Google-play App-store
Monterrey N.L.

LOS INVISIBLES

Hoy recomiendo lectura. Hay un autor por ahí que, de manera recurrente, edita obras que se transforman en mis pequeñas obsesiones personales. Hablo de Grant Morrison, escritor escocés ligado al mundillo de los cómics, aunque su naturaleza inquieta hace de él un autor polivalente que incluso ha recibido importantes premios como dramaturgo. 

Autor iconoclasta, maneja una serie de ideas básicas que, en distintas combinaciones, forman el extraño corpus filosófico que alimenta sus historias.

Recomiendo hoy una de sus obras más emblemáticas, “Los Invisibles”, perfecta fusión de todas las filias y fobias del escocés, una llamada a la acción en un mundo estático y podrido. Mezcla de conocimientos enciclopédicos, magia, propaganda política, lugares comunes de la ciencia ficción y posicionamiento social claro y contundente, “Los Invisibles” es una invitación VIP al Apocalipsis. 

Su premisa es muy básica. El ser humano se encuentra esclavizado y dormido por una fuerza oculta y despiadada que maneja los hilos de este mundo alienado. Una organización clandestina, que recibe el nombre de Invisibles, se encarga de mantener la libertad de conciencia individual y despertar al ser humano de ese sueño de mente colmena que los informes seres en la sombra han impuesto a la sociedad. A base de ciencia imposible y artes arcanas, los invisibles luchan desde el límite de la imaginación contra el auténtico enemigo de la humanidad. 

Esta obra ha sido tan esencial e influyente, que en el estreno de Matrix se habló de plagio por parte de sus creadores a las ideas propuestas por Morrison. Una historia inquieta, valiente, rompedora. Un viaje en el tiempo y en el espacio a la búsqueda de la iluminación, que se consigue aunque sea a base de cócteles molotov. Una alegoría de la grandeza del ser humano frente al modelo gris de sociedad de consumo que anula la capacidad de decisión, confundidos con el ser y el tener, anulados por la masa que nutre a la élite que se ríe desde la torre más alta. 

Si son ustedes de naturaleza curiosa, si su tendencia es hacia la duda, a no dar nada por supuesto, se encontrarán cómodos entre las páginas de este cómic. Gasolina intelectual para el incendio de nuestro día a día, claro, ya que, en el fondo, habla de que lo viejo ha de arder para que, sobre las cenizas, se puede construir lo nuevo. A pesar de la ciega comodidad anclada en mentiras. 

Vivimos tiempos de cambio. Morrison, gurú del caos, nos invita a mirar al abismo, con una mueca de victoria en la cara. 


Santiago Negro   @SantiagoNeg



COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/columna/el-hemisferio-izquierdo/los-invisibles
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo