Google-play App-store
Monterrey N.L.

Candidatos: requisitos para registro

La constitución y la ley electoral, en sus dos versiones federal y local contemplan los requisitos que debe reunir todo ciudadano para ser candidato a un puesto de elección popular.

La constitución y la ley electoral, en sus dos versiones federal y local contemplan los requisitos que debe reunir todo ciudadano para ser candidato a un puesto de elección popular.

Independientemente de esos requisitos, que sin duda son fáciles de cumplir y vistas las experiencias que hemos vivido con muchos sinvergüenzas que han tenido acceso al poder, aquí proponemos una serie de requisitos que los ciudadanos debemos exigir sean contemplados en la ley, en lo estatutos de los Partidos Políticos o en las Convocatorias para elección de candidatos y así cerrar el paso a quienes buscan el poder con otros fines que no son el beneficio social.

1.- Estar al corriente en el pago de impuestos: un individuo que no cumple con esta obligación no es un candidato confiable, ya que es una muestra de que evade la ley, por lo que de ganar la elección seguramente infringirá la ley.

2.- No estar en el Buró de crédito: Hay individuos que buscan el poder para salir de sus problemas económicos, un caso muy comentado en los cafés políticos fue el de Chema Elizondo, llegó lleno de deudas a la alcaldía de Guadalupe y salió millonario de la Alcaldía de Monterrey, dueño de un lujoso edificio de departamentos, "Colibrí".

3.- Aprobar examen de confianza: cada vez son más los servidores públicos que se involucran con la delincuencia organizada, este examen si bien no garantiza que no haya colusión cuando menos es un filtro que ayudará a que lleguen los menos malos.

4.- Presentar declaración patrimonial de familiares consanguíneos hasta tercer grado: para ocultar su enriquecimiento ílicito muchos funcionarios corruptos utilizan a sus familiares, saber el estado patrimonial de estos servirá para inhibir la corrupción, no es fácil confiar dinero a alguien sobre el que no se tiene influencia o lazos afectivos.

5.- Aprobar examen de conocimiento general: el desliz de Peña Nieto evidenció lo que desde diferentes foros se ha manifestado, una inmensa mayoría de los mexicanos no lee. Por eso la pifia de la FIL no le hizo daño en las encuestas al candidato priísta, un político inculto le hace mucho daño a la comunidad, llegan a los cargos públicos a aprender cuando deberían llegar preparados, este proceso de aprendizaje tiene un alto costo para el país, ya que en el mejor de los casos provoca parálisis en la toma de decisiones y en el peor el Presidente, Gobernador o Alcalde es víctima de asesores que al no tener responsabilidad administrativa y política le aconsejan decisiones que benefician otros intereses.

6.- Aprobar exámenes psicométricos: es increíble la cantidad de gente que llega al poder y se transforma, así sea regidor de Mier y Noriega,  trastornos de personalidad que provocan la toma de decisiones con el estómago y en el peor de los casos con el esfínter trasero, estos exámenes son desde el punto de vista de este asesor de reyes y príncipes los que se deben de aprobar con 10, ya que la tendencia a sentirse Tlatoani de nuestros gobernantes es espeluznante, y se acrecenta por las lisonjearías de la Corte que hace sentir al gobernante como un dios que siempre tiene la verdad.

Estos requisitos que a algunos les parecerán violatorios de garantías individuales están fundamentados en el Respeto a la Ley, la Ética, la Moral, la Responsabilidad y la Honestidad, valores que de practicarse nos ayudarían a ser una mejor sociedad. Y por supuesto se pueden agregar más, usted proponga.

twitter @maziavelo


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/columna/maziavelo/candidatos-requisitos-para-registro
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo