Google-play App-store
Monterrey N.L.

Sería un ahorro sustancial para los ciudadanos

Sería un ahorro sustancial para los ciudadanos

Algunos de nuestros lectores nos han insistido sobre los gastos excesivos que tienen que pagar por la fé notarial en escrituras y cualquier tipo de operación que necesite repetimos la fé de un notario público, nos dicen que podría haber una iniciativa de ley para que las funciones del notario las asumiera el gobierno del estado mediante oficinas en sus dependencias gubernamentales y que los gastos fueran únicamente los derechos de gobierno como se viene haciendo, los gastos de impuestos del propio gobierno, pero los que si son excesivos son los honorarios y los trámites que hacen porque cobran por todo y para todo los notarios, y con esto el ciudadano se ahorraría muchísimo dinero, y aparte de eso se eliminaría la concesión que le dan a  los amigos del gobernador en turno donde les asignan una notaría con quienes están agradecidos o con quien hacen negocios, entonces repetimos sería un ahorro sustancial para los ciudadanos, aunque se ve un poco lejano pero en el fondo llevaría muy buena intención, porqué tener los notarios cuando el gobierno puede absorber sus funciones???

 

 

Si fue descuido o de plano no se pudo

En un ejercicio de transparencia los municipios, el gobierno del estado y las dependencias federales deberían de poner en conocimiento de la ciudadanía los subejercicios que realizan año con año, que por supuesto no ejercen y nunca sabemos por qué, también que sea obligatorio darlos a conocer por ley para que la ciudadanía sepa o tenga conocimiento de por qué no se ejercieron recursos que se tienen a la mano, si fue descuido o de plano no se pudo, pero valdría la pena de hacer una iniciativa de ley para que esto se informe con veracidad al ciudadano y la gente pueda saber quien tuvo la culpa de no ejercer esos recursos.

 

 

Recibirá Secretaria finanzas $12 millones del PRI

Con el asunto del terremoto sufrido en la Ciudad de México, el reclamo general de la ciudadanía fue que los partidos políticos regresaran los millones que recibieron como parte de financiamiento público para el proceso electoral 2018.

En Nuevo León, los priistas presentaron ante la CEE un escrito, el pasado 30 de septiembre, en el que solicitaron la reconducción de parte de su financiamiento a la Secretaría de Finanzas, como apoyo a damnificados.

Acciones que por supuesto se encargaron de publicitar, pues al parecer para los políticos las buenas acciones únicamente valen si se cuentan; el asunto es que ya el Consejo General de la Comisión Estatal Electoral aprobó reintegrar a la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado, el financiamiento público.

Ahora bien, para quienes llegaron a pensar que el PRI se desangró regresando el dinero, lo cierto es que únicamente devolvió los correspondiente a actividades ordinarias permanentes de los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2017, que asciende a $12 millones 068 mil 911 pesos.

Y aunque $12 millones es una cantidad considerable, lo cierto es que sigue poco, comparado con lo que reciben los partidos políticos cada año, dinero que sale del erario público.

 

 

Comienzan independientes a recabar firmar en Nuevo León

Los enterados del proceso de recolección de firmas de los aspirantes a la Presidencia de la República, nos cuentan que durante el fin de semana se vivieron momentos tensos en Nuevo León.

Resulta que, a nivel nacional se sabe que Nuevo León es territorio de Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador del Estado, y quien aspira a la Presidencia de la República, por tanto quien intente meterse con Nuevo León se topará una férrea resistencia, pues aunque no todos en el Estado están a favor de Jaime, a través sus Secretarias de Gobierno, se han formado “redes ciudadanas”, que entre otras cosas funcionan para dar información al equipo cercano de Jaime.

En este panorama, uno de los muchos aspirantes llegó a tierras nuevoleonesas con la intención de comenzar la recolección de firmas para su proyecto, el aspirante es Porfirio Moreno y aunque su nombre es totalmente desconocido en el estado, los enterados dicen que si le saco un coraje a Jaime.

La intención de Porfirio es que Nuevo León sea uno de los 17 estados que requiere para su registro como candidato, y si las cuentas no falla, cada entidad deberá aportarle 50 mil firmas, cosa que será difícil de cumplir, por lo menos en la Sultana de Norte.

Al final, todos los aspirantes buscaran hasta por debajo de las piedras el apoyo que requieren, porque el tiempo ya les empezó a correr en contra.

 

 

Roban identidad cibernética de Carlos Alberto Garza

Querido lector, si su medio de comunicación con las entidades de gobierno son las redes sociales, deberá tener cuidado, pues resulta que hay cuentas falsas a nombre de entidades y funcionarios.

Durante el fin de semana la Secretaría de Finanzas y Tesorería General del Estado señalo que alcaldes de municipios denunciaron que a través de Facebook y Whatsapp, recibieron mensajes enviados por alguien que se hizo pasar por su titular, Carlos Alberto Garza Ibarra.

Entre la información contenida en los mensajes, se hablo sobre la asignación de recursos estatales a los gobiernos municipales, tema que ser delicado sorprendió a los Alcaldes.

No es la primera que pasa, por lo que ya debería Gobierno establecer canales de comunicación más serios.

 

 

El gobierno de la impunidad

El gobierno de Jaime Rodríguez Calderón destaca en materia de inseguridad por la forma en que increíblemente se han elevado las cifras de los delitos en general.

Pero, esta vez llama la atención la impunidad que ronda para quienes forman parte del servicio público, ya que parece se comportan de una manera ruin y poco ética; confiando en que la justicia no es característica de esta administración por lo que seguramente el tema quedaría sumergido en la impunidad.

Se trata de un empleado de la Comisión Federal de Electricidad el que recorre domicilios siendo grabado por cámaras de distintas casa habitación, sin percatarse de que los atrapan en flagrancia robando bombillas eléctricas de las viviendas.

Es decir, no basta con que alteran medidores para hacer cobros de más de 50 mil pesos en multas sino que ahora roban en las viviendas.

Aunado a ello personal que debería estar haciendo trabajo de fumigación en las viviendas, se dedica a pasearse y desperdiciar el producto sin importarles que esta situación perjudica el tema de la salud en donde se mal manejan enfermedades que portan los mosquitos.

 

 

El gobierno independiente esta en campaña

Así está trabajando la gente de Secretaria de Educación, usando las estructuras oficiales, sugiriendo a Jefes de Sector, Inspectores, Directores que faciliten los datos del personal.

Cabe resaltar, que ese tipo de recaudación de rúbricas no es válida para el INE, pues se ha podido advertir que ha estado moviendo un tráfico de copias fotostáticas para este fin, lo cual no es válido ante el INE.

Circulan fotos en Internet de conversaciones de whatsapp donde presionan a los empleados para ponerse a recaudar firmas y ceder datos, además de las plataformas electrónicas que utilizan para tan fin.

Esta es la mejor herramienta que se tiene en la actualidad fotografías estas conversaciones para exhibir que el personal de la Secretaría está ya en campaña, dentro de su horario laboral y con recursos de gobierno lo cual es evidente se trata de desvío de recursos.

Se cree que esta semana se desplegará la estrategia en el resto de las dependencias estatales así como arrancaron ya las estructuras vecinales.

 

 

Cuando hacen de inseguridad negocio

Una alerta en la Secretaría de Seguridad en el estado advierte que el siguiente cobija gate de Jaime Rodríguez Calderón se ubica en dicha dependencia.

Al parecer se trata de una supuesta renta de patrullas policiales, que tiene un costo sumamente elevado, peor que si se tratara de la compra de las unidades, pero que se ha decidido de esta manera, para inyectar recursos al proyecto presidencial del Bronco.

Y es que cuentan en el Palacio de Cantera que la faena no está nada fácil, ya que esta vez ningún empresario quiso ayudar a la colecta pa' la campaña; por distintos motivos: no les gustó como gobernador, menos como presidente; no les cumplió y por último no le ven oportunidades de ganar, así que esta es la batalla que no quieren perder.

Por este asunto es que comienza oficialmente la ordeña en gobierno del estado, y para no levantar más sospechas en lugar de estar el enjuague en la Secretaría de desarrollo social se hará en la de Seguridad.

 

 

México rechaza que el Comité Contra Desapariciones de la ONU visite el país

México ha rechazado que el Comité Contra las Desapariciones Forzadas de la ONU visite el país, según informó hoy su presidenta, Suela Janina.

El “no” mexicano llegó tras años de contactos entre las dos partes sobre una posible visita, que este órgano demanda sin éxito desde 2013.

 “Recientemente, lamentablemente recibimos una respuesta negativa”, indicó Janina en una conferencia de prensa, tras presentar un informe del trabajo del Comité a los miembros de la Asamblea General de la ONU.

Según explicó, este grupo de expertos independientes llevaba intercambiando comunicaciones con México durante casi cuatro años para tratar de preparar la visita, que finalmente no ha sido autorizada por el Gobierno.

Janina señaló que el Comité está estudiando fórmulas para volver a cooperar con las autoridades “de forma constructiva” y “en beneficio de las víctimas”.

 “No es el fin del camino, solo el comienzo”, aseguró la responsable.

“Nosotros creemos que la visita es un buen instrumento para ayudar al Estado miembro a superar el problema”, insistió.

El Comité está formado por expertos independientes, que se encargan de supervisar la implementación de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas.

México, que es uno de los Estados parte de la Convención, es el primer país al que el Comité ha solicitado una visita, ante las informaciones que apuntan a “un patrón de desapariciones forzadas sistemáticas”.

Pese a no poder llevar a cabo una visita, Janina explicó hoy que el Comité sigue de cerca la situación de las desapariciones forzadas sobre el terreno con información que recibe periódicamente.

Como elemento positivo, destacó la aprobación de la Ley General de Desaparición Forzada, una legislación que era reclamada por Naciones Unidas para responder a las miles de desapariciones registradas en el país.

 

 

Alertan sobre robo de identidad desde 'Mex Capital'

Se está cometiendo un fraude electrónico con los logos y marcas de la empresa Mex Capital para robar identidades, alertó Mario Di Costanzo, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Financieros (Condusef).

Detalló que el modus operandi consiste en mandar un correo electrónico apócrifo de una compañía llamada "Mexcapital", mensaje que es una invitación para abrir un crédito hipotecarios.

Maricarmen Cortés, Di Costanzo advirtió que esa firma no tiene ningún registro oficial ante las autoridades, por lo que hizo un llamado a los usuarios a no hacer caso a dicho mensaje.

Con este tipo de acciones, la Condusef está obligada a mejorar sus servicios de monitoreo electrónico y sugirió a quienes reciban correos de bancos que consulten las páginas oficiales de las instituciones bancarias remitentes y no otorguen ningún tipo de dato personal a través de estos medios.

 

 

México se ha empobrecido más con el TLCAN: investigador

El poder de compra de un campesino mexicano es hoy 30 por ciento inferior al que tuvo cuanto entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hace 23 años. El de un obrero de la construcción disminuyó en una tercera parte desde entonces, mientras que el de un trabajador de la manufactura –aparentemente, el sector más beneficiado por el acuerdo-- ha resentido una merma de una quinta parte.

Con tales datos sobre la mesa, todos provenientes de fuentes oficiales, José Luis Calva, académico del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, afirma:

 “No es cierto que la desaparición del TLCAN vaya a hacer más pobre a México –como afirmó el miércoles pasado el premio Nobel Paul Krugman. Es que ese tratado ya nos hizo más pobres”. Sin embargo, sostiene en una entrevista con La Jornada, está abierta una oportunidad para que la presión ejercida por el gobierno estadunidense para obtener más concesiones o abandonar el acuerdo, hagan de México “un país más rico”.

Krugman dijo el miércoles pasado que “México va a sobrevivir sin el TLCAN, en caso de que el acuerdo terminara. El país tiene una economía robusta y ha adquirido una gran habilidad en el sector manufacturero. Pero sí va a quedar más pobre de lo que sería con el tratado”, añadió.

 “El punto está en buscar una estrategia de crecimiento”, considera José Luis Calva, que no sólo esté orientada a la exportación de mercancías que, por otro lado, tienen un alto componente de bienes importados. También con base en datos oficiales, muestra que del total de las exportaciones mexicanas que se realizan ahora, el componente importado es 70 por ciento y, de origen nacional, sólo 30 por ciento.

 “La economía no puede funcionar bien sin un mercado interno robusto, dinamizado por un creciente poder adquisitivo de las mayorías; sin cadenas productivas articuladas, una política industrial y un tipo de cambio competitivo”, factores que, afirma, fueron dejados de lado con la integración de México al TLCAN, del que participan también Estados Unidos y Canadá.

Los datos muestran que desde 1994 no hay un proceso de convergencia de la economía mexicana hacia las de Estados Unidos y Canadá, como ofrecieron los promotores del TLCAN durante el gobierno de ex presidente Carlos Salinas, sino que, al contrario, las brecha se ha ensanchado, comenta.

En las cuatro décadas previas a la entrada en vigor del TLCAN, el PIB por habitante en México creció a una tasa promedio anual de 3.2 por ciento; en los 23 años posteriores a la entrada en vigor del acuerdo, el incremento ha sido de 1.1 por ciento, también en promedio anual. La productividad en el sector industrial redujo su avance de 3.1 por ciento en las décadas previas a sólo 1.1 por ciento de 1994 a 2016, añade. En el sector primario –que incluye agriculutura-- retrocedió de 2.6 por ciento a 0.7 por ciento anual, en las décadas previas y los años posteriores al acuerdo, añade.

 “Con el crecimiento raquítico de la productividad y de la producción nacional en los años posteriores a la entrada en vigor del TLCAN, no se ha generado empleo suficiente y ello ha sido una de las causas de que entre 1994 y 2014 emigraran 8.4 millones de mexicanos a Estados Unidos”, agrega.

Para documentar que no se ha dado un “proceso de convergencia” de la economía mexicana hacia las más desarrolladas de Estados Unidos y Canadá, el especialista citó que el PIB percápita –ajustado en paridad de poder de compra, para hacer las cifras comparables entre países y tiempo-- de México ha crecido 0.8 por ciento anual; el de Estados Unidos, 1.8 por ciento; y el de Canadá 1.4 por ciento, también a tasa promedio anual. “En realidad, lo que ha ocurrido es que las divergencias se han acentuado”, añade.

 “México va a ser más rico sin el TLCAN porque se va a obligar a concebir una estrategia que presete más atención al mercado interno, vía la articulación de cadenas productivas, apoyado en una política industrial y por inversión pública que permita más cobertura en salud, educación y, en general, servicios”, considera.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?    

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/seria-un-ahorro-sustancial-para-los-ciudadanos
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo