Google-play App-store
Monterrey N.L.

La izquierda fallida en Nuevo León

Hemisferio Izquierdo

Por Edmundo Nery


¿Por qué la izquierda es izquierda? Esta clasificación data de la revolución francesa donde en las asambleas los partidarios de la monarquía se sentaban a la derecha del presidente de la cámara y quienes eran partidarios de la república (fundamentado en principios democráticos) se ubicaban a la izquierda. De este modo, se mantuvo las formas diferentes de pensar ubicados de lados opuestos, a la derecha los partidarios o simpatizantes de la conservación del modelo político, y hacia la izquierda quienes proponían un cambio.

En México, la izquierda propone un cambio en la forma de dirigir el país y en el Estado de Nuevo León no es la excepción, se requiere enfrentar la problemática económica, política y social con otro enfoque. Con esa idea fresca en 2012 la izquierda en el Estado obtuvo más de 270 mil votos, no hay que olvidar aquel día en que alumnos del Tec recibieron a Andrés Manuel Lopez Obrador como nunca antes nadie lo había imaginado, así como inimaginable el apoyo empresarial que respaldó de forma abierta su candidatura presidencial.

Definitivamente ése fue uno de los mejores momentos de la izquierda en Nuevo León, lamentablemente a partir de los resultados de las elecciones de 2012 inicia una confrontación ideológica en su interior, que como sabemos, deriva en una división de donde nace MORENA como partido y deja al PRD, MC y PT, que por los números de las encuestas, parecen haber tenido mayor suerte ya que al menos aparecen en ellas.

Esta división no sólo debilitó a la izquierda en Nuevo León, sino que ahuyentó la posibilidad de mantener el apoyo de ese bloque importante de empresarios que en 2012 respaldaron la candidatura de López Obrador.

En este año, la izquierda neoleonesa adolece por la falta de un liderazgo fuerte, con ello pierde cada día la oportunidad de alcanzar un espacio importante en la representación en el Congreso del Estado y por supuesto, día con día pierde votos de los 270000 obtenidos en 2012.

Los diferentes grupos independientes o candidatos ciudadanos, están buscando la posibilidad de un cambio por una vía diferente a la propuesta por los partidos tradicionales, es entonces cuando la responsabilidad de la izquierda y MORENA se vio ineficiente al no poder consensuar y llegar a acuerdos que les permita enfrentar juntos la elección, con ello perdió la oportunidad de demostrar a la ciudadanía neoleonesa que su único interés es el servicio a la ciudadanía y mejorar sus condiciones de vida. Esa ineficiencia evidencia el interés mezquino que le hace mucho daño a la izquierda, así como la designación de candidaturas por afinidad según denuncia Glen Villarreal quien renunció públicamente a su candidatura independiente por MORENA.

Es importante destacar la colaboración del MC en favor de una candidatura independiente, por algún motivo, Canavatti (Candidata independiente) no se incorporó al MC para postularse al municipio de San Pedro, pero vemos que MC por afinidad o llámele como quiera, decidió no postular candidatos en ese municipio para fortalecer su candidatura, de eso se trata, de no dividir, sino sumar aunque signifique menos espacio para unos, pero que permita alcanzar la posibilidad del cambio, de ello tiene que aprender la izquierda.

Lamentamos el comportamiento de los partidos de izquierda, creyeron que con el hecho de estar al frente del partido ya lo tenían todo y no es así, al partido le dan vida sus militantes y simpatizantes, sin ellos, son una izquierda fallida, una institución que asume la “representación” de ciudadanos y que como partido se sirve del dinero que los contribuyentes por medio  del Estado les otorga para las campañas.

El interés de cambiar las cosas es mayor al apego partidario, por ello, muchas personas valiosas de izquierda están dispersas apoyando a los distintos movimientos ciudadanos que buscan el cambio. Esperemos que pronto la unidad sea la bandera para la victoria.

@edmundonery



COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/columna/el-hemisferio-izquierdo/la-izquierda-fallida-en-nuevo-leon
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo