Google-play App-store
Monterrey N.L.

Aquelarre

Para concluir con el análisis psicológico de American Horror Story exploraremos, un tanto escuetamente, su tercera temporada: Coven.

Coven es la historia de la perpetuación de un aquelarre debrujas que ha existido desde la época de los infames juicios de Salem, Massachusetts. Ya de por sí el tema semioculto y místico de la brujería nos atrae casi de inmediato, para rápidamente dejarnos envolver por el sello particular de la serie desde el primer capítulo. Sin embargo, el ocultismo se va diluyendo un poco a medida en que avanza la historia, para enfocarse más en situaciones cotidianas y un tanto telenovelescas entre los personajes. Pero eso sí, sin perder del todo el mismoenfoque torcido y horroroso que ha caracterizado a las primeras dos temporadas.

Pero hago aquí un alto, pues no es mi propósito hacer una reseña a la manera de los críticos, sino un análisis psicológico de las alegorías y simbolismos que maneja esta serie.

Si eres un seguidor de AHS, habrás previsto que el tema central de esta temporada ya se veía venir, y no es otro queel de la maternidad.

A través de la historia vamos observando ejemplos del arquetipo más poderoso de todos: la madre. Y a estas alturas sabemos ya a qué atenernos.

Siendo una historia de brujas, la primera relación que hacemos es adentrarnos en el significado profundo del símbolo “bruja”, el cual es el de una mujer mala, una mala madre. Es por esto que a lo largo de toda la temporada seremos testigos de algunos ejemplos en los que la maternidad fracasa. Y el fracaso de la madre da como unobvio resultado el de engendrar malos hijos. Si quisiéramos ser un poco más profundos y pretenciosos podríamos hasta llegar a interpretar esta simple premisa como “la madre naturaleza es mala, y por consiguiente todos sus hijos son malos, y estamos condenados a la perdición”. Pero regresemos un poco, dejando de lado ambiciones fatídicas, y en cambio analicemos solamente algunos casos.

-En el aquelarre actual Fiona es la Suprema, es este un título considerado como el de una especie de líder en el pacto. Es la más fuerte de todas y quien se supone que debería brindar guía y protección al clan. El argumento central en esta temporada es precisamente la incapacidad de Fiona para llevar al aquelarre a un futuro seguro y prospero. Su egoísmo y superficialidad la ponen claramente como la peor Suprema de todos los tiempos.Muestra de ello es la situación actual de la Academia Robichaux, cada vez hay menos internas, y las pocas que hay están completamente fuera de control.

-La relación de Delphine LaLaurie con sus hijas. Mujer sádica y racista quien a pesar de cargar con sus horribles pecados tenía un profundo amor por sus tres hijas. Sin embargo, su incapacidad y frustración por demostrar ese amor la llevo a desahogarse con sus perversiones, y esto finalmente trajo consigo la destrucción total de su familia.

-Fiona Goode además de ser una mala líder, era claramente una pésima  madre. A lo largo de la temporada podemos ver la carencia afectiva que padecía su única hija Cordelia. Desde muy pequeña Cordelia buscó en otras mujeres a una figura materna, la cual encontró en la persona de Myrtle. Son muchas las ocasiones en las que podemos ver como Fiona antepone sus intereses egoístas sin importarle el perjuicio que estos puedan acarrear a su hija.

-Cordelia, la hija de Fiona, se pasa más de la mitad de la serie buscando desesperadamente convertirse en madre.Claramente con la intención de criar a sus hijos de una manera totalmente opuestas a como lo hizo Fiona, parapoder así alcanzar por sus propios medios algo de consuelo al desamor que siempre había sufrido.Desgraciadamente para ella, fracasa en su intento.

-La reina Vudú y las brujas negras representan en esta serie al continente africano, en ocasiones llamado “MadreÁfrica”. Marie Laveau, a pesar de toda su sabiduría y poder, pierde a su familia a manos de los cazadores de brujas. Y se ve forzada a pedir el auxilio de su peorenemiga. Un completo fracaso.

-Otro ejemplo de mala maternidad, aunque menos  simbólico, lo atestiguamos con los personajes de Kyle yde su madre. Kyle incuestionablemente había sido por años víctima del incesto, lo que un día lo llevó a asesinar asu propia madre.

-Y otro ejemplo más directo es el de la vecina de la casa Robichaux, quien era una fanática religiosa, mujer fuertemente reprimida y de carácter controlador que termina por matar a su propio hijo.

-El único ejemplo de maternidad positiva lo vemos en el caso de la bruja Misty Day. Esta bruja del pantano amaba y protegía a todas las criaturas vivientes (excepto a los humanos), pero lamentablemente Misty es la primera en morir cuando el aquelarre practicaba el rito de las Siete Maravillas.

Estos son los ejemplos más claros del simbolismo de la maternidad que encontramos la tercera temporada. Los seguidores de AHS quedamos en espera de noticias acerca de si habrá una cuarta temporada y, en ese caso, de cuál sería el tema central de la misma.


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/editorial/catarsis-esquiva/aquelarre
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo