Google-play App-store
Monterrey N.L.

No figura por ningún lado

No figura por ningún lado

El que ya ni se apareció y no figura por ningún lado es el Diputado Federal del PRI Federico Vargas que además está calificado como el peor de los diputado, en el único renglón que gano fue en el de improductividad, no obstante haber recomendado a varios que hoy son funcionarios en algunos municipios con administración príísta el que mejor lugar agarró, obvio es Marcelo Segovia, pero Federico ni sus luces al parecer anda muy ocupado arreglándole asuntos personales y de negocios a Natividad González.

 

 

En beneficio de los migrantes

La Facultad de Derecho y Criminología de la UANL, que tiene como director al Maestro Óscar Lugo, estará instalando hoy en punto de las 11 de la mañana su Clínica Migratoria, con la cual buscan brindar atención y asistencia al migrante.

Y para reforzar el tema, la Facultad firmará convenio con la Secretaría de Desarrollo Social en Nuevo León y el Instituto Nacional de Migración Delegación Nuevo León. En hora buena por esta sinergia que se da en beneficio de este sector vulnerable de nuestra sociedad.

 

 

Cero en imagen para el alcalde de Santa Catarina

Una de las administraciones que ha brillado por su ausencia, es la del municipio de Santa Catarina, porqué mientras administraciones anteriores se habían destacado por escándalos de corrupción, la administración de Héctor Castillo ha pasado sin pena ni gloria.

Resulta que el panista además de carecer de buenos programas de gobierno, carece de carisma lo que le ha impedido levantar su imagen en los medios de comunicación, pero también ante la ciudadanía.

Y es que todas sus actuaciones han sido equivocadas, por ejemplo en últimos días hemos visto como ha querido dar a conocer a su amigo Óscar Guevara, quien según Castillo ha trabajado incansablemente para atender las necesidades en materia de luminarias.

Lo que no contaba Castillo, es que lejos de ayudarlo lo pasó a perjudicar, porque la ciudadanía no se tragó el numerito y comenzó a cuestionar el trabajo de Guevara, encontrando entre otras cosas que únicamente cobra sin hacer ningún trabajo importante, por lo que si Santa Catarina está iluminada es por el trabajo que realizan los empleados de servicios públicos.

Guevara eligió un mal promotor de imagen.

 

 

Samuel García demuestra que las ideologías y cambian

En un total cambio de discurso, está actualmente el Diputado local de Movimiento Ciudadano, Samuel García, quien ha pasado de criticar la actuación del Presidente, hacer el más ferro enemigo del Gobernador.

Resulta que con tanto cambio y coalición que se anda cocinando a nivel nacional, la política local también ha resultado impactada, en tal virtud hasta los diputados locales, han cambiado su forma de actuar.

Lo malo de hablar y de utilizar tanto la Tribuna, es que luego uno aprende a conocer el posicionamiento real de los legisladores, desde un inicio se notó la disposición de Samuel en contra del presidente priísta, Enrique Peña Nieto y de los alcaldes de Nuevo León, pero nunca pronunció un discurso en contra del Gobernador Independiente, Jaime Rodríguez Calderón.

Retomando un poco de historia, resulta que Movimiento Ciudadano se alió a Jaime Rodríguez Calderón, situación que puso al entonces candidato de Movimiento Ciudadano como uno de las piezas claves del gabinete de Jaime, por lo que ninguna persona de Movimiento Ciudadano podía ir en contra de la administración estatal.

Sin embargo, ahora que se está dando esta coalición entre Movimiento Ciudadano y el PAN, quien ha cambiado su discurso de manera radical ha sido Samuel García, pues ahora cada vez que sube a tribuna es para criticar a alguna de las acciones de Jaime.

Vean ustedes como cambia la situación, Samuel primero estaba a favor del gobierno independiente, pero como a nivel nacional cambió la línea, ahora es uno de los principales oponentes, entonces no se trata de ideología sino de la línea que dicta el partido a nivel nacional.

 

 

Discurso de Fasci parece una amenaza

En situaciones de crisis como la vivida en el penal de Cadereyta, difícilmente se pueden lograr una acción correcta, esto debido a que hay muchos intereses en juego.

Por tanto, si creyeron que la actuación de Bernardo, Procurador del Estado, tranquilizaría la situación, se equivocaron, porque hasta golpeado salió.

Luego, si el discurso de Aldo Fasci, Vocero de Seguridad, tuvo como objetivo tranquilizar y explicar a la ciudadanía lo sucedido, lo cierto es que pareció me des una amenaza.

En el discurso pronunciado por el vocero, explica la gravedad del asunto, y señala que el uso de la fuerza letal fue necesario, toda vez que el diálogo fracaso.

En total decenas de muertos y heridos, familiares de víctimas de luto y una policía incapaz de controlar un Penal, ha sido el saldo de un gobierno que no ha sido capaz de encontrarle solución de este problema, que está muy lejos de ser nuevo, porque desde la anterior administración se padece de lo mismo.

Al final, Aldo señala que la fuerza letal deberá ser utilizada de forma más constante, supuestamente para la propia seguridad de los ciudadanos, ¿es una amenaza?

 

 

Bronco con un pie afuera de la carrera presidencial.

Lamentablemente para Jaime, la crisis vivida en el penal de Cadereyta, le cayó en el peor momento de su carrera política.

Independientemente de si se actúa bien o mal en la resolución del conflicto, lo cierto es que sigue existiendo un conflicto, que denota la incapacidad del gobierno para resolver el asunto de raíz.

Aún y que los nuevoleoneses puedan entender la grave situación que se vive en los penales, lo cierto es que a nivel nacional la imagen de Jaime ha quedado totalmente desprestigiada.

Quedó en evidencia la crisis de inseguridad, la incapacidad del Estado para resolverla y la insensibilidad de Jaime, porque lejos de atender el problema, mandó a miembros de su gabinete, esto claro para tener tiempo libre y comenzar con la recolección de firmas.

Lo más sensato para Jaime sería declinar  sus aspiraciones en presidenciables, por qué ya se ganó la fama de gobernador inseguro.

 

 

Apoya Jaime aspiraciones de Américo en Juárez

Nos cuentan los enterados que quien ya anda muy avanzado preparando su campaña, rumbo a la alcaldía del municipio de Juárez, es Américo Garza.

Supuestamente apoyado por el Gobernador del Estado, Jaime Rodríguez, dicen una de las estrategias de Américo será agarrar el apodo de “capitán Américo”.

Esta estrategia podría no funcionarles, principalmente por que el Estado ahora atraviesa por una grave crisis de inseguridad, por lo cual se requiere gente seria y comprometida y no intentos de superhéroe salidos de caricatura.

Pero en fin, ahora ya sabemos que Garza se anda moviendo por Juárez, con ayuda de Jaime y en franca violación a los tiempos electorales.

De todas formas, no la tiene nada fácil porque actualmente el alcalde de Juárez, Heriberto Treviño, está haciendo una buena labor en el municipio, por lo que la ciudadanía difícilmente volteara a ver alguna otra opción.

 

 

 

Mejor afuera que adentro de un mal acuerdo: Cordero

El senador panista Ernesto Cordero, consideró que es mejor retirarse del TLCAN “que quedarse adentro de un mal tratado que afecte las relaciones comerciales entre México, Estados Unidos y Canadá”.

Entrevistado luego de acudir a la sesión de la comisión ejecutiva de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en la que conversó con empresarios sobre diversos temas que se abordarán en la agenda legislativa, el senador dijo que los negociadores mexicanos tienen una gran experiencia y tienen muy claros los límites de hasta dónde llegar.

 “México es un país abierto al comercio, las disposiciones de la Organización Mundial de Comercio nos permiten ser la potencia que hoy somos, y habrá que esperar, en toda negociación hay momentos ríspidos, siempre hay alguien que se para de la mesa y al rato regresa, hay que tomar las cosas con prudencia”, recomendó Cordero.

El Tratado de Libre Comercio, sostuvo, ha sido muy bueno para México, pero dejará de serlo si las disposiciones que diriman las controversias comerciales se sujetaran a las leyes de Estados Unidos.

 

 

¿De qué sirve detenerlos si los ex gobernadores se quedan con lo robado?, reclaman especialistas

Ante el incierto destino de los más de 206 mil millones de pesos desviados del erario público por parte de 15 ex gobernadores, especialistas en transparencia exigen a las autoridades una investigación para detectar la ruta de ese dinero en empresas, cuentas bancarias, propiedades o inversiones en territorio nacional y global con el objetivo de recuperarlo y devolverlo a las entidades desfalcadas en un momento en que el país necesita reconstruirse.

La Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, que considera los asegurados y decomisados en los procedimientos penales federales, expone que todos los bienes asegurados –incluyendo los billetes y monedas de curso legal, divisas y los de valor artístico– serán administrados por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE). Su control comprende su recepción, registro, custodia, conservación y supervisión para ser devueltos en las mismas condiciones.

Manuel Guadarrama, abogado y coordinador de Finanzas Públicas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), dijo que una de las sanciones que deberían aplicarse a los gobernadores que desvían los recursos es la de “resarcir el daño ocasionado al erario público al ser dinero de todos los mexicanos” y en caso de no recuperar el dinero “es una omisión del debido proceso por parte de la autoridad judicial”.

Por ello, dijo, es necesario fortalecer a la Secretaría de la Función Pública (SFP) porque “durante este sexenio su actuación ha quedado bastante disminuida y prácticamente se ha ido desmantelando”, sus órganos internos de control deben de tener un rol protagónico, ya que son los encargados de vigilar la correcta actuación de los funcionarios públicos.

En cuanto a la fiscalización, la capacidad de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) –encargada de analizar el uso de recursos transferidos– es limitada en cuanto a efectos jurídicos.

“Es imprescindible el uso de la tecnología existente. Los nuevos modelos de negocios incluyen las transacciones electrónicas y las aplicaciones que permiten dar un seguimiento puntual a cada peso. El uso del efectivo debería quedar disminuido a cero, sin embargo muchos de los gobiernos estatales siguen manejando efectivo del recurso público para contrataciones o nómina”, sostuvo Manuel Guadarrama, investigador en temas de transparencia y rendición de cuentas, gobierno abierto y derecho administrativo.

Paulina Gutiérrez Jiménez, directora del centro de investigación CCiudadano, interesado en el control ciudadano de lo público, coincidió en que ese dinero del erario público es de los mexicanos y si las autoridades “fallaron” en vigilar que se aplique correctamente, tienen la obligación de buscarlo y reponerlo para evitar la impunidad.

    “El primer responsable es el Estado porque son instancias –como la PGR– a las que les pagamos y no están haciendo su trabajo de vigilar”, afirmó.

En noviembre del año pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) rescataron tras un convenio con dos empresas fantasma 421 millones de pesos desviados del erario público por el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y la devolvieron a la Tesorería de la entidad.

 “Los bienes que resulten del dominio público de la Federación, de los estados, de la Ciudad de México o de los municipios, se restituirán a la dependencia o entidad correspondiente, de acuerdo con su naturaleza y a lo que dispongan las normas aplicables”, afirma la Ley.

Incluso pueden ser donados. La Ley determina que en casos excepcionales, de conformidad con el monto, plazo o tipo de bienes, podrán ser donados o asignados a favor de los gobiernos de las entidades federativas y municipios, para que los utilicen en los servicios públicos locales, en fines educativos o de asistencia social.

LA FALTA DE SANCIÓN

Diez ex gobernadores, en su mayoría priistas, han sido detenidos durante esta administración por desvíos de alrededor de 178 mil 577 millones de pesos de dinero público.  Hasta el momento, hay otros cuatro bajo investigación y uno fugado, que suman otros 28 mil 345 millones de pesos. En total son más de 206 mil millones de pesos que de acuerdo con la Ley deben ser devueltos a la Tesorería de las entidades desfalcadas: Tabasco, Michoacán, Veracruz, Quintana Roo, Tamaulipas, Sonora, Aguascalientes, Nuevo León, Oaxaca, Chihuahua y Coahuila.

Pero en sexenios pasados la corrupción también ha estado presente. De 2000 a 2013, documentó el investigador del IMCO, hubo 63 gobernadores de los cuales 41 estuvieron involucrados en desvío de recursos, pero solo 16 fueron investigados de los cuales cinco fueron procesados. En contraste, en Estados Unidos de los nueve investigados todos fueron sancionados.

A nivel municipal, en el centro CCiudadano han evaluado la aplicación de recursos públicos en 13 municipios de siete estados del país como Chihuahua, Veracruz, Baja California y Yucatán. En general, ya sea por corrupción o falta de capacidades, los gobiernos municipales “no cumplen con la ley y hay muchísima opacidad” ya que no pueden tener acceso a información que debería ser pública sin solicitud, dijo Paulina Gutiérrez.

Además, acusó, hay “una simulación” en los órganos de participación civil por lo que tampoco se considera a la ciudadanía para conocer sus necesidades prioritarias y determinar la infraestructura social correspondiente. Pese a ello, no hay castigo a la violación de las normas.

La PGR también ha detectado recursos robados por el ex priista Javier Duarte de Ochoa en bancos de Europa y Estados Unidos.

“Se está investigando a dónde va el dinero y se está buscando recuperar cada uno de estos recursos identificados”, aseguró en verano el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Alonso Israel Lira.

Este martes la Fiscalía de Veracruz publicó una lista de objetos incautados al ex Gobernador de Veracruz durante un operativo en una bodega localizada en Córdoba, entre ellos, un busto de Gandhi, palos de golf, medallas, bolsas Louis Vuitton y bolígrafos Mont Blanc (que en el mercado valen hasta 20 mil pesos).

Ese mismo día, agentes de la Policía Ministerial de Tamaulipas realizaron un cateo en un rancho de casi 60 hectáreas –con lago y 12 caballos– registrado a nombre de una empresa en la que aparece como accionista de un 50 por ciento el ex Gobernador Eugenio Hernández Flores, capturado la semana pasada por lavado de dinero.

    “Los terremotos ocurrieron en un año de crecientes escándalos, entre ellos los arrestos de tres ex mandatarios estatales emanados del gobernante Partido Revolucionario Institucional, con señalamientos de corrupción y cuando se acusa a altos funcionarios de aceptar sobornos de la constructora brasileña Odebrecht”, resaltó la corresponsal del diario británico Financial Times, Jude Webber esta misma semana.

 

 

Más probable que termine TLCAN: Moody´s

La probabilidad de que se materialice el final del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es ahora mayor que cuando inició el proceso de renegociación a mediados de agosto, consideró este jueves Moody´s Analytics.

"A la fecha existe una mayor probabilidad de que se materialice el final del TLCAN justo en su vigésimo cuarto aniversario de vida. Ante esto, el comercio entre Estados Unidos y México continuaría, posiblemente con algunas restricciones y bajo el esquema de la Organización Mundial de Comercio", comentó Alfredo Coutiño, director para América Latina de la firma.

La cuarta de siete rondas de renegociación del TLCAN, un acuerdo que libera de aranceles el comercio entre México, Estados Unidos y Canadá, inició el miércoles en Washington, en medio de reiteradas declaraciones del presidente Donald Trump de dejar el acuerdo, vigente desde enero de 1994.

"Es posible que el principal motivo del rompimiento tome la forma de una salida unilateral de los Estados Unidos del acuerdo comercial trilateral. A pesar de que las pláticas siguen en marcha, las condiciones actuales auguran que no solo la probabilidad de rompimiento ha aumentado sino que incluso las negociaciones se han acercado a un punto en el que la cancelación del acuerdo se puede detonar rápidamente y en cualquier momento", dijo Coutiño.

Para el especialista, existen tres razones detrás de la mayor posibilidad de que el acuerdo comercial no llegue a un final feliz:

Primero, comentó, los negociadores estadunidenses han hecho todo lo necesario para establecer condiciones que tanto Canadá como México no están dispuestos a aceptar, lo cual sería el pretexto perfecto para que el gobierno de Estados Unidos declare públicamente su salida del acuerdo comercial. Entre estas condiciones están: un aumento significativo en el contenido regional -particularmente contenido estadunidense-, topes homogéneos en las compras de gobierno, restricciones a productos agrícolas, y la controversial desaparición del capítulo de solución de controversias, así como una revisión cada cinco años de los términos del acuerdo.

Segundo, el presidente Trump continúa convencido, y parece estarlo más últimamente, de que lo que más le conviene a su país es establecer acuerdos comerciales bilaterales, que le permitan a Estados Unidos la flexibilidad de renegociarlos frecuentemente e incluso de cancelarlos en el momento en que el país lo considere necesario. Esto alimenta la idea de pretender ejercer un mayor control y presión sobre su contraparte comercial. Es más fácil salirse de un acuerdo bilateral que de uno multilateral, apuntó Coutiño.

En tercer lugar mencionó que el presidente Trump ha mostrado que un componente importante de su quehacer político es desechar tratados con los que no está de acuerdo. Así, canceló la participación de su país en el proyecto de Asociación Trans Pacífico (TPP), retiró a Estados Unidos del acuerdo climático de París, y en más de una ocasión ha intentado desechar la ley de salud conocida como Obamacare, entre otras cosas.

"Desechar un acuerdo comercial más, va en línea con la forma de pretender hacer política de Trump. La forma más probable en que se visualiza el final del TLCAN es a través de una decisión unilateral del gobierno estadunidense de retirarse del acuerdo comercial, ante la reticencia mexicana y canadiense de aceptar las condiciones propuestas por los negociadores estadunidenses. En tal caso, al presidente Trump le interesaría más dar el anuncio como decisión propia de su gobierno".

También existe la posibilidad de que Estados Unidos apriete aún más las condiciones para orillar, sobre todo a México, a retirarse del acuerdo. En este caso, Trump podría librarse de potenciales acusaciones o fricciones en su Congreso, consideró.

"Más allá de la fuerte turbulencia financiera y de la potencial inestabilidad en algunas variables y mercados, lo cual podría prolongarse por algún tiempo, el rompimiento del acuerdo comercial dejaría algo rescatable para México: la posibilidad de empezar a reducir la dependencia de su economía con respecto al mercado estadunidense", mencionó Alfredo Coutiño.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?    

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/no-figura-por-ningun-lado
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo