Google-play App-store
Monterrey N.L.

"Yo se como hacerle"

"Yo se como hacerle"

Según Jaime Rodríguez Calderón candidato independiente a la presidencia de México dijo que va ha hablar con los demás candidatos para llegar a un pacto por la seguridad de México "Yo se como hacerle" fue lo que manifestó, dice que va hacer una estrategia para agarrar como bandera las ciudades en donde mejor les ha ido en el tema de seguridad, y contratar a gente especialista, bueno eso es lo que el dice, vamos a ver.


Es un caso atípico

En el tema de las luminarias en Cadereyta y que habían aprobado comprar  13 mil luminarias por casi 234 millones de pesos, pues el gobierno del estado veto esa compra y según Manuel González gobernador interino en Nuevo León dice que fue por recomendación de Hacienda, lo cual es un caso totalmente atípico, no es la costumbre hacerlo, entonces habrá que ver cual es el fondo de esta situación, por lo que estaremos al pendiente, repetimos según el dice que es por recomendación de Hacienda porque pondría en riesgo las finanzas del municipio ya que comprometería gran parte del presupuesto, pero insistimos esto es un caso atípico.

 

Arranca campaña en Jaime Rodríguez
Durante el fin de semana la noticia fue el evento en el que Jaime Rodríguez Calderón, el candidato independiente a la Presidencia de la República arrancó su campaña.

Mucho se ha hablado al respecto, que si el evento no fue formal, que si lleno o no el Domo, que si su discurso fueron puras promesas sin sentido, lo cierto es que de las 5000 personas que asistieron, por lo menos hubo representación de 18 estados.

No podía faltar su familia y por supuesto candidatos independientes, canciones alusivas a la campaña y hasta ballet con coreografía, lo importante del evento es que formalmente Jaime se lanza a la búsqueda de los votos que necesita.

Según el a la gente la tiene acostumbrados a los grandes eventos de los partidos políticos, el arranque de Jaime tuvo como objetivo ser completamente diferente, ni su discurso estuvo preparado, ni el formato del evento corresponde a lo que estan acostumbrados, es decir, maestro de ceremonias, presentación, las grandes porras organizadas.

Hubo representación de por lo menos 18 estados, destacando Michoacán, Jalisco, Estado de México, Ciudad de México, lo cual sin duda representa un gran apoyo para Jaime según su equipo de campaña, pues con días menos de misma, el que su presencia ya sea importante en diversos estados, da un indicador de que su imagen según ellos puede despuntar.

Entre todo lo dicho por el propio Bronco, destaca que parte importante del proyecto es la fe, haciendo alusión que durante su campaña a la gobernatura también comenzó con dos puntos en las encuestas.

Estaremos al pendiente de sus movimientos.



No despegan todos los independientes
Lo malo de los grandes eventos organizados por los políticos, es que se puede medir el arrastre que traen con la gente, desafortunadamente para el independiente Daniel Torres, el evento de arranque de campaña de Jaime, dio a notar que está muy lejos de ganar la elección.

Recordemos que Daniel Torres al igual que Jaime Rodríguez, son expriístas, en el caso de Daniel está peleando la alcaldía de Guadalupe, lucha bastante complicada, pues Cristina Díaz del PRI está bastante fuerte, además que el apoyo que Daniel tenía, es justamente la base priísta que no renunció al partido para seguirlo.

Según nos dicen, Daniel tiene todo el apoyo de Jaime, sin embargo esto no será suficiente para darle la victoria, porque aunque Daniel tiene experiencia en campañas política, lo cierto es que las disputaciones que ha logrado alcanzar son en zonas ganadas por el PRI, por lo tanto el nunca ha ganado por sí mismo un escaño.

Y para comprobarlo, pese a que el evento de Jaime fue en el municipio de Guadalupe, la porra que pudo llevar Daniel fue minúscula comparada con otros estados de la República, reflejando que no trae mucho apoyo por parte de la ciudadanía.

Se espera que Jaime impulse a los candidatos independientes, pero por supuesto la imagen de Jaime no podrá sola, cada candidato deberá de poner de su parte para que la ciudadanía vote independiente para todos los puestos de elección popular.

Al final Daniel la tiene fácil, pues aunque no gane la alcaldía, puede integrarse al gabinete de Manuel González.



Santa Catarina prioridad de los independientes
Una vez organizados, el equipo de Jaime Rodríguez, estuvo realizando algunas cuentas y entre todos los independientes, a quien van a apoyar de lleno es a la candidata a la Alcaldía de Santa Catarina.

Esta decisión estuvo basada en proyecciones electorales y por supuesto en que la candidata es nada más y nada menos que su suegra, por tanto la señora Tere contará con todo el respaldo que puede proporcionarle la figura independiente de Jaime.

Entre las ventajas que tiene Tere, es que aunque el PAN ha sabido posicionarse en el municipio, lo cierto es que sus alcaldes han cometido toda clase de fraudes, incluso hasta a la cárcel han ido a dar por las irregularidades cometidas en sus administraciones.

Estas cosas por supuesto la ciudadanía no las olvida, y Tere ha trabajado en el municipio durante toda su vida, de hecho fue regidora por lo que su imagen si es conocida, situación que le valió para conseguir poco más de 21,000 apoyos ciudadanos para su candidatura, de los cuales le fueron reconocidos por la Comisión Estatal Electoral 16,435, superando el mínimo establecido.

Veremos si la maquinaria independiente es capaz de derrotar uno de los principales bastiones del Partido Acción Nacional.


Acusan a Alcalde de manipular programas sociales 

"Si tú eres beneficiario(a) de algún programa de gobierno, y el personal del municipio te #condiciona el apoyo o #amenaza con quitártelo si no apoyas a Gonzalo Elizondo para la reelección ¡denúncialo pues es un #delito!

Nadie puede condicionarte los programas que son pagados con dinero de todos los ciudadanos. En #PRD Salinas Victoria te ayudamos a denunciar"

Esta es la publicidad que difunde el PRD en el municipio para evitar que su estructura pueda ser presionada a cambiar de bando con el chantaje del apoyo que reciben de municipio.

Ante esta queja hay opiniones divididas, hay quienes afirman que este es el motivo por el que toda ayuda del DIF pasa por manos del Alcalde directamente

Mientras tanto son varios los que señalan que se trata de una campaña de desprestigio que desde hace tiempo tiene la familia dueña del partido con el Alcalde por no darles a ganar dinero como hace su costumbre con sus tranzas en el partido.


Islas, de los pocos aplaudidos 
Luis Islas esta recibiendo aplausos tanto en la administración pública como en la prensa, debido a sus logros al frente del Instituto Nacional de Migración.

Resulta ser que hace un par de años el reto en tan delicada área del gobierno era grande, pero a la fecha Islas no solo lo ha sabido manejar, sino que además esta haciéndolo con éxito.

Lo anterior principalmente gracias a que ha terminado con los problemas de corrupción graves que se vivían en la antes polémica y cuestionada dependencia.

Este logro le ha valido que haya voces que pidan ya su promoción, el tricolor necesita que estos casos salgan a la luz por lo positivos que son en momentos electorales, con los que reafirman que hay buenas opciones en su instituto político.

Por ahora hay grupos que ya lo piden para poner su nombre en boleta o en un cargo de representación pública, habrá que ver si lo convencen de participar, ya que sin duda mejorarían por mucho las opciones que por ahora ofrecen al electorado.


Se enojan dos por poner dinero 
Morena no esta brillando por el arrastre que muchos pensaron ver en la elección, sino porque sus campañas siguen ausentes, no solo de personas, sino de recursos materiales y de presupuesto. 

Se dice que el único que pone un peso para las campañas es Álvaro Suárez, alias el 5X, pero que fuera de él, nadie ha gastado nisiquiera en una copia de un flayer en blanco y negro de 50 centavos.

Si bien la Senaduría es importante, lo cierto es que se rumora el hartazgo de Suárez ante un abandono por parte del partido para promover a sus candidatos en el estado.

Por otra parte el mismo sentimiento embarga a Víctor David, el priísta para la alcaldía en San Nicolás que ya puso en un aprieto al PRI, esto ante el rumor de que el tricolor ya tiene quien entre al quite en la candidatura si este se les raja.

A esto se dice que Víctor David ha condicionado, o ceden en sus peticiones o revelaría información muy dañina para su Instituto político y sus candidaturas en todos los niveles. 


La educación no puede ser un botín político, señala Meade

El candidato presidencial de la coalición conformada por el PRI, PVEM y Panal, José Antonio Meade, acusó a su adversario político Andrés Manuel López Obrador de querer “sacrificar la educación de nuestros hijos a cambio de votos”.

“Desde Lagos de Moreno queremos externarle a Andrés Manuel López Obrador un buen deseo: Que no pierda su buen sentido del humor, porque Andrés Manuel vas a volver a perder”, externó ante cientos de simpatizantes reunidos en el palenque de la feria municipal de este municipio alteño.

El señalamiento fue una clara referencia a lo que un día atrás sucedió en Puerto Escondido, Oaxaca, donde mentores afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) trataron de manifestarse durante su mitin y fueron repelidos a pedradas por integrantes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), lo que suscitó un enfrentamiento.

“La educación no puede ser un botín político, López Obrador quiere sacrificar la educación de nuestros hijos a cambio de votos, no lo vamos a dejar”, insistió ante el coro de “duro, duro, duro” que los asistentes gritaban con el puño en alto, incluidos el gobernador Aristóteles Sandoval y el candidato a gobernador por el PRI, Miguel Castro.

Dijo que “cuando sea presidente” multiplicará por cuatro las escuelas de tiempo completo, en las que se ofrecerá cuidado, educación y alimentación “con maestros que se comprometan, que impartan lecciones de vida, que lo sean sabiendo que no hay vocación más digna que estar enfrente de la niñez y apostarle a su futuro”.

“A esos maestros que hacen un compromiso significativo y real, nuestro compromiso por su calidad de vida”, agregó.

Señaló que en eventual mandato presidencial se hará un esfuerzo no sólo para dotar de escuelas de tiempo completo a los niveles preescolar y primaria, sino que se dotará de becas a los jóvenes que lo necesiten para terminar la preparatoria y habrá acceso garantizado a la educación superior con “becas de manutención, de transporte y para quien quiera regresar a la escuela y terminar su ciclo educativo”.

También apoyó la propuesta que ha hecho el candidato a gobernador Miguel Castro para abrir una nueva universidad pública en Jalisco con vocación tecnológica, criticada por el rector de la Universidad de Guadalajara, Miguel Ángel Navarro, quien la calificó de ocurrencia.

“Será una universidad nueva, gratuita, especializada en ciencia y tecnología, vamos por ella juntos para que los jóvenes tengan mayores oportunidades”, afirmó Meade.

Además de Lagos de Moreno, Meade estará por la tarde en Arandas donde sostendrá un encuentro con empresarios y sociedad civil para continuar su gira por Jalisc


Salarios de hambre, el 'imán' de inversión de México en TLCAN, causa de su fracaso: analistasLa política laboral fue un fracaso en este sexenio: disminuyeron los empleos mejor pagados, la mitad de la población se encuentra en la informalidad y el Gobierno utilizó los bajos salarios para atraer la inversión extranjera en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), coincidieron analistas.

“Los salarios de Estados Unidos y Canadá son tres veces mayores que los de México, mientras que en el país se mantienen ‘salarios de hambre’, de 4.6 dólares al día, en algunos estados de la Unión Americana, como Nueva York, el salario mínimo es de 11.50 dólares la hora”, dijo el doctor Miguel Santiago Reyes Hernández, investigador del Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana, en entrevista con SinEmbargo.

Estados Unidos y Canadá han insistido fallidamente en poner sobre las mesas de renegociación el tema de los salarios en México, más bajos que en los dos países. Incluso, los demócratas del Congreso estadounidense han afirmado que un nuevo TLCAN debería exigir a México que aumente sus salarios, entre otras normas laborales.

El pasado 27 de marzo, medio especializado Inside US Trade reveló que Estados Unidos presentó a México y Canadá una nueva metodología de regla de origen para automóviles bajo el TLCAN que incluye como contenido regional salarios equivalentes a 15 dólares la hora (unos 270 pesos a tipo de cambio de 18 pesos). 

De acuerdo con el medio, la propuesta fue presentada por el Representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, a sus contrapartes, la Ministra de Exteriores canadiense, Chrystia Freeland, y el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal.

El acuerdo automotriz es de los que siguen atorados –que son los más importantes– para lograr un nuevo tratado comercial. México se resiste a pagar mejor a sus obreros, pero Washington tiene claro que es la única manera de lograr un equilibrio en ese sector, que genera cientos de miles de empleos en la zona del TLCAN.

“La apuesta del Gobierno de México en el TLCAN consistió en llamar a la inversión a través de los salarios, ahora Estados Unidos quiere equiparar los salarios en los tres países para evitar un déficit comercial”, mencionó Sergio Saldaña Zorrilla, doctor en Economía por la Universidad de Viena y ex economista de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Es una realidad que varias plantas armadoras de automotrices de EU se han establecido en México, lo que ha propiciado que en Estados Unidos algunas ciudades y condados “se queden como si fueran fantasmas, como el caso de Detroit”, explicó el doctor Reyes, quien también funge como director del Observatorio de Salarios de la Ibero.

“Son trabajadores blancos y pobres que viven en los márgenes de sus ciudades, quienes están enojados con los migrantes y los mexicanos, porque asumen que ellos les está quitando los trabajos a los que tienen derecho. Lo que no ven los trabajadores estadounidenses es que fueron las propias empresas las que transfirieron los empleos de Estados Unidos a México, producto de los acuerdos de libre comercio”, detalló el investigador.

La propuesta de Estados Unidos de incorporar un salario de 15 dólares la hora  a la regla de origen automotriz en el TLCAN fue vista con optimismo por la Unifor, el mayor sindicato de Canadá.

“No hay duda de que es un paso adelante”, declaró el líder sindical canadiense Jerry Dias en una entrevista con el diario canadiense The Global and Mail publicada el mes pasado.

“Al menos la gente está empezando a comprender que tenemos que solucionar el problema principal, que son los salarios en México”, reiteró el líder de la Unifor al asegurar que los negociadores mexicanos tratarán de disminuir el salario propuesto por Estados Unidos.

Esta no es la primera vez que el mayor sindicato de Canadá se pronuncifavor de un aumento salarial para los trabajadores de los tres países negociadores. La Unifor insiste en que si México no está de acuerdo en mejorar los estándares laborales el TLCAN debía de ser desechado, tema en lo que no estuvieron de acuerdo los empresarios ni políticos mexicanos quienes argumentaron que los salarios y derechos laborales son aspectos que cada país resuelve internamente.

“Los últimos gobiernos de [Carlos] Salinas, [Ernesto] Zedillo, [Vicente] Fox, [Felipe] Calderón y [Enrique] Peña han sido flojos porque no quieren industrializar el país, le aventaron todo el paquete al comercio exterior y desmantelaron la industria nacional porque mantener una industria demanda mucho trabajo gubernamental y ellos no lo quisieron hacer, son gobiernos irresponsables”, dijo Saldaña Zorrilla.


Los gobiernos de coalición generan más desarrollo en el país:Damián Zepeda

“La Coalición por México al Frente demuestra, con hechos, que sabe gobernar con eficacia, y ello constituye una de nuestras cartas de presentación para pedir a los ciudadanos la oportunidad de gobernar el país”, afirmó Damián Zepeda Vidales, Presidente del Partido Acción Nacional.

Destacó que los estados gobernados por los partidos que integran la Coalición Por México al Frente crecen diez veces más que los gobernados por el PRI y el Verde.

“En los hechos, los de nuestra coalición son los únicos que están impulsando el crecimiento que registra el país”, enfatizó. 

En contraste, agregó, estados gobernados por el PRI o el Partido Verde, como Hidalgo, Chiapas, Oaxaca o Campeche, están en recesión, y durante 2017 sus economías cayeron entre -2.0% y hasta -8.5%, agravando el desempleo, la pobreza y el hambre.

Detalló que los gobiernos panistas y de la Coalición Por México al Frente han generado crecimiento económico y desarrollo para sus entidades, entendiendo muy bien que la mejor política social es el empleo bien pagado.

En algunos casos, agregó, llegan hasta el 12% de crecimiento anual, como Baja California Sur, que visitó el dirigente esta semana.

Zepeda Vidales indicó que Acción Nacional está demostrando, nuevamente, su eficacia en el gobierno: “Entregamos el gobierno federal con un crecimiento del 4% y el PRI, en un solo año, lo redujo a menos de la mitad (1.4%) y desde entonces no ha podido retomar el camino del desarrollo”.

Por otro lado, dijo, López Obrador no tiene nada qué enseñarnos: “Anda prometiendo un crecimiento del 4%, pero su historia no lo avala, ya que cuando dejó el gobierno, el crecimiento económico del Distrito Federal (0.8%) estaba a la mitad del crecimiento de la economía nacional (1.5%)”.

En cambio, finalizó, los estados panistas de ese periodo (2000-2005) crecían al 3%, el doble que la media nacional y casi 3 veces más que el Distrito Federal gobernado por López Obrador.

“En la Coalición, entendemos muy bien que el Gobierno debe ser visto como un facilitador y generador de condiciones que permitan la generación de empleo bien pagado. Con ello llevaremos oportunidades a los mexicanos”, puntualizó.


Y como siempre al pueblo pan y circo, o usted ¿qué opina?   

 

Este medio es un foro abierto para toda persona que desee expresar algo que le interesa o que le afecte, por lo que los espacios están abiertos para todos. Lo invito a opinar y a dar su punto de vista.


Esta columna intenta brindar noticias actuales y exclusivas. Nuestras fuentes o nuestra certeza a la hora de hacer predicciones políticas no se basan más que en la experiencia de quienes la escriben. Nuestras notas pueden encontrarlas poco después de la media noche, hora a la que hacemos nuestro cierre, y así, corroborar que trabajamos arduamente para brindarles la mejor información.



COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/columna/desde-el-olimpo/yo-se-como-hacerle
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo