Google-play App-store
Monterrey N.L.

Condimento Sónico: Los sabores del sonido

Es probable que algunos de ustedes nunca hayan escuchado esto, pero la sinestesia es la capacidad que pocas personas tienen de usar los sentidos en objetos o ideas al que no corresponden, del mismo modo hay una gran probabilidad de que todos podamos lograr esto cuando del sabor se trata. Seguramente se estarán preguntando a qué me refiero con esto, me refiero a la capacidad de saborear palabras, sentir colores o ver sonidos; y si alguna vez consumieron algún tipo de droga psicotrópica, sabrán de que estoy hablando.

 

Por lo pronto vamos a enfocarnos en nuestra capacidad de saborear el sonido, una de las teorías dice que dependiendo del tipo de sonido, ya sea grave o agudo, nuestro gusto puede variar de amargo a dulce, para probar esto, la Universidad de Oxford realizó un estudio donde un grupo de personas consumían tofi (dulce a base de caramelo) mientras escuchaban dos pistas auditivas distintas y respondían tres preguntas: ¿Qué tipo de sabor era más intenso? (amargo o dulce), ¿En qué parte de la lengua lo percibieron? (atrás o adelante) y ¿Cuál era el sabor del caramelo?. Los resultados demostraron que el sabor amargo percibido al fondo de la lengua fue enfatizado por el sonido grave, así como el sabor dulce percibido al frente de ella fue por el agudo. Probando así, su teoría de la modulación del sabor.

 

Si quieren demostrar esta teoría lo pueden hacer, para ello van a necesitar chocolate, audífonos y entrar a la página de prueba (http://www.condimentjunkie.co.uk/bittersweet/). ¡Háganlo! No pierden nada, al final de cuentas si no lo logran ya disfrutaron de un chocolate y si están a dieta, no pasa nada ¡Las reglas fueron hechas para romperse!.

 

Otra de las teorías es desarrollada en Argentina y es ciertamente mucho más compleja que la anterior, por que parte de la base en la que hay una relación entre el lenguaje, la música y el sabor. El lenguaje es representado por la palabra del sabor (amargo, dulce, agrio o salado) y es transformada a música por medio de una composición algorítmica, la cual crea una conexión entre el sonido y los demás sentidos, esto con el propósito de influenciar la percepción del placer que nos produce en lo que estamos comiendo.

 

Para probar esta teoría utilizaron a 27 participantes que debían escuchar solamente el primer minuto de las cuatro piezas musicales representativas, con la función de asignarle su respectivo sabor a cada una, o por lo menos el que creían que correspondía. El resultado fue que los 27 participantes acertaron por lo menos una respuesta, y 16 de ellos (59%) asignaron correctamente las cuatro piezas, de ese modo los resultados permitieron darle forma auditiva a los sabores.

 

Ahora que conocemos estos nuevos métodos para mejorar nuestras experiencias gastronómicas, la pregunta obligada es ¿Cómo influirá esto en el futuro? Quizá nos ayudará a disminuir nuestro consumo de azúcar mediante el sonido adecuado,  tal vez le dará una nueva misión a la cocina molecular, o simplemente un nuevo propósito a la acústica arquitectónica. Sea cual sea el caso, esto tiene la capacidad de revolucionar la forma en que experimentamos nuestros alimentos. 


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/columna/micro-hornito/condimento-sonico-los-sabores-del-sonido
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo