Google-play App-store
Monterrey N.L.

Tacha para las autoridades correspondientes

Tacha para las autoridades correspondientes

En la calle Antiguo Camino a Villa de Santiago en la Colonia El Uro EN Monterrey, N.L. un automovilista chocó el sábado para amanecer el domingo, tumbó un poste de concreto y lo impresionante es que fueron las autoridades correspondientes y tomaron conocimiento del hecho y no fueron para retirar dicho poste, pudiendo causar más daño a la gente que pasa por ahí, los cables tirados, el poste en el piso obstruyendo el paso, tacha para las autoridades correspondientes.

CUsersNancyAppDataLocalMicrosoftWindowsINetCacheContentWordIMG_4879jpg

CUsersNancyAppDataLocalMicrosoftWindowsINetCacheContentWordIMG_4878jpg

 

 

Puso el tema en la mesa y causó gran alboroto

En el tema de las declaraciones de Andrés Manuel López Obrador para dar amnistía a los delincuentes, por un lado unos dicen que es estrategia electoral porque él ya tiene un segmento de gente que votaría por él y lo que busca es hacer una oferta a la gente protegida o que tienen empleo de la delincuencia organizada, precisamente haciendo las declaraciones que hizo en terrenos donde tienen fuerte presencia dicha delincuencia, por otro lado dicen que son ocurrencias y que nos e puede tomar en serio, y estos mismos preguntan a Andrés Manuel López Obrador, ¿y qué hacemos con los muertos?, como verá usted querido lector esto se va a polarizar y veremos más adelante que es lo que pasa, pero por lo pronto López Obrador puso el tema en la mesa y causó gran alboroto.

 

 

Se destapa César para lo que haga falta

En un anuncio que si bien no sorprendió, porque ya todos sabíamos de la intención del ex alcalde de Apodaca y Guadalupe, César Garza, por lo menos si nos pareció extraño la forma de expresar su deseo de contender por algún puesto en el 2018.

Diciendo que durante el 2015 no participo para cumplir su compromiso como alcalde de Guadalupe, Garza dijo sentirse preparado para ir en la boleta en elección del 2018.

El asunto es que parece que César se anda ofreciendo para ir por una candidatura, sin saber a ciencia cierta no adonde le está tirando, pues dice que actualmente puede ir por Apodaca o Guadalupe otra vez.

De esta forma parece que lo importante para Garza es seguir en algún puesto de elección popular, sin importar cuál sea este o a qué territorio represente.

Ahora bien, tanto Apodaca como Guadalupe están bastante peleados, en ambos municipios sus activos alcaldes quieren buscar la reelección, pero además hay una larga lista de espera y no sólo para la presencia municipal, sino también para las diputaciones de estos territorios.

Quizá en una de esas también le alcance a César para treparse en alguna candidatura, por lo menos el PRI ya se enteró que César está disponible.

Aquí le dejamos el anuncio de César:

 “HOY es tiempo de regresar a mi VOCACIÓN, puedo participar en APODACA o en GUADALUPE, es TIEMPO de retomar mi camino y CONTINUAR esta HISTORIA que juntos hemos escrito CON LA FUERZA DE LA GENTE”

 

 

Preocupa a Diputados final regia

Afortunadamente para Nuevo León, los Diputados del muy Honorable Congreso del Estado parecen ser muy versátiles, porque además de preocuparse por legislar y representar adecuadamente a la ciudadanía, tienen el tiempo y la experiencia en diversas áreas.

Por ejemplo, ayer en la máxima Tribuna del Estado, la final de fútbol que se llevará a cabo en temas regias, fue uno de los temas centrales de discusión, a pesar de que nada tienen que ver los Diputados, ni con fútbol, ni con las porras de los equipos, ni mucho menos con la organización de tránsito y seguridad.

Pero eso sí, como es un tema de interés social no podían dejar pasar el evento sin intervenir, por ello el muy Honorable Congreso del Estado exhorto a los Alcaldes de los municipios de Guadalupe y de San Nicolás de los Garza Nuevo León, a los medios de comunicación, así como a los representantes de las barras tanto de Tigres como de Rayados, para que realicen todas las acciones necesarias con el fin de tener una final regia sin violencia.

¿Exhorto?, para quienes conocen de técnica legislativa sabrán que este documento equivale a nada, pero en fin, los Legisladores parecen ser muy versátiles y andar en uno y mil temas, aunque recordemos el dicho “el que mucho abarca, poco aprieta”.

 

 

Quiere establecer monto de sanciones

Una de las leyes más ambiguas que existe, justamente por así convenir a los intereses, es la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de Nuevo León.

Al respecto, el Diputado Gabriel Tláloc Cantú, quien ya arregló sus asuntos personales y tuvo algo de tiempo para volver a su encargo como Diputado (recordemos pidió licencia), presentó Iniciativa con proyecto de Decreto que reforma por modificación justamente a esta ley.

Según Tláloc Cantú consideró que actualmente la Ley carece de estipulación expresa sobre las sanciones económicas resarcitorias para con los particulares cuando estos, hayan reparado el daño y perjuicio causado por el actuar de los servidores públicos en ejercicio de sus funciones.

Esto porque actualmente el pago de dichas sanciones es únicamente para con la Hacienda Pública Estatal o en su caso, Municipal, por tanto debe existir una vinculación jurídica directa entre el servidor público sancionado administrativamente y la persona física o moral ofendida.

Claro que seguramente será una iniciativa que duerma el sueño de los justos, porque esta vinculación podría afectar gravemente a los servidores públicos.

 

 

Piden activistas y prensa no firmar a Jaime

Enrique Barrios ex diputado local y ex candidato a la Alcaldía de Monterrey realizó un video fuerte en el que expone todas las razones por la que los ciudadanos no deben respaldar a Jaime Rodríguez Calderón como candidato a la Presidencia de la República ya que “no ha hecho nada en Nuevo León”.

En la grabación plagada con detales y estadística de todas las áreas que padecen en la entidad por tener al frente a un gobernador que apenas llegó y ya estaba buscando como irse.

A este clamor se suman políticos y medios de comunicación nacionales que esta semana han atacado al Gobernador, pues saben que su presencia no haría más que fragmentar el voto del bipartidismo.

 

 

En el PRD empezaron las compras Navideñas

En Salinas Victoria están alertando sobre un par de tipos que, a nombre del Alcalde Gonzalo Elizondo, están haciendo fechorías.

Se trata de Javier Garza, señalado como uno de ese par, de quienes se dice, están tratando de comprar consejeros estatales del PRD, esto en la víspera del consejo estatal que se celebrará el domingo en Monterrey.

El partido afirma que ya prepara la denuncia para exhibir estas situaciones y tratar de que el organismo electoral impida que sigan comprando intereses.

 

 

Bronco en feria de libro

El Bronco es el hombre que se aparece hasta en la sopa, menos en lo que debería; la raza comenzó a contar que esta semana estuvo en la feria del libro de Guadalajara pidiendo firmas.

De inmediato la burla no se hizo esperar pues cuentan que el gobernador del “libro vaquero” no tiene mucho que hacer en ese tipo de eventos.

 

 

Se tambalea Frente en Nuevo León

Se dice que la alianza del Frente es muy probable que no se haga en Nuevo León porque el PAN ya decidió salirse, al menos en lo local, ya que se dice que no piensa entregar candidaturas ni a Movimiento Ciudadano y tampoco al PRD en el Estado en donde si tienen alguna pequeña posibilidad, hasta en sus sueños incluso de recuperar Monterrey.

De ser así, Francisco Bustillos no sería una opción para ser candidato en Guadalupe, por ejemplo, puesto que son candidaturas que tienen el visto bueno de la izquierda, más no de todos los grupos internos del PAN en la entidad.

 

 

SNA es boicoteado ante falta de funcionarios clave: expertos

A pesar del largo proceso de construcción de un marco legal, en los hechos, el Sistema Nacional Anticorrupción está siendo boicoteado ante la carencia de designaciones de funcionarios clave en su operación: los fiscales General de la República, Anticorrupción y Especial para la Atención a Delitos Electorales. Además, muy pocas entidades han concluido su armonización legislativa, sostuvo la coordinadora de la red por la Rendición de Cuentas, Lourdes Morales.

Durante la inauguración de la semana Anticorrupción organizada por la Secretaria de la Función Pública, lamentó que a pesar del involucramiento de organizaciones sociales en la elaboración de un nuevo marco legal de combate a la corrupción. Si hoy se denuncia nuevos casos de corrupción no pasaría nada porque no hay funcionarios que los procesen.

A su vez, el investigador del ITAM, Max Káiser cuestionó que la corrupción se preserve en México no por un asunto cultural como ha señalado le presidente, Enrique Peña Nieto, sino por la impunidad que hay en México a los casos de corrupción que operan como incentivos para su incidencia. Dijo que loa países con los niveles más bajos de corrupción obedecen a su intolerancia a casos de corrupción.

Por su parte, la investigadora de la UNAM, Issa Luna Pla aseveró que la corrupción tiene orígenes multifactoriales y reconoció la complejidad para alcanzar mediciones. Destacó que en la actualidad el Índice de Transparencia Internacional tiene eficacia solo para medir la percepción de la corrupción, pero no para medir sus dimensiones ni para aportar soluciones.

Para Roy Campos , de Consulta Mitovski si bien es cierto que la percepción de corrupción está fundada en una realidad inocultable, es claro que ésta al mismo tiempo alienta más corrupción particularmente en aquellos casos de otorgamiento de sobornos para lograr un trámite o allanar para obtener un permiso. Sin embargo, lamentó que la elevada tasa de impunidad en México alienta la preservación de redes y de incidencia entre los gobernantes porque no hay consecuencia a la corrupción.

 

 

80% de avance lleva el Convenio de coalición del Frente Ciudadano

El Comité Ejecutivo del Frente Ciudadano por México, que conforman PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, hasta ahora ha logrado avanzar 80% en el convenio de coalición que presentará ante el Instituto Nacional Electoral (INE), antes del 14 de diciembre.

Integrantes de la agrupación política precisaron a EL UNIVERSAL que el convenio de coalición es exclusivamente para el tema federal, es decir, para el Congreso de la Unión y la Presidencia de la República. Por lo que el tema estatal y municipal, se irá revisando de acuerdo al calendario de los institutos electorales locales.

Sobre el método de selección de candidatos, añadieron que continúan analizando el idóneo y que genere el mayor consenso.

De acuerdo con Guadalupe Acosta Naranjo, diputado federal por el PRD, el convenio de coalición del Frente Ciudadano va avanzando casi en 80% en el reparto de candidaturas y la definición del método de selección del candidato presidencial.

Sin embargo, aclaró que la negociación entre los tres partidos no ha sido tan fácil debido a los acuerdos para designar candidaturas por cada instituto político.

 “Como la coalición a nivel federal es total, hay que discutir cada distrito, cada senaduría, ver los géneros, a quién le corresponden, en fin, no es una negociación tan sencilla. No es fácil, pero el Frente va a cristalizarse y vamos a ir juntos a la contienda electoral”.

Adelantó que es probable que el convenio se firme antes del sábado para que, todavía en funciones, Alejandra Barrales encabece el acuerdo antes de ser sustituida como presidenta del PRD.

Otras fuentes del PRD informaron que la dirigencia de su partido mostrará los avances el martes, para que conozcan cómo se han resuelto los espacios que tienen los perredistas en las candidaturas federales.

El secretario general del PAN, Damián Zepeda, dijo que las negociaciones aún continúan, por lo que será en los próximos días cuando lleguen a un acuerdo final, el cual podría quedar listo antes del 14 de diciembre, toda vez que el diálogo sigue con la intención de lograr los consensos necesarios y suficientes entre los tres partidos.

 “El Frente Ciudadano será una realidad, porque mediante el diálogo constante estamos avanzado hacia la construcción de una coalición electoral fuerte y sólida que establecerá en México el primer gobierno de coalición y que contará con una mayoría estable en las Cámaras de Diputados y el Senado”, afirmó.

Por parte de MC, externaron que se han demorado en concluir el convenio de coalición debido a que se busca ir con una alianza parcial en lo federal. En cuanto el método de selección de candidatos, afirmaron que siguen analizando, aunque entre las opciones se prevén encuestas espejo entre los aspirantes presidenciales.

PAN dice que sí van. El PAN aseguró que no sólo se va a concretar la coalición electoral del Frente Ciudadano por México, sino que irán juntos a la elección presidencial en 2018.

En un comunicado, pidió a la ciudadanía “no tener ninguna duda de que las tres fuerzas políticas están trabajando con generosidad, convencidos de que primero está el país, después los partidos y muy al final los proyectos personales, por muy legítimos que sean.

 “Tenemos claro que el país está por encima de cualquier interés partidista o personal. Ese es el motor de nuestro diálogo, de la discusión democrática que se está dando en torno al convenio de coalición electoral”, dijo.

 

 

Trabajo de voluntarios equivale a 113 mmdp anuales

Los 2 millones de voluntarios que colaboran con las instituciones sin fines de lucro (ISFL) generan un valor económico en México superior a los 113 mil millones de pesos por año, más del doble de lo que produce la industria farmacéutica y casi la mitad de los que se produce en la industria panificadora y de la tortilla, destacó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) a propósito de que este martes 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional de los Voluntarios

Cada voluntario aporta 55 mil 526 pesos por año en el trabajo que realizan sin remuneración alguna a través de las ISFL, lo mismo en situaciones de emergencia que para atender problemas fundamentales de la sociedad como abatir la pobreza y el hambre, procurar igualdad de género, preservar el medio ambiente o fomentar el crecimiento económicos de comunidades, entre otros rubros.

El Inegi destacó que la celebración del Día Internacional de los Voluntarios, instituida en 1985 por la Organización de Naciones Unidas (ONU), este año cobra especial significado en México “tras las muestras solidarias de apoyo de la sociedad en general en respuesta a la emergencia suscitada por los sismos de septiembre, porque el trabajo de los voluntarios se hizo patente por su capacidad de reacción ante las necesidades de la población”.

A partir de calcular las horas y el tipo de actividad que realizan los voluntarios en las ISFL y que de no contar con ellos éstas tendrían que pagar con personal contratado, el Inegi señaló que el valor económico que generan duplica al creado en la fabricación de productos farmacéuticos en el país y que equivale a 46 mil 848 millones de pesos, se aproxima al correspondiente a la fabricación de maquinaria y equipo que suma 123 mil 253 millones de pesos y casi representa la mitad del generado en la producción de pan y tortilla que asciende a 207 mil 254 millones de pesos.

Aclaró que aunque el trabajo voluntario se define por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como el que se realiza sin remuneración alguna, aunque quienes lo ejercen pueden recibir un apoyo en traslado y comidas, y porque no existe norma legal que obligue a las personas a realizarlo.

Sin embargo, acotó que el trabajo voluntario puede ser de dos tipos. Uno es el que se realiza de forma directa sin intermediación de alguna organización, como ocurrió con los terremotos del 7 y 19 de septiembre en México con gente que ayudo a la remoción de escombros para rescatar gente atrapada, reguló el tránsito de vehículos y peatones o prepararon comida para los voluntarios.

El otro tipo de trabajo voluntario corresponde a personas que se coordinan con alguna organización e institución para ayudar, como ocurre con la Cruz Roja.

El Inegi sólo tiene cifras sobre el segundo tipo de voluntariado y las más recientes corresponden a 2015, cuando calculó que existían más de 2 millones de voluntarios que reparan viviendas, cuidan enfermos, ancianos, niños y personas con discapacidad o realizan diversas actividades para mejorar el medio ambiente como limpieza de ríos y áreas verdes o trabajos de reforestación.

Este tipo de voluntarios registró un incremento de 51 por ciento entre 2008 y 2015, ya que en el primer año sólo se contabilizaron 717 mil. La cifra ha ido en aumento cada año con excepción de 2009, cuando hubo 86 mil 174 voluntarios menos, lo que implicó una caída de 6.5 por ciento respecto a 2008, ambos años corresponden a la crisis financiera mundial.

Aunque los 2 millones de voluntarios representa apenas 3.8 por ciento respecto de los 52.4 millones de personas que conforman la población ocupada de México, el Inegi destacó que su número es equivalente a la población total de los estados de Yucatán y Morelos, e incluso supera la de Quintana Roo donde hay millón y medio de habitantes.

En cuanto a las instituciones donde se concentran los voluntarios, las organizaciones religiosas ocupan el primer lugar porque con ellas trabajan 38 por ciento de estos mexicanos que donan su tiempo. Enseguida se ubican las organizaciones dedicadas a servicios sociales que van desde grupos de autoayuda, albergues, bomberos, centros de desarrollo infantil y casa de cuna con un 18 por ciento, mientras que en las casas de la cultura, museos y asociaciones literaria sólo participan 3 de cada centenar de voluntarios.

 

 

Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?    

 

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.

 

 

Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.

 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/tacha-para-las-autoridades-correspondientes
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo