Google-play App-store
Monterrey N.L.

PRI Nuevo León: el reto de recuperar Monterrey y conservar la Gubernatura.

Todas las señales políticas en Nuevo León apuntan a un desmoronamiento de PAN lo cual no es cierto, veamos porque:

Lo que en realidad esta pasando es un desmoronamiento del PRIAN, Los grupos políticos se realinean y se preparan para una lucha PRI vs PAN por la Gubernatura de Nuevo León y su capital Monterrey.

El ascenso al poder del Grupo de Margarita Arellanes en Monterrey y su deseo de ser Gobernadora (con amplias posibilidades) ha provocado fracturas que han propiciado el desplazamiento de los grupos que sostenian la alianza que daba vida al PRIAN de Nuevo León; la Santisíma Trinidad de Zeferino, Gracia y Lárrazabal y del Grupo de Fernando Elizondo Barragán.

La reacción de estos grupos ante la posibilidad de que Margarita tome el control político del Estado ha sido tomar posiciones que le permitan impedir la llegada de Margarita a la Gubernatura, Elizondo ha renunciado al PAN buscando una candidatura Ciudadana que restaría votos al PAN en la elección de Gobernador.

Los Diputados locales afines a la Santisíma y  PRIAN como Juan Carlos Ruiz y  Luis David Ortiz han boicoteado el trabajo legislativo debilitando la posición del actual coordinador Freddy Rodríguez (aspirante a Alcalde de Montertey) aliado de Margarita.

Pero si estos escarceos se dan en los niveles altos, la lucha más sorda se da por el control de los operadores electorales, no es de extrañarse que el principal Operador electoral de PAN en Monterrey Miguel Angel García  este siendo coqueteado y sea cooptado por el PRI, sin duda este si sería un golpe importante para el PAN.

Por su parte el PRI ha iniciado una ofensiva mediática para desprestigiar a Margarita encabezada por el mismisimo Gobernador Medina y sus voceros Eduardo Bailey, Paco Cienfuegos y Aldo Fasci.

Las tres ùltimas elecciones de Monterrey las ha perdido el PRI vs. el PAN y se ha venido ampliando la diferencia en votos; 10 mil en 2006, 70 mil en 2009 y 120 mil en 2012, en su negociación para conservar la Gubernatura y evitar el ascenso al poder de Abel Guerra y Felipe Enriquez el PRI se ha dado un balazo en el pie, dejando al PAN con el control de las estructuras seccionales priistas de Monterrey, mismas que estan en la nómina de Servicios Públicos de Margarita.

Al mismo tiempo que se ampliaba su ventaja electoral el PAN paso de perdedor a ganador en zonas populares tradicionalmente controladas por el PRI.

El arribo de Aldo Fasci, (tambièn vÍctima electoral  del PRIAN) al PRI de Monterrey representa un reto para Aldo que no se caracteriza por ser operador electoral, Aldo serà un instrumento mediático para golpear a Margarita pero no operará la elección. Quien operará la elección en Monterrey ??

Aunado a esto las aspiraciones Políticas de quienes dirigen el PRI (Bailey suspira por Escobedo, Zarazùa por una diputación, el propio Fasci por la Alcadia de Monterrey o una diputación), no les permitirá actuar con  imparcialidad para sumar a todos los grupos políticos y para reorganizar las cenizas que hoy quedan tras el abandono de nueve años del PRI de Monterrey.

El reto de recuperar Monterrey y conservar Nuevo León pasa por las delegaciones federales principalmente SEDESOL, la actividad de las delegaciones sera clave para el armado de estructuras que puedan contrarrestar a los panistas.

Pero sin duda para recuperar Monterrey y conservar la Gubernatura el PRI tiene que diseñar una estrategia para penetrar en las zonas residenciales donde las encuestas no le favorecen y donde es más repudiado el Gobernador Medina. 

Tiempos díficiles vienen para el PRI, perdida la negociación con Los grupos afines del PAN,  enfrentará una elección en la que no hay control de Los aspirantes a Gobernador dentro del propio partido y que pueden hacer su propio juego: Jaime Rodriguez, Cristina Díaz, Abel Guerra.

Un problema más tiene el PRI rumbo al 2015, un Gobierno estatal sin margen de maniobra para apoyar económicamente las campañas de sus correligionarios por su estrechez financiera.

Falta además definir el perfil de Gobernador que quiere Peña Nieto, pero esa es otra historia.

Twitter @maziavelo

COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/columna/maziavelo/pri-nuevo-leon-el-reto-de-recuperar-monterrey-y-conservar-la-gubernatura
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo