Google-play App-store
Monterrey N.L.

Sigue “El Bronco” con su guerra sucia contra los medios

Sigue “El Bronco” con su guerra sucia contra los medios

En una actitud intolerante, como la que ha caracterizado a Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador del Estado, esta vez ha señalado su intención de fumigar a los medios de comunicación.

A nadie escapa que, las figuras públicas son sujetas a serias críticas y señalamientos por parte de los medios de comunicación, y con justa razón porque constitucionalmente tenemos el derecho de libertad de expresión y libertad de prensa, situación que parece no agradarle tanto a Jaime.

Según el gobernador, los medios tienen que irse, porque lo ha lo único que se dedican esa criticar su administración, es decir, únicamente se centran en lo malo y no en lo bueno.

De acuerdo con el Gobernador, la razón principal para que los medios desinformen sobre sus acciones, es que han dejado de recibir los millones de pesos como pago por sus servicios, millones que en las administraciones anteriores si pagaban.

Pero más allá de eso, parece una terrible y irresponsabilidad la intolerancia y se razón que ha mostrado, para quienes no están de acuerdo con sus acciones.

Pareciera entonces que está buscando un gobierno cerrado y unilateral, en donde la única voz que sea escuchada sea la de él y sus amigos, eliminando la posibilidad de que la ciudadanía se informen por otro medio.

Reconocemos que algunos medios obedecen a intereses particulares antes que, a bien informar, pero aún estos están protegidos por sus derechos, los cuales deben ser ejercidos y respetados.

Parece que “el Bronco” quiere convertirse en un dictador.

 

 

Desvíos de Agua y Drenaje apuntan a partidos políticos

Si algo ha caracterizado actualmente en nuestro sistema de justicia es justamente la opacidad.

A pesar de que a ojos vistos algunos funcionarios y servidores públicos se han llevado algo más que sus sueldos, parece que ninguno de ellos tendrá el castigo merecido.

Ahora el tema que preocupa es el desvío de 233 millones de pesos en el organismo agua y drenaje de Monterrey, situación que, por supuesto ha sido conocida, pues la cantidad de recursos no es mínima, además el sistema de fiscalización apunta a que alguien debía notarlo.

De tal suerte que, los partidos políticos representados en el muy honorable congreso del Estado, debieron conocer la situación, pues son justamente ellos los encargados de la fiscalización de los recursos públicos, a través de la auditoría superior del estado Nuevo León.

Así las cosas, si existe un faltante tan grande de dinero y que evidentemente lastima a la ciudadanía y frena el desarrollo del Estado, los partidos políticos debieron y cubrirlo.

Entonces, ahora que se está haciendo un escándalo mayor, suena ilógico que sean los propios partidos los que estén pugnando por que esta situación se resuelva, cuando fueron ellos los encargados de cubrirla.

Y pues así están las cosas, si de verdad hubiera un sistema de justicia justo, el ex gobernador Rodrigo Medina no hubiera durado unas horas en el penal del estado, así, no esperemos que el ex titular de Agua y Drenaje, Emilio Rangel pague por lo que hizo.

Además, sería absurdo pensar que Emilio lo hizo solo, es decir, tuvo por fuerza debido a la gran cantidad de dinero perdido, haber recibido ayuda de sus superiores, en este caso nuevamente, sale a flote el nombre del ex gobernador, Rodrigo Medina.

  

 

Se jacta Samuel de lograr amparo contra la gasolina

Uno de los temas más polémicos a nivel nacional ha sido el incremento desproporcionado de la gasolina.

En este tema, el Diputado Local, Samuel Garcia del partido Movimiento Ciudadano, se está jactando en sus redes sociales que el amparo interpuesto contra esta medida de gobierno, fue admitido por un juzgado administrativo en la Ciudad de México, luego de que la Corte obligara a que fuera recibido.

Según Samuel, dice que se ha confirmado que el amparo contra el gasolinazo sí procede, sobre todo en materia tributaria administrativa, lo que dice otorga grandes esperanzas de que se gane, sobre todo porque el amparo tiene más de 80 agravios.

Ahora todo está en manos de la Corte, pero querido lector, imagínese que el asunto se resolviera a favor, y el amparo pudiera lograr que la gasolina regresara a su precio anterior, esto sin duda sería una gran catapulta para la carrera de Samuel, pues le daría proyección nacional.

Por supuesto, aunque consideramos que tiene importantes argumentos para ganar, lo cierto es que contra el aparato gubernamental difícilmente podría hacerse algo, dado que ni las revueltas, ni las manifestaciones, ni siquiera los saqueos, hicieron mella en la decisión del Presidente, Enrique Peña Nieto.

  

 

Impuesto fronterizo violaría reglas de OMC: Guajardo

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo el viernes que un eventual impuesto fronterizo en Estados Unidos probablemente violaría reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Los republicanos han propuesto un impuesto fronterizo que favorezca a las exportaciones sobre las importaciones como parte de un plan para reformar el código tributario de Estados Unidos.

 

  

México busca relación comercial con otros países ante políticas de EU: Calzada

Ante la incertidumbre que ocasiona la renegociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, México busca otras alternativas para la importación de algunos productos agroalimentarios, aseveró el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa.

 “La cercanía con Estados Unidos también nos ha dado comodidad, hemos sido buenos socios comerciales, sin embargo, si cambian las reglas del juego el gobierno de la República tiene la obligación de poner en la mesa diferentes alternativas para nuestros compradores”, señaló.

Dijo que los productores norteamericados se podrían ver severamente afectados por los cambios de las políticas públicas, ya que México es su principal comprador de diversos productos.

En ese sentido, indicó, ahora se busca que con el mismo costo Argentina ofrezca a México el maíz amarillo; Brasil, la soya y Dinamarca la carne cerdo.

Apuntó que esta medida significa, “decirle a Estados Unidos que hay más proveedores, hay más alternativas que ustedes, ahora esto no es un tema que tiene que ver con una represalia o una acción en contra de los productores de Estados Unidos”.

El funcionario federal destacó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) tiene dos mandatos particulares: buscar a dónde vender lo que produce y dónde comprar lo que consume.

 “Los productores de Estados Unidos están con nosotros, ellos comparten la visión que tiene México” y prueba de ello es que “Esta semana están aquí los productores de leche, de carne de cerdo, de maíz amarillo; la Asociación de Granjeros de Estados Unidos muy preocupados viendo a los compradores tradicionales de los diferentes productos”.

Rercordó que México es el principal proveedor de alimentos del vecino país al que se le vende 20 por ciento del total de los alimentos que consumen.

 “México ha sido un buen socio comercial durante muchos años, hoy tenemos una balanza superavitaria con nuestro comercio agroindustrial, agropecuario con los Estados Unidos, por primera vez en la historia, hoy le vendemos seis mil millones de dólares, más de lo que ellos nos están vendiendo a nosotros”, explicó el funcionario.

Además señaló que como parte de la búsqueda de intercambio comercial con otras naciones, la semana pasada viajaron a Japón y Corea, y lo harán a Rusia, donde están interesados en comprar a México 300 mil toneladas de carne de res.

“Estamos buscando mercados en Europa, en Centro y Sudamérica, vamos a ir a Guatemala y Nicaragua que son proveedores de ganado en pie para nuestro mercado”, finalizó.

  

 

El SAT se ampara para seguir ocultando a qué empresas les ha perdonado impuestos

El Servicio de Administración Tributaria interpuso un recurso legal para mantener en la opacidad la información sobre a qué empresas les ha perdonado el pago de impuestos desde 2007.

Tras un amparo interpuesto por la organización Artículo 19 y Animal Político, Gabriel Regis López, juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, dictó sentencia los primeros días de este mes y determinó que el SAT atenta contra el derecho a la información y el derecho a la justicia al negarse a transparentar los datos.

Pero este 14 de marzo el SAT se amparó contra esa resolución que lo obligaba a publicar quiénes se han visto beneficiados por el programa de condonación o cancelación de adeudos fiscales, el cual sólo en 2013 benefició a 36 empresas por un monto de 80 mil millones de impuestos.

El amparo del SAT es una negativa más a acatar lo resuelto por el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) que determinó que los datos deben entregarse por su alto interés público.

El INAI cuenta con más de 20 resoluciones en el tema. Desde 2014 ha denunciado en catorce ocasiones al SAT ante la Secretaria de la Función Pública (SFP) por no acatar el ordenamiento de abrir los datos, aunque en ningún caso ha habido sanciones.

Artículo 19 y Animal Político interpusieron el amparo tras una resolución más del INAI que no fue acatada por el SAT.

En su sentencia, el juez señaló que las resoluciones del INAI son vinculatorias, definitivas e inatacables y consideró grave que pese a la orden del Instituto el SAT se haya negado en diversas ocasiones a entregar la información.

El argumento del SAT para negar los datos es que se trata de información clasificada como reservada y protegida por el secreto fiscal y que revelarla implica transgredir los derechos de los contribuyentes.

El juez revisará los términos de este nuevo amparo para pronunciarse al respecto. Articulo 19 y Animal Político responderán a este recurso legal en busca de que en una segunda instancia se determine que el SAT está obligado a acatar las resoluciones del INAI y transparentar la información en beneficio del interés público.

Desde 2007 se han condonado o cancelado casi 200 mil millones de pesos en adeudos fiscales. Sólo entre 2015 y 2016 las condonaciones a unas cuantas empresas ascendieron a 15 mil millones de pesos.

  

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?    

  

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/sigue-el-bronco-con-su-guerra-sucia-contra-los-medios
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo