Google-play App-store
Monterrey N.L.

Pónganse a jalar

Pónganse a jalar

Como le informamos aquí previamente, siguen los robos en Santiago, y el alcalde Javier Caballero igual, nombraron otro Secretario de Seguridad sin embrago los robos siguen a la alza, no se dan abasto y la gente ya está muy molesta, esto todo mundo lo sabe en Santiago y no tarda en explotarle la bomba al alcalde, así que pónganse a jalar.

  

Andan tamalendo una reunión

Unos dicen una fecha, ortos dicen otra para que Jaime se decida si se va a lanzar a buscar la Presidencia de la Republica, claro con su movimiento independiente, pues resulta que hace unas semanas se hizo una reunión en la Ciudad de México con varios de los que andan de independientes como Manuel Clouthier, Pedro Ferriz de Con, Gerardo Fernández Noroña  y otros más, y en esa reunión estuvo Raúl Guajardo que es el actual Director del Registro Civil aquí en Nuevo León, recordara usted que él fue el candidato que declino a favor de Jaime Rodríguez Calderón, y ahora Raúl Guajardo y otros andan tamalendo una reunión para hacerla aquí en Nuevo León en el mes de mayo, andan buscando fecha y lugar, en donde van  juntar a mucha gente que simpatiza con el movimiento independiente, y al parecer que ahí es donde Jaime va a anunciar si se va en busca de la Presidencia de la Republica, estaremos al pendiente.

  

Ya lo vera

Lo que va a dar mucho de que hablar es el nombramiento de Fernando Elizondo Ortiz en el Consejo Consultivo Ciudadano en Guadalupe, ya lo vera.

  

También hay buenas noticias

Luego de la tragedia del Colegio Americano, el pueblo de Nuevo León se ha unido al dolor de las víctimas y sus familias.

Afortunadamente durante el fin de semana, la menor de 14 años lesionada fue dada de alta, esto luego del tiempo de internamiento en el que recibió atención especializada que permitió su recuperación.

En hora buena, para ella y su familia.

Y pues claro, ante hechos conmemorables, no falta quien se quiera colgar la medalla del triunfo, y pues resulta que la Secretaría de Salud, dice que siempre estuvo al pendiente del progreso de la menor.

  

Continúa campaña para actualizar padrón del PAN

Durante el fin de semana fuimos testigos de cómo los miembros del Comité Directivo Estatal del PAN, andan haciendo de todo para que la campaña de actualización del padrón se logre con éxito.

Recordemos que al interior del PAN ha habido serias dudas sobre la veracidad de la información que se guarda en la institución, sobre todo porque a la hora de votar, aparecen fantasmas, reviven muertos y matan a militantes activos.

Los que saben dicen que al PAN le preocupa mucho este tema, porque no tienen la información, además de la desconfianza que esto genera entre los militantes.

Así, la encomienda que dicen tienen los principales líderes albiazul es lograr este padrón, actualizado y confiable, ¿lo conseguirán?

  

Se alarga el proceso contra Medina

Con justa razón los ciudadanos de Nuevo León están enojados y hasta indignados, el proceso que se sigue contra el ex Gobernador Rodrigo Medina, está dejando mucho que desear y ha puesto al descubierto a las autoridades.

Primero que si arman el caso, luego que la cárcel, horas después lo liberan, los jueces dicen el caso es complicado, mientras tanto la ciudadanía espera ansiosa la reparación del daño, el cual parece no va a pasar.

La última noticia que se ha dado a conocer es que la Jueza Verónica Cecilia Díaz Landeros otorgó la ampliación del término de investigación por los delitos de Peculado y Daño en contra del Patrimonio del Estado que se lleva en contra del ex Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz.

Así las cosas, y a pesar que la defensa señalo que el tiempo transcurrido ya ha sido suficiente, la Jueza otorgó tres meses más de investigación por los delitos de Peculado y Daño Contra el Patrimonio del Estado, estableciendo como fecha para el cierre de esta etapa de investigación el 24 de mayo próximo.

Por supuesto, ahora falta que esta fecha si sea la definitiva, porque plazos ya hemos escuchado muchos, sin embargo cada vez que llega la fecha algo pasa y el asunto sigue sin resolverse.

  

Arrancan obras en Monterrey

Muy gustosos andan los habitantes de Monterrey, porque resultaron beneficiados con obras de infraestructura vial y deportiva por $20.5 millones de pesos, esto como parte del programa estatal "Obras a la Vista de Todos".

La obra que estará ubicada en la Colonia CROC de Monterrey, dicen está pensada para efectivamente atender a un mayor número de ciudadanos, pero con miras a que se unan al proyecto independiente del Gobernador, Jaime Rodríguez.

Además, en el evento Jaime, acompañado por el Alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, visito los avances en las obras de un comedor comunitario, un centro de salud y una plazoleta que construye el Municipio de Monterrey en esta zona.

Y para no quedarse atrás, Jaime se comprometió a dotar de médicos, enfermeras y medicamento, y lo indispensable para que funcione el comedor, una vez que concluyan los trabajos.

Bien por los regios que disfrutaran de mejor infraestructura, y Jaime parece que no da patada sin huarache.

  

Instalan Consejo Consultivo Ciudadano para un Guadalupe transparente

Al refrendar su política de puertas abiertas, el Alcalde de Ciudad Guadalupe, Francisco Cienfuegos, tomó la protesta a los integrantes del nuevo Consejo Consultivo Ciudadano para un Guadalupe Transparente, que es pionero a nivel nacional y que tendrá la misión profundizar en la vigilancia  para el buen uso de las recursos públicos y la rendición de cuentas

Fernando Elizondo Ortiz, abogado y ex diputado local independiente, fue electo por los integrante del Consejo para ser el Presidente Ejecutivo del recién creado órgano.

La instalación del Consejo se inserta en los cinco ejes del Plan Municipal de Desarrollo, particularmente el de “Guadalupe Transparente”, que pretende finanzas responsables, un gobierno abierto, accesible, incluyente, honesto y cercano a la gente.

Por su parte, el Presidente Ejecutivo del recién instalado Consejo Consultivo Ciudadano reveló que este órgano es pionero a nivel nacional, por lo que felicitó al Alcalde por dar un paso importante en la democracia, la transparencia y rendición de cuentas.

Explicó que se busca emigrar de una plataforma de transparencia y rendición de cuentas a una cultura ciudadana, que permita la transparencia en la actuación de las diversas dependencias que conforman el Ayuntamiento de Ciudad Guadalupe.

Los miembros del Consejo Consultivo Ciudadano para un Guadalupe transparencia son:

Ciudadanos

Fernando Elizondo Ortiz

Agustín Gerardo Flores Salazar

Claudia Tamez Cavazos

Claudia Palomo Arévalo

Analía Quiroga Rodríguez

José Julián Medrano Espinoza

Funcionarios

Janis Patricia Flores Martínez - Regidora

Irma Penélope López Rangel – Regidora

José Salvador Treviño Flores, Secretario de la Contraloría.

Además, participarán Epigmenio Garza Villarreal, Secretario del Ayuntamiento; Armida Serrato Flores, Directora General del IMPLANI; Jorge Stahl Escamilla, Secretario de Desarrollo Económico; Alejandro Espinoza Eguía, Secretario de Administración, y Jorge Domene Zambrano, Secretario de Finanzas y Tesorero Municipal.

Asimismo, Héctor García García, diputado local y dirigente del Sindicato de Trabajadores del Municipio; Héctor Morales Rivera, Secretario de Obras Públicas; Andrés Rodríguez Mercado, Secretario de Control y Sustentabilidad Urbano, y Héctor Ríos Salinas, Director de Auditoria de la Contraloría Municipal.


CUsersnancyAppDataLocalMicrosoftWindowsTemporary Internet FilesContentWord122647jpeg

CUsersnancyAppDataLocalMicrosoftWindowsTemporary Internet FilesContentWord131050jpeg


  

Concentran tres estados el 70% de franquicias

La Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey concentran hasta un 70% de las franquicias en el País. La primera cuenta con el 40%, la segunda con el 20% y la tercera con el 10%, señaló el vicepresidente de Franquicias de la Concanaco, Enrique Alcázar.

Como parte de la Gira Emprendimiento, Expansión de Negocios y Franquicias 2017 realizada en Saltillo durante la Reunión Nacional de la Concanaco, Alcázar indicó que también sobresalen Sinaloa, Puebla, Querétaro y el Bajío.

En el caso de Coahuila, Enrique Alcázar consideró que en creación de franquicias se debe ubicar en un comparativo estatal en la media tabla hacia abajo, aunque destacó que en Torreón se han desarrollado más este tipo de negocios, como algunas pizzerías locales, restaurantes y negocios de servicios.

Sobre Saltillo, el vicepresidente de Franquicias de la Concanaco destacó que existen marcas americanas y de Monterrey y de la CDMX. Agregó que es momento de que los saltillenses desarrollen sus propios conceptos.

Añadió que quieren empujar más en el tema de franquicias a estados como Coahuila, Chihuahua y Sonora.

  

Banca reforzará medidas contra el lavado: SHCP

En el marco de la próxima revisión de los compromisos adquiridos con el Grupo de Acción Financiera contra el Blanqueo de Activos (GAFI), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer nuevas medidas para reforzar la regulación contra el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo.

La dependencia emitió una resolución para reformar y adicionar diversas disposiciones que deberán observar las instituciones de crédito en la identificación y prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Tendrán que robustecer la política de identificación de sus clientes cuando se trate de una empresa para conocer su estructura accionaria y corporativa, así como recabar los datos de los propietarios reales.

Deberán monitorear más las operaciones de las cuentas bancarias clasificadas en el nivel uno para personas físicas en cuyos abonos la suma mensual no excede el equivalente en moneda nacional a 750 udis.

Se establecen umbrales de transferencias de dinero para realizar avisos antilavado y permitirán que los bancos puedan compartir el contenido de la lista de Personas Bloqueadas con otras entidades.

  

Ley General de Transparencia Comentada facilita el acceso a la información

La Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública Comentada es una obra que permite a la personas conocer en un lenguaje sencillo y comprensible los procedimientos para ejercer el derecho de acceso a la información, coincidieron comisionados en la materia.

Areli Cano Guadiana, comisionada del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), expuso que la finalidad también es garantizar que los sujetos obligados cumplan sus deberes.

 “Esta Ley Comentada la opinan varios académicos de reconocido prestigio, quienes son responsables de lo que comentan de esta Ley General, y que sirve como criterios orientadores, como una forma de pedagogía para entender de mejor manera el derecho de acceso a la información”, subrayó.

Durante la presentación de la obra en coordinación con el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), el comisionado Oscar Guerra Ford manifestó que la Ley Comentada explica en un lenguaje más comprensivo las responsabilidades de los sujetos obligados.

 “Retoma los debates que se dieron y pone lo que los senadores opinaban sobre determinadas cosas, y algo muy importante es la exposición de motivos, vemos la intencionalidad por parte del Senado y los Diputados sobre los artículos de la Ley”, expuso.

En su calidad de coordinadora del Comité Editorial del INAI, Cano Guadiana explicó que la Ley de Transparencia articula acciones entre instancias federales y locales; garantiza procedimientos en materia de acceso a la información y establece mecanismos de defensa en caso de que algún sujeto obligado no de atención oportuna a las solicitudes de información.

 “Establece también la obligación que tenemos quienes ocupamos cargos públicos y que estamos en dependencias públicas, de proporcionar información, de hacerla pública y de documentar nuestros propios actos”, enfatizó.

En tanto, Guerra Ford destacó que en la Ley de Transparencia anterior, los expedientes judiciales estaban cerrados al derecho de acceso a la información, pero ahora existen dos excepciones a la reserva.

Precisó que cuando en el expediente se presumen violaciones graves a derechos humanos serán públicos y cuando se sospeche actos de corrupción, se otorgará una versión pública de los expedientes para no lastimar el debido el proceso.

“A medida que tengamos mayor información en los portales y en la Plataforma Nacional de Transparencia, las solicitudes tenderán a disminuir porque la gente prefiere tener la información en 10 minutos en una búsqueda, que esperarse 10 días y luego a lo mejor irse al recurso”, resaltó Guerra Ford.

La Ley General de Transparencia Comentada es una obra del Comité Editorial del INAI, en la que colaboran Jacqueline Peschard, Ana Cristina Ruelas, Jorge Luis Lima, Cecilia Moreno, Víctor Samuel Peña, Guillermo Arizmendi, Leticia Bonifaz, Natalia Calero, Gabriela Morales y Mario Alberto Puy.

  

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?     

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

  

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/ponganse-a-jalar
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo