Google-play App-store
Monterrey N.L.

Problemón en Escobedo

Problemón en Escobedo

Donde la cosa se está poniendo color de hormiga en el tema de los pagos a proveedores es en el municipio de Escobedo, donde gobierna Clara Luz Flores, y es que a muchos proveedores no les pagan, tal es el caso de Pacsa que usted sabe que es una de las empresas de la construcción y además les proveía de material para el bacheo de calles y resulta ser que ya les suspendió el crédito porque es demasiado lo que les deben, y a los pobres trabajadores de servicios públicos y de bacheo los traen recolectando arena que escurre de los cerros y los sobrantes que pueden ir juntando por las calles, denigrante labor, y no solamente ese proveedor esta emproblemado, el que les provee las gasolinas también lo traen hasta el chongo esta de que en cualquier momento explote el problema por la falta de pago de los proveedores y dicen que esos pagos habían ido a parar al Sindicato Unidos que como usted sabe quieido lector patrocina Abel Guerra, hasta transformadores le dieron, así que si usted es proveedor en ese municipio no espere pronto pago y mucho menos pago, el presupuesto está destinado a la plataforma que trae Abel y todo su sequito de servidores.

 

 

Y siguiendo con Escobedo

Con los problemas que hay con respecto a la actuación de las diferentes secretarias de ese municipio, ahí está este asunto para que este enterado, resulta que la plaza que esta por Raúl Salinas y Acueducto que aparentemente se llama Citadina, y que además hay otra que esta por Raúl Salinas y Santa Bárbara y otra por avenida Juárez y las Torres también, resulta que camiones de municipio van y le surten el agua para la obra que está en construcción y vuelta y vuelta muchísimos camiones y usted quien cree que cree que carga con él gasto?........ adivinó querido lector, la presidencia municipal y eso jamás lo ponen en trasparencia, pues que margayate traen.

 

 

Nadie lo festeja

La popularidad del Alcalde de Apodaca, Óscar Cantú es tan baja, que ya nadie lo sigue, ni los empleados de Presidencia, ni siquiera su propio equipo de trabajo.

Lo importante es que no se rinde, y en sus redes sociales comparte por lo menos las felicitaciones que recibe de su esposa y de sus hijas, porque de momento la ciudadanía que anteriormente solía festejar cada gracia de los Alcaldes, a Óscar ya no lo siguen.

El emotivo video compartido por Cantú, es una felicitación que le hacen su esposa y sus tres hijas, quienes le agradecen su apoyo y le desean los mejores parabienes, y aunque efectivamente el video es emotivo, el asunto es que únicamente denota la soledad del Alcalde.

 

Además, recordemos que una de las estrategias que utilizó Cantú al principio de su administración, fue utilizar la imagen de su esposa, estrategia que al parecer no le sirvió, porque entre los desplantes de la Sra. Cantú y su incapacidad de liderazgo, lo cierto es que no quedo bien.

De tal forma, que la pareja Cantú quedo bastante mal y su reputación ha sido conocida por la soberbia de sus actitudes, de tal forma que la reelección de Cantú cada vez está más lejana.

 

 

Encarga PRI tarea

En un intento por fortalecer las bases del partido, el PRI anda moviéndose principalmente con mujeres, quienes saben son las principales promotoras del voto.

Así las cosas, para además de actualizar los datos, educar a las masas, el ONMPRI Estatal encargo como tarea a sus afiliadas, subir videos a las redes sociales en el que expliquen la importancia de la participación de la mujer en la política.

Según dicen, la idea de este ejercicio fue sacar a las priistas a las redes sociales para matar dos pájaros de un tiro, por una parte enseñar a dar discursos y por otra crear un movimiento en las redes sociales.

El detalle que nadie contó, es que las alumnas están muy verdes, y al intentar explicar la participación de la mujer, únicamente se hace un trabalenguas inentendible, que más que seguidores, consigue burlas.

Así, si usted quiere pasar un rato agradable, busque en las redes las tareas del PRI y verá que no hay buenas alumnas, lamentablemente las exhibieron.

 

 

Quiere dar su opinión

El que anda como siempre moviéndose en las redes sociales, es el ex Alcalde de Guadalupe y Apodaca, César Garza.

Ahora Garza está queriendo formar un blog de política, en el que pretende manifestar su posición  sobre los hechos actuales, y para ello anda pidiendo la opinión de los cibernautas.

En este punto, Garza anda preguntando si debería o no formar el blog, porque de antemano advierte que a la ciudadanía no le gusta leer sobre política, razón por la cual en sus redes nunca sube ese tipo de cosas, antes bien, únicamente informa sobre el clima.

Seguramente es una estrategia para seguir vigente entre la memoria ciudadana, muy oportuno en vísperas del 2018, año de elecciones.

 

 

Maderito podría repetir hazaña

El Frente que ostenta el PAN a nivel nacional en el que une sus votos con la izquierda podría ser emulado en nuestro estado, si, y solo si Adalberto Madero es el candidato por Monterrey.

Y para esto tendrían que pasar un par de cosas, tales como que Pato Zambrano no vaya por el PT en el estado, puesto que es el único que podría darle votos suficientes y sin él cual necesitan los del trabajo a Madero para garantizarles el umbral de votación requerido para seguir existiendo.

De manera que la moneda está en el aire, y el PRD y Movimiento Ciudadano no imponen tanta resistencia al simpático personaje, y el Partido del Trabajo podría dar su brazo a torcer, si no encuentra otro abanderado que le haga el milagro del Pato en el 2015.

 

 

Panistas reciclando

“Vuelven a inaugurar Estacionamiento seguro para ciclistas y visitantes en la Huasteca ¿Qué opinas vecino?”

Pregunta Colectivo Santa Catarina, Organización Civil que le sigue el paso corto a la polémica administración de Héctor Castillo, del Partido Acción Nacional en el referido municipio.

Resulta que al igual que hiciera Fox y Calderón, y recientemente Apodaca, el municipio de Santa Catarina copió la trampa de inaugurar una y otra vez distintos proyectos, principalmente de obra pública.

De tal manera que desde su campaña Catillo, develó incluso con periódicazo y foto el estacionamiento para los vecinos de la huasteca, obra que se da el lujo de inaugurar un par de años después, esta vez como alcalde, al cual dicho sea de paso, acusan reiteradamente de proyectos ficticios para llevarse el billete a la bolsa.

 

 

Campaña de la izquierda

“#NoVotoPorChapulines No des tu voto a ningún político que deje su puesto por buscar otro” es el nuevo movimiento que cibernautas de izquierda adheridos principalmente a Frente Nuevo León abanderan para oponerse al Bronco como presidente.

La responsabilidad de un cargo debe llevarse hasta el final, quien abandona su encomienda demuestra que no es confiable, argumentan los activistas que desde la semana pasada han visitado programas de radio con esta encomienda.

Al mismo tiempo vía redes sociales han difundido material cuestionando la forma en que el Bronco ha pagado ya la propaganda que ha utilizado anticipadamente, como las playeras, si aún no vende la cosecha de nuez suya, de donde prometió que sacaría los recursos para demostrarle al ciudadano que no salían del erario público.

Finalmente reviven el audio de "dios quiera no nos ponga en tus manos, por qué vamos a estar más empinados, por qué no hay alguien más falso que tú” audio del bronco y su esposa poco antes de la elección del 2015, en que afirman la esposa del bronco resultó tener boca de profeta, pues es evidente que tiene al estado “empinado”.

Dichos presentes se comenta, no tienen más autor que AMLO, a quien siguen tanto Rocío Flores de frente como Manuel González de “¿Alcalde Cómo Vamos?”, y quien se convertiría en el principal freno del Bronco por la Gubernatura.

 

 

Estados norteños de México promueven independencia ¿Para dejar la pobreza?

En días recientes se creó un perfil en Facebook denominado República de México del Norte, que promueve la independencia de los estados norteños de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango y las dos Baja California, con el argumento de que estos estados concentran el mayor índice de productividad económica en el país.

En él afirman que estas entidades son las más industrializadas y por lo tanto mantienen una economía más avanzada, en contraste con los estados del sur, los cuales se encuentran rezagados. Además reclaman la política centralista, afirmando que la Constitución les permite la posibilidad de la separación, aunque no se especifica el método legal para esta eventual acción.

En días donde la intención separatista de Cataluña con respecto a España, este perfil con sede en la ciudad de Monterrey poco a poco ha ido llamando la atención de miles de usuarios en las redes.

 

 

Confianza, el mayor desafío para elecciones del 2018: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó hoy aquí que, de cara a los comicios de 2018, el mayor desafío es que sean las elecciones más explicadas de la historia para remontar la desconfianza de la población.

Al participar en el Noveno Encuentro Mundial de Valores, refirió que “el Informe País del INE revela que 72 por ciento de las y los mexicanos consideran que no se puede confiar en prácticamente nadie fuera del núcleo familiar”.

Puntualizó que “creo que el desafío de cara a la elección más grande de nuestra historia democrática, la de 2018, es que éstas sean las elecciones más explicadas de nuestra historia”.

 “Aquí, a diferencia de lo que pasa en otros países, hacer elecciones significa hacer todo lo posible para remontar la desconfianza, creo que ese es el gran problema, tratar de construir confianza”, subrayó.

Córdova señaló que “un estudio que hicimos hace un par de años nos revela la gravedad del problema de construir convivencia, olvídense de democracia, convivencia pacífica”.

En México, apuntó, se sabe que las instituciones están mal ranqueadas en términos de confianza ciudadana, confianza pública, y eso afecta también a la convivencia interpersonal.

Recalcó que “el Informe País del INE revela, dramáticamente, que 72 por ciento de las y los mexicanos consideran que no se puede confiar en prácticamente nadie fuera del núcleo familiar”.

 “Estamos hablando de que los mexicanos en un 72 por ciento no confían de sus vecinos”, indicó.

Y cuestionó: “¿Cómo construimos confianza que es indispensable en torno a las elecciones, en torno a las autoridades electorales en un contexto de esa naturaleza?”

La confianza, señaló, “no se va construir de la noche a la mañana, y por eso justamente replantearnos el rol que en la sociedad tiene la educación, la cultura cívica”.

 “Por lo pronto, creo que explicar lo que hacemos es un primer paso para tratar de revertir esa lógica de desconfianza que hoy es nuestro principal problema como autoridad electoral, diría yo que principal problema como estado democrático”, indicó.

Esto, reiteró “para tratar de hacer que las elecciones del próximo año sean una venturosa, renovada apuesta de la sociedad mexicana con su compromiso y con los valores de la democracia”.

Comentó que después de las Fuerzas Armadas, Ejército y la Marina, incluso por encima de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ésta el INE, con un índice de credibilidad a media tabla, alrededor del 50 por ciento.

 “Creo que debemos de revertir esa crisis de credibilidad”, expuso Córdova.

Sostuvo que “aunque hay que remar contra corriente, hay que construir un consenso de credibilidad básica en el Instituto Nacional Electoral”.

 “La ecuación es elemental, si no hay confianza en el órgano que organiza las elecciones difícilmente va poder haber confianza en los resultados de las elecciones”, dijo.

Córdova consideró que “si no hay confianza en los resultados de las elecciones, difícilmente va haber legitimidad política, entonces digamos que esta es una cuestión de sí o sí”.

Ahora, enfatizó, la confianza no se construye de la nada, la confianza se construye, no se puede pretender.

 

 

Deuda de México, expresión de un sistema “caduco”

México vive con una deuda pública que es, comparativamente, igual a la mitad de la riqueza que el país produce cada año y que se ubica en el nivel más alto en dos décadas y media. Son datos públicos y expresión de un sistema económico caduco e imposibilitado de generar alternativas de desarrollo y bienestar para la población.

El nivel al que ha llegado la deuda pública es expresión de una etapa terminal de un sistema económico que ha caducado, expone Simón Levy-Dabbah, autor de Crecer sin deuda. Del Estado despilfarrador al Estado generador de riqueza pública, publicado bajo el sello de Editorial Porrúa.

Este año, la deuda total del sector público –incluidas la externa e interna, así como el costo de rescates financieros, como los de la banca y carreteras concesionadas– llegará a 48 por ciento del producto interno bruto (PIB), unos 9.4 billones de pesos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda. Comparativamente, en 1994, antes del estallido de la crisis de finales de ese año, era equivalente a 28 por ciento del PIB.

Inversión productiva y social

En México gran parte del desarrollo ha sido financiado con gasto público derivado de emitir deuda pública, de privatizaciones pero no de atraer inversión con la participación del Estado como coinversionsista, plantea Levy-Dabbah en el libro.

El planteamiento del libro es, primero, explicar porque el modelo económico ya no puede dar más. Y por qué México tiene que transitar hacia una alternativa de izquierda real y congruente, marcada por la austeridad en el uso de los recursos públicos y que use inteligencia en la aplicación del presupuesto para generar inversión productiva e inversión social.

El sistema económico vigente desde hace 30 años no desarrolló un modelo industrial, sino uno en el que prevalecen salarios miserables que no se van a transformar por decreto o con buenas intenciones, dice. Debe haber una transformación, un cambio importante en el modelo de productividad del país, añade.

Para que haya crecimiento económico, las ciudades y municipios del país deben funcionar bien. Y para que así sea tiene que haber buena infraestructura, buenos servicios públicos. Si las ciudades funcionan bien, si la movilidad funciona bien, va a haber mayor productividad y el país va a crecer más económicamente, sostiene.

En vez de la utilización productiva de los recursos, asegura, lo que se observa en los pasados 35 años es un gobierno despilfarrador, que gasta de manera indiscriminada y que, incluso cuando recurre a inversiones con el sector privado lo hace a través de modelos como las llamadas asociaciones público privadas (APP) que en realidad significan un incremento de la deuda pública.

Lo que busco con el libro es generar propuestas y soluciones de cómo acercarnos verdaderamente a un modelo de izquierda, progresista, que genere una visión diferente. Pasar de un Estado despilfarrador, recaudador, a uno que sea capaz de generar riqueza pública. Ese es el planteamiento fundamental, expone. “La relación entre el gobierno y el sector privado no es mala, de hecho es necesaria, pero no bajo un modelo de sumision y subordinación donde el axioma de los pasados 30 años ha sido ‘el que paga manda’. Eso debe de cambiar”.

La contratación de deuda pública sólo ha enriquecido al gobierno en turno. Tenemos gobiernos ricos y pueblo pobre. Contratar deuda ha servido, justamente, para lo que se ve cada día: socavones, obras fantasma, para utilizar las tragedias como negocio. Se ve ahora con los desastres naturales, que algunos gobiernos anuncian que van a contratar deuda para la reconstrucción.

–¿Es posible modificar esta política de endeudamiento sin alterar algo que a los últimos gobiernos parece importar mucho, que es la opinión en los circuitos financieros internacionales?

–La inestabilidad no es de fuera hacia dentro, sino de dentro hacia fuera. Cuando el pueblo no tiene qué comer, cuando hay pobreza, esa es la verdadera inestabilidad y esa es la gran ilegitimidad que se provoca hacia fuera. La mayor estabilidad es que las cosas dentro estén bien. Siempre hablan los gobiernos de que han logrado estabilidad macroeconómica. Llevamos 30 años con estabilidad macro pero eso no se ha traducido en calidad de vida para toda la gente.

Necesario, nuevo contrato social

Hace algunos años decían (lo hizo el actual senador panista Ernesto Cordero, entonces secretario de Hacienda) que la gente podía vivir con 6 mil pesos y eso es absurdo. El que crea que ha nacido una clase media porque las familias tienen un ingreso de 8 mil o 10 mil pesos está mal. México tiene que dedicarse a generar sólidos fundamentos sociales, de desarrollo urbano y de cohesión social. Y eso requiere un nuevo contrato social; este régimen ya caduco debe transformarse, ya no da para más, apunta.

Crecer sin deuda. Del Estado despilfarrador al Estado generador de riqueza pública será presentado el 17 de octubre en el Museo Interactivo de Economía, en Tacuba 17, Centro Histórico de la Ciudad de México.

La obra será presentada por Jorge Chávez Presa, economista y subdirector de planeación y finanzas del Infonavit; José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico; Cecilia Martínez Leal, ex representante de ONU Hábitat en México; Adalberto Palma, director ejecutivo del Aspen Institute México; Alejandro Reinoso, profesor de innovación financiera en la Universidad de Cambridge, y Roberto Vélez, director ejecutivo del Centro Espinosa Yglesias.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?    

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/problemon-en-escobedo
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo