Google-play App-store
Monterrey N.L.

Como Los Alimentos Dieron Forma A La Historia

Por: Andrés Lojero

 

Mientras veía la conferencia de Carolyn Steel en TED, una arquitecta y escritora, me di cuenta de algo tan obvio, pero que nunca me había tomado el tiempo de analizarlo. Los alimentos, o para ser más específico, su producción y distribución, no sólo le han dado forma a las ciudades, pero han erigido  nuestra historia. Lo cual tiene completo sentido, tomando en cuenta que los alimentos fueron, son y serán siempre nuestra principal necesidad.

 

Aquellos que llegamos a jugar con la saga Age Of Empires, recordarán un poco más sobre esta evolución de las ciudades, si bien se acuerdan, se tenía que construir un centro urbano para poder tener habitantes que cultivaran la tierra, estos asentamientos se conocieron como sociedades agrarias, que se formaban al rededor de los campos agrícolas, lo cual las convertía en comunidades sustentables, y tomarían su forma a raíz de la función que desempeñaban. Este molde trascendió a las grandes civilizaciones como La Antigua Roma, que decidió cambiar el método de importación de bienes, por la expansión del territorio mediante la conquista, en las palabras de Steel “Roma moldeó sus tierras a través de su apetito”

 

Otro de los grandes factores contribuyentes en la historia de la humanidad, fueron las especias, algunas de estas, como la pimienta, fueron igualmente preciadas que el oro y hasta se convirtieron en moneda de cambio. Estos elementos perfumados ya para el siglo XIV fueron  la razón del descubrimiento de nuevos territorios, guerras, arte y comercio; un ejemplo fue el descubrimiento Portugués de las Islas de Banda en Indonesia y las guerras territoriales del siglo XVII entre los ingleses y holandeses por el control sobre la nuez moscada, siendo este territorio la única fuente de ella.

 

Del mismo modo que en las antiguas civilizaciones, las ahora capitales construidas previas a la revolución industrial, continuaron con este modelo sustentable de la antigüedad, hasta varios años después donde la llegada del ferrocarril cambió todo, los mataderos salieron de la ciudad y el producto se transportaba por medio de este. Estas nuevas tecnologías del ahora siglo XX permitieron que las ciudades crecieran sin ninguna limitante, dando así paso al modelo de la ciudad actual.

 

Esta nueva era impulsó la economía del mundo, pero por otro lado, nos sobre facilitó nuestro modus vivendi, el cual acabó con la estrecha relación que se tuvo con los alimentos por miles de años. Esta relación era lo que permitía darle valor a los alimentos, que ahora consumimos de manera desmedida y por consiguiente desperdiciamos por igual. Del mismo modo perdimos la noción de los límites, nos centramos en nosotros mismos y destruimos nuestra relación con la naturaleza. Este ha sido el modelo más cómodo, pero ciertamente no el más práctico.

 

Para solucionar esto, Steel hace la pregunta ¿Cómo vamos a cambiar? Y su respuesta es Sitopía (Sitos-Comida + Topos-Lugar) la cual a pesar de sonar muy innovadora, no propone nada nuevo, simplemente nos explica que debemos regresar a lo básico. Recuperar esa relación que se tenía con los alimentos. Devolverle el protagonismo. Crear una permacultura y regenerar nuestro hábitat. Devolverle a la naturaleza por todo lo que nos ha dado.


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/columna/micro-hornito/como-los-alimentos-dieron-forma-a-la-historia
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo