Google-play App-store
Monterrey N.L.

Ojala y se preocupen por este tema

Ojala y se preocupen por este tema

Y ahora que terminaron las precampañas y empezó la veda para los candidatos, veremos quien de todos hace algo por las personas que tienen alguna discapacidad, porque ninguno de los precandidatos de todos los partidos, de todos los niveles han hecho alguna propuesta en específico para mejorar en todos los aspectos la vida de estas personas, que al igual que nosotros tienen los mismos derechos, pero que ninguno les ha puesto la atención que merecen, porque también su voto cuenta, y también ahí están los deportistas que tienen alguna discapacidad y que compiten por  nuestro estado y nuestro país y por lo que sabemos por lo menos aquí en Nuevo León les han cortado cualquier apoyo, ojala que alguno de las candidatas o candidatos repetimos de todo los niveles se preocupen por este tema.

 

 

Tremendo zafarrancho se le arma a Samuel

Bastante sorprendido estuvo Samuel García, Diputado de Movimiento Ciudadano en el Honorable Congreso del Estado, cuando Jesús Abascal, precandidato a la diputación local por el Distrito 19, llegó al Palacio Legislativo a desligarse del partido.

Según Abascal, Samuel no ha estado utilizando correctamente los recursos públicos del partido político, por lo que decidió desligarse, no sin antes burlarse entregándole al Diputado una serie de artículos de propaganda.

Samuel estuvo tan sorprendido que no supo ni como contestar, de hecho en reiteradas ocasiones se negó a recibir los artículos promocionales, que finalmente termino aceptando.

Es época de ataques y de guerra, Samuel ha acumulado cierta fama en el medio de la política, por lo que su carrera rumbo al Senado podría no serle tan difícil, aunque este sendero podría nublarse si continúan los escándalos manchando su nombre.

El detalle es que Samuel no se defendió correctamente, de hecho  no se defendió, quedando doblemente mal ante la ciudadanía, primero por ser acusado y luego por parecer culpable al no aclarar el asunto.

 

 

Apodaca no se decide

Uno de los principales orgullos priistas es el municipio de Apodaca, mismo que podría perderse en esta elección, por las siguientes razones:

1.     Mala administración del Alcalde Óscar Cantú, quien dejó botados hasta a los miembros de su equipo, ya no se diga a la ciudadanía.

2.     Crecimiento del PAN, gracias a la mala actuación de los priistas, los albiazules han podido irse agrupando y ganar adeptos para su causa, lo que lo pone muy a la par del PRI en cuanto a votación.

3.     Peleas internas, Raymundo Flores ex Alcalde, Benito Caballero ex Alcalde, Cesar Garza ex Alcalde, entre otros, luchan por conservar el poder sin detenerse a ver las consecuencias, que no son otras que la perdida de la confianza ciudadana.

¿Se pintará Apodaca de azul?

 

 

Se propone Congreso agenda mínima

En el último  período ordinario de sesiones que llevará acabo la LXXIV Legislatura al muy Honorable Congreso del Estado, ya se aprobó la agenda temática mínima a tratar, y aunque es del estilo de los Diputados no cumplirá, por lo menos tienen un plan:

1.- Reformas Constitucionales.

* En materia de Participación Ciudadana revocación de mandato.

2.- Nuevas Leyes.

* Ley Estatal de Salud Mental.

3.- Reformas a diversas leyes.

* Reforma a diversas leyes en materia anticorrupción.

*Ley de Fiscalización Superior del Estado.

4.- Seguimiento a la implementación del Sistema Anticorrupción.

* Nombramiento del Fiscal General de Justicia.

* Nombramiento del Fiscal Autónomo de Anticorrupción.

* Nombramiento del Magistrado en Materia Anticorrupción.

* Nombramiento del Fiscal Especializado en Delitos Electorales.

5.- Asuntos ordinarios.

* Nombramiento de Comisionados Ciudadanos de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública (CTAI).

* Parlamento Infantil.

Como se verá no es un plan ambicioso, ni mucho menos, el detalle es que los Diputados no se distinguen por aplicarse y cumplirse a la ciudadanía, sobre todo cuando hay una campaña política que se avecina.

 

 

Mal transporte público, use bicicleta

Con todas las quejas que el transporte público en el estado han despertado, sobre todo lo relativo a las altas tarifas y la falta de abasto en algunas zonas, la brillante respuesta de los Legisladores del muy Honorable Congreso del Estado es que use más la bicicleta.

Así como lo lee, el Congreso del Estado exhortó a los municipios del área metropolitana de Monterrey para que implementen programas y políticas públicas que incentiven el uso de la bicicleta.

En palabras del Diputado José Luis Garza Ochoa, presidente de la Comisión de Transporte del Congreso del Estado: "El uso de la bicicleta mejorará las condiciones de salud de la población".

En fin, pareciera que los grandes problemas sociales se resolverán únicamente con buenos deseos, olvidando las verdaderas necesidades, por ejemplo, hay ciudadanos que viven en Juárez y trabajan en García, ¿el problema se resuelve con la bicicleta?

El último período Legislativo pareciera que los Diputados no van a esmerarse mucho.

 

 

Saca Estado competencia para UBER

A fin de tener un mayor control en el sistema de transporte, la Agencia de Transporte y Vialidad de Nuevo León lanzó hoy la aplicación móvil "Taxi Seguro" con la que los usuarios podrán solicitar a través de su teléfono celular una unidad con tarifas oficiales.

Esta nueva aplicación estará dos meses a prueba con 500 unidades Tiida o Versa modelos 2015 o posteriores y estarán operando en el mes de febrero y marzo, para que en el mes de abril se corrijan los detalles y pueda desarrollarse con plena seguridad para todo aquel que tenga un taxi registrado.

Según dicen, la aplicación resuelve el problema de tarifas no variables, es decir, reguladas, por lo que el costo para el taxista será de un peso por viaje y tres pesos diarios por la licencia de uso de la App.

Veremos que tal recibe la ciudadanía esta nueva aplicación.

 

 

Más obras para el Estado

Para que no se diga que en Nuevo León no tiene un buen gobierno independiente, luego de la partida de Jaime Rodríguez, Gobernador con licencia, se lanzó una licitación de 11 proyectos de obra pública por más de 536 millones de pesos.

Entre las obras que se habrán de realizar incluyen:

·      El mejoramiento del Hospital Metropolitano y la conclusión de los hospitales generales de Sabinas Hidalgo y Montemorelos.

·      Movilidad "Conecta UANL" en el que el Estado invertirá 55 millones de pesos.

·      16 "parques de bolsillo" en lugares estratégicos de Ciudad Universitaria.

·      En Escobedo se construirá una ciclovía, desde la estación Sendero de la Línea 2 del Metro hasta la Avenida Las Torres, con una longitud de cinco kilómetros.

·      Mantenimiento carretero en el Norte y Centro del Estado incluyen la reconstrucción del Camino El Huizache, en los límites con Tamaulipas, con una inversión 42 millones de pesos.

·      Rehabilitación del Eje de la Carretera Monterrey-Colombia, desde Salinas Victoria hasta Colombia. En Linares, se realizarán trabajos de conservación y mantenimiento carretero en 65.5 kilómetros con un monto de 48 millones de pesos.

·      Rehabilitación de los centros comunitarios Tierra Propia, en Guadalupe, y el de Monte Kristal, en Juárez; así como el mejoramiento de la plaza principal en Ciénega de Flores.

Ahora falta que se hagan, pero la licitación ya salió.

 

 

Por eso los ciudadanos se molestan

Deberás mucha gente está poniendo en duda el comentario que hizo Andrés Manuel López Obrador candidato de Morena-Encuentro Social y Partido del Trabajo a la presidencia de la república a la periodista Sara Pablo de que a veces no traía ni para el taxi, cree usted que esto sea posible?, por eso los ciudadanos se molestan.

 

 

Elecciones, TLCAN y reforma fiscal de EU, riesgos en 2018: SHCP

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, identificó tres riesgos para la economía mexicana en 2018 y enumeró el proceso electoral de este año, la incertidumbre en torno a las negociaciones y los resultados del Tratado de Libre Comercio con América del Norte y la reforma fiscal en Estados Unidos.

En conferencia de prensa realizada en la residencia oficial de Los Pinos y acompañado de Eduardo Sánchez Martínez, vocero de la presidencia, para presentar las Perspectivas Económicas para 2018, González Anaya reconoció que es natural que haya un cierto nivel de incertidumbre con respecto al proceso electoral de este año, sin embargo destacó que hay un marco institucional sólido.

Afirmó qué hay amplios consensos respecto a la responsabilidad fiscal; existe la autonomía del Banco Central y en este contexto hay reformas constitucionales.

En torno a la renegociación del TLCAN, consideró que el escenario más probable es el de un resultado exitoso.

Al referirse a la reforma fiscal en Estados Unidos el funcionario explicó que la reducción de impuestos en Estados Unidos está siendo financiada con un aumento en el difícil por un billón 450 mil millones de dólares durante los próximos 10 años.

Señaló, que dado que Estados Unidos parece encontrarse en niveles cercanos al pleno empleo un estímulo fiscal tendrá un impacto limitado sobre su actividad económica.

El secretario de Hacienda aseguró que México seguirá siendo competitivo gracias a su estabilidad macroeconómica, la presencia de múltiples tratados comerciales y las reformas estructurales.

Por su parte, el vocero de la Presidencia, Eduardo Sánchez, destacó que a diciembre de 2017 la economía mexicana acumuló 32 trimestres de crecimiento ininterrumpido.

Muestra de ello es que en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto se ha acumulado un crecimiento de 13.1 por ciento, el doble de la anterior administración.

Además, por primera vez en tres décadas se crearon más de 3 millones de empleos formales y suman el equivalente al doble de los creados en los 12 años anteriores.

En su oportunidad, José Antonio González afirmó que a México le ha ido bien pese a la caída de 2.5 millones de barriles de producción a 1.9 millones y una baja en el precio del petróleo de 100 a 46 dólares por barril.

Otros factores adversos que ha tenido que enfrentar la economía mexicana ha sido una debilidad del sector industrial de Estados Unidos, el proceso de normalización de la política monetaria en el aquel país, pero las políticas económicas prudentes y conservadores de México han tenido éxito.

Entre los resultados positivos está la trayectoria descendente de los requerimientos financieros del sector público que han bajado de 2.9 por ciento como proporción del PIB en 2017 a un estimado de 2.5 por ciento en 2018; el balance primario también muestran una tendencia ascendente con un superávit de 0.8 por ciento del PIB y el saldo histórico de los requerimientos financieros del sector público se han reducido de casi 50 por ciento en 2017 a 46 por ciento para el cierre de 2018.

Subrayó que las reformas estructurales han impulsado la productividad y el crecimiento y se esperan cerca de 159 mil millones de inversión.

También se ha presentado una reducción de 42.6 por ciento en las tarifas de telefonía móvil; un crecimiento de 287 por ciento en la cobertura de banda ancha entre 2012 y 2017.

Indicó que se ha presentado un crecimiento de cinco puntos porcentuales de ingresos fiscales así los contribuyentes pasaron de 38 a 64.7 millones lo que va de la presente administración, además uno de cada tres créditos del Infonavit se han otorgado en esta administración.

En educación hay cuatro veces más escuelas de tiempo completo y ocho de cada 10 alumnos en educación superior son la primera generación de su familia en ese grado.

Por último, el secretario de Hacienda aseveró que en este año se mantendrá la continuidad en la política económica con estabilidad macroeconómica y la continuación de la implementación de las reformas estructurales, transparencia presupuestaria y reconstrucción.

 

 

Hacienda: ya pagan impuestos 7.9 millones más

Los ingresos tributarios de México alcanzaron una cifra récord de 2.84 billones de pesos el año pasado y 64.7 millones de contribuyentes activos.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) los ingresos administrados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) alcanzaron una cifra record de dos billones 840 mil millones de pesos, un monto que superó en 4.0% lo estimado en la Ley de Ingresos.

En cuanto al padrón de contribuyentes, también se incrementó en 7.9 millones; esto quiere decir 13.9% más que en 2016.

Este incremento fue resultado de la incorporación de 5.2 millones de nuevos asalariados, de 2.6 millones de personas físicas y de 90.4 mil empresas.

Destacó que las devoluciones por saldos aumentaron 18.8% en términos reales en 2017, mientras que las devoluciones tributarias crecieron 18.6% real anual. El Impuesto al Valor Agregado (IVA) fue el concepto con mayor incremento (17.8%) por el crecimiento en el valor de las exportaciones.

La Secretaría de Hacienda destacó que por cada acto de fiscalización en 2017 se recaudó en promedio un millón 034 mil 760.5 pesos.

 

 

Crecimiento previsto por reformas del Gobierno Federal quedó en promesa: expertos

El crecimiento económico del país en este sexenio se ha quedado lejos de la promesa del gobierno federal, pues se sobreestimó la expectativa de que con las reformas la expansión superaría tasas de 5%, consideran expertos.

El desempeño económico tampoco se acercó al escenario “inercial” de tasas de 3%, al haberse registrado en 2016 y 2017 un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.9% y 2.1%, respectivamente.

Para especialistas, la expansión de 5.2% y 5.3% que prometió el gobierno actual para 2017 y 2018 no se logrará a pesar de que se dijo que las reformas estructurales tendrían un efecto multiplicador, porque además de que se sobreestimó el potencial de los cambios al marco jurídico, se pensó que serían “mágicos” y se olvidó atender temas para complementarlos, como el combate a la corrupción y el fortalecimiento del Estado de derecho.

 “Pensar que se crecería 5% fue un poco de optimismo excesivo”, afirmó el director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Luis Foncerrada Pascal. Añadió que el factor que más afectó fue la falta de inversiones, porque si bien las reformas contribuyen a un mayor crecimiento económico, hace falta acompañarlas con combate a la corrupción, inversión pública y privada, así como certidumbre jurídica.

 “Se sobreestimó el potencial de las reformas, particularmente de la energética, porque las inversiones no llegaron ni en montos ni tiempos previstos”, dijo el director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), José Luis de la Cruz.

En la página web de la Presidencia de la República se asegura que en tan solo 18 meses se llevaron a cabo 11 reformas “transformadoras que son fundamentales para el desarrollo político, económico y social”, las cuales son: la laboral, de competencia económica, telecomunicaciones, financiera, hacendaria, energética, político electoral, transparencia, código nacional de procedimientos penales, educativa y de seguridad social.

Al inicio del gobierno actual, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimaba que gracias a las reformas, el crecimiento económico en 2015 sería de 4.7%, para 2016 se consideró 4.9%, en 2017 5.2% y en 2018 se 5.3%. Sin embargo, el crecimiento del PIB en esos mismos años ha sido de 3.3%, 2.9%, 2.1%, y para este año se estima en 2.3%.

De no llevarse a cabo las reformas se preveía un crecimiento inercial de entre 3.5% a 3.8%.

Sin embargo varios factores externos también han afectado los resultados en este sexenio, como el alza de tasas de interés en Estados Unidos y en México; el impacto de la inseguridad en los planes de inversión de las empresas; la incertidumbre que se genera por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte y por el proceso electoral, de acuerdo con la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

Además, en los últimos años se registró una depreciación del peso frente al dólar, una caída de los precios del petróleo, la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, así como el aumento de la inflación, entre otros factores.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos, aseguró que “en los últimos cinco años, México ha crecido a un promedio anual de tan solo 2.2%. Es ante este crecimiento magro e insuficiente que Coparmex ha insistido constantemente en aumentar la inversión pública como uno de los motores del crecimiento económico. En el último trimestre, la inversión pública creció solo 0.1%, con algunos trimestres de 2017 en dígitos negativos”.

Foncerrada y De la Cruz coincidieron en que se planteó que la reforma energética atraería inversión al país y que habría rápidos resultados, pero el capital no llegó ni en los montos esperados ni en el tiempo previsto.

 “En términos generales, las reformas estructurales no tienen el impacto que se esperaba porque los cambios que requiere la economía van más allá”, dijo De la Cruz.

 “Se requiere un entorno de mayor productividad de las empresas, reducción de costos de los energéticos, mejora regulatoria, incentivos que detonen más inversión y producción, así como un programa de desarrollo sectorial y regional, considerando la disparidad nacional”.

A su vez, Foncerrada explicó que lo que ahora se percibe es una caída del consumo, aumento de la pobreza por pérdida del poder adquisitivo a consecuencia de la inflación que se registró por el gasolinazo de 2017, baja inversión pública y un incremento de la deuda de 80%, respecto al monto que se tuvo cuando inició el sexenio.

En el corto plazo, De la Cruz descartó grandes crecimientos. “El pronóstico de 2018 y 2019 es claro: no va a ir en ese sentido de alto crecimiento. Falta observar el entorno internacional en los siguientes años, porque hay volatilidad y el propio ciclo económico global podría afectarnos”.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?   

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/ojala-y-se-preocupen-por-este-tema
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo