Google-play App-store
Monterrey N.L.

Boricuas realizan estancias de investigación en la UANL

httpwwwarquitecturauanlmxdescargaslogo_uanl_preferente_colorjpg

Profesores y estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico realizaron una estancia académica en el Instituto de Biotecnología de la UANL. El grupo boricua de investigación permaneció del 5 al 22 de junio.

El Instituto de Biotecnología de la Universidad Autónoma de Nuevo León recibió una delegación de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico que participó en proyectos de generación del conocimiento, innovación tecnológica y emprendedurismo.

Como parte del Programa de Estancias de Investigación Científica PUCPR-UANL, un grupo de 22 jóvenes boricuas arribó a la Máxima Casa de Estudios de Nuevo León para complementar su formación científica.

“Vimos a esta Universidad como una buena posibilidad, ya que desde Puerto Rico reconocemos que esta institución se destaca por tener mucha documentación, muchas investigaciones publicadas”, mencionó Angélica Santiago.

Los estudiantes de licenciatura y maestría llegaron a México el 5 de junio, con el objetivo de permanecer tres semanas en el Instituto de Biotecnología de la UANL y apoyar en el desarrollo de diversas líneas de investigación.

La doctora Nancy Arroyo González aseguró que la sinergia permite que los estudiantes caribeños amplíen su visión y desarrollen nuevas técnicas para sus propias investigaciones.

“Fue muy especial ver el prestigio, el profesionalismo que hay en esta Universidad, y quería que los chicos pudieran experimentar esto y aprender de ellos”, aseguró la responsable de la delegación puertorriqueña.

Los jóvenes concluyeron su estancia en la UANL el 22 de junio. Recibieron una constancia de la Facultad de Ciencias Biológicas y del Instituto de Biotecnología.

 

Una corta estancia con un gran aprendizaje

Para los jóvenes Grace Ramos Rodríguez, Wallace Seda Calderón, Angélica Daniela Santiago y Christian Pagan Medina, la experiencia en la Universidad Autónoma de Nuevo León ha ido más allá del aprendizaje académico.

Luego de dos semanas de trabajo, Christian Pagan Medina señaló que su estancia en el centro de investigación de la UANL le ha permitido poner en práctica su conocimiento.

Con maestría en Biotecnología, Christian Pagan colabora junto al doctor José María Viader en la caracterización de enzimas recombinantes, caracterización y conservación de cepas genéticamente modificadas y bioprocesos con levaduras para la producción de proteínas recombinantes.

“Desde que llegué todo ha sido nuevo, por ejemplo, las técnicas para analizar proteínas las había visto teóricamente pero aquí hice la práctica; todo ha sido de aprendizaje porque lo había visto en papel pero nunca había practicado como tal”, aseguró Pagan Medina.

La joven Grace Ramos Rodríguez apenas concluyó su licenciatura en biotecnología. Durante su estancia, colabora con la doctora Myriam Elías Santos en la producción de macropartículas de hongos para control de plagas.

Por su parte, Angélica Daniela Santiago trabaja con el doctor Benito Pereyra Alférez en los procesos cerveceros. El maestro en biotecnología Wallace Seda Calderón llegó interesado en conocer el tema de patentes y desarrollo de negocios en México.

“Estoy trabajando en el ámbito empresarial con el doctor Luis Galán Wong, haciendo visitas a diferentes empresas que han podido transferir tecnología, tratando de entender la vinculación que existe entre la ciencia y la biotecnología con el aspecto legal”, señaló Wallace Sada.

 

“Esto nos hace ver que la ciencia no tiene fronteras”

El doctor José María Viader Salvadó aseguró que la estancia de investigación de los estudiantes de Puerto Rico en la UANL, es un ganar-ganar para ambas instituciones educativas.

“En este tipo de intercambios todos aprendemos; por un lado, ellos aprenden de lo que nosotros aquí sabemos, tanto en la parte técnica, en el laboratorio, científica.

“A su vez, nosotros vemos otros puntos de vista, que se llevan mucho más allá, no solo en el aspecto académico y científico, sino en relaciones humanas”, precisó el investigador de la UANL.

Para el doctor en ingeniería química, este tipo de intercambios permite a los estudiantes interactuar entre sí, establecer vínculos y fortalecer la investigación que desarrollan ambas naciones.

“Esto nos hace ver que la ciencia no tiene fronteras […] Buscamos que los propios estudiantes interaccionen entre ellos, enseñándoles lo que ellos saben hacer. Esto nos abre la posibilidad de tener interacciones futuras; al abrirnos, nos exponemos a ambientes de otros países”, puntualizó Viader Salvadó.

 

Grupo de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico:

  • Valerie Rodríguez Jusino
  • Odalys Rosado Ortiz
  • Viviana Claudio Rosario
  • Niretzy Cortes Candelaria
  • Angélica Dávila Santiago
  • Ginna López Muriel
  • Jesús Linares Colon
  • Dra. Hna. Nancy Arroyo González
  • Neryangelie Torres Torres
  • Evangimel Alvarado Miranda
  • Keishla Rodríguez Rodríguez
  • Shalimar Morales Miranda
  • Ashley Galarza García
  • Mc. Taycha Ortiz Resto
  • Christian Pagan Medina
  • Sheila Vázquez Morales
  • Tatianna Irizarry Cruz
  • Juan M. Santana Cruz
  • Irmaris López Velázquez
  • Grace Ramos Rodríguez
  • Mc. Wallace Seda Calderón
  • Mc. Rosa Berrios Villarini


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/columna/unn/boricuas-realizan-estancias-de-investigacion-en-la-uanl
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo