Google-play App-store
Monterrey N.L.

Verde Gourmet: El crecimiento del mercado vegano

Por: Andrés Lojero.


El movimiento vegano está creciendo más que nunca, una prueba de ello es que cada día estamos más familiarizados con el concepto y conocemos a más personas que lo practican. Con este nuevo mercado disponible, una buena parte de la industria ya está buscando su tajada de las ganancias, desde empresas dedicadas únicamente a la producción de este tipo de productos como Field Roast o Gardein, hasta compañías multinacionales como Starbucks, Subway o Dairy Queen.


Lamentablemente estas empresas en el mercado Estadounidense no ofrecen los mismos productos que sus franquicias en el Mexicano, la razón es que en E.U esta nuevo mercado representa una industria de $2.8 mil millones de dólares y que cuenta con cualquier producto imaginable. Ya que desafortunadamente en este país estamos unos años atrás, aún no tenemos compañías nacionales que aprovechen esta creciente demanda, así que por lo pronto lo único que nos queda es importar el producto con un viaje rápido a McAllen o buscando en el pasillo de orgánicos de nuestro supermercado más cercano.


Otra de los problemas es que a pesar que el consumo de carne está en un nivel bajo histórico con 15.3 kilos anuales per cápita, casi 13 kilos más abajo que hace 20 años, seguimos siendo un país que no esta del todo familiarizado con el no consumo de carne, lo cual representa un reto para las dietas libres de productos animales. Pero no todo es malo, ya existen pequeñas empresas del sector servicio que nos ofrecen una nueva gama de productos más amigables con el ambiente, ya sean servicios de catering, restaurantes, tiendas o “food trucks”; dentro de este listado de empresas podemos encontrar varias en nuestra ciudad de Monterrey tales como: Loving Hut Express, The Food Bouquet, Dasher's Ice Cream, Colormenta, El Mercado la Luz y Taller Vegánico.


Y para entender un poco más sobre este mercado, podemos ver que una de las razones principales del su crecimiento es que ya no es sólo cosa de los defensores de los animales, pero de un nuevo grupo de personas que se informan día con día de las repercusiones que esto tiene en el medio ambiente y en nuestra salud. En estos casos las cosas se vuelven menos estrictas y nos encontramos con los veganos de medio tiempo, que tratan de medir su consumo de productos animales de manera periódica para aportar su granito de arena a ambas causas, el ambiente y la salud, de este modo nos encontramos con dos grandes ejemplos que son:


Veganuary

Como su nombre lo dice los participantes consumen una dieta únicamente vegana durante todo el mes de Enero, con la función de mantener el cuerpo sano y al mismo tiempo reducir el impacto ambiental que produce la industria ganadera. Para lograr un mayor impacto este movimiento creó un hashtag (#MoreThanCarrots) para que los participantes suban las imágenes de sus platillos a la cuenta de Instagram @WeAreVeganuary, con el propósito de desmentir que la dieta vegana es solamente ensaladas. Esta campaña ganó tanto revuelo que celebridades como Beyoncé y Jay-Z participaron este año junto con otras más de 3,000 personas registradas en la página (http://www.veganuary.com/morethancarrots)


Meatless Monday

Es una campaña internacional que promueve el no comer carne los Lunes, para así una vez más reducir el impacto ambiental y nuestra salud. Este movimiento está activo en distintos programas en 33 países dentro de los 5 continentes, uno de ellos siendo México con la campaña “Lunes sin carne” (http://facildedigerir.com/lunes-sin-carne/).


Y es así como podemos darnos cuenta que la expansión de este mercado está atrayendo más competencia, desde nuevas empresas hasta compañías ya establecidas, con el único propósito darle al consumidor las soluciones que está buscando.  




Información de comercios.


Loving Hut Express

Dr. Francisco L. Rocha, Monterrey, Nuevo León.

(81) 1175 2441

https://www.facebook.com/pages/Loving-Hut-Express-Monterrey


The Food Bouquet

Pedidos: [email protected]


Dasher's Ice Cream

Río Orinoco 114 L8, Col. Del Valle, San Pedro Garza García, Nuevo León.

(81) 8335 1354


Junco de la Vega 3605, Col. Contry, Monterrey, Nuevo León.

(81) 8103 0385


Colormementa

20 de Noviembre 759-C, Ex seminario, Monterrey, Nuevo León.


Taller Veganico

Plutarco Elías Calles 419, Tampiquito, San Pedro Garza García, Nuevo León.


Mercado la luz

Plaza de la Luz, Platón Sánchez esq. Espinosa, Monterrey, Nuevo León-

(81) 1934 2888

(81) 1968 2891



COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/columna/micro-hornito/verde-gourmet-el-crecimiento-del-mercado-vegano
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo