Google-play App-store
Monterrey N.L.

Agricultura 2.0: granjas urbanas.

Por: Andrés Lojero


Como ya lo he mencionado en artículos anteriores, la agricultura es una de las principales fuentes de contaminación hoy en día, problemas como la deforestación y deterioro del suelo son sólo algunas de las consecuencias de estos métodos convencionales, los cuales sólo crecerán con el paso de los años y el aumento desmedido de la población mundial.


En los pasados años, un método alternativo ha sido la agricultura urbana, la cual como su nombre lo dice, consiste en aplicar los cultivos dentro de las ciudades, en ambientes completamente controlados (invernaderos, almacenes o contenedores). Este modelo experimental cambia la forma en que conocemos la agricultura hoy en día, el cultivo se vuelve hidropónico, la luz LED substituye al sol, los nutrientes se adicionan, y el clima se adecua a las necesidades del producto.

Uno de los principales beneficios de este modelo es que se puede convertir casi cualquier espacio en un área de cultivo, como lo hace la compañía Gotham Green en Nueva York, la cual cuenta con alrededor de 8,825 m2 de azoteas en diferentes edificios y produce más de 300 toneladas de productos, cantidad que incrementará casi un 200% este año. Otro de los beneficios es la conservación y reutilización del agua como resultado de los cultivos hidropónicos, la cual representaría únicamente el 15% del agua utilizada actualmente para la agricultura tradicional, así mismo este tipo de cultivo permite que las cosechas sean anuales y no sólo de temporada. Por otro lado también se podría reducir el costo de transportación, tener un menor uso de pesticidas y un mayor valor alimenticio en los productos, esto último fue estudiado por la universidad holandesa Wageningen, la cual demostró que los tomates cultivados bajo luz LED tienen 50% más vitamina C.


Este modelo de agricultura ha sido investigado, desarrollado y puesto a prueba en las pasadas décadas, por países como Japón, Estados Unidos y Holanda que han usado nuevas tecnologías y espacios para un mejor desarrollo. Uno de los proyectos más relevantes es el de la compañía japonesa de subcontratación de personal Pasona, la cual dentro de su corporativo creó la granja subterránea llamada Pasona O2, en la cual se cultivan desde frutas hasta arroz. Para lograr esto utilizan distintos métodos de iluminación como el usado para el alumbrado público (lámparas de vapor de sodio a alta presión), o los RGB LEDs que conocemos como ahorradores de energía o incluso vemos en pistas de baile y autos.


Todo esto suena como el remedio perfecto a todos los males del planeta, pero, ¿por qué si es tan maravilloso este modelo, no se ha implementado a gran escala? Y la respuesta es la misma de siempre cuando de negocios se trata, ¡costos! Primero que nada se requiere de una infraestructura costosa, Gotham Greens gastó $2 millones de dólares en su primer invernadero; otro es que el costo de producción es elevado, una compañía que cultiva marihuana medicinal en California gasta $4,000 dólares mensuales sólo de luz; y probablemente el factor más importante es que el costo del producto final incrementa, lo cual reduce el nicho de mercado a más del 50%.


En fin, en este nuevo modelo podemos ver no sólo una increíble oportunidad de negocio, pero también podemos ver una forma de aportar al planeta e inclusive es posible que a nuestra salud, para esto solamente necesitamos de un socio con mucho capital que quiera invertir en nosotros (¡Uy, brincos diera!) Y si no tenemos la suerte, ¡pues nimodo!, de perdido podemos hacer nuestro propio huerto casero y ahorrarnos unos cuantos pesos en el supermercado, ya ven, con eso de que cada día está más caro.



COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/columna/micro-hornito/agricultura-2-0-granjas-urbanas
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo