Google-play App-store
Monterrey N.L.

EL PÁNICO MORAL A LA IZQUIERDA

El Hemisferio Izquierdo
Por Edmundo Nery




Dice Noam Chosmsky que “La población mundial no sabe lo que está ocurriendo y ni siquiera sabe que no lo sabe”.  Peor aún, existe un pequeño grupo de personas que creen saber lo que ocurre y transmiten su creencia  siguiendo la línea de la desinformación.

Dada las condiciones, es importante analizar el trabajo del sociólogo inglés Stanley Cohen,   quien acuñó el término de “pánico moral”. Con el trabajo de muchos años desarrolló la teoría sobre el pánico, en ella se describe uno de los mecanismos que podría emplear un gobierno para tomar el control de una situación descontrolada.

Cuando en una coyuntura el gobierno no logra atender alguna demanda de la sociedad y ésta se manifiesta en contra, en palabras de Antonio Camou se habla de grados de gobernabilidad, entendida  como la capacidad que tiene un gobierno para ejecutar sus programas o acciones. En este sentido, cuando la ingobernabilidad (incapacidad para continuar gobernando) está tocando puerta surge la necesidad de tomar el control utilizando herramientas de control social. En este punto es cuando se aplica la teoría propuesta por Cohen sobre el “pánico moral”.

En primer lugar, como consecuencia de la situación de incapacidad de un gobierno para atender las demandas de uno o varios sectores de la población, se producen manifestaciones  contra un gobierno poco efectivo para ofrecer  soluciones  a la demanda ciudadana. Como respuesta a este tipo de manifestaciones, el gobierno genera pánico infiltrando a personas al interior de las manifestaciones con la finalidad de provocar violencia, saqueos  y pánico en la sociedad. (Podría ser el caso de los disturbios ocasionado como rechazo al alza del precio de las gasolinas en el mes de enero del presente año.)

Dadas estas nuevas circunstancias, la ciudadanía solicita la presencia del Estado para resguardar el orden, muchos piden aplicar la fuerza del Estado (policía) para restablecer el control.

Lógicamente, el Estado ingresa con toda su fuerza (incluyendo ejército) para retomar el control de la situación. Con ello el gobierno queda como el “salvador” de la sociedad por restituir el orden, recordando a la ciudadanía que quien tiene el monopolio del poder es el Estado a través de su gobierno que debe garantizar la convivencia en un “Estado de derecho” y que gracias a su intervención devuelve a la ciudadanía la paz y tranquilidad trastocada por la violencia, saqueos y descontrol (provocado por el propio gobierno). Con ello se consigue que la sociedad o los grupos de presión olviden las demandas que originaron las manifestaciones, o simplemente que éstas pierdan la legitimidad y queden estigmatizadas como revueltas ocasionadas por personas que buscan la inestabilidad social, política y económica.

Una vez restablecida la paz, la sociedad vive tranquila en medio del control policial, militar y social olvidando la violación a sus derechos y garantías. Ya nadie se manifiesta en contra de los desaciertos del gobierno porque la paz y tranquilidad antes vulnerada no puede nuevamente ser trastocada.

Los grandes intereses  económicos controlan a la sociedad aplicando el miedo social como el mejor instrumento para el control, estabilización y dominación de una sociedad,  “Cuando más se logra aumentar el miedo al crimen, más controla a la gente”. Noam Chomsky.

Este medio de control social se puede apreciar en muchos casos en toda la República Mexicana, los grupos de oposición o quienes exigen la reivindicación de derechos y salen en defensa del interés nacional, son frecuentemente señalados como revoltosos, flojos, chavistas, el multicitado “un peligro para México” o simplemente izquierdistas irresponsables, cuando en realidad, la irresponsabilidad recae en quienes gobiernan y lo hacen mal.

Hoy es tiempo de cambiar esta percepción y salir del juego de dominación. Es tiempo de no creer más en las mentiras que quieren generar pánico en la sociedad, es tiempo de informarnos y ser selectivos y minuciosos en nuestra preferencia electoral.

@edmundonery




COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/columna/el-hemisferio-izquierdo/el-panico-moral-a-la-izquierda
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo