Google-play App-store
Monterrey N.L.

No habrá que perder de vista a este político neolonés

No habrá que perder de vista a este político neolonés

Y ahora como está la rebatinga para designar a las fórmulas para los candidatos al Senado de la Republica en Nuevo León, pues resulta que en el Comité Ejecutivo Nacional del PRI están evaluando a quienes tenga experiencia legislativa, por supuesto que hayan trabajado en propuestas y que no solamente hayan sido adorno en los Congresos Local y Federal, y quienes hayan hecho campaña y hayan gastado suela, y en base a eso tomaran una decisión, y uno de los perfiles que están evaluando a parte de los que ya han mencionado es Héctor Gutiérrez actual director del  INIFED Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa, por lo que no habrá que perder de vista a este político neolonés.

 

 

Con números en la mano y siendo totalmente objetivos sacar conclusiones

Con las precampaña a todo lo que da y con los precandidatos tirándose con todo, habrá que preguntarse y hacer un análisis serio en el tema de la inseguridad que muchos de los actuales gobernadores juraron y perjuraron que iban a combatir repetimos la inseguridad y la percepción de la misma, y lo cual querido lector hasta el día de hoy no han logrado contener, no solamente en Nuevo León por lo que se deberá checar cuantos gobierno estatales que están gobernados por el PRI o por el PAN o por el PRD y obviamente con números en la mano y siendo totalmente objetivos sacar conclusiones, o usted como la ve querido lector?.

 

 

Ignoran todos los aspirantes independientes la fiscalización

Si en un principio la mayor preocupación de los aspirantes a candidaturas independientes fue el exagerado número de firmas, la prioridad ahora es el tema de la fiscalización, porque por atender la cantidad de firmas, nadie cumplió con los requerimientos de fiscalización.

Para bien o para mal, todos los aspirantes, sobre todo los presidenciales están en la misma situación, pues lo mismo ha gastado Jaime Rodríguez, que Margarita Zavala, y todo sin mediar reporte alguno.

En algunos casos, el INE se ha puesto las pilas y ha mandado algunos inspectores con los aspirantes independientes, pero eso no ha sido suficiente para poner en orden todas las cuentas pendientes, sobre todo porque algunos han demostrado la capacidad de organizar eventos masivos.

El problema es que con tanta información, distribuida en todos los estados de la República les será bastante complicado cumplir con todos los rubros que deberán integrar el informe final de gastos, sobre todo porque podrían superar el limite de gastos y entonces les tendrían que negar el registro.

Según nos informan, Jaime no tiene nada de avance en el tema, de hecho dicen nadie de su equipo se esta preocupando por el tema y todos están enfocados a la recolección de firmas.

Por parte de Margarita Zavala, los enterados dicen que cuenta con facturas de todo lo gastos y que según su estrategia será meterlo todo como donación, lo cual no causará impacto en el tope de gastos de campaña.

En cuanto al resto de los aspirantes, en vista de que están muy lejos de la meta, su problema sigue sin ser la fiscalización.

¿Habrá negaciones de registro?

 

 

Dialoga Gobierno Independiente con partidos políticos

Supuestamente para mantener una comunicación fluida y cordial durante los meses de contienda electoral, el Gobernador interino, Manuel González, dio por instalada una mesa permanente de diálogo político con los representantes de los partidos en el estado.

Entre los temas que se tienen que tratar serán los posibles conflictos que se den durante este proceso electoral, aunque de momento no se han dado a conocer las posiciones que han tomado los partidos políticos.

Mantener el canal abierto de comunicación con los partidos, será de múltiples beneficios, sobre todo para el Gobierno quien tiene que estar preparado para lidiar con todos.

Desafortunadamente para el Gobierno, las aguas ahora están tan turbias al interior de los partidos, que serán muy pocos los temas que puedan tratarse en esta mesa de dialogo,  esto claro en caso de que efectivamente se logre abrir el dialogo.

Lo más importante de esta mesa de dialogo, es que según dicen el Gobierno necesita aliados y escuchando a los partidos políticos, quizá podría elegir a su favorito y trabajar con él.

Viejas estrategias de política, ¿darán resultados?

 

 

Que no paren las buenas noticias

Como Nuevo León es referente para la futura campaña política de Jaime Rodríguez, las buenas noticias deben estar a la orden del día, por lo que las instrucciones directa del Gobernador con licencia, son que diariamente se resalte algo bueno del estado.

Así las cosas, se ha informado que en lo que va del 2018, se han invertido 700 millones de pesos en la rehabilitación de caminos y carreteras, el encargado de dar la información fue Humberto Torres Padilla, Secretario de Infraestructura.

Y como las buenas noticias no vienen solas, además se contempla destinar 100 millones de pesos para techumbres de escuelas; 105 millones de pesos para tres preparatorias militarizadas; 100 millones de pesos para el Archivo General del Estado, y 80 millones de pesos de inversión para agroparques, 30 millones para un centro de investigación en Iturbide; 25 millones para concluir obras exteriores del Hospital General de Montemorelos y que no están consideradas dentro de la normatividad del Seguro Popular; 8 millones para la rehabilitación del Museo de Lampazos; 5 millones para rehabilitar el puente de Los Ramones; y 5 millones para el malecón ribereño del Río Ramos.

Por supuesto, de momento son solo planes, falta que puedan llegar a materializarse.

 

 

 

Los Broncos de dan por perdidos

Se dice que el Gobernador con licencia, Jaime Rodríguez Calderón está que no lo calienta ni el sol, enojado hasta los huesos con el que ocupa su lugar, Manuel González y es por ello que andan esparciendo un rumor, que no es más que eso, y es que según esto regresa a su lugar al ex Procurador Roberto Flores, quien no goza de la estima del que se sienta ahorita a cuidar la silla grande.

Resulta que Manuel González anda diciendo que el Bronco regresa en seis meses al puesto; es decir, que no gana.

Y se rumora que el chisme le llegó por uno de los secretarios del gabinete, y que no le gustó para nada, pues le está bajando los ánimos al equipo, quienes tras estos comentarios le van a bajar en recursos o en ganas al proyecto; como quién dice, con estos amigos para que quiere enemigos el Bronco.

 

 

Recibe cucharada de su propia medicina

Una campaña negativa ha inundado las redes sociales, en contra del pre candidato al Senado por el partido Movimiento Ciudadano en la contienda electoral en el estado de Nuevo León Samuel García.

Acusan detractores del movimiento naranja, que aquello que García tanto a criticado, es lo mismo que el representa, pues ahora se queja de que los partidos eligen a sus candidatos por dedazo, y es la misma técnica que utilizó para nombrarse para competir por el Senado.

Revelan los integrantes del partido, que Samuel García no consultó a su militancia, que como dirigente del partido, únicamente se autodesignó sin buscar aprobación alguna de los integrantes del instituto político y que únicamente para legitimar su proyecto, lo que hizo fue preguntar en redes sociales, como si ese fuera un respaldo formal según los estatutos del Movimiento Ciudadano.

 

 

Más Morenos

Pato Zambrano comenta que aún no sabe si lanzarse de presidente o Gobernador, pero asegura que el partido que lo postule sería el ganador.

Con este comentario abre la puerta a participar por cualquier color que le avale en las próximas elecciones.

“Yo no puedo ir a contender por un puesto público sin consultarlo con el PT, no porque les vaya yo a dar nada, ni me vayan a dar nada, porque ¿saben lo que necesitamos en este mundo?, lealtad”.

Estos comentarios surgen en una entrevista que le realizan luego de que apareciera en fotografías acompañando a Andrés Manuel López Obrador, levantando así rumores de que, como muchos, se iría a Morena, ya que está de moda.

Antes de esta noticia, trascendía el día de ayer que también Arturo Benavides deja el PAN para irse a Morena, por lo que no podemos evitar preguntarnos ¿Cuántos más?

 

 

Preocupa a la IP el modesto desarrollo del país

El sector privado consideró preocupante el modesto crecimiento económico del país, lo que refleja la incertidumbre de la inversión privada ante la percepción de pobres avances en cuanto a abatir impunidad, corrupción, recuperar el estado de derecho, y ante la reforma fiscal estadunidense y el proceso electoral.

En un análisis semanal, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (Ceesp) calculó que la economía mexicana habrá crecido menos de 2 por ciento durante 2017, la segunda tasa más baja desde 1999.

Este modesto ritmo de crecimiento puede ser preocupante si lo que refleja es la incertidumbre en la inversión privada ante la percepción de pobres avances en materia de mejora del estado de derecho, reducción de la impunidad, corrupción, poca transparencia, así como de la posible salida de capitales ante lo atractivo que puede ser la política tributaria de Estados Unidos. Se suma la inquietud por la contienda electoral, indicó el organismo del Consejo Coordinador Empresarial.

Hacia 2018, enfatizó que las expectativas apuntan a que la economía mexicana crecerá 2.1 por ciento, una tasa ligeramente superior a la del año pasado, aunque como consecuencia del efecto de un mayor ritmo de gasto público, que aumenta en los periodos electorales, y sigue en un nivel reducido para satisfacer las necesidades de la población.

El Ceesp agregó que en este año se moderará el ritmo de avance del consumo interno, que en años recientes ha sido la principal fuente de crecimiento, debido a la pérdida de poder adquisitivo. Además, las expectativas indican que el índice de inflación tardará más en regresar a niveles dentro de la meta del Banco de México, de 3 por ciento.

 

 

56.8% de mexicanos trabaja en la informalidad, desempleo sube en personas con estudios

El 56.8 por ciento de los mexicanos que trabajaron en diciembre pasado lo hizo desde la informalidad, es el mismo porcentaje que el de noviembre, y mayor en 0.2 puntos respecto al de diciembre de 2016, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En tanto, la población ocupada alcanzó 96.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en diciembre de 2017.

Del total de ocupados, el 68.8 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 22.2 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados, y tanto los que son patrones o empleadores como los que se desempeñan en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, participaron con el 4.5 por ciento.

A nivel nacional, la tasa de desocupación fue de 3.1 por ciento de la PEA en diciembre del año que recién concluyó, porcentaje menor al registrado en el mismo mes de 2016, cuando se ubicó en 3.4 por ciento.

En el mes que se reporta, un 20.1 por ciento de los desocupados no contaba con estudios completos de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron al 79.9 por ciento.

Las entidades con el mayor porcentaje de desempleo a diciembre de 2017 fueron: Tabasco (6.7), Querétaro (4.7), Ciudad de México (4.6), Estado de México (4.1) y Tamaulipas (4.0).

En contraste, los estados con la menor tasa de desocupación fueron: Guerrero (1.5), Yucatán (1.7), Oaxaca (1.8), Michoacán (2.3) y San Luis Potosí (2.4).

 

 

Chihuahua, Nuevo León y Tlaxcala, con más retrasos legislativos: SFP

A seis meses de que los sistemas locales anticorrupción debieron haber comenzado a funcionar, Chihuahua, Nuevo León y Tlaxcala son los tres estados del país que más retraso presentan en su implementación, pues tienen rezagos legislativos importantes.

Además hay 15 entidades donde todavía no hay fiscal anticorrupción, que son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Ciudad de México, Durango, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Por ley, el 19 de julio de 2017 debió haber entrado de lleno en operación el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el cual incluye los 32 sistemas locales y solo hay nueve entidades en las que el sistema local ya está funcionando, que son Coahuila, Durango, Guanajuato, Estado de México, Nayarit, Puebla, Querétaro, Sonora y Tamaulipas.

El principal avance en las entidades es que en todas ya se logró la reforma constitucional local para armonizarse con la reforma a escala nacional con la que se creó el SNA.

De acuerdo con el monitoreo que realiza la Unidad de Vinculación con el SNA de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Coahuila, Querétaro y Sonora son los estados más avanzados en la implementación de sus sistemas, pues ya no tienen leyes pendientes por aprobar o publicar y ya tienen todas sus instancias conformadas y funcionando.

En contraste, Chihuahua es la entidad federativa con más pendientes para que su sistema anticorrupción funcione.

En ese estado, además de que el Congreso local no ha aprobado cuatro de las siete leyes secundarias necesarias, no se han integrado las instituciones que conforman al sistema local y no se ha designado a los titulares de los cargos más importantes.

Estos nombramientos dependen de la aprobación y publicación de las nuevas leyes en el Congreso del estado: Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas Estatal, Ley Orgánica del Tribunal Contencioso, Ley de Responsabilidades Administrativas y Código Penal.

En el caso de Nuevo León, aunque ya están aprobadas en el Congreso local, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón solicitó licencia para emprender su precampaña a la Presidencia sin haber publicado la Ley Orgánica de la Administración Pública Estatal, la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas Estatal, la Ley Orgánica del Tribunal de lo Contencioso y la Ley de Responsabilidades Administrativas local.

En tanto, el Código Penal no ha sido aprobado en el Congreso.

En Tlaxcala, los diputados tienen pendiente por aprobarla Ley Orgánica de la Administración Pública y la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas, y de publicar por parte del Ejecutivo estatal las leyes del sistema local snticorrupción, la Orgánica de la Fiscalía General Estatal, la de Responsabilidades Administrativas y el Código Penal.

Por lo tanto, no se han nombrado ni Comisión de Selección, ni Comité de Participación Ciudadana, ni Fiscal Anticorrupción, ni Comité Coordinador, ni Secretario Técnico.

En Colima falta por aprobarse en el Congreso local la Ley de Fiscalización Superior del Estado y por publicarse la Ley Orgánica de la Procuraduría General del Estado, la Ley de lo Contencioso Administrativo y la Ley Estatal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

El monitoreo también señala que faltan seis estados por contar con magistrados especializados en materia de responsabilidades administrativas: Chiapas, Chihuahua, Hidalgo, Nuevo León, Puebla y Zacatecas.

La información de la situación de las entidades federativas con la que cuenta la SFP está actualizada al 15 de enero del 2018.

Claves

Alistan reunión

• Contralores de todo el país se reunirán en Ciudad de México, en la sede de la Secretaría de la Función Pública (SFP), donde presentarán su plan de trabajo con el objetivo de impulsar los sistemas anticorrupción en todos los estados del país.

• La reunión, que se celebrará el 26 de enero, será la primera Asamblea Plenaria de 2018 de la Comisión Permanente de Contralores Estado-Federación, la cual reúne a los titulares de las contralorías de todos los gobiernos estatales, incluida la SFP, que representa al gobierno federal.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?   

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/no-habra-que-perder-de-vista-a-este-politico-neolones
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo