mayor de Ruiz Cortines y Miguel Alemán

En atención a los constantes reportes de daño en la carpeta asfáltica de la lateral de Miguel Alemán y Ruiz Cortines, el alcalde de Ciudad Guadalupe, Francisco Cienfuegos supervisó la noche de este lunes los trabajos del personal de la Secretaría de Servicios Públicos.

Como se recordará las acciones de los empleados municipales se centraron en el sentido de sur a norte, en un tramo de 350 metros, en lo que es la entrada al Parque Industrial Kalos de Ruiz Cortines.

Los trabajos se realizaron  desde las 22:00 horas del lunes hasta las 6:00 horas de hoy martes 28 de febrero y durante este operativo sólo se permitió el acceso a los vehículos que requirieran ingresar al Parque Industrial.

En el punto fueron colocadas 2 unidades y 4 elementos de Tránsito municipal para abanderar el cruce y orientar a los automovilistas que circularon por la zona.

En esta misma zona se inició el mantenimiento del puente de Miguel Alemán ubicado sobre el cruce de Ruiz Cortines, con la intención de generar espacios más seguros tanto para los automovilistas como para los peatones que transiten por la zona.

Adicional a lo anterior, el edil recordó que gracias a recursos federales del Fondo Metropolitana en otras importantes vialidades de Ciudad Guadalupe se realizaran trabajos de recarpeteo, como es el caso de la avenida Benito Juárez de Morones Prieto a la avenida López Mateos, Ruiz Cortines de Juan Pablo II a Israel Cavazos y Acapulco de Melchor Ocampo a la calle Mixcoac.

También se realizan trabajos en la avenida Azteca de Morones Prieto a Benito Juárez, López Mateos de Ruiz Cortines a Benito Juárez, Israel Cavazos de Benito Juárez a Juárez Blancas e Israel Cavazos de Eloy Cavazos a Rincón del Llano.

  

Diplomado en Justicia Penal Acusatorio

Le recordamos que hoy es el último día de registro en el Departamento de Educación Continua, para el Diplomado en Justicia Penal Acusatorio que llevara a cabo la Facultad de Derecho y Criminología Facdyc el próximo viernes 3 de marzo,  el costo será preferencial a maestros y alumnos de la UANL.

  

'México ya fijó límites en relación con EU', afirma Videgaray

El gobierno mexicano ya estableció “límites” con Estados Unidos sobre temas que no se pueden negociar o reducir en la relación bilateral, principalmente en seis áreas, afirmó este martes el secretario de relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

En comparecencia en el Senado de la República, señaló que México ya dejó clara su posición al gobierno de Donald Trump, a través de las reuniones que sostuvieron la semana pasada con los secretarios de Seguridad Interior y de Estado de este país, en el marco de su visita.

Uno de los seis temas fue rechazar los memorándums de Trump en materia migratoria.

"Si bien México es un país solidario con todas las naciones del mundo, México no tiene por qué y no recibirá deportaciones que vengan de Estados Unidos de personas que no son mexicanos. Así se lo hemos hecho saber a nuestros interlocutores”, dijo.

Enfatizó sobre el respeto a los derechos humanos de los mexicanos en Estados Unidos, del que dijo el gobierno de Trump no los respeta, México acudirá a la justicia de ese país e internacional.

Como tercer tema se refirió a que ambas naciones no reduzcan o desechen acuerdos en materia de coordinación migratoria; el rechazo a la militarización a las operaciones migratorias y la pérdida de seguridad social (totalización) de los migrantes deportados.

Apuntó, además, la urgencia del diálogo con Centroamérica. Adelantó que convocarán a un encuentro con los cancilleres del triángulo norte (Honduras, Guatemala y El Salvador); también sobre el tema de seguridad.

"Aquí, el gobierno mexicano, por conducto del secretario de Gobernación y Hacienda hicieron exposiciones de las diferentes formas en que colabora el gobierno mexicano con el de Estados Unidos, expresando con claridad que México quiere seguir una relación de amplia colaboración, estrecha comunicación pero que para ello es necesario que la relación en su integralidad en sea una relación genuina de asociación y diálogo constructivo en la que dejemos atrás las amenazas y agravios”, dijo.

  

El 96 por ciento de los mexicanos creen que el país no va en el camino correcto, revela encuesta

De acuerdo a la encuesta 'What Worries the World Report'  ('Lo que preocupa al mundo') de Ipsos / Mori que cuestiona a 18,110 personas en 25 naciones, casi 2 tercios de las personas de todo el mundo creen que su país va en la dirección equivocada.

La información de dicha encuesta arroja que los mexicanos tienen una percepción negativa en cuanto a la dirección en la que va encaminada el país. El 96% de los encuestados creen que se va en el sentido incorrecto.

La brecha que existe entre los países que tienen una mala idea del rumbo que se está tomando a los que tienen una perspectiva favorable es muy grande, resaltando en este segundo ámbito China, país del cual el 90% de los encuestados cree que la República va por buen camino.

  

ONU-DH, CNDH y sociedad rechazan militares en seguridad pública

La pretensión de legalizar la presencia de las Fuerzas Armadas en las tareas de seguridad pública, a través de la Ley de Seguridad Interior, fue abiertamente rechazada por la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas (ONU-DH), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y diversas organizaciones de la sociedad civil.

Advirtieron que el fondo del asunto no es la discusión por un marco normativo que dé “certezas jurídicas” al Ejército en las calles, sino encontrar la forma de fortalecer a las instituciones civiles de seguridad pública, que son las únicas que constitucionalmente están facultadas para ello.

Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, aseguró que la adopción de dicha ley sería un retroceso y un grave riesgo para el respeto de los derechos humanos, además de que el término de “seguridad interior”  corresponde a regímenes autoritarios.

 “Hay que ser enfáticos, la participación de las Fuerzas Armadas en este tipo de tareas no es lo más deseable, dada la especial naturaleza de sus funciones constitucionales”, dijo por su parte el presidente de la CNDH, Luis Raúl González Pérez.

Al participar en la mesa de debate sobre la Ley de Seguridad Interior, ambos funcionarios insistieron que las evidencias empíricas y los resultados de los últimos diez años demuestran que la solución a los problemas de seguridad y justicia no está en la participación de las Fuerzas Armadas en tareas que constitucionalmente no le son propias.

En tanto, Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, aclaró que nadie en esa mesa de debate -donde también participaron varios especialistas y académicos- postuló el retiro inmediato del Ejército de las calles, pues hay zonas en muchas ciudades del país donde juega un papel importante para la ciudadanía. Pero si es necesario un programa de retiro programático de Fuerzas Armadas, hecho que pasa justamente por el fortalecimiento de las instituciones civiles y por la democratización de las policías.

Junto con Jan Jarab, Mario Patrón aclaró que asumir estas posturas no busca ni pretende golpear o desprestigiar a las Fuerzas Armadas.

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?     

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/no-como-caceria-de-brujas
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo