Google-play App-store
Monterrey N.L.

La paridad de género

Haber logrado el 50-50  por parte de las mujeres que se beneficia con la reforma ya aprobada y propuesta por el Presidente Enrique Peña Nieto, no es garantía de triunfo ni privilegio alguno: Podría perderse la oportunidad en un futuro.

Y es que en la paridad de género, es decir, que los partidos políticos tendrán que nominar un 50 por ciento de candidatos hombres y otro 50 por ciento de mujeres. Una oportunidad que las mujeres demandaban desde hace tiempo y que por fin, han alcanzado entre otros logros.

Sin embargo, cuidado, este triunfo puede convertirse en derrota al correrse el riesgo de que en el futuro las mujeres no contiendan con altura, capacidad, creatividad y tantas otras virtudes que demanda el ciudadano.

Ivonne Ortega Pacheco, secretaria general del CEN del PRI advirtió  el peligro y llamó al Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) a que no pierdan la oportunidad y se preparen para enfrentar los retos y desafíos.

Al visitar Monterrey donde  dictó una conferencia y recibió un reconocimiento del PRI y del ONMPRI, el organismo que encabeza la diputada federal Mary Huerta Rea citó algunas cifras.

En el 2014, 2015 y 2016 habrá elecciones para gobernadores, alcaldes, diputados locales y federales.

Actualmente, de los 500 diputados federales, hay apenas 187 mujeres, o sea el 37.6 por ciento, mientras en el senado de 128 senadores, sólo 44 son damas, es decir, el 33.6 por ciento.

De 1134 diputaciones locales del país  hay 31º diputadas y ninguno de los Estados es gobernado por una mujer.

Ortega Pacheco, senadora y ex gobernadora de Yucatán considera entonces, la urgente necesidad de que la mujer se prepare y pueda alcanzar las metas de más posiciones.

Es una recomendación que la presidenta del ONMPRI en Nuevo León, Mary Huerta Rea, recalca a sus militantes. Actualmente el organismo que dirige la diputada federal realiza un curso de oratoria, ha ofrecido otras alternativas que preparan y despiertan el interés.

Tienen razón ambas, si no se preparan y estudian, podrían ellas mismas ser quienes echen abajo esa ley del 50-50, la misma que buscaron durante años.

Las mujeres tienen la oportunidad de crecer y de avanzar en posiciones políticas, cargos partidistas o en el servicio público, esta es la gran oportunidad, veremos y comentaremos.
 

COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/editorial/bazar/la-paridad-de-genero
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo