Google-play App-store
Monterrey N.L.

American Horror Story: Asylum

En la segunda temporada de AHS encontramos a la figura paterna como el tema central y recurrente de la serie. El arquetipo del padre es, junto con el de la madre, el más profundo y  fundamental para el desarrollo de la mente y la personalidad humana.

El tema de la paternidad conlleva, entre otras cuestiones, a la vulnerabilidad. Como ejemplo, cuando no contamos con la figura paterna de la protección nos quedamos vulnerables ante las amenazas que presenta la vida. Y en esta breve explicación me enfocaré en ambos temas.

En la segunda temporada nos encontramos en el manicomio de Briarcliff. Institución mental que corre a cargo de la iglesia católica. Y es de esta manera como conocemos al principal arquetipo del padre: Dios, el Todopoderoso, el creador y padre celestial, quien es la autoridad suprema.

Pero, en este universo torcido Dios parece estar ausente a lo largo de toda la historia, dejando solos y vulnerables a todos los involucrados. El Dios de American Horror Story ha fracasado como padre, ha abandonado a sus hijos y los ha desprotegido.

El otro símbolo poderoso de la paternidad lo vemos en el argumento de los extraterrestres. Quienes para muchos son los antiguos y primigenios pobladores del planeta. Aquellos que sembraron la semilla de la vida millones de años atrás, y que constantemente la vigilan para estar al pendiente de su desarrollo.

Esta figura paterna asusta y fascina al mismo tiempo a los personajes de la historia. Sus intervenciones y atenciones resultan muy agresivas y dolorosas. El amor que manifiesta es misterioso, ambiguo y lejano. Esta figura paterna tampoco es perfecta, pero no fracasa del todo. A través del tiempo demuestra que es capaz de cuidar y sacar adelante a algunos de sus hijos.

Otros ejemplos de la temática paternidad – vulnerabilidad que vemos a través de la serie son:

-Los experimentos del doctor Arden. Horrores científicos, tortura, trauma y mutilación. El Dr. Arden representa al padre frío y severo al que no le importa lastimar a sus hijos con tal de hacerlos fuertes para el futuro. Objetivo que resulta fútil al final, pues el costo de una fortaleza física y material es la destrucción emocional del individuo, y en este caso, la pérdida de su humanidad.

-El monseñor Howard representa al padre machista y egoísta. Aquel que no es capaz de meter las manos al fuego por sus hijas y las deja perderse para proteger  la seguridad de sus hijos varones. De esta manera pierde doblemente: a sus hijas por sacrificarlas y a sus hijos por convertirlos en criminales.

-Bloodyface es el padre ausente. Aquel que nunca estuvo cuando lo necesitaron. Este personaje representa al padre inseguro y débil, quien necesita someter físicamente a la mujer porque sabe que es inferior a ella en todos los demás aspectos. Este rasgo de su personalidad se lo transmite a su hijo, Bloodyface Jr., quien nunca se ha convertido en padre, y por consiguiente prolonga el fracaso de la paternidad.

-Kit Walker es el padre perfecto. Amoroso, esforzado y atento al cuidado de sus hijos los conduce a un buen futuro. Es aquí donde vemos una vez más la apología que los creadores de la serie hacen de los extraterrestres, pues Kit es el único que triunfa como padre.

Otras figuras paternas de esta temporada son:

-El Diablo, quien es apodado por el cristianismo como el padre de la mentira, y en esta historia fracasa antes de llevar a término sus planes.

-Santa Claus, quien es pervertido por la brutalidad de Leigh Emmerson.

-El mismo edificio de Briarcliff, el cual tienen una personalidad  masculina, fría y oscura.

En esta ocasión la serie nos mostró el lado desalentador de la paternidad. Una vez más fue una historia de fracasos. En la próxima entrada analizaremos brevemente la tercera temporada de la serie: Coven.


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/editorial/catarsis-esquiva/american-horror-story-asylum
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo