Google-play App-store
Monterrey N.L.

Festejan aniversario número 83 de la UANL

La Universidad Autónoma de Nuevo León conmemoró sus 83 años de vida con la Carrera de la Fraternidad 5K. El Rector Rogelio Garza Rivera partió el pastel de aniversario y entonó las tradicionales mañanitas, acompañado de miles de estudiantes, profesores y autoridades universitarias


httpwwwarquitecturauanlmxdescargaslogo_uanl_preferente_colorjpg

 La Universidad Autónoma de Nuevo León inició actividades educativas el 25 de septiembre de 1933. Al conmemorar hoy su octogésimo tercer aniversario, la comunidad universitaria se reunió este domingo para celebrar a su alma máter.

Miles de estudiantes y maestros de preparatorias y facultades, así como trabajadores, autoridades y padres de familia, comenzaron a congregarse en Ciudad Universitaria. Una “marea amarilla” se formó al pie de la escultura Flammam, que se movió de manera sincronizada al ritmo de la música, durante los ejercicios de calentamiento.

A las 8:00 horas, el Rector Rogelio Garza Rivera dio el disparo de salida a los participantes en la convivencia de la Fraternidad 5K. El primer contingente en salir fue el de los corredores, seguido de los trotadores y, finalmente, el grupo de caminadores.

La ruta por Ciudad Universitaria inició a la altura de la Torre de Rectoría; el contingente siguió por el circuito interior hasta Ave. Manuel L. Barragán hacia el sur, para entrar y recorrer el perímetro del estacionamiento del Estadio Universitario. Los participantes retornaron en Pedro de Alba para retomar avenida de los Rectores, hacia el norte, y cruzar la meta en el Estadio Gaspar Mass.

Al concluir su recorrido, los participantes recibieron hidratación y una medalla alusiva al evento del octogésimo tercer aniversario de la Máxima Casa de Estudios.

Los primeros en cruzar la meta fueron Héctor Daniel Monsiváis Carlos, de la Facultad de Organización Deportiva; Giovani López, de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica; y Édgar Ríos, de la Preparatoria 9. En la rama femenil, los mejores tiempos fueron para Gloria Murillo, de la Facultad de Organización Deportiva; Sara Sánchez, de la Facultad de Medicina; y Edna Posada Briseño, de la Preparatoria 16.

Pastel y mañanitas

La comunidad universitaria entonó las tradicionales mañanitas, acompañada del mariachi de la Preparatoria 7. El Rector Rogelio Garza Rivera partió el pastel de aniversario de la UANL, realizó una semblanza histórica y expresó unas palabras de felicitación a la casa de estudios.

Hoy, hace 83 años, la Universidad de Nuevo León inició clases con mil 864 alumnos y 218 profesores, en ocho dependencias: Derecho y Ciencias Sociales, Ingeniería, Medicina, Química y Farmacia, Enfermería y Obstetricia, Escuela Industrial Álvaro Obregón, Escuela Normal y Escuela Industrial de Labores Femeniles “Pablo Livas”.

En 1957, se crea la Ciudad Universitaria por decreto presidencial y, hace 45 años, se promulga la cuarta Ley Orgánica, que concede autonomía a esta casa de estudios.

Actualmente, la Universidad Autónoma de Nuevo León cuenta con 190 mil 169 estudiantes, 6 mil 706 profesores, 26 Facultades, 29 Preparatorias -con 40 planteles- y tiene presencia en 36 municipios de la entidad, precisó el maestro Rogelio Garza Rivera.

El Rector de la UANL destacó que la fortaleza académica de la Institución se basa en 280 programas educativos, 37 acreditados internacionalmente, 38 centros de investigación y más de mil cien estudiantes cursando algún programa de intercambio académico en otro país.

“En este 83 aniversario, queremos decirles que la Universidad es una institución que ha sido factor determinante en esa transformación y crecimiento industrial, social y económico del estado de Nuevo León.

“Pero que también, en esa dinámica de competitividad, de internacionalización, de equidad, igualdad y pertinencia, gracias a la vocación y compromiso por la educación de los investigadores y profesores la UANL, se transforma. Ese es el legado que nos dejaron grandes universitarios como Raúl Rangel Frías, José Alvarado y Juan Manuel Elizondo”, expresó Garza Rivera.

En el evento estuvieron funcionarios de la administración central, encabezados por la Secretaria General, Carmen de la Fuente García; directores de distintas escuelas, preparatorias y facultades, así como representantes del Sindicato de Trabajadores (STUANL).

Además de fomentar la convivencia y activación física, este año la Carrera por la Fraternidad cumple un propósito de responsabilidad social a beneficio del Hospital Universitario “José Eleuterio González”.



COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/columna/unn/festejan-aniversario-numero-83-de-la-uanl
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo