Google-play App-store
Monterrey N.L.

Individualismo y felicidad

Haciendo una breve revisión a la Psicología Individual, teoría psicológica propuesta por Alfred Adler, es posible llegar a conclusiones como las siguientes:

Resulta importante y conveniente para el ser humano el hecho de tener bien trazadas y definidas sus metas en la vida. Para Adler, es necesario que el individuo se comprometa con una búsqueda de crecimiento personal para alcanzar conocimientos y destrezas que permitan enriquecer la vida de las personas que lo rodean, tales como familia, pareja, compañeros escolares, compañeros de trabajo, etc. El bienestar que se alcanza al buscar la satisfacción y el placer de los demás, es mayor que el que se logra alcanzar con la consecución del placer  personal.(Y en esto se va más allá de la utilización de términos a veces tan simples como egoísmo y hedonismo.)

Por su parte, la gran psicoanalista Karen Horney, nos legó una teoría en la que explica que no todos los individuos consiguen adaptarse a la cultura en la que se desarrollan. Para muchos (quizá  la mayoría, en mayor o menor medida) es imposible adaptarse completamente, y por ello no logran funcionar adecuadamente y crecer al ritmo que establecen los lineamientos sociales de su comunidad. Esto los lleva a un debilitamiento de los lazos sociales de su entorno, y por consiguiente el individuo se queda estancado en su crecimiento y es infeliz.

Algunos otros logran adaptarse y funcionar en la sociedad, pero solo a costa de sacrificar su personalidad. Lo cual les impide explotar todo su potencial y así se merma su felicidad. Y claro, también está el caso del que consigue adaptarse de una manera muy adecuada a su entorno socialy alcanza, generalmente, posiciones que se consideran elevadas de acuerdo a los lineamientos de su cultura.

El punto en el que convergen ambas teorías es en la importancia que ambas otorgan a las relaciones sociales como medio para alcanzar el bienestar. Sí una persona consigue desenvolverse adecuadamente en la sociedad en la que le ha tocado nacer, y además de esto, sus esfuerzos se enfocan en la consecución del bien de quienes lo rodean, esta persona tendrá un elevado nivel de bienestar.Lo cual se traduce en felicidad.

En otras palabras más sencillas, si trabajamos y el fruto de nuestro esfuerzo lo compartimos con nuestros seres queridos y demás personas allegadas, nos sentiremosmejor con nosotros mismos y tendremos más satisfacción que si lo usáramos egoístamente en nuestro propio beneficio. Y, sí buscamos ayudar a los demás laconsecuencia natural será que obtendremos el favor de las personas a quienes ayudamos, nos tendrán en alta estima y así mejorará nuestra situación individual.

Las razones por las que nuestra mente trabaja de esta manera son tema para otra ocasión.


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/editorial/catarsis-esquiva/individualismo-y-felicidad
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo