Google-play App-store
Monterrey N.L.

Superalimentos: ingredientes que cambiarán al mundo.

Por: Andrés Lojero.


En la actualidad el planeta se enfrenta contra un terrible eco-villano, mejor conocidos como la industria alimentaria, dicha rama amenaza el futuro del planeta y por consiguiente el de la raza humana, lamentablemente el Capitán Planeta no está aquí para ayudarnos, pero una lección si nos deja, el poder  del cambio es nuestro.


Ya como es costumbre, cuando de progreso se trata la cuestión siempre es la siguiente, ¿qué es más importante, el planeta o el bienestar humano?, en mi opinión ambos merecen la misma importancia, ya que de nada sirve tener bienestar cuando el futuro de nuestro único planeta es incierto. Por tanto, la realidad es que tiene que haber un cambio, ¡y uno rápido!, necesitamos encontrar una solución para poder satisfacer las necesidades de la creciente población y mantener nuestros ecosistemas, de otro modo nos quedamos sin comida y sin planeta. Para lograr lo anterior se necesita un esfuerzo por parte de todos nosotros, desde el consumidor hasta los más grandes productores y compañías de alimentos.


La forma en la que nosotros como consumidores podemos aportar es alterando nuestra dieta, ¿cómo, se preguntarán? Y la respuesta es bastante simple, existen muchos ingredientes que son bajos en costo, altos en beneficios a la salud y menos dañinos para el ambiente. Estos ingredientes no necesariamente tienen que sustituir lo que consumimos actualmente, pero pueden ayudarnos a reducirlo. De todos estos súper alimentos que han sido descubiertos o creados hoy en día, los dos mas relevantes son los siguientes:


Insectos.

Según la ONU existen 1,900 especies que son comestibles y seguramente te estarás preguntando ¿Por qué demonios habrías de ingerir alguna de ellas? Hay varias respuestas, una de ellas es que el chapulín y langosta contienen el 29% de tu ingesta proteica diaria, del mismo modo contienen igual o más cantidad de fibra, grasas buenas y minerales. Además cabe mencionar que como efecto secundario controlaríamos la población de estos insectos que destruyen campos de cosecha, lo cuál reduce el uso de pesticidas y así no esterilizamos la tierra. Otro de los múltiples beneficios del consumo de los insectos es su cultivo, como convierten su alimento en proteínas mucho más rápido, su consumo de alimento y agua es considerablemente inferior al del ganado, de ese modo reduciendo costos de producción. Así mismo se reduce la huella de carbono causada por el ganado que es responsable del 9% del CO2 producido por actividad humana y el 37% de la emisión de gas metano, el cual contribuye a la lluvia ácida. ¡Sí esto no es sustentable, entonces no se qué es!


Algas marinas.

Estos vegetales marinos son una nueva alternativa para occidente, se pueden comer cocidas o crudas y no necesariamente tiene que ser sushi, puedes probar los noodles de kelp. Estas plantas son uno de los alimentos que mayor cantidad de minerales contiene, ya que absorbe los del océano, del mismo modo son una excelente fuente de antioxidantes, vitaminas (A, B1, B2, B6, C) y minerales (Fósforo, magnesio, manganesio, hierro, zinc). También se ha investigado la posibilidad que dichos vegetales tengan forma de prevenir ciertos tipos de cáncer, como el de colon y de mama.


Por otro lado, estudios hechos por el biólogo Ronald Osinga demuestran que solo se necesita del 1% de la superficie del mar para poder cultivar la producción equivalente a la de la superficie terrestre, que representa más del 40% de ella. Al crear cultivos de estas magnitudes no solo se beneficia nuestra alimentación, sino también detendría la acidificación de los mares elevando el pH de las aguas, para esto se necesitan cultivos de algas del género ulva o “sea lettuce”.


Y así como estos dos tipos de alimentos, hay muchos otros con la capacidad de atacar los problemas que enfrentamos como sociedad hoy en día, no todos son tan versátiles, ni tan naturales, pero ponen su granito de arena. Ahora lo único que nos queda es querer ser parte de la solución y unirnos a este efecto domino, modificando nuestra alimentación un bocado a la vez.



COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/columna/micro-hornito/superalimentos-ingredientes-que-cambiaran-al-mundo
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo