Google-play App-store
Monterrey N.L.

Se busca a la Izquierda!

¿Qué distingue al nuevo partido MORENA de los demás partidos?, es una pregunta con una sola respuesta, de momento nada!

En estas elecciones de 2015, el líder que podría marcar alguna diferencia en el electorado, se encuentra en preparación, en la banca si hablamos en términos futbolísticos ya que pretende salir a la cancha en el 2018, año en que jugará su último partido y que pretende ganar para finalmente llegar a la presidencia. 

López Obrador, para muchos puede tener el liderazgo y capacidad para intentar cambiar la actual situación económica, política y social que atraviesa el país. Es considerado e incluso reconocido como uno de los políticos a quien no se le encontró más que un par de tenis, un reloj fino o un chofer que ganaba mucho más que cualquiera de nosotros, aún así, nada tan escandaloso como vínculos y conflicto de intereses. A la fecha es el actor político que más trabajo ha desarrollado en busca de la presidencia. Sin embargo su liderazgo poco a poco pierde la confianza de su propia gente debido a la mala prácticademocrática al interior de su partido, lo que evidencia el autoritarismo y pone a MORENA en el mismo nivel que cualquier otro partido que defiende y protege intereses de grupo.

En esta elección intermedia en Nuevo León, los grandes ausentes en MORENAson los liderazgos que representan a la ciudadanía, cuando aún era un movimiento contaba con una activa participación ciudadana de distintos niveles sociales, ya que se tenía la esperanza de que MORENA representabaverdaderamente un instrumento de cambio.

Lamentablemente para la izquierda, ese instrumento se diluyó con la designación “a dedo” (imposición) de cuadros que no representan el sentimiento del cambio. Entonces ¿cómo ver en MORENA la opción para el votosi en los hechos demostró a su militancia y ciudadanía las típicas prácticas autoritarias que ella airosamente denunciaba?

Aún se podrá pensar en MORENA como una opción para la izquierda en Nuevo León, siempre y cuando se contrasten principios y programas políticos que beneficien al ciudadano, principalmente aquellas políticas públicas que acorten la gran brecha de desigualdad entre ricos y pobres. Pero si los principiosdemocráticos están en tela de juicio al interior de MORENA, poco podemos esperar de los programas de políticas públicas para defenderlos, ya que si los principios democráticos son trastocados fácilmente, nada puede garantizar la buena práctica que promete en la administración pública.

MORENA tendrá no sólo que parecer diferente, sino evidentemente serlo. Su campaña tiene que tener un discurso distinto a los demás partidos políticos para dejar en claro, que con un liderazgo local independiente de López Obrador, todos sus candidatos darán prioridad a una reforma de estado “desde la iniciativa ciudadana”, que garantice la transparencia, eficiencia, rendición de cuentas y que sancione drásticamente al funcionario público que realice o tolere prácticas de corrupción.

Lo cierto es que hasta el momento, MORENA se ve como un partido más de una izquierda débil en Nuevo León, similar a la del PRD o PT y por debajo de ellos en las encuestas. Una izquierda donde se reparten los puestos importantes y se “sortea” algunos otros entre ciudadanos como pretendiendo darse un baño de ciudadanía.

Los ciudadanos que perdieron la confianza en el PRI, PAN, PRD, etc, esperan un cambio radical de actitud en el comportamiento de la clase política. MORENA en Nuevo León, tuvo la oportunidad histórica de sumar en su beneficio a todos ellos, lamentablemente, los intereses en su interior y las malas decisiones de López Obrador, dejó al margen a varios grupos que hoy van por cuenta propia en busca de la gubernatura y escaños parlamentarios en el Estado y federación, así como el gobierno de varios municipios. Todo ello sin contar con la gran desbandada de ciudadanos que apoyaban el movimiento sin esperar nada a cambio más que un buen gobierno.

Los electores y población simpatizantes de la izquierda, desean con ansia un partido muy lejano al modelo del PRD o PT, la izquierda necesita un partido que de cobijo a los diferentes sectores sociales, que haga suya las luchas sociales de reivindicación de derechos, que no sea un partido indiferente con la violación de los DDHH, que no sea indiferente con los maestros de la CNTE,con los padres, familiares, amigos y colegas de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa. Se busca un partido de izquierda que tenga un posicionamiento claro y contundente sobre la exigencia ciudadana en torno a la reforma de estado, aún bajo los términos en que plantea el Obispo Vera, Solalinde y la sociedad civil que exige una nueva constitución. 

MORENA deberá conducir su campaña haciendo verdaderamente suyo el descontento ciudadano, de otra forma los votantes de izquierda definitivamente tomarán otro camino.

@edmundonery

 



COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/columna/el-hemisferio-izquierdo/se-busca-a-la-izquierda
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo