Google-play App-store
Monterrey N.L.

¿Qué tanto contribuyen los partidos políticos a la democracia?

Hemisferio Izquierdo

Por Edmundo Nery



Hay que recordar que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, considera que los partidos políticos  tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, es un medio para que la ciudadanía pueda tener acceso al ejercicio del poder público. Situación que en la realidad no se ve reflejada a la hora de la designación de los candidatos al interior de los partidos políticos.

Es necesario hacer una reflexión sobre este tema, ya que para estas elecciones de 2015 se han presentado diversas situaciones donde los principios democráticos no han sido precisamente los actores importantes de este llamado, sino más bien el uso autoritario de poder a cualquier consto, incluso en el propio perjuicio.

Si observamos la candidatura del PAN, pese a aparentar un ejercicio democrático, hay pruebas de  delitos electorales cometidos del que ya nadie pregunta, no hablo únicamente del acarreo de personas o despensas, sino de la compra del voto (conciencias), sobres con dinero del que se desconoce el origen, mucho menos su licitud y claro, todo el intercambio de denuncias y malos manejos en su paso por la administración pública entre ambos candidatos, denuncias que ahora ya pocos recuerdan y por tanto dicen tener un candidato lleno de virtudes.

Por otro lado el PRI, directamente se olvidó que los partidos políticos representan a la ciudadanía y que por lo menos sus militantes deberían tener derecho a elegir a sus candidatos, pero no, el procedimiento que utilizaron se aleja de los principios democráticos que mínimamente deberían estar presentes en un partido. Confían plenamente en su voto duro y que éste obedece ciegamente las decisiones que en la cúpula partidista se toman.

La designación del candidato del partido MC también nos obliga a preguntarnos, quien eligió a su candidato, dicen representar a la ciudadanía, sin embargo también su designación obedece a decisiones tomadas por un grupo de empresarios y “Asociaciones Civiles” afines a su candidato, nuevamente sin una consulta ciudadana que podría haber permitido, agrupar fuerzas y tener un candidato ciudadano de unidad con oportunidad de ganar la elección y no dos “independientes” que se restan posibilidades. ¿Y el interés ciudadano?

Pero bueno, en la lógica de que se esperaría que la izquierda de el ejemplo de una práctica democrática que fomente la participación ciudadana para la designación de candidatos, hemos observado en las diferentes redes sociales evidencia de que incurrió en los mismos vicios y prácticas de los partidos de derecha que son tan cuestionados por la propia izquierda.

MORENA, al menos en el Estado de Nuevo León, ha sido presa de la ambición de algunos dirigentes, lo cual ha generado un gran cisma en su interior. La designación a dedo de su candidato a gobernador, no le ha dado los resultados que seguramente esperaba. El autoritarismo, propio de otras épocas, no sólo dividió y ahuyentó a muchos ciudadanos, sino que hasta quitó a  candidatos que habían sido “beneficiados” por el “sorteo” de las candidaturas. No sólo es una práctica antidemocrática, sino fraudulenta por la presión que ejercieron sobre los ciudadanos candidatos para dejar el puesto. Una práctica que nos recuerda a la mafia de los casinos que sólo vemos en las películas.

Entonces, ¿contribuyen en Nuevo León los partidos políticos a la democracia? Estoy seguro que no, ya que es una plutocracia del sistema la que acuerda quién puede ser candidato, bajo qué condiciones y quién no, eso no es democracia. La ciudadanía únicamente legitima ese acuerdo con su voto el día de la elección. Quien gane, gobernará como siempre en beneficio de esa plutocracia y alejado del interés y beneficio de la ciudadanía. Entonces, conviene cuestionar con mayor énfasis a quienes hoy nos piden el voto, debemos exigir que se cambie el marco normativo actual que les permite no ser transparentes, no rendir cuentas y mucho menos ser sancionados por las prácticas antidemocráticas y de corrupción que realizan o toleran. Sólo así, se podría creer que los partidos políticos contribuyen al ejercicio democrático, de lo contrario, habrá que seguir pensando en candidaturas ciudadanas que alcancen ese objetivo o como dice el Obispo Vera, lograr una Constituyente Ciudadana que cambie todo el sistema en beneficio de la ciudadanía y en contra de la corrupción.

@edmundonery



COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/columna/el-hemisferio-izquierdo/que-tanto-contribuyen-los-partidos-politicos-a-la-democracia
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo