Google-play App-store
Monterrey N.L.

“Metafísica” de la deficiencia humana.

Esperanza es una niña que padece discapacidad motriz. Específicamente lo suyo es un trastorno de parálisis cerebral infantil, y para definir aún más su condición es necesario añadir que la niña sufre de cuadriparesia espástica.

Tanto la movilidad de su cuerpo como la cognición de su mente han sido permanentemente dañadas por una “enfermedad" para la cual nuestra medicina aún no tiene argumentos fuertes.

Más allá de la discapacidad física, que implica no poder valerse por ella misma para cuestiones tan elementales como alimentarse y asearse sola (situación que es por sí sola extremadamente limitante), la incapacidad que tiene para razonar claramente, para analizar, para responder y para comunicarse la posicionan en una categoría humana muy particular.

¿Cuál es la idea que Esperanza tiene de sí misma? ¿Qué es lo que espera de la vida? No lo que sus padres o tutores sienten con respecto a la niña, sino lo que ella misma siente y percibe.

Su concepción del Yo indiscutiblemente se ha visto alterada por su condición física. Sin duda debe tener un auto concepto de persona, pero elaborado de una manera muy diferente al de los individuos que tienen libertad en sus movimientos corporales. Y en cuanto a las pulsiones de su inconsciente, aunque pudieran tener más facilidades para acceder a la consciencia, se ven restringidas debido a las limitaciones físicas. En otras palabras, el concepto de persona que tiene Esperanza debe ser algo muy distinto del que tiene el individuo promedio, quien generalmente presenta una clara diferenciación de su cuerpo con el resto de su entorno y tiene muy claros los límites de la realidad física en la que vive.

A pesar de todo esto, esa niña es una persona con una identidad, y en el fondo de su discapacidad física, escondida entre la oscuridad mental provocada por el daño en su cerebro, se encuentra la verdadera Esperanza. Amarrada y cautiva por sus limitantes físicas y mentales, pero lista para revelarse. Se conserva entera y fuerte. Con deseos de manifestarse y alterar su mundo.


COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/editorial/catarsis-esquiva/metafisica-de-la-deficiencia-humana
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo