Google-play App-store
Monterrey N.L.

Siguen dudas sobre cobijagate

Siguen dudas sobre cobijagate

Uno de los mayores escándalos que ha hecho mella en el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador del Estado, fue el famoso cobijagate, aquel asunto en donde se pagaron cobijas a un precio encima de su valor.

Para quienes pensaron que Jaime pondría manos a la obra inmediatamente, sobre todo porque durante su campaña política se encargó de criticar duramente a políticos corruptos, la desilusión fue mayúscula, pues el caso sigue abierto y los responsables aún no han sido castigados.

Ahora resulta que la totalidad de la responsabilidad se la quieren cargar al entonces chofer, encargado de recoger los cobertores, cuando por simple lógica, de él no depende ni la compra de los cobertores, ni fijar los términos del contrato, ni ningún asunto administrativo.

Cabe señalar que el chofer que ha comparecido ante la auditoria superior, dijo que él tenía apenas días trabajando en la administración de Jaime, y que realizar encargos de este tipo, por supuesto que era su trabajo.

Lo que los nuevoleoneses quieren que el responsable de este desfalco pague por ello, no que se busque un chivo expiatorio y que se diga que ya se hizo justicia, cuando evidentemente no ha sido así.

Más vale que el ex chofer de gobierno Luis Alfonso Álvarez López, se ponga las pilas, porqué a como están las cosas él podría cargar con el muerto.

  

 

La estrategia de utilizar a su esposa no funcionó

Entre todas las estrategias que haya empleado el alcalde de Apodaca, el priísta Oscar Cantú, estuvo en dejarle a su esposa en la responsabilidad de simpatizar con la ciudadanía.

Alejandra Ortega de Cantú, pues una de las cartas que jugó Oscar, pues ella le ayudaría a acercarse a mas sectores sociales, dado el carisma y la sociabilidad que la caracteriza, pero al parecer la estrategia no le salió.

Los enterados nos cuentan que, Alejandra, al igual que su marido, poco a poco fue perdiendo el apoyo ciudadano, justamente por los desplantes y la insensibilidad, que ha caracterizado a la pareja.

En un principio, Ale era un punto fijo en los eventos no sólo del DIF, sino de toda la administración, sin embargo dadas sus últimas apariciones poco fructuosas, se ha decidido por alejarla del escenario público.

Por ello, ya no está acompañando a su marido a eventos públicos, y ha reducido su participación en el DIF, veremos como resulta esto, porque cada vez crece más la fama de lo déspota que han llegado a actuar Oscar y su esposa.

Así no se llega a la reelección.

  

 

Se ampliará a octubre decreto de repatriación de capitales: Peña

El presidente Enrique Peña Nieto anunció que ampliará hasta octubre próximo el decreto para facilitar la repatriación de capitales que permanecían en el extranjero.

Mediante esa disposición, informó el mandatario, han retornado al país 76 mil millones de pesos.

Dijo que en vista del éxito de la medida ampliará la vigencia del mismo tres meses más porque esto ha contribuido a incentivar las actividad productiva del país.

Durante la ceremonia en Los Pinos por el 70 aniversario de la fundación de Banjercito, Peña Nieto insistió en que el sistema financiero nacional “avanza por buen camino”.

Dijo que el financiamiento alcanzó ya 34.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que es el mayor nivel en la historia y se encuentra 7 puntos por encima del nivel que se tenía en 2012.

Con relación a Banjercito lo definió como una de las intuiciones más sólidas de México, con un índice de capitalización de más de 20 por ciento, que lo ubica por encima del promedio de la banca comercial.

Este banco es un aliado de quienes sirven con honor, lealtad y vocación al país, estableció.

  

 

Inflación regresará a objetivo de 3.0% durante el próximo año: Carstens

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró que el país no está muy lejos de su nivel más alto de inflación para luego iniciar una tendencia descendente.

 “El banco va a seguir vigilante de todos los determinantes de inflación y actuaremos en la dirección oportuna, pero cuando menos, con base en la información de hoy, es muy factible que no estemos muy lejos de un nivel máximo de inflación”, afirmó.

Tras un evento con el presidente de la Reserva Federal de Dallas, Robert Kaplan, dijo que la política monetaria tiene un defecto rezagado sobre la inflación y recordó que en el último comunicado de política monetaria la mayoría de la Junta consideró el nivel de tasas sea congruente con la convergencia del 3.0 por ciento.

 “Lo que nosotros anticipamos es que esa convergencia continúe y se acelere sobre todo a inicios del año entrante. Yo creo que no estamos muy lejanos a ver el nivel más alto de inflación y luego entremos en una tendencia clara de inflación descendente”.

Asimismo, Carstens apuntó que hacia 2018 el banco central buscará constantemente dar certidumbre, ya que el mandato y la institucionalidad de la institución trasciende los períodos esenciales y eso es fuente de certidumbre.

  

 

Posible, aumento al minisalario antes de diciembre: Navarrete

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, advirtió que está descartada por completa la posibilidad de un aumento de emergencia, pero consideró que es posible un incremento al salario mínimo antes de diciembre, en que debe revisarse por ley, pero aclaró que todo depende del acuerdo entre los factores de la producción.

Dijo, asimismo, que ese eventual aumento al mínimo no puede ser por decreto, ni por circunstancias “mágicas”.

Si no hay acuerdo entre los representantes patronales y obreros “para poder llegar a una política de corto y mediano plazo de recuperación consistente de salario mínimo, es imposible prácticamente que nosotros solos como gobierno la podamos generar”.

El responsable de la política laboral del país resaltó que en lo que va del sexenio la recuperación del poder adquisitivo salarial ha sido de 12 por ciento y “el salario diario asociado de los trabajadores asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es 4.2 veces superior al mínimo vigente

En conferencia de prensa, en la que anunció “cifras récord” en la generación de puestos de trabajo -más de 86 mil en este mes-, advirtió que los salarios los pagan los empresarios, no el gobierno y por ello, la STPS está lista para negociar la posible elevación del mínimo, en el momento en que haya acuerdo entre los factores de la producción.

 “Con la idea de parte del gobierno “de recuperar todavía más poder adquisitivo, con responsabilidad, sin que esto genere más problemas de los que va a resolver”.

Navarrete Prida resaltó que la palabra la tienen los empresarios y hay diferencias entre ellos, ya que la Canacintra sostiene que no es conveniente, la Coparmex que sí y los demás sectores empresariales, que hay que verlo y analizarlo.

El titular de la STPS hizo notar que en lo que va del sexenio, tanto la Secretaría de Hacienda como el Banco de México y algunos sectores, han manifestado “que es delicado tratar de dar un aumento por decreto al salario mínimo, cuando traemos una inflación controlada, pero que ya muestra signos de preocupación en su porcentaje”.

Ese señalamiento, recalcó, hay que tomarlo en cuenta.

El secretario del Trabajo anunció que a 17 meses de que concluya el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto se rebasaron ya la cantidad de puestos de trabajo creados en cada una de las últimas cinco administraciones anteriores completas.

Explicó que en el pasado mes de junio, el IMSS registró 86 mil puestos de trabajo, la cifra más alta para un mes de junio desde que se publican registros de empleo.

Navarrete Prida detalló que de los 2 millones 839 mil puestos de trabajo formales creados en lo que va de la administración del presidente Enrique Peña Nieto, uno de cada tres es de un rango salarial por encima del salario diario asociado, que es de más de 10 mil 201 pesos.

  

 

EU perderá empleos si deteriora relación con México: Kaplan

Estados Unidos enfrenta el riesgo de perder empleo frente a los países asiáticos en caso de que ocurra un deterioro en el intercambio comercial con México, cuyas reglas son sujetas a revisión en el marco de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). La afirmación fue hecha la mañana de este viernes por Robert S. Kaplan, presidente del Banco de la Reserva Federal (Fed) de Dallas. "La relación con México es uno de los puntales para que Estados Unidos mantenga el liderazgo en el mundo", sostuvo.

La relación comercial con México -que desde 1994 se basa en la apertura y liberalización establecida por el TLCAN- "mejora definitivamente la competividad de Estados Unidos y genera empleos para Estados Unidos; y tener una región más fuerte beneficia a Estados Unidos", dijo Kaplan, quien preside uno de los 12 bancos regionales que integran el sistema de la Reserva Federal, el banco central de aquel país.

"Espero que los participantes en la renegociación del TLCAN -un proceso que inicia el próximo mes- tomen estos intereses en serio y que esta negociación se lleve de manera constructiva, con un resultado positivo. Todas las partes son optimistas en este sentido y yo también tengo buenas expectativas", añadió Kaplan al participar en un diálogo con Luis Foncerrada, presidente del Centro de Estudios del Sector Privado, al que asistió también Agustín Carstens, gobernador del Banco de México.

La economía de Estados Unidos se ha beneficiado de su relación comercial y empresarial con México, afirmó Kaplan. Expuso que la Fed de Dallas realiza mucha investigación sobre este tema y la conclusión es que la relación empresarial entre su país y México ha mejorado la competitividad de Estados Unidos.

Puso como ejemplos que 40 por ciento de las compras que hace Estados Unidos de productos mexicanos tiene componentes fabricados en suelo estadunidense o que 70 por ciento de las importaciones estadunidenses de bienes manufacturados en México cruza varias veces la frontera común antes de ser un artículo terminado.

"Si no tuviéramos la relación con México, Estados Unidos perdería puestos de trabajo, los perderíamos ante Asia y por ello para nosotros esta relación es importante, no sólo por el comercio sino por una razón geopolítica. Tenemos una relación fuerte al norte con Canadá y al sur con México. Eso definitivamente beneficia a muchos en Estados Unidos y ayuda a fortalecer mucho a Estados Unidos", añadió.

  

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?    

 

  

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/siguen-dudas-sobre-cobijagate
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo