Google-play App-store
Monterrey N.L.

No había duda

No había duda

Como le dijimos aquí en este espacio, no había duda de que fuera a ser Bernardo González Garza el Procurador, independientemente o más allá de que se hayan puesto de acuerdo los Diputados con el Gobernador , lo cierto es que este personaje cuando entro de Subprocurador la realidad es que hizo una limpia de malos funcionarios, y bueno poco a poco se fue imponiendo la voluntad, el trabajo y las ganas de hacer bien las cosas, mas allá de cualquier situación política, el joven abogado trae muchas ganas de hacer bien las cosas, ojala que en beneficio de Nuevo León y de la procuración de justicia en este estado, siga con esa tónica con al que ingreso a la institución, veremos y diremos.

 

 

Sin hacer mucho aspaviento

El que calladito calladito pero ahí lleva los temas en cuanto a comunicación en la Universidad Autónoma de Nuevo León es el Dr. Héctor Alvarado quien es el Director de Comunicación de a misma institución, hasta ahorita lleva todo controlado y sin hacer mucho aspaviento, ojalá y así siga

  

 

Invocan a Dios para lograr paridad de género en el Congreso

Y como no podía faltar en el marco de los festejos por el Día Internacional de la Mujer, diversos servidores y funcionarios públicos estuvieron al pendiente y decidieron hacer algo al respecto, principalmente para lograr la añorada equidad de género.

Una de las oportunistas fue la Diputada del PAN en el muy Honorable Congreso del Estado, Laura Paula Sánchez, quien subió a Tribuna en el Pleno del Congreso para proponer que la Legislatura sea formada atendiendo la equidad de género en la repartición de los curules de representación proporcional.

La iniciativa consiste en realizar modificaciones a la Ley Estatal Electoral para establecer un mecanismo que permita que, de acuerdo al resultado final de los comicios electorales para diputados, la integración paritaria de la totalidad de los integrantes del Congreso del Estado se rija compensando los escaños al género con menor número de diputados de mayoría relativa.

Esto claro, aunque fue propuesto para favorecer el equilibrio de género en la representación ciudadana, lo cierto es que supone todo un gran cambio en la forma distributiva, pues atendería al sexo y no a la cantidad de votos recibidos, factor predominante en el sistema democrático.

Por supuesto, las Legisladores estuvieron a favor, sin embargo, al no analizar la petición, no se dieron cuentan que su aprobación viola la esencia fundamental de la democracia.

Si tantas ganas tienen de lograr la equidad, existen propuestas viables y oportunas, que de verdad constituirían un cambio para bien en la materia, desafortunadamente nuestros Legisladores, ni legislan, ni atienden las demandas ciudadanas.

  

 

Tributo a mujeres asesinadas en Nuevo León

Siguiendo con el mismo tema, en el marco del reconocimiento al Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo el evento "Mujeres de Hoy", en el que se solicita poner alto a los feminicidios en el Estado.

Dicho evento se realizó en el Teatro Sara García del Municipio de Guadalupe, y para recordar a las victimas Alicia Leal, de la Asociación Alternativas Pacíficas, nombró a cada una der las asesinadas, a quienes se les llevo una flor blanca en su memoria.

Entre las asistentes al evento estuvieron Sofía Velasco, Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Graciela Buchanan, Magistrada del Tribunal Superior de Justicia, así como las Legisladores Locales.

  

 

Educación en materia electoral

Para capacitar a los jóvenes en materia electoral, arrancó el Diplomado Interuniversitario en Construcción de Ciudadanía organizado por la Comisión Estatal Electoral, Acción Cívica Interuniversitaria y la Universidad de Monterrey.

El Diplomado consiste en una serie de actividades respecto al próximo proceso electoral en Nuevo León, para con ello, brindarles a los jóvenes herramientas que contribuyan a forjar justamente un juicio político.

De acuerdo con el Presidente de la CEE, Mario Alberto Garza, estos eventos se realizan a fin de construir una ciudadanía informada y responsable en el tema electoral.

Entre otros temas que se expondrán están:

Ciudadanía mundial

Imaginación moral

Derechos políticos

Democracia y ciudadanía

Paridad de género en las elecciones

¿Cómo funciona un Congreso?

¿Cómo hacer una iniciativa de ley?

¿Una nueva Constitución?

Sistema Nacional Anticorrupción

Ley de Participación Ciudadana

Presupuesto Participativo

Mecanismos de Participación Ciudadana.

Sin duda una buena oportunidad para los jóvenes, esperemos estos eventos también se lleven a cabo en otras universidades, para que la cobertura sea más amplia.

  

 

Amarra tricolor postura

Se dice que el tema que desembocó el nombramiento de un Fiscal General el día de ayer en el H. congreso del Estado de Nuevo León, tiene nombre y apellido, y se trata de Héctor Gutiérrez de la Garza.

Y es que, al interior, quien orquestó el tema y no se doblegó ante las presiones para que no se votara en este sentido fue Ludivina Rodríguez, la diputada que es identificada como del grupo de Gutiérrez.

Por ello se ubica que los movimientos que se dieron esta semana en Congreso, como la planchada comparecencia de Bernardo González tuvo que ver con un intercambio de “un tema por otro”.

  

 

Acción Nacional no junta ni 1000 militantes

En breve cerrará el registro del padrón de militantes del Partido Acción Nacional, pero el resultado es alarmante, tanto que se dice que los presidentes de los Comités Directivos Municipales harán la solicitud formal ante su dirigencia nacional de que rueden cabezas.

Y es que ni con todas las artimañas que estuvieron realizando, lograron llegar a la irrisoria cantidad de 3 mil personas.

Se dice que el número real detrás de los cerca de 2,500 que piensan reportar, no llega ni a los 1,000, lo que, en definitiva, es un triste panorama electoral para la próxima contienda.

Ahora la pelota está en la cancha tricolor, porque pese a que su padrón no ha tenido estas modificaciones, el partido está desde hace meses intensificando eventos y proyectos e involucrando muchos jóvenes, lo mismo que el Partido Movimiento Ciudadano.

  

 

Se rechaza cuenta ¿Y ahora qué?

Los diputados locales ya se jactan de las 28 cuentas de paraestatales, que rechazaron ya que en total se detectaron montos no solventados por casi 12 mil millones con irregularidades de aspecto económico y daños al erario por más de 110 millones.

Lo anterior deriva en lo importante que son más de 900 fincamientos de responsabilidad administrativa.

Cabe mencionar que la peor de todas es sin duda la cuenta pública estatal que cubre los últimos nueve meses del ex gobernador Rodrigo Medina y los tres primeros de Jaime Rodríguez, que tiene observaciones sin solventar por una cantidad de 10 mil 625 millones de pesos.

Ahora bien, lo interesante es que un rechazo de una cuenta pública en si no dice nada sin el fincamiento de responsabilidad ni el resarcimiento, lo cual, haciéndose locos, no ha votado el Congreso, aunque si lo propasó la Auditoría del Estado.

Ahora bien, habrá que esperar unos días para saber si esto es solo un poco más de juego mediático y no pasará de unos cuantos quemones en periódicos, que una vez más va a acumularse a la pila de asuntos que no reciben castigo en la entidad para ser uno más de los casos que consolidan la impunidad.

Por lo que se exige a los diputados que no pasen ya a la acción, y que sean sinceros respecto a que el rechazó, no ha producido nada.

  

 

México tiene estrategia definida para defender a connacionales: Carlos Sada

El subsecretario para América del Norte, de la cancillería, Carlos Sada Solana, afirmó que México cuenta con una estrategia definida para defender los intereses de los connacionales en Estados Unidos.

En reunión con integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, dijo que existen mecanismos para atender a los mexicanos, y espera que no haya deportaciones masivas, como han anunciado autoridades estadounidenses.

En este sentido, aseguró que la protección de los mexicanos en esa nación es prioritaria para las autoridades mexicanas y prueba de ello la asesoría jurídica que se brinda a los connacionales que la soliciten.

 “Los servicios que se dan en los consulados son de lo más completo porque la intención es garantizar la protección de los mexicanos que habitan en territorio estadunidense, cuenten con papeles o no”, expresó el funcionario federal.

En cuanto a la posibilidad de la separación de madres e hijos que sean sorprendidos cruzando la franja fronteriza de manera ilegal, Sada Solana subrayó que esa situación “es absurda y no puede suceder”.

Respecto a la eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio, comentó que México no tiene prisa y están a la espera de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mande la solicitud al Congreso de su país para iniciar la renegociación.

En su oportunidad, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Víctor Giorgana Jiménez, coincidió en que el gobierno mexicano cuenta con los mecanismos suficientes para hacer frente a los retos, tanto en materia comercial como migratoria.

 “Se nota el trabajo del Ejecutivo federal para brindar atención a los migrantes y dar especial atención a la eventual renegociación del Tratado de Libre Comercio, son situaciones a la que se deben estar atentos y se han tomado las medidas correspondientes”, finalizó.

  

 

Negociaciones para actualizar el TLCAN podrían durar un año: Wilbur Ross

El secretario estadunidense de Comercio, Wilbur Ross, anticipó hoy que las negociaciones del TLCAN con México y Canadá, que iniciarán en el segundo semestre del año, durarán alrededor de un año y esos países habrán de hacer concesiones, pero descartó una “guerra de disparos”.

Ross señaló que la administración Trump mantiene una “mente abierta” sobre si las negociaciones serán bilaterales o trilaterales, pero que su meta es reducir los déficits comerciales de Estados Unidos.

 “Los mexicanos saben, los canadienses saben, todos sabemos, los tiempos son diferentes, vamos a tener nuevas relaciones comerciales con la gente y ellos saben que van a tener que hacer concesiones. La única pregunta es cuál es la magnitud y la forma de las concesiones”, apuntó.

Ross, quien tendrá un papel central en las discusiones, indicó que su deseo es terminar las negociaciones lo antes posible, “pero así no es como funciona el mundo”.

 “Estamos en las etapas iniciales del proceso de la Autoridad de Promoción Comercial (TPA) o Vía Rápida y ese proceso toma varios meses (…) Estaríamos hablando de la parte final del año, antes que inicien negociaciones reales”, dijo.

 “Ojala las negociaciones no demoren más de un año, cuánto va a tomar implementarla y lograr las reducciones, esa es una pregunta distinta, son asuntos muy complicados”, acotó.

Ross reconoció que tanto el sector privado como el presidente Donald Trump tienen un claro sentido de urgencia, porque a nadie le gusta la incertidumbre. “Vamos a tratar de resolverlo tan rápido como podamos”, expresó.

Sobre la forma de la conducción de las negociaciones, Ross señaló que el presidente Trump ha indicado su preferencia porque sean bilaterales, pero dijo que tienen “la mente abierta”. “Lo importante es el resultado no si es bilateral o trilateral”, añadió.

El funcionario estadunidense dijo que una de las metas será anular los déficits comerciales de Estados Unidos.

 “Absolutamente. No hay razón por la cual un país, en este caso, los Estados Unidos, necesite tener un déficit comercial que, en grandes números, equivale al superávit combinado del resto del mundo”, manifestó.

Cuestionado sobre la posibilidad de que se desate una guerra comercial, Ross respondió que Estados Unidos ya se encuentra en una “guerra comercial”.

 “Hemos estado en una guerra comercial por décadas. Es por eso que tenemos un déficit”, apuntó.

Ross dijo que no es una figura amenazante y que no anticipa una “guerra de disparos”. “Cuando la gente sabe que tienes la gran bazooka, probablemente no tienes que usarla”, comentó.

Aunque consideró que es prematuro anticipar cuáles serán los principales puntos de las negociaciones, sugirió que las reglas de origen serán un tópico mayor, así como el agregado de otros capítulos.

  

 

Se han recibido 70 mil mdd por reforma energética: Sener

A dos años de implementada la reforma energética, México ha recibido inversiones por 70 mil millones de dólares en el sector y se espera que este año lleguen hasta 100 mil millones las nuevas inversiones, señaló el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Durante su participación en la presentación de la nueva licenciatura en Economía de la Universidad Panamericana, el funcionario señaló que son ya 80 las compañías de 18 países las que han ganado contratos para el desarrollo de proyectos eléctricos y petroleros.

También destacó que han sido 26 las compañías mexicanas que se han creado para incursionar en la industria, particularmente en hidrocarburos y electricidad.

  

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?     

  

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

  

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/no-habia-duda
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo