Google-play App-store
Monterrey N.L.

“Se dice resulto, no se dice resolvido”

“Se dice resulto, no se dice resolvido”

Le adjuntamos una fotografía del precandidato del PRI, Partido Verde y Panal a la Presidencia de la Republica José Antonio Meade, donde adelantándose a la sátira se le ve haciendo una plana de la frase “Se dice resulto, no se dice resolvido” y esto en referencia a que en un evento público pronuncio la palabra “resolvido” en vez de resuelto y repetimos se puso a hacer la plana, ojala y siga así aceptando que se equivocó en la palabra, como la ve querido lector?

CUsersNancyAppDataLocalMicrosoftWindowsINetCacheContentWord2018-01-29-PHOTO-00008189jpg

 

 

Promover la cultura de la paz

La semana pasada se firmó un convenio entre la diputada federal y ex dirigente del Magisterio en Nuevo León Mirna Saldivar  y el municipio de Monterrey, además de la Universidad Autónoma de Nuevo León, participo también la organización Educadores Somos Todos, A.C., en dicho convenio se establece que van a editar 10 mil libros para regalarlos en las escuelas y en la comunidad, el tema de la edición de este libro es por la cultura de la paz donde se hace hincapié en precisamente eso, fomentar la paz entre los niños, jóvenes y adultos, además también se va obsequiar en lugares públicos para repetimos promover la cultura de la paz, enhorabuena a la diputada federal Mirna Saldivar por esta acción, y nos informan para que todo sea transparente los recursos van a ser a través de un fondo de cultura que gestionó la diputada Saldivar en coordinación con la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, además nos dicen que si alguien quiere inscribir a su escuela para que quede registrada y puedan obtener parte de estos libros nos escriban a esta columna en siguiente dirección electrónica [email protected]

 

 

No van a dejar que se vaya

Con la carta que envió a los medios Héctor Gutiérrez de la Garza seguramente le ira mejor ya que mostró madurez y objetividad a diferencia de otros políticos de su mismo partido que son capaces de lo que sea con tal de no despegarse de la ubre del presupuesto y aparecer en las boletas, aunque algunos se exhiban, finalmente los altos jerarcas del Partido Revolucionario Institucional no van a dejar que Héctor se les vaya.

 

 

Héctor García consigue candidaturas con amenazas

Muy raro y sospecho es que el Diputado Local priista, Héctor García pudiera conseguir dos precandidaturas a Diputado Federal, una para él y una para hija, Ariadne García, pues ninguno de los dos cuenta con los méritos necesarios para ganarla.

Héctor se ha desempeñado como Legislador local y federal, en búsqueda siempre de la Alcaldía de Guadalupe, mientras que a su hija la colocó como Regidora de Guadalupe y después en la administración de Monterrey con Adrián de la Garza.

Los enterados nos cuentan que la principal encomienda del PRI en el estado es que nadie abandonará las filas del partido, por ello se tuvo que negociar con todos los que querían alguna candidatura y contentarlos.

Así las cosas, Héctor amenazó con irse a registrar como candidato de MORENA a la Alcaldía de Guadalupe, cosa que prendió las alarmas en el PRI, sin embargo su amenaza no le alcanzó para lograr la tan ansiada candidatura a la alcaldía, pero si para tener dos candidaturas a Diputado Federal.

Así elige el PRI a sus candidatos, basados en amenazas y renuncia de militancia, porque en base a los antecedentes del trabajo legislativo realizado por Héctor, no se espera que repitiendo el encargo como Diputado Federal haga mucho como representante popular.

 

 

Eligen a Martha para competir con Samuel

Una de las serias dudas que se generaron sobre la candidatura de Martha de los Santos rumbo al Senado por el PRI, es ¿por qué la eligieron?

Para esta pregunta hay dos respuestas, igualmente válidas y confirmadas:

Respuesta 1. El padrino político de Martha de los Santos es Raymundo Flores, conocido ex alcalde de Apodaca por tres ocasiones y cuyo peso político en el estado y en la federación es bastante alto, sobre todo porque domina uno de los municipios mas fuertes y priistas del país, como lo es Apodaca.

Aquí lo importante es el apoyo que le brindó Flores a Martha, pues fue su principal impulsor y no paró hasta conseguirle el escaño a su protegida, moviendo para ello todas sus influencias locales y federales.

Respuesta 2. El PRI siempre necesito  un perfil que pudiera darle batalla a Samuel García precandidato al Senado por Movimiento Ciudadano, en virtud de que el chico maravilla ha sabido jugar bien sus cartas y aunque viene de un partido minoritario como Movimiento Ciudadano, lo cierto es que tiene muchas posibilidades de lograr el triunfo.

En este panorama, el PRI decidió darle al Senado un candidato con iguales características que Samuel, joven, entusiasta, de reputación limpia, estudios profesionales, de buenas familias, solteros y atractivos.

Básicamente buscaron a Samuel pero en mujer, por ello Martha resultó idónea.

 

 

Copia estrategia de Bronco y Pato

Al parecer hay pocas ideas sobre cómo llevar a cabo una eficiente campaña política, pues a los independientes únicamente se les ocurre imitar la estrategia de Jaime Rodríguez Calderón, aspirante independiente a la Presidencia de la República, en el que enfrentado atentados logro quedar como héroe.

Copiando la estrategia, Cristian Bocanegra, aspirante independiente a la candidatura por la Diputación Local del distrito 1, decidió utilizar las balaceras ocurridas en días pasados para dar a conocer su compromiso con el tema de seguridad.

Lamentablemente esta estrategia esta bastante mal aplicada, porque a diferencia de Jaime, Cristian no sufrió en carne propia las balaceras, ni tampoco tiene información de primera mano que permita situarlo en la escena.

Básicamente es su opinión sobre la ola de inseguridad que azotó al estado en días pasados, además no contó que dando esta opinión ataca directamente al gobierno del Estado, cuya responsabilidad de mantener a la ciudadanía protegida, parece no estar cumplida.

Y como copiar es bastante sencillo, Cristian también copió el estilo del Pato Zambrano, realizando videos es lo que aparece como héroe, sin embargo otra vez le falló el tiro, porque Pato logro la simpatía del público, Cristian logró un tremendo ridículo con videos evidentemente montados.

 

 

César Garza se queda con Apodaca

Y continuando con que el PRI no permite que nadie le renuncie, el que logró su propósito fue el ex alcalde de Apodaca y Guadalupe, quien dicen ya se echó a la bolsa la candidatura a la Alcaldía de Apodaca, otra vez.

Según nos cuentan los enterados, la situación en Apodaca es tan delicada para el PRI, que no pudo arriesgarse ni a dejar a Óscar Cantú, alcalde con licencia, ni tampoco imponer a Andrés Cantú como candidato, pues apenas y logró ganar la diputación local.

Así las cosas, no hubo más opción que poner a alguien simpático y que haya probado su valía como alcalde, características que cabalmente cubre César Garza, por lo que tendrá que agarrar sus cosas y volver al municipio que lo vio nacer.

Brillante capacidad tiene el PRI para dejar contentos a todos, porque TODOS apoyan la candidatura de Garza en Apodaca.

 

 

San Nicolás en llamas

Mientras que el PRI está perdiendo Apodaca, el PAN esta perdiendo San Nicolás.

Resulta que el PAN no tiene la capacidad de negociación que tienen los priistas, por lo que cada vez más los albiazules están más desintegrados, en afectación directa al partido y causando de hecho su propia ruina.

San Nicolás no anda nada bien, pues entre que el grupo de Zeferino Salgado quien tiene el control en aquellos lugares, no puede lograr un acuerdo por unanimidad y los independientes andan muy fuertes, quizá en el 2018 los albiazules tendrán que dejar el municipio. 

Según nos cuentan, cada vez más hay más militantes del PAN que se están sumando a la campaña de la ahora independiente, Josefina Villarreal, quien a través de la vía independiente peleará por la alcaldía.

Así parece que en el 2018 a todos les tocará perder.

 

 

Incertidumbre electoral elevará inflación a 5.9%

El Grupo Financiero Banorte previó que por la incertidumbre y volatilidad que en 2018 provoquen las elecciones en México la inflación registrará un "pico" de 5.9 por ciento en julio, el Banco de México (BdeM) subirá tres veces la tasa de interés intercambiario en 0.25 puntos base en cada una durante el primer semestre y el tipo de cambio será "altamente volátil", al grado de que llegará a 21 pesos por dólar.

"Con que haya competencia electoral habrá incertidumbre, pero en nuestro escenario base no estamos contemplando que haya conflicto postelectoral", sostuvo Gabriel Casillas, economista en jefe del corporativo.

Aclaró que la volatilidad se dará "de los dos lados", es decir, implica que suban o bajen la tasa de interés interbancaria, la inflación y el tipo de cambio.

Será, dijo, como una "montaña  rusa", pero pasadas las elecciones y si no hay conflictos postelectorales o el nuevo presidente no toma políticas que afecten a los mercados y a los inversionistas,  dichos indicadores bajarán y cerrarán en 2018 a niveles similares a los que comenzaron el año.

Así, dijo Casillas, el Banco de México elevará en tres ocasiones la tasa interbancaria antes de los comicios,  pero las bajará en otras dos para terminar el año en 7.50 por ciento

La inflación será de 4.3 por ciento al cierre del año y el tipo de cambio en 18.60 pesos por dólar .

También mencionó que México tendrá  mayor crecimiento económico este año, impulsado por la situación mundial ya que sólo  3 países están en recesión  a diferencia de los 22 que se registraban desde la década de los 80.

 

 

Una sola empresa explota la inseguridad en 10 estados de México

La inseguridad en México se convirtió en un negocio rentable. Empresas que se dedican a la tecnología de vigilancia y prevención saben que los estados con problemas de violencia pagarán sumas millonarias por sus productos y servicios, y prácticamente sin preguntar.

Para contratarlas, los gobiernos estatales no han lanzado licitaciones públicas para que las compañías compitan y, así, las administraciones públicas decidan por la opción más idónea para las finanzas.

Por el contrario, contratan servicios de seguridad bajo esquema de adjudicación directa, sin un proceso para revisar quiénes son los más económicos o más eficientes, sino que eligen de forma directa a empresas que los funcionarios en turno consideran las mejores, aunque éstas, incluso, no tengan la mejor reputación en otras entidades.

Una investigación de Noroeste documentó que así sucedió en estos estados del país con la empresa Seguritech: Sinaloa, Sonora, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Colima, Guanajuato y seis delegaciones de la Ciudad de México.

Las entidades contrataron a la firma para rentarle, con contratos multianuales, tecnología y edificios para inteligencia en seguridad.

Entre los servicios que ofrece Seguritech están los edificios que se llaman C4 o C5, que son complejos para crear inteligencia policial, así como vehículos blindados, helicópteros, aviones, videocámaras, arcos carreteros de seguridad, lectoras de rostros, lectoras de placas de vehículos, rayos x, drones y vigilancia satelital.

 

 

CFE confirma que no habrá aumento de tarifas eléctricas en 2018

El director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández, confirmó aquí que este año no habrá aumento en las tarifas eléctricas domésticas de los hogares mexicanos.

“Las tarifas eléctricas domésticas de bajo consumo, donde está el 99 por ciento de los hogares, no tendrán modificaciones en este 2018”, aseveró Hernández a Notimex, en una entrevista celebrada en la clausura del 48 Foro Económico Mundial.

Hernández destacó que durante los tres últimos años la CFE no aumentó las tarifas eléctricas de la mayoría de los hogares mexicanos.

“Llevamos ya 36 meses consecutivos en los que no ha habido incremento para las tarifas domésticas de bajo consumo y el presidente de la República anunció a principios de año que no habrá incrementos en este 2018”, resaltó.

En un balance del sexenio para la CFE, Hernández resaltó que la empresa salió “fortalecida” en un contexto de “transformación y de creación de nuevos mercados energéticos” en el que los precios de la electricidad se redujeron.

“Si uno compara las tarifas que tenemos hoy en México de la electricidad con las que teníamos en noviembre de 2012, mes previo al arranque de esta administración, para todos los segmentos de nuestros clientes hoy son más bajas, en términos reales”, subrayó.

En el balance, el director general de la CFE destacó la transformación que sufrió la entidad en los últimos seis años en los que “se desdobló” en 13 nuevas empresas.

“La consolidación de esta transformación debe permitirnos seguir entregando al país las tarifas eléctricas más competitivas disponibles en el mercado (…), seguiremos impulsando procesos amigables con el medio ambiente a precios competitivos en beneficio de la economía familiar”, dijo.

Sobre los planes para 2018, Jaime Hernández destacó el lanzamiento en febrero de la primera “Fibra E” en México, un fideicomiso con el que la CFE espera obtener financiamiento para seguir modernizándose, explicó.

“En los próximos días lanzará la fibra E en México en el sector energético y este foro (de Davos) nos ha permitido promover entre potenciales inversionistas este instrumento que nos permitirá potenciar la capacidad de inversión de la CFE para fortalecer el sistema eléctrico nacional”, dijo.

Hernández precisó que la iniciativa será lanzada en febrero con una oferta inicial de 10 mil millones de pesos y que además de Davos, en este momento está siendo promovida por un equipo de la CFE en varias capitales del mundo.

“Es la primera vez que se hace. Es un vehículo que se creó a través de la reforma energética y que hemos tomado un tiempo prolongado en su preparación”, apuntó.

Según el director de la CFE, en general, “2018 tendrá sin duda elementos importantes de reto pero también oportunidades. Será un año de consolidar alianzas con el sector privado en beneficio del sector eléctrico de México”.

“Para 2018 nuestro consejo de administración y el presidente de la República nos han marcado que sea un año de resultados, un año de consolidar los esfuerzos que hemos arrancado en los años pasados particularmente a raíz del lanzamiento de la reforma energética”, explicó durante la entrevista.

“Será un año en el que continuará la tendencia de reducir el nivel de endeudamiento de la empresa. Seguiremos reduciendo los costos. De ahora hasta 2021 queremos reducir más de 21 mil millones de pesos”, precisó.

Entre otros datos, Hernández indicó que habrá 66 nuevos proyectos de energías renovables en los próximos dos años, sobre todo de energías solares y eólicas, y que de los 25 gasoductos que la CFE anunció hace un par de años 12 se encuentran ya en operación, algunos entrarán este año y el resto en 2019.

Sobre su participación en el 48 Foro Económico Mundial de Davos, que concluyó el viernes pasado, mencionó que supuso una “gran oportunidad de tener reuniones con colegas de otras empresas” del sector energético, así como con sociedades financieras y miembros de gobiernos latinoamericanos y europeos.

Durante su estancia en la estación alpina suiza, Hernández participó -entre otros eventos- en el comité especializado para líderes de la Industria Energética, (Governors Group for Electricity en inglés) del que forman parte 20 dirigentes de empresas en el mundo con un gran impacto y del que forma parte la CFE.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?   

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/se-dice-resulto-no-se-dice-resolvido
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo