Google-play App-store
Monterrey N.L.

Se van a tirar con todo

Se van a tirar con todo

Y siguiendo con Aldo Fasci Zuazua que ya renunció al cargo que tenía en el Gobierno del Estado para buscar la Candidatura Independiente y contender por la  Alcaldía de Monterrey, a ver cómo le va hacer para responder ya que él dijo que se hacía responsable del uso de la Fuerza Letal en el conflicto reciente del penal de Cadereyta, porque si así le piensa hacer cada vez que haya un conflicto sin explicar si se agotaron o no los protocolos, y como usted sabe querido lector en Campaña se vale todo, y además que también ya se apuntó Felipe de Jesús Cantú quien ya fue alcalde de Monterrey y una larga lista de suspirantes que se van a tirar con todo, si no pa’el baile vamos.

 

 

Paso propiedad de Estado a Iglesia

Desde hace años en esta misma redacción, se ha estado publicando casos sobre el beneficio que obtienen diversas religiones del erario público, siendo uno de los ejemplos más claros el municipio de Apodaca, quien siempre en las cuentas públicas sale a flote las donaciones que el Alcalde en turno realiza a la iglesia católica principalmente.

Ahora podemos poner otro ejemplo, y es que ayer en el muy Honorable Congreso del estado, se aprobó que el municipio de Guadalupe realice la desafectación y la desincorporación de dos bienes inmuebles en beneficio de la comunidad, siendo este beneficio a la comunidad, para la iglesia católica.

Todo claro de acuerdo a la Ley, porque de acuerdo con lo establecido en el último párrafo del artículo 201 de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado, se autoriza al Municipio de Guadalupe, Nuevo León, a celebrar desafectación a favor del Gobierno Federal por conducto de la Dirección de Bienes Nacionales.

Esto, a fin de llevar a cabo el culto público en el que se encuentra construida la capilla Señor de los Afligidos, un inmueble propiedad municipal, ubicado en la calle Raymundo Almaguer, en el Fraccionamiento Almaguer, con una superficie de 1,506.20 metros cuadrados.

Ojo, no decimos que este equivocado, si la ciudadanía requiere este tipo de espacios, la autoridad debe facilitar su construcción, sin embargo, dudamos que la transacción sea únicamente atendiendo a los intereses ciudadanos, pues, los Alcaldes bien sacan ventaja en campaña del sector religioso.

Al final, pan y circo para el pueblo.

 

 

Honra memoria de los muertos

Como todo es evento y causa de festejo para los Legisladores del muy Honorable Congreso del Estado, aprovechando el día de muertos, realizaron un altar dedicado a las mujeres que han víctimas de feminicidios.

El evento se realizó en el Poder Legislativo, en donde construyeron el altar de muertos, adornado con elementos propios del uso de mujeres, como zapatos de tacón, bolsas, monederos, perfumes, plancha para cabello, aretes, maquillajes, cosméticos.

Según los Diputados, el altar honra las almas de las 55 mujeres que en nuestro Estado y a todas las que en México han perdido la vida a causa de un acto de violencia, sin embargo más allá de adornos y flores, el altar debería para honrar el fallecido interés de los Diputados por acabar con el problema de raíz.

Es muy fácil declarar estar en contra del feminicidio, sin embargo como Legisladores deberían hacer más que recordar los difíciles momentos y actuar de forma más proactiva.

100% quejas, 0% trabajo.

 

 

Continúan reviviendo temas

Para hacer como que hacen, la Diputada Local del PRI, Gloria Treviño, presentó una denuncia en la Subprocuraduría Anticorrupción, para que inicie una investigación a la empresa Ceressa, la cual comparte el mismo domicilio fiscal que Mirof, investigada por el caso del "cobijagate" y podría existir algún conflicto de intereses.

Según los argumentos de la Diputada, cuando se llevo a cabo la comparecencia ante la Auditoría Superior del Estado (ASE), se dio a conocer la similitud en el domicilio Consorcio Empresarial Regiomontano Especializado en Seguridad Privada, S.A de C.V. (CERESSA) y Mirof, ademas de que esta última nunca acudió a los citatorios del órgano fiscalizador y otro dato más es que los hermanos Cuauhtémoc Chávez Hinojosa y Hernán Chávez Hinojosa, son parte de la administración en ambas empresas.

Esta no es la primer demanda que se interpone, es fundamental para el erario público se aclare este tema, porque entre más tiempo pase, menos posibilidades existen de que el asunto se resuelva y el daño al erario público pueda ser recuperado.

 

 

Intenta Bronco con Yamileth

Tristeza y preocupación en los rostros del equipo Bronco; ya que a pocos días de haber iniciado con la encomienda de la búsqueda del apoyo ciudadano para las firmas, se dieron cuenta que la raza no va a jalar con el Bronco.

De manera que se armó una estrategia salvavidas, con miras a alcanzar el objetivo a como de lugar y para ello se eligieron los perfiles que buscarán la Diputación federal para que le saquen la firma a la gente para el Bronco pero con un prestanombres básicamente.

En el área rural el nombre clave es Yamileth Orduña, la ahora presidenta del Instituto Estatal de la Mujer, quien ya pidió licencia para buscar el distrito 21.

Muy inteligente la muchacha pues este es el área que registra mayor votación por la izquierda por lo que tendría oportunidad por aquí.

De manera que si usted vive el Zuazua, Linares, Cienega, etc., le irán con el cuento de que un voto por Yamileth, y sin saberlo le darían su firma al Bronco.

 

 

Camionetas y celulares en Broncocampaña

Si en un inicio sorprendiera la abundancia con la que el Bronco tuviera recursos para comprar camionetas para recorrer el Estado buscando firmas, la novedad es que también en este equipo hay celulares gratis para todos.

Y es que resulta que la aplicación de celular del INE para reunir los apoyos para los independientes, no funciona en cualquier teléfono inteligente, por lo que no fue posible que los jóvenes contratados para esta tarea no pueden usar su equipo.

Más lo anterior curiosamente no fue problema, pues el Bronco pagó los miles de teléfonos celulares nuevos, para hacer está dinámica.

Por ello no pudimos evitar cuestionarnos ¿De dónde salen tantos celulares nuevos? Tendrá esto algo que ver con la ordeña en decenas de dependencias, o la decadencia de programas de seguridad, sociales y de obra pública?

Ya que no es nada congruente que en un estado en donde no alcanza ni para comprar una patrulla y por ende las tienen que rentar, los miles de estudiantes que tiene el Bronco como estructura pagada, tengan móviles nuevos e Internet gratis ¿gato encerrado?.

 

Disminuyen sueldos a aviadores

Reportes de la Secretaría de Seguridad y de Educación principalmente señalaban que en ambas dependencias había decenas de aviadores con sueldos que rondaban en los 50 mil pesos.

Y dicho sea de paso de trataba de chavos de 20 años sin estudio y experiencia, lo que hacía suponer a muchos que esta era ni mas ni menos que la estructura que le movía al Gobernador las redes sociales.

Pero esta semana los bien pagados jóvenes tuvieron una reducción de sueldo hasta por poco más de la mitad, llegando apenas a ganar los 17 mil mensuales.

Tal parece que les llegó el momento de aportar a la campaña.

Para colmo de males la gente del Gobierno del Estado se ha dado a la tarea de llamar a las escuelas en las que estudian los jóvenes, tratándose principalmente de universidades privadas, para exigir que les incrementen las becas ya que con su recorte de salario no les alcanza para pagar.

 

 

Gobierno federal no intervendrá en designación de fiscales: Osorio Chong

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, confió en que, por encima de intereses político-electorales, se alcance un acuerdo para sacar adelante temas trascendentales para el país como el nombramiento de los fiscales general de la República y el electoral, así como la aprobación de Ley de Seguridad Interior.

Osorio Chong, aclaró que el gobierno federal mantiene y mantendrá su disposición al diálogo para encontrar soluciones a las discrepancias que existen en el Congreso e incluso, en los estados.

 “Pero yo espero que a pesar del interés político- electoral, se sigue pensando en el país. Se requiere incluso para el buen desempeño del proceso electoral, tener instituciones sólidas, y hoy tienen enfrente los senadores de diferentes partidos políticos la decisión de poner al titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE)”, expresó.

Además, “es importante llegar a un acuerdo rápido, en el que el PRI no será obstáculo, me refiero desde el punto de vista de gobierno, nosotros no vamos a intervenir para querer poner a alguien”.

El titular de la Secretaría de Gobernación expresó que desde el gobierno “seguimos alentando para que se pueda resolver, para que se pueda encontrar un acuerdo” en la designación del fiscal general y, “seguimos insistiendo en la Ley de Seguridad Interior, seguimos insistiendo en el cambio de ruta respecto a cómo están las policías en el país”.

En este marco, confió en que una vez que las “aguas regresen a su nivel”, se concrete el nombramiento del nuevo fiscal electoral. “Sí, sí veo condiciones, sí veo que además hay necesidad de política, de Estado de derecho, y creo que los partidos habrán de tomar una decisión a tiempo para que el proceso electoral, para que la justicia no se queden a la deriva”.

Cuestionado respecto a si el diálogo que mantiene con las fuerzas partidistas incluye a Morena, reconoció que “con este partido nunca hemos podido tener ningún tipo de diálogo, ningún tipo de cercanía, no le interesa, no le interesan las instituciones, no le interesa el diálogo, los acuerdos”.

 “Entonces no, no hay interés de (Andrés Manuel López Obrador) en lograr un acuerdo, de cercanía, y yo lo lamento mucho. Con el resto (de los partidos) sí”, comentó.

Además, dijo, el dirigente nacional de ese instituto político está muy acostumbrado a hacer comentarios, pero no le gusta enfrentar una cámara, “no le gusta enfrentar una entrevista, y está muy claro por qué”.

 “Está muy claro, porque no puede, primero, no le gusta que nadie le interrumpa, no le gusta que nadie le pregunte lo incómodo, y no sabe contestar absolutamente nada sobre ningún tema”, explicó.

Refirió que el líder morenista “pasa de esconderse, a la imprudencia, y también a la falta de argumentos para poder enfrentar cualquier tipo de cuestionamiento”.

 “Por eso no le gusta sentarse, porque no hay argumentos; por eso no le gusta acordar, porque se piensa en un país autoritario en la forma en que a él le gustaría gobernar, y entonces pues no le gusta acercarse a las otras fuerzas políticas”, añadió el funcionario federal.

 

 

Seguiría el rezago salarial aunque haya alza de 15 pesos: ONG

El Observatorio de Salarios en México indicó que el mínimo es tan bajo en nuestro país que aun cuando se aumentara de 80 a 95 pesos (como lo propone el sector patronal), seguiría siendo insuficiente para resolver el problema de la pobreza de ingresos de los mexicanos.

El salario mínimo lleva casi 25 años incrementándose entre 3 y 4 pesos al año, revela la estadística oficial de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).

Al respecto el observatorio indicó que el nivel de las remuneraciones obreras en nuestro país está tan castigado, que aun si se aplicara el aumento que propone la iniciativa privada, significaría un salario mensual de 2 mil 850 pesos, mientras el ingreso mínimo de los trabajadores debería ser de 16 mil 500 pesos mensuales, es decir, casi siete veces más.

Por ello México continuará siendo uno de los que tienen los salarios más bajos del mundo y de América Latina, incluso que Guatemala y sólo un poco por arriba de Haití.

Para el observatorio, que dirige Miguel Reyes, el aumento que proponen la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) a 95 pesos, y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) a 100, y que están analizando en el seno de la Conasami no será inflacionario en la medida que el sector patronal no lo aproveche para reetiquetar.

También planteó que el problema de las remuneraciones en México es estructural, ya que es un país donde hay una gran disparidad los ingresos; y que no se está cumpliendo con el precepto constitucional en materia de salarios, ya que no garantiza los mínimos de alimentación, salud, educación, vivienda de los trabajadores.

Al comentar la declaración que hicieron los integrantes de la Conasami la semana pasada, en la que reconocieron que las condiciones económicas justifican el aumento al mínimo, expuso que el país tiene cuatro décadas de depreciación de los salarios, en el que de cada 100 pesos que producen las empresas 75 son para capital o ganancias de éstas y 25 son el costo laboral.

Puntualizó que cerca de 53 por ciento de la población está en pobreza alimentaria.

Por otra parte, representantes del sector sindical de la Conasami, comentaron que aun cuando hay acuerdo de los factores de la producción, en que se debe elevar el mínimo, en la comisión hay oposición a que éste se incremente 15 pesos, es decir de 80 a 95 pesos, como lo propone la Coparmex, ya que consideran que es un brinco muy fuerte que afectaría la economía.

Según sostuvieron, algunos representantes han planteado que ese salario debería quedar en 86 u 87 pesos al día, es decir, un aumento de seis o siete pesos, y que éste se complementaría con un ajuste adicional al inicio del próximo año, de 4 por ciento a partir de enero.

 

 

Morena, PAN y PRD se clavan dinero de octubre y van por prerrogativas de noviembre: PRI

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, denunció que el PAN, el PRD y Morena “ya se clavaron la lana de octubre y ahora se van a clavar la de noviembre”.

El líder priista explicó que serían más de 63 millones de pesos los que llegarían a las cuentas de Morena. El PAN se quedaría con más de 126 millones de pesos y el PRD cerca de 76 millones de pesos, correspondientes a las prerrogativas que otorga el Instituto Nacional Electoral (INE), por los meses de octubre y noviembre, los cuales -dijo- podrían destinarse a la reconstrucción de los estados afectados por los desastres naturales de septiembre pasado.

Afirmó que Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya y Alejandra Barrales son unos mentirosos y unos simuladores.

 “Es una incongruencia que en el mismo Frente, el Partido Movimiento Ciudadano sí ha renunciado a los recursos del INE, mientras el PAN y el PRD no lo han hecho. Hay que recordar que los tres partidos hicieron el mismo compromiso en un video en redes sociales y ante los medios de comunicación”.

Enrique Ochoa recordó que el dirigente panista, Ricardo Anaya transfirió 50 millones de pesos de la cuenta del PAN hacia otra cuenta privada, postergando reticentemente la entrega de esos recursos hasta el primer trimestre de 2018.

 “El manejo de los 50 millones de pesos depositados en cuentas privadas es obscuro. ¿Quién se quedará con los intereses que producen esos recursos? ¿Quién tiene derecho a firma sobre el dinero que proviene del pueblo de México? Todos sabemos que a Ricardo Anaya le gusta hacer cochinitos” afirmó Ochoa Reza.

“Alejandra Barrales dijo que corrió gente, pero no ha registrado ninguna aportación del PRD a la emergencia o a la reconstrucción. Tampoco ha renunciado al financiamiento público. Y Andrés Manuel López Obrador no solamente no ha cumplido con lo ofrecido de renunciar al 100% del financiamiento público, sino que ha simulado el reparto de bienes, ocultando en un supuesto Comité de Cuates que a la fecha no ha informado a la opinión pública información alguna sobre el manejo del dinero o el apoyo en especie que dicen haber ofrecido a los damnificados”, cuestionó el Presidente del PRI.

Consideró que para éstos personajes la emergencia les pasó de noche. “Nosotros en el PRI les enviamos oportunamente las cartas con el formato de renuncia ante el INE, para que pudieran ceder los recursos públicos a la reconstrucción, de acuerdo con la Ley electoral. El apego que sienten hacia los recursos públicos puede más que la generosidad hacia las personas en desgracia”, indicó.

En ese sentido afirmó que aún hay tiempo para que Morena, el PAN y el PRD renuncien al financiamiento público y apoyen la reconstrucción en marcha.

 “Han transcurrido 40 días desde el lamentable suceso. Aún podrían renunciar al financiamiento público correspondiente a los meses de noviembre y diciembre de este año. Urge que lo hagan. Esto pudiera representar un monto cercano a los 266 millones de pesos, sumando los recursos de estos tres partidos”, señaló.

 

 

Financiamiento público, factor para la transición democrática: Jesús Cantú

Aunque crecientemente cuestionado por las dimensiones alcanzadas, el financiamiento público ha sido factor fundamental en la transición democrática y en el logro de mayor equidad en las elecciones –si bien la polémica desatada por la pretensión del PRI de cancelar este esquema financiero– desde la reforma de 1996, ha permitido acotar el poder del dinero privado y con todos sus problemas y críticas favorecer mayor transparencia y fiscalización de los gastos partidistas.

A más de 20 años de la reforma que consolidó el esquema de financiamiento público con un sustancial incremento a los partidos a cambio de tener control de su origen, el saldo es evidente: dos de las tres elecciones presidenciales ganadas por la oposición; conformación de un Congreso plural y, en ese periodo, la oposición ha ganado 47 elecciones de gobernador. En la actualidad, sólo cinco entidades han sido siempre gobernadas por el tricolor: Colima, Campeche, Coahuila, Hidalgo y estado de México.

La sombra corporativa

Ese es al saldo en términos del sistema político electoral, sin embargo, el esquema legal vigente, que garantiza un doble financiamiento a los partidos, federal y estatal, arroja que en este año –donde sólo hubo elecciones en cuatro entidades– los partidos tenían asignados 4 mil 59 millones de pesos para gastos ordinarios a nivel nacional; 3 mil 900 millones de gastos ordinarios a escala estatal, y 578 millones para las campañas en las cuatro entidades, que suman 7 mil 657 millones de pesos, cifra superior a la del más reciente reporte de Hacienda para la reconstrucción por los sismos, de 6 mil 844 millones al 20 de octubre. En 2018 habrá 30 elecciones locales y las federales.

Integrante del primer Instituto Federal Electoral (IFE) autónomo, el ex consejero Jesús Cantú advierte de los enormes riesgos que implicaría eliminar las prerrogativas a los partidos: ‘‘Suprimirlas pondría en riesgo la equidad alcanzada en el sistema electoral’’ y revitalizaría riesgos de financiamiento privado ilícito, por ahora en buena medida acotado.

No sólo implicaría la posibilidad de mayor riesgo de injerencia de las corporaciones en las políticas públicas –los casos Odebrecht y OHL lo ejemplifican–, sino incluso de financiamiento del narcotráfico y desvío de recursos de programas sociales. Actualmente, los recursos públicos aseguran que gran parte de las operaciones partidistas sean bancarizadas, lo que favorece la fiscalización, a pesar de lo cual el uso de dinero en efectivo aún es utilizado para incorporar recursos ilícitos, lo que se potenciaría si se cancelan las prerrogativas partidistas, advierte Cantú.

El financiamiento público de los partidos en México comienza formalmente con la reforma electoral de 1977, pero con esquemas que no garantizaban equidad en los recursos, lo cual preservó el esquema de partido hegemónico. Es sólo después de la elección de 1994 cuando se estima que el PRI gastó ocho de cada 10 pesos que se ejercieron en las campañas que, ante las denuncias de inequidad y falta de legitimidad, se accedió a una reforma de gran calado que entre otros aspectos confirió plena autonomía al IFE.

Consensuada en prácticamente todos sus aspectos, el punto de quiebre de la reforma fue paradójicamente el financiamiento. Aunque se introdujo la fórmula de 30 por ciento de distribución y 70 por ciento en función de la votación obtenida, el PRI condicionó la reforma a un sustancial incremento de las prerrogativas partidistas, postura que fue rechazada por PAN y PRD, que calificaron de desmesurado el aumento, pero su determinación de devolver gran parte de los recursos fue meramente coyuntural, pues al paso del tiempo encontrarían en este dinero un factor para acceder al poder.

Polémico de origen, el creciente financiamiento de los partidos políticos se ha convertido en uno de los principales cuestionamientos al sistema electoral, pues la creciente necesidad de recursos para las campañas lo ha desvirtuado.

Incluso, los propios partidos políticos han alentado absurdos jurídicos: en virtud de la fórmula que regía en 2003, las prerrogativas –que incluía como uno de los factores el número de partidos con registro, que entonces eran 11– en los comicios intermedios de ese año, el PRI recibió partidas para gastos de campaña superiores a las que podían ejercer. No devolvió el dinero, eran los tiempos en que enfrentaban el pago de la multa de mil millones de pesos por el Pemexgate.

Inmersos en la secuela de los sismos de septiembre, los cuestionamientos de diversos sectores ante los recursos que se asignan a los partidos se reciclaron. Reticentes a modificaciones en el renglón de recursos a partidos políticos en las recientes reformas, el PRI y otros partidos visulumbraron en la coyuntura una oportunidad de rentabilidad electoral, siendo el tricolor el que llevó la pretensión de reducir las partidas al punto de eliminarlas.

 ‘‘El PRI plantea esta ruta porque tiene con qué compensar la cancelación de los recursos públicos’’, subraya Cantú. ‘‘Si cancelan todo el financiamiento público oficial se van a beneficiar de todos los recursos que fluyen ilícitamente mediante la manipulación de los programas sociales, como sucedió en el estado de México y en Coahuila.’’

En medio del debate abierto en torno a las prerrogativas de los partidos políticos, tras la iniciativa priísta de regresar las correspondientes al último trimestre y proponer cancelar el financiamiento público, Cantú señala que existen otras rutas para aminorar el monto de recursos asignados, sin renunciar a los beneficios del financiamiento público de los partidos.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?    

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/se-van-a-tirar-con-todo
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo