Google-play App-store
Monterrey N.L.

Dejen de inventar impuestos

Señores de Hacienda ¿podríamos hacerle un favor al país? Dejen de inventar impuestos. Cobren los tributos que deben recaudar. Hoy en día la evasión en el Impuesto Sobre la Renta anda cercana al 80 por ciento.
Si no están cobrando el ISR vamos dándole al pueblo los argumentos ¿por qué hay tanta evasión de ISR? ¿corrupción? muchos no lo dudamos. Hablan de que ya es imposible hacer nuevos recortes al gasto público. Vamos suponiendo que así sea, pero ¿qué opciones ofrecen? No se pueden recortar presupuestos prioritarios para estados como Nuevo León en donde urgen obras de gran envergadura.

Los golpes al presupuesto que debe ejercer el Gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, en realidad son para el pueblo de Nuevo León. Decidir por un Gobernador Independiente fue un acto soberano de las grandes mayorías de nuestra entidad. Es injusto que por razones partidistas y políticas, vaya Usted a saber de qué partidos, el recorte esté afectando a quienes habitamos la entidad.
Si vamos a apretarnos el cinturón que sea parejo. Creo que apretarle a los que evaden miles de millones de pesos en diversos rubros de distintos impuestos como el ISR o el IVA. Podemos entender todo, pero no hay argumento válido para permitir que vivales de los posibles ingresos fiscales se burlen del resto de los contribuyentes falsificando documentos para no pagar sus aportaciones al fisco.
Observamos que hay una política sesgada de recaudación que sólo afecta a los que estamos cautivos en una nómina, pero que siguen siendo muy laxos con los grandes "contribuyentes". Para estos próceres de la evasión el ingenio no tiene límite. Dejan de pagar cuanto sea posible, perjudicando al resto de la población porque los gobiernos dejan de hacer obras prioritarias.

José Antonio Meade, el nuevo secretario de Hacienda, aseguró que ya no habrá un nuevo recorte al presupuesto. Yo hasta ahora no le he escuchado hablar de un programa para atacar el uso y abuso de las facturas falsas. Se asegura que se los daños al erario por este tipo de facturación apócrifa supera los 16 mil millones de pesos. ¡Escalofriante!
Tenga razón o no la tenga, el ministro de recaudación debería ver tantas opciones que permitan elevar los ingresos fiscales, antes de seguir castigando a los contribuyentes con nuevas recetas tributarias.

La pobreza también se refleja en sangrar los bolsillos de los más pobres con los impuestos a los que estamos obligados. ¿Se han preguntado alguna vez qué rostro tiene tiene el hambre? Pues les diré que el hambre tiene rostro de violencia. Gran parte de la inseguridad que viven ciudades metropolitanas como Monterrey se deben a la falta de empleo porque muchas empresas medianas y pequeñas comienzan a despedir trabajadores.
La gente no tiene que comer. Salen a la calle como lobos hambrientos a la caza de víctimas. Es una situación ya intolerable que está alcanzando dimensiones insospechadas. Muchos estos problemas sí se deben a la falta de recursos y políticas públicas para poder ofrecer una oportunidad de vida a nuestra población.  
Las políticas públicas y los gobiernos deben ocuparse de estos problemas, antes que el hambre de muchos se traduzca en violencia para los que sí trabajamos y estamos contribuyendo.
La cifra de mexicanos en la informalidad supera los 13 ó 14 millones de personas. ¿Cuántos impuestos representan? Por las razones que se puedan tener, el Gobierno federal ha sido incapaz de lanzar una estrategia para sumar a estos grupos de comerciantes, profesionistas o prestadores de servicios e incentivarlos para que sean contribuyentes en activo.

Nuestra campaña debe ser, más que recorte al presupuesto en obras prioritarias, un recorte al moche. El moche es una práctica cotidiana y cultural de todos los entes que van lastimando las finanzas públicas. El que evade impuestos ofrece un moche para pagar "lo menos" al fisco.
Me queda claro que los que están sentados en los escritorios de Hacienda están pensando qué otras actividades le cobran al contribuyente, cuando deberían estar planeando qué hacer para atacar la evasión y la elusión de impuestos. México mantiene los primerísimos lugares de evasión sin que hagamos algo por atacar este flagelo.
Señores de Hacienda tienen mucho trabajo antes que seguir inventando impuestos. Ataquen la evasión, con esas acciones muchos de los problemas de México los podremos solucionar.

COMENTARIOS
comments powered by Disqus
http://panycirco.com/editorial/cronista-digital/dejen-de-inventar-impuestos
© Copyright P.C. Publicaciones.

Suscríbete para recibir diariamente nuestro boletín informativo